Ahsoka (2023)

                                                   


Ciencia ficción fantástica creada por Dave Filoni para Disney+, parte de Star Wars y derivada de The Mandalorian, por tanto transcurriendo tras los acontecimientos de El retorno del jedi, siguiendo a la antigua aprendiz Jedi Ahsoka Tano, quien lucha contra lo que queda del Imperio galáctico durante la época en ciernes de la Nueva República. Rosario Dawson es la protagonista y la acompañan Natasha Liu Bordizzo, Mary Elizabeth Winstead, Ray Stevenson, Ivanna Sakhno, Diana Lee Inosanto, David Tennant, Eman Esfandi, Evan Whitten, Genevieve O ´Reilly, Hayden Christensen, Ariana Greenblatt, Lars Mikkelsen y Anthony Daniels. El personaje titular fue creado para The Clone Wars  y Dawson ya salió en la segunda temporada de Mandalorian, de la que Filoni es también autor- productor,  como responsable de toda  la franquicia de Lucasfilm junto a Jon Favreau y Kathleen Kennedy . 

La serie es continuación de Rebels, prácticamente conservando las mismas dosis de acción y ciencia ficción  de aquella producción animada del universo Star Wars que tanto agitó toda la trama general de la saga hasta ahora según la creó George Lucas. Para hacerse una idea, esta serie es, recapitulando, un duelo de los destinos. La música original es de Kevin Kiner, un veterano de la animación de la franquicia. Tan positiva ha sido la recepción de esta producción que tendremos una segunda temporada, toda una sorpresa, aunque la verdad es que está muy bien hecha. 

Tras la caída del Imperio en el final de El retorno, la antigua aprendiz jedi Ahsoka Tano une fuerzas con su propia antigua aprendiz, Sabine Wren, y otros personajes de Rebels  como Hera, Ezra Bridger, Jacen Syndulla o el droide Huyang, para evitar que el gran almirante Thrawn , perdido en otra galaxia, regrese y una a los restos imperiales contra una primigenia República. El final de esta primera temporada acaba  con Thrawn regresando  de esa otra galaxia donde se ha quedado tirado, dejando a Ahsoka y Sabine varadas allí, de ahí que esta serie sea  esencialmente una  quinta temporada en imagen real  de Rebels, justo lo que quería Filoni. La llegada del villano a este mundo y el destino de ambas protagonistas  será lo que nos espere en un futuro próximo. 

En su día se anunciaron dos series derivadas de Mandalorian,  y esta es la única que se ha producido, ya que Disney+ buscaba hacer al menos una centrada en Ahsoka, personaje bastante popular entre los seguidores de la franquicia. Tiene especial relevancia el episodio 5, donde tenemos una intensa lección por parte de Anakin y flashbacks emocionantes de las guerras Clon, así como alusiones a Heredero del Imperio, la trilogía literaria centrada en Thrawn. En la serie además se revela la conexión que tiene el personaje de Morgan Elsbeth a un colectivo mágico de la saga, las Hermanas de la Noche, así como  en el penúltimo episodio se produce  la resurrección de un clásico como 3PO. 

Como novedades tenemos  a Marrok, un inquisidor, y también la vuelta de Chopper, el caótico droide, y Carson Teva, el capitán de la flota de la Nueva República. Y como guiño a los más fieles del género, la reina  de la ciencia ficción, Claudia Black, debuta en la franquicia como una de las Grandes Madres. Por si fuera poco, Thrawn tiene a su cargo  a un soldado de asalto dorado llamado capitán Enoch. Desde Rebels  vuelven también el gobernador Azadi y el senador Jai Kell, secundarios de los viejos tiempos, igual que el otro senador, Hamato Xiono, pero este viene de otra serie animada menos popular, La Resistencia. Y como aquí los cameos salvan el día, pues aparecen  el capitán Rex, veterano de las guerras Clon, y Ackbar, el almirante de la Nueva República. 

EPISODIOS

1) Maestro y aprendiz : Un valioso prisionero escapa  de la custodia de la Nueva República. Una búsqueda de respuestas reúne a dos viejos amigos. 

