Demasiado viejo para morir joven (2019)
Miniserie
criminal para televisión web donde el reparto esculpe sus personajes
tal como los han escrito Nicolas Winding Refn y Ed Brubaker. La
protagonizan Miles Teller y Augusto Aguilera para Prime Video,
quienes no han escatimado en empapar en sangre esta serie de la mano
del responsable de Sólo Dios perdona, en
la que se citan la sátira, el thriller, la fantasía urbana o el
surrealismo. Completan el elenco Nell Tiger Free, John Hawkes, Jena
Malone, William Baldwin, Callie Hernandez, Babs Olusanmokun y Hart
Bochner entre otros, contando con la música de Cliff Martinez. El
cineasta danés tiene siempre una estética particular y aquí se
subraya con la hipnótica fotografía de Darius Khondji.
Demasiado
viejo para morir joven sigue a
un afligido agente de policía que junto con el hombre que disparó a
su compañero se ve envuelto en un submundo repleto de sicarios de
clase trabajadora, soldados yakuza, asesinos del cartel enviados
desde México, capos de la mafia rusa y bandas de matones
adolescentes. No esperábamos menos de Amazon y de Refn.
En
el capítulo 1, El Diablo, Martin
Jones (Teller) cena
con el acaudalado padre de su novia de 17 años, lo que está
considerado un delito sexual, pero aún así el padre aprueba su
relación. En el tercero, El Ermitaño, Diana
DeYoung (Malone) es
una defensora de víctimas que se pluriemplea como curandera y
parece tener poderes mágicos, pues domina la brujería. Tiene a
Viggo Larsen (Hawkes), un
ex agente del FBI tuerto (en auto referencia de Refn muy
complicada de pillar a su Valhalla Rising, donde el protagonista era
un guerrero nórdico sin un ojo al que encarnaba Mads Mikkelsen) que
es enfermo terminal. Ella también asesina a pederastas que conoce
gracias a su profesión legal.
NWR
ha dirigido cada episodio de la miniserie, su primer gran proyecto
para televisión que ha escrito junto a Brubaker, guionista de cómics
como los Vengadores secretos. Amazon
apostó por estos dos amantes del crimen narrativo y visual, en un
reparto encabezado por Teller como Martin, el agente de policía
enredado en un mundo de asesinos. Para el actor también ha sido su
primera incursión en la pequeña pantalla, no así para Billy
Baldwin, que ya tiene experiencia en el medio. Otro novato es el
secundario George Payne, que viene directamente del cine
pornográfico, en donde es una leyenda (cosa que yo mismo
ignoraba, ejem). Buena parte de
la serie se rodó en Los Ángeles, California, igual que Drive.
Cada
episodio es como una película corta pero en su conjunto es la bomba,
pues la mezcla que forman Refn, Teller y Amazon sólo puede
significar éxito. Hay hasta un capítulo filmado en la mítica
Albuquerque, Nuevo México (famosa por Breaking Bad y
Better Call Saul), así que el
estudio homenajea a la era dorada contemporánea de la televisión
hasta en sus localizaciones. Martinez compone una banda sonora en la
que suena música electrónica y punk de bandas como Goldfrapp o
Leather Nun. En el reciente festival de Cannes se pudieron ver dos
episodios, sirviendo así el certamen como laboratorio de pruebas
para el público antes de aterrizar completa en Prime Video.
Refn
siempre ha creído que la TV está muerta, pero que su serie de
Amazon es el siguiente paso, en este caso para difundir su ultra
violenta visión del mundo. Siniestra y explícita, Demasiado
viejo para morir joven es
elegante, pero su lánguida trama hace poco para justificar sus
tendencias violentas, aunque los fieles de Refn encontrarán gozo en
esta miseria cargada de neón. Es genial y tediosa a la vez, porque
muestra a violadores armados hasta los dientes y persecuciones
automovilísticas que duran toda una noche. Y eso llevó NWR a Cannes
con el beneplácito de Amazon, porque sus series son así, en este
caso una pesadilla certera en LA.
Puntuación:
7,5
Comentarios
Publicar un comentario