Perturbada (2018)


                                 ¿ Es o no es ella?

                                           

Terror psicológico dirigido por Steven Soderbergh y escrito por James Greer, protagonizado por Claire Foy, Joshua Leonard, Jay Pharoah, Juno Temple y Amy Irving, sobre una mujer confinada en una institución mental tras ser perseguida por un acosador. Película rodada enteramente con un Iphone 7 y presentada en el festival de Berlín del año pasado, producida por Regency y Bleecker Street, compañía independiente estadounidense que suele distribuir junto a Fox. Soderbergh dirigió a Foy, Temple, Pharoah y compañía con el mencionado móvil y de forma secreta, inspirado por Déjame salir, pero muy diferente a aquella, sólo compartiendo el elemento del terror.

Sawyer Valentini (Foy) es una mujer afligida que se aleja de casa para escapar de un acosador, descubriendo que aún sigue irritable por sus interacciones con hombres como resultado de sus experiencias, por lo que pide una cita con un terapeuta en el Centro de Conducta de Highland Creek. En su cita, firma inconscientemente una renuncia por voluntad propia para comprometerse a una estancia de 24 horas. Llama a la policía pero no hacen nada cuando ven la renuncia firmada, así que tras varios altercados físicos con un paciente y un miembro del personal, el doctor Hawthorne dice que ella debe quedarse siete días más. Otro paciente, Nate Hoffman (Pharoah), le muestra a Sawyer el lugar, Highland Creek.

                                           

Allí exprimen las demandas de los seguros médicos para su beneficio, engañando a la gente para que voluntariamente se comprometan tanto tiempo como las compañías aseguradoras de los pacientes continúen pagando. Cuando las demandas médicas se agotan, el paciente está curado. Un día, Sawyer ve a David Strine (Leonard), su acosador, trabajando como camillero bajo el supuesto nombre de George Shaw. Esto le provoca un arrebato y por tanto es sujetada, por lo que sus ataques conllevan el uso de sujeción y sedantes. Nate tiene un móvil secreto que Sawyer usa para llamar a su madre, Angela (Irving), quien intenta sacarla. La chica revela a su madre por primera vez que ha sido acosada por David.

En el hospital, David le da a Sawyer intencionadamente una terapia megavitamínica de metilfenidato, provocando que se vuelva violenta y desorientada. Esa tarde, este convence a Angela , quien nunca le ha visto antes, de que es empleado de un hotel, logrando entrar en su habitación. Mientras, Sawyer le cuenta un secreto a Nate sobre David, diciendo que fue el hijo de un paciente con enfermedad de Alzheimer cuando ella trabajaba en un hospicio. Después de que el padre de David muriese, se obsesionó con Sawyer. David ve a Sawyer y Nate juntos y se siente amenazado, por lo que noquea al muchacho hasta dejarlo inconsciente y se lo lleva al sótano, donde lo tortura con terapia electroconvulsiva.

                                                

Luego lo mata con una sobredosis de fentanilo, y cuando hallan el cuerpo de Nate, el personal llega a la conclusión de que todo ha sido como resultado de la adicción a las drogas del chaval. Sawyer halla un teléfono bajo su almohada, con imágenes de Nate malamente agredido, por lo que trata de alertar al personal, pero estos la ponen en confinamiento solitario. David visita a Sawyer y dice que tiene una una cabaña de montaña apartada a la que quiere llevarla, pero esta se burla de él por su obvia inexperiencia con las mujeres. David intenta estrangularla, pero para y se va, aunque luego regresa y dice que la dirección de Highland Creek cree que Sawyer se ha ido, pues ha cambiado la información.

Así parece que su seguro se ha agotado. En otra parte, fuera del hospital, el cuerpo del auténtico George Shaw es hallado en el bosque. Buscando una salida, Sawyer finge preocupación porque David sea virgen y que ella no quiere ser su primera vez, por lo que le convence para que se acueste con otra mujer y demostrar de que sólo querrá a la protagonista tras perder su virginidad. Sawyer sugiere a Violet (Temple), otra paciente que anteriormente la amenazó con un pincho, por lo que este la trae a la celda de confinamiento solitario. Sawyer usa el pincho de Violet para apuñalar a David en el cuello y huir mientras este mata a la otra paciente. Sin embargo, logra capturar de nuevo a Sawyer fuera y esta despierta.

                                                

En el vehículo del villano está el cadáver de Angela, pero Sawyer escapa y huye al bosque,con David persiguiéndola. Mientras, las noticias revelan que Nate era un reportero encubierto enviado a Highland Creek para investigar los rumores de gente recluida contra su voluntad. David atrapa a Sawyer y le rompe el tobillo, pero ella usa el crucifijo de su madre para apuñalar a su acosador en el ojo antes de cortarle su garganta. La policía descubre el cuerpo de Violet y el cuaderno de Nate detallando las actividades delictivas dentro del hospital, arrestando a la gerente. Seis meses más tarde, almorzando con una compañera, Sawyer cree ver a David sentado en el restaurante,así que se le acerca con un cuchillo.

Pero al percatarse de que no es él, huye.

                              

Perturbada da rienda suelta a la maestría interna de Soderbergh para la serie B, vadeando hacia el territorio del suspense psicológico eterno y dando un giro de alta tecnología cinematográfica. Y es que se le ve inspirado con su experimento del Iphone para traernos a Foy como una mujer en peligro en este inteligente e inquietante thriller psicológico.

Puntuación: 6

                                             



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)