2) Penuria y zozobra: Ahsoka y la general Hera Syndulla viajan a los astilleros de la Nueva República  y hacen un descubrimiento inesperado. 

3) Es hora de volar: Hera lidia con la política de la Nueva República mientras Ahsoka y Sabine van a un lejano planeta. 

4) Jedis caídos : Hera se juega su carrera por sus amigas mientras Ahsoka y Sabine plantan cara  a sus enemigos. 

5) La guerrera de las sombras : Ahsoka se enfrenta a su pasado mientras Hera y sus aliados emprenden una misión de rescate.

6) Un lugar muy, muy lejano : La búsqueda del Gran Almirante Thrawn  llega más allá  de los límites de la galaxia. 

7) Sueños y locura : Hera debe responder ante la Nueva República  mientras una reunión tiene lugar en un sitio muy lejano. 

8) El Jedi, la Bruja y el Caudillo : Nuestros héroes deben evitar cuanto antes que el Gran Almirante Thrawn  se dé a la fuga. 

Rebels  terminó hace ya unos años, con un sorprendente cameo final, Ezra ante su gran cara a cara y  muchas posibilidades para el futuro. Filoni admitió que era difícil  pensar en que otra gente trabajara  con esos personajes. Eso mismo se pensó cuando se anunció Mandalorian,  que se iba a desviar, no mucho, de la rebelión vista en cine y que entonces pasaba a ser televisada y supervisada por Favreau. Se planificó al detalle que Dawson encarnase a la versión de imagen real de Ahsoka en la segunda temporada para luego hacerle su propia serie, la estrategia de Disney  en los años de Bob Iger al frente de la compañía. Precisamente en el episodio de presentación de nuestro personaje  se producen grandes revelaciones  y se plantean más preguntas  acerca de los Jedi, y coincidencia, era un quinto episodio también. 

Lucasfilm tuvo que decidirse por Ahsoka  como serie derivada de Mandalorian  y descartar Rangers de la Nueva República. Esta decisión vino tras haberse confirmado la serie de Boba Fett, el primer spinoff, y cuando Pedro Pascal ya había firmado para una tercera temporada como Mando. Disney y el estudio  están rehaciendo Star Wars  a la imagen de Marvel y  Favreau ha sabido como conectar  todo ese nuevo universo interno, con Filoni  escribiendo cada episodio  de esta serie titular. Entre los directores de la temporada está Peter Ramsey, el responsable de la primera entrega de Spiderverse, siguiendo así la política de realizadores prestigiosos, como Bryce Dallas Howard  dirigiendo un episodio  de la tercera temporada de Mandalorian. Otra cuestión que ha explicado Filoni  es la duración de cada episodio, que es variante. 

Pese a ser anunciada como un spinoff cerrado de Star Wars, Ahsoka  va a tener asegurada una segunda temporada. Todo esto cuando se sabe que va a haber mínimo dos películas nuevas, una dirigida por James Mangold  y otra por Filoni, en la que aparecerá algo más la Nueva República. Lucasfilm se ve con ello mayormente  aversa al riesgo de apostar por volver a los cines, pero como Filoni es ahora el  jefe creativo principal  en el estudio, él planificará  el futuro de todos esos largometrajes  y series de la franquicia, de ahí la segunda temporada que tendrá Ahsoka,  donde posiblemente habrá más peso para la protagonista, Ezra y Thrawn. Con ello Dawson ya puede asegurarse el papel por mucho tiempo en la saga, además de un nuevo e intrigante proceso de desarrollo  para los guiones de la siguiente tanda. Y lo que es mejor, los seguidores no tienen por que verse Clone Wars  entera  para entender la trama de esta serie, ni tampoco es esencial verse Rebels. 

