La última casa a la izquierda (2009)
Si la gente mala le
hace daño a quien quieres, ¿ cuanto estarías dispuesto a
devolverles ese daño?
Terror
y suspense dirigido por Dennis Iliadis y escrito por Carl Ellsworth.
Es una nueva versión de la película homónima de 1979 que ahora
protagonizan Tony Goldwyn, Monica Potter, Garret Dillahunt, Spencer
Treat Clark, Martha MacIsaac y Sara Paxton. La cinta sigue a los
padres (Goldwyn y Potter) de Mari Collingwood (Paxton),
quienes intentan vengarse de un grupo de extraños liderados por un
hombre llamado Krug (Dillahunt), los cuales se han refugiado
en su casa durante una tormenta. Los derechos cinematográficos
fueron adquiridos por Rogue Pictures, un estudio norteamericano
filial de Platinum Dunes, siendo el primer filme producido por el
nuevo estudio de Wes Craven, quien hizo la original.
El
cineasta estaba interesado en ver que tipo de película podía
producirse con un presupuesto mayor del que dispuso cuando él la
escribió y dirigió en el 79. En aquel entonces los fondos limitados
le obligaron a eliminar escenas que quería filmar para contar una
historia completa. El guion original de Ellsworth incluía elementos
sobrenaturales, lo que provocó que el estudio lo rechazase, haciendo
que su propia revisión fuese la elegida. Uno de los elementos que el
director, Iliadis, quería evitar en esta película era, dada su
naturaleza explícita, convertirlo en cine gore, subgénero del
terror popularizado por la franquicia Saw. Para Craven e
Iliadis, el título ilustra principalmente como en la más normal de
las familias hay maldad.
Dichos
actos suelen pasar si se ven empujados a ello en casos muy extremos.
La película se estrenó hace una década y también la produjo Sean
S. Cunningham a través de su sello Crystal Lake Entertainment,
igualmente asociado a Rogue. Iliadis fue escogido por su estilo
similar al de Craven para acometer dicha trama tan delicada, con
Ellsworth firmando el guion tras haber colaborado en Vuelo
nocturno pero sin haber visto la película original, porque no
era capaz de soportar tanto sufrimiento. Iliadis y Craven le
necesitaban para construir una nueva casa a la izquierda. Además, se
mantenía viva a Mari para que la llevasen al hospital cuando la
encuentran mientras trataba de escapar.
Emma
y John Collingwood, junto a su hija, la competitiva nadadora Mari, se
dirigen a pasar las vacaciones a su casa del lago. Poco después,
Mari se lleva el coche familiar y conduce hacia la ciudad para pasar
el tiempo con su amiga Paige (MacIsaac), quien mientras
trabaja como cajera en una tienda local, conocen ambas a Justin
(Clark), un adolescente que pasaba por el pueblo y que las
invita a su motel de carretera para fumar marijuana. Mientras los
tres están en la habitación, regresan varios de los familiares de
Justin: su padre Krug, su tío Francis (Aaron Paul) y la novia
de Krug, Sadie (Riki Lindhome). Krug le muestra a Justin la
prensa local donde aparecen su foto y la de Sadie en portada.
La
noticia explica como ella y Francis lo sacaron de su custodia
policial y mataron a dos agentes que lo conducían. Creyendo que
podría ser muy arriesgado dejar ir a Paige y Mari, la banda las
secuestra y usan su coche para salir del pueblo. Mientras Krug busca
la autopista, Mari le convence de tomar el camino que lleva hasta la
casa del lago de sus padres, intentando luego saltar del vehículo,
pero en la pelea consiguiente entre los pasajeros lo que provoca es
que Krug se estrelle contra un árbol. Frustrado por el intento de
escapar de Mari, Sadie y Francis se disponen a pegarles mientras se
arrastran desde los restos. Krug intenta enseñar a Justin a que sea
un hombre obligando a su hijo a que le toque los pechos a Mari.
Paige
comienza a insultarle para que pare, a lo que Krug y Francis
responden apuñalando a la chica repetidamente, con Mari observando
como su amiga se desangra hasta morir. Luego Krug viola a Mari y al
terminar se arma de valor con la fuerza suficiente para escapar del
grupo y llegar al lago para nadar sana y salva. Krug la dispara en la
espalda mientras nada, dejando su cuerpo flotando en el lago. Una
tormenta obliga a Krug, Francis, Sadie y Justin a refugiarse en una
casa cercana, pero sólo el chico deduce que sus ocupantes, John y
Emma, son los padres de Mari, dejando intencionadamente el collar de
la muchacha en la encimera para avisarles sobre su hija.
