Spring (2017)


                                El amor es un monstruo

                                          
Terror biológico con un toque romántico dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, protagonizado por Lou Taylor Pucci y Nadia Hilker, siendo un filme que habla sobre los sacrificios que se hacen en vida. Su estreno limitado se retrasó en nuestro país debido a problemas de distribución y hasta hace un par de años no llegó a vídeo bajo demanda. Aquí el terror florece en la vida de sus protagonistas dentro de una historia de amor inspirada por el estilo de Lovecraft. Su banda sonora es una delicia para los sentidos y trasciende todos los géneros para acompañar a la historia y sentirse como algo completamente único, un monstruo que no querrás olvidar.

                                                           

Evan es un muchacho estadounidense que ha perdido a su madre por culpa del cáncer, así que al día siguiente del funeral de la mujer se pelea con otro hombre mientras bebe en el restaurante donde trabaja, por lo que es despedido. Su amigo le aconseja que viaje para despejarse la mente, por lo que Evan va a Italia, donde conoce a una chica insinuante llamada Louise, de la que recela al principio pero de quien acaba interesándose cada vez más. Buscando una relación estable con Louise, acepta un empleo en una granja local y comienza a vivir en un pequeño pueblo del sur de Italia. Ella, quien a lo primero rechazó a Evan, finalmente se acuesta con él sin usar condón, despertando a la mañana siguiente antes que el chaval.

                                                   

Tras marcharse, Evan deambula por el pueblo más tarde, viendo a Louise y hablando con ella otra vez para poder explorar el lugar juntos. Tras unas cuantas citas, Louise le pide a Evan que le hable de su familia y aunque él se niega a dar detalles, cede y luego le pide a la chica que le cuente algo sobre sí misma. Louise se quita su lentilla del ojo derecho para mostrarle a Evan que tiene los ojos de diferente color, algo que el chaval ha visto reflejado en las mujeres de los cuadros de los museos y en las portadas de los libros. Una noche, Louise cena con Evan cuando de repente su piel empieza a empeorar, huyendo por las calles y seguida por un turista que la confunde con una prostituta, a quien mata sin querer tras mutar de forma.

Louise es ahora una criatura parecida a un reptil, mientras que Evan, quien ha estado trabajando ilegalmente en la granja, tiene que marcharse cuando el departamento de inmigración de la policía inspecciona el lugar. Sin salida posible va a casa de la chica, pero la puerta está encadenada y a través de la misma ve sangre en el suelo y oye una voz extraña. Rompe la cadena para abrir la puerta y halla una criatura parecida a un pulpo llevando el vestido de Louise y tratando de alcanzar una jeringa caída. Al cogerla se la inyecta en el cuello a la criatura. La muchacha le revela a Evan que es una mutante de 2.000 años y que los cuadros de mujeres con ojos de dos colores, incluyendo la de la portada del libro, son ella.

                                             

Cada 20 años en primavera se queda embarazada y entonces su cuerpo usa las células del embrión que porta para recrearse a sí misma mientras muta en diferentes criaturas durante el proceso. Evan se marcha impactado por la revelación, pero Louise le sigue y continúa contándole más sobre su condición, haciendo saber que no usó condón durante su coito para quedarse encinta a propósito. También le cuenta que si se enamora de alguien su cuerpo producirá una hormona que mantendrá las células del embrión en constante consumo, resultando en la pérdida de su inmortalidad. Evan le pregunta si está enamorada de él, a lo que ella responde que no y que tampoco dejará de ser eterna por nadie.

Entonces Evan le pide que pase sus últimas 24 horas con él antes de que vuelva a evolucionar, quedándose toda la noche hablando el uno con el otro. Temprano por la mañana Louise se lleva a Evan hasta las ruinas de Pompeya, donde nació, contándole la historia de su familia. Llega la hora y Evan hace un último intento suplicándole que no cambie, a lo que Louise responde que ella no lo controla, sino su cuerpo, y que ha empezado a cambiar, así que podría atacarle. Louise yace con la cabeza gacha en el regazo de Evan, quien se niega a marcharse, contándole su experiencia de ser mortal y todos los aspectos positivos de ello mientras cambia. El sol sale ante un calmado y resignado Evan, que observa a Louise en silencio.

                                                

Se oye un sonido grotesco, pero sin embargo el chaval ve que Louise aún sigue en su actual forma humana, lo que significa que ella se ha enamorado de Evan y se ha convertido en mortal.

Abundante en ambiente e inteligencia, Spring es una película de terror singular con un furtivo y persistente impacto emocional. Guillermo del Toro ha alabado su homenaje a la obra de HP Lovecraft sin ser una adaptación directa, quedando claro en este caso que estamos ante una de las cintas más increíbles de esta década por como logra volarte la cabeza, igual que en su día pasó con Alien o con la reciente Aniquilación.

Puntuación: 6,5

                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)