Demasiado viejo para morir joven (2019)




                                                     
Miniserie criminal para televisión web donde el reparto esculpe sus personajes tal como los han escrito Nicolas Winding Refn y Ed Brubaker. La protagonizan Miles Teller y Augusto Aguilera para Prime Video, quienes no han escatimado en empapar en sangre esta serie de la mano del responsable de Sólo Dios perdona, en la que se citan la sátira, el thriller, la fantasía urbana o el surrealismo. Completan el elenco Nell Tiger Free, John Hawkes, Jena Malone, William Baldwin, Callie Hernandez, Babs Olusanmokun y Hart Bochner entre otros, contando con la música de Cliff Martinez. El cineasta danés tiene siempre una estética particular y aquí se subraya con la hipnótica fotografía de Darius Khondji.

Demasiado viejo para morir joven sigue a un afligido agente de policía que junto con el hombre que disparó a su compañero se ve envuelto en un submundo repleto de sicarios de clase trabajadora, soldados yakuza, asesinos del cartel enviados desde México, capos de la mafia rusa y bandas de matones adolescentes. No esperábamos menos de Amazon y de Refn.

En el capítulo 1, El Diablo, Martin Jones (Teller) cena con el acaudalado padre de su novia de 17 años, lo que está considerado un delito sexual, pero aún así el padre aprueba su relación. En el tercero, El Ermitaño, Diana DeYoung (Malone) es una defensora de víctimas que se pluriemplea como curandera y parece tener poderes mágicos, pues domina la brujería. Tiene a Viggo Larsen (Hawkes), un ex agente del FBI tuerto (en auto referencia de Refn muy complicada de pillar a su Valhalla Rising, donde el protagonista era un guerrero nórdico sin un ojo al que encarnaba Mads Mikkelsen) que es enfermo terminal. Ella también asesina a pederastas que conoce gracias a su profesión legal.

                                                   

NWR ha dirigido cada episodio de la miniserie, su primer gran proyecto para televisión que ha escrito junto a Brubaker, guionista de cómics como los Vengadores secretos. Amazon apostó por estos dos amantes del crimen narrativo y visual, en un reparto encabezado por Teller como Martin, el agente de policía enredado en un mundo de asesinos. Para el actor también ha sido su primera incursión en la pequeña pantalla, no así para Billy Baldwin, que ya tiene experiencia en el medio. Otro novato es el secundario George Payne, que viene directamente del cine pornográfico, en donde es una leyenda (cosa que yo mismo ignoraba, ejem). Buena parte de la serie se rodó en Los Ángeles, California, igual que Drive.

                                               

Cada episodio es como una película corta pero en su conjunto es la bomba, pues la mezcla que forman Refn, Teller y Amazon sólo puede significar éxito. Hay hasta un capítulo filmado en la mítica Albuquerque, Nuevo México (famosa por Breaking Bad y Better Call Saul), así que el estudio homenajea a la era dorada contemporánea de la televisión hasta en sus localizaciones. Martinez compone una banda sonora en la que suena música electrónica y punk de bandas como Goldfrapp o Leather Nun. En el reciente festival de Cannes se pudieron ver dos episodios, sirviendo así el certamen como laboratorio de pruebas para el público antes de aterrizar completa en Prime Video.

                                                    

Refn siempre ha creído que la TV está muerta, pero que su serie de Amazon es el siguiente paso, en este caso para difundir su ultra violenta visión del mundo. Siniestra y explícita, Demasiado viejo para morir joven es elegante, pero su lánguida trama hace poco para justificar sus tendencias violentas, aunque los fieles de Refn encontrarán gozo en esta miseria cargada de neón. Es genial y tediosa a la vez, porque muestra a violadores armados hasta los dientes y persecuciones automovilísticas que duran toda una noche. Y eso llevó NWR a Cannes con el beneplácito de Amazon, porque sus series son así, en este caso una pesadilla certera en LA.

Puntuación: 7,5


                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)