Cuando
John y Emma hallan a Mari casi viva en su porche, así como el collar
en la encimera, se percatan de que los torturadores de la niña son
la gente que están en su casa. En el momento que tratan de encontrar
la llave de su bote para llevar a Mari al hospital, deciden vengarse
de los responsables. Al salir Francis para ver como está Mari, es
atacado y asesinado por John y Emma. En el instante que la pareja va
tras Krug y Sadie, dan con Justin y ven que tiene en sus manos la
pistola de su padre, dándosela a John para que pueda matarlo. Sadie
despierta e interrumpe a este, permitiendo a Krug escapar de la
pareja y percatarse de que son los padres de Mari.
Después
de que Emma dispare a Sadie en la cabeza, John persigue Krug, y con
un esfuerzo combinado de su mujer y de Justin, el patriarca es
noqueado hasta quedar inconsciente. John ha paralizado a Krug del
cuello para abajo y lo deja morir con su cabeza en un horno
microondas encendido (su cerebro termina explotando). Él,
junto con Emma, Mari y Justin se marchan en el barco de camino al
hospital.
Ellsworth
decidió darle esperanza a la trama y algo más de realismo al
final. No es para nada cine gore pese a lo que puedan parecer las
acciones de los padres. Para dar con Krug, Dillahunt tuvo una prueba
genial donde creó ciertas ambigüedades y sutilezas que pocos
mostraron para el papel. Su dureza emocional fue parecida al fichaje
de Paxton, quien mostró gran aplomo para afrontar situaciones
intensas. Dillahunt representa al tipo al que todo le ha salido mal,
inspirándose en Andrew Cunanan, el hombre que mató a Gianni
Versace. Filmar la violación a Mari fue bastante duro para él pese
a conocer previamente a Paxton, a quien considera su mejor amiga en
la profesión, demostrando que los actores valen para todo.
Lindhome
no conocía nada de la historia y la tuvo que leer por un artículo
de la revista Vanity Fair, por lo que para no traumatizarse se
fue junto a Paxton y MacIsaac a un spa vacacional durante todo un fin
de semana. Y es que la muchacha no es tan sádica como la Sadie a la
que encarna en la película. Paul tampoco es un maníaco real, sólo
lo hace en las películas, como nuestra protagonista y su habilidad
como nadadora, que tuvo que entrenar para el papel. De esta forma
Iliadis buscaba tenerlos bien preparados para dirigirlos. Al mismo
tiempo, Craven rodaba Almas condenadas, supervisando ambos
trabajos. La escena de la violación es la que más drama acumula y
requirió de asistencia médica urgente en plató.
No
era lo mismo que ver apuñalado a alguien, había que evitar toda
posible excitación y dejar para el final tales emociones, de ahí
que se incluyese en la conclusión el tema de rock psicodélico de
los Death in Vegas, para mostrar que esa familia no volvería a ser
la misma tras lo ocurrido. Craven justificaba todo el proceso de
venganza de los Collingwood como necesario, lo cual en Estados Unidos
ya le había dado problemas cuando hizo su versión estrenada en
cines en los 70, temiendo que ahora no la llegasen a estrenar en su
nueva versión. Menos mal que en DVD y Blu Ray pudo verse todo sin
tanta censura, lo que más puede dañar a una película en su pase
en salas a nivel económico.
Excesiva
y sangrienta, esta nueva versión carece del golpe intelectual de la
original del 79, pero en definitiva es buena pese a la sangre, porque
al menos hay ideas renovadoras aunque pueda considerarse condenable
como lo son las películas de Saw o Hostel. Sin apenas
estrellas, esta versión actual puede calificarse si nos ponemos muy
serios como un nauseabundo trozo de basura. No es ni mucho
menos un plagio de El manantial de la doncella , sino una
versión lograda que abandona el terror crudo de la original y su
éxito inolvidable e inquietante. Además, el padre no llega a ser
como Liam Neeson en Venganza, pero el estilo del filme si está
inspirado en el cine de realidad y no tanto en el de Michael Bay.
Por
tanto, La última casa a la izquierda desde luego que
horroriza, pero además contiene un mensaje muy profundo.
Puntuación:
6,5
Comentarios
Publicar un comentario