Pistol (2022)

                                                                 


Miniserie biográfica sobre la banda británica punk Sex Pistols, creada por Craig Pearce para FX y dirigida por Danny Boyle. La serie sigue al guitarrista de estos, Steve Jones,  y el ascenso de la banda al protagonismo y a la mala fama. Emitida por Hulu y Disney+, consta de seis episodios o pistas, como si fuera un disco.

1) La capa de invisibilidad: Steve Jones convence a Malcolm McLaren de que represente a su banda.

2) Podrido: Llega Johnny Rotten y nacen los Sex Pistols.

3) Cuerpos: Los Pistols  empiezan a sembrar la anarquía en el Reino Unido. 

4) Bastante vacuno: El momento idílico en que el éxito no es aún fama desaparece enseguida.

5) Nancy y Sid: Nace el amor entre Nancy y Sid  y éste se deja llevar cada vez más por la heroína y la violencia. 

6) ¿Quién mató a Bambi?: Malcom cree que los Sex Pistols se han convertido en un grupo de rock. 

                                                                  


Boyle dirige toda la serie limitada de FX sobre el guitarrista  de los Sex Pistols, Jones, con la presencia de Maisie Williams como Pamela Rooke, una modelo que fue a las primeras actuaciones del grupo, y Toby Wallace como el músico protagonista. Está rodada en Hemel Hempstead, una localidad que visité hace unos diez años cuando viajé por Hertfordshire, Inglaterra. Llama la atención sí en esta serie estuvieron realmente involucrados los integrantes de la banda, que más que iniciar un movimiento musical empezaron una filosofía centrada en la anarquía. El equipo de diseño de producción hizo aparecer en el proceso un Londres  que ya no existe, el de los 70 con toda la juventud punki de la época. John Lydon, antaño Rotten, declaró que la serie le pareció irrespetuosa  y por ello luchó para que no se usasen sus canciones, pero hace dos años el grupo ganó la batalla legal  contra el polémico músico respecto a los temas. Fue un caso ajeno a la producción de Hulu. 

                                                              


Esta serie  fue retirada por Disney de su plataforma hace casi un año. La dirección frenética de Boyle le aporta mucha energía a esta biografía punki, pero las costumbres por repetición del ascenso y caída de la banda hacen que Pistol  resulte ser todo un fracaso. Tiene un ritmo muy acelerado que captura la historia fugaz  del grupo, divertida y desagradable, poco punk y mucha porquería. Hará cosa de un año Lydon declaró que él sí que sabía lo que era estar asustado, en soledad y todo lo que sus letras transmitían  como Pistol. Igual que él, el bajista Glen Matlock  se mostró muy decepcionado  con la serie, que según él  debería haber sido  más verídica. Pero claro, entonces deberíamos pedirle eso mismo a las series de médicos.

Puntuación: 7,5

                                         



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)