Una cuestión interesante es sí Ahsoka  entra en los planes de Filoni para una película antológica de la saga, y por lo que parece la protagonista  es una vagabunda al inicio de su serie, recorriendo un sendero que desapareció hace mucho tiempo. Se confirma también  el destino de los mandalorianos  de Rebels  y el significado  de porque Ahsoka viste de blanco, como Gandalf. Aquí Filoni parece haberse aliado con la Fuerza  de una forma que nunca ha pasado  en otras entregas de La guerra de las galaxias, pues la referencia a Heredero del Imperio  es más significativa de lo que parece, como sucede con las Grandes Madres, conectadas a Thrawn, con poderes de magia oscura que hunden sus raíces en la historia de la saga. Los nombres de todos los villanos tienen un significado importante, aunque para entenderlos haya que tirar de enciclopedia. 

¿De donde ha salido Bordizzo? La actriz que interpreta a Sabine Wren cumple su sueño de unirse a Star Wars   tras ser descubierta en la película de Netflix Turno de día un año antes. Más rocambolesca fue la forma en la que fue escogido Esfandi  para hacer de Ezra: simplemente lo pidió tras grabar su prueba en vídeo, o Winstead, que logró el de Hera aconsejada por su marido, que no es otro que una leyenda de la saga, Ewan McGregor, el mismísimo Obi Wan Kenobi, y la verdad es que comparada  con la versión animada de Rebels,  la de imagen real es idéntica. La propia Dawson era una gran entusiasta antes de conseguir ser la guerrera  de hábil manejo con el sable de luz que es Ahsoka. mientras que Wes Chatham, la mano derecha de Thrawn, no es novato en el género, pues ha aparecido tanto en The Expanse  como en Los juegos del hambre. 

Recordemos que en Mandalorian apareció un personaje entrañable de Rebels, Zeb, y aquí en Ahsoka  debía salir otra vez, pero no aparece porque tendrán otros planes para él. Y si no se pierde detalle, se puede vislumbrar una foto en imagen real del caído Kanan Jarrus. Esta nueva serie  de Star Wars levanta el vuelo y toca los acordes correctos, presentando toda clase de detalles incluso en el vestuario o  en los sables de luz, con Stevenson supervisando personalmente un cambio en el suyo para su personaje de Baylan Skoll. En la fotografía se ha aportado una nueva luz y color al universo galáctico, pues ya Filoni confirmó que tendríamos, y así fue, sables de luz naranjas. Así mismo, el maquillaje y peluquería de Dawson es de lo más elaborado y  cada día de rodaje tenía que pasar un tiempo poniéndoselo para meterse en la piel de la protagonista. La transformación de Hera fue mucho más sencilla sin embargo, y   dar con la tonalidad adecuada de azul para Thrawn fue algo más complicado. 

En Ahsoka  tenemos un gato Loth animatrónico  de los creadores de Grogu, con todo lujo de detalles, igual que el droide Chopper. Y por supuesto tenemos a los Purrgill, unas ballenas estelares  y que son esenciales dentro del canon de esta serie, como las criaturas conocidas como Peridea, que son bastante adorables. Y de alguna forma, hay al principio una especie de letrero de apertura como en la saga principal, mientras que los créditos finales contienen, si se fija uno mucho, pistas sobre adonde puede ir la trama, pues no es sino un mapa estelar. No hay que olvidar que todo se rueda en un plató virtual con una pantalla similar a las de los informativos modernos, el conocido como StageCraft, patentado por Disney y usado en muchas otras producciones tanto del estudio como ya de la competencia (HBO, Amazon, etc.) 

Además de la ya mencionada referencia a El Señor de los Anillos en la protagonista, las luchas de sable de luz en esta serie de Star Wars  regresan a lo que las hicieron excelentes, como se puede apreciar en el episodio 4, el de Ramsey, cuyo desenlace emotivo  tiene mucho significado por su aparición sorpresa. Inosanto, una de las estrellas del elenco, entrenó literalmente durante toda su vida para entrar en esta galaxia, tal como se puede ver en sus escenas, rodadas por cierto en Escocia. En la música, Kiner estuvo acompañado por sus hijos, Deana y Sean, expandiendo los temas de la saga, como el de Thrawn, así como homenajeando en otras partituras a John Williams, como en el acompañamiento a Anakin, mostrando su evolución a Darth Vader, o en el Mundo Entre Mundos. Buena parte de las composiciones enfatizan el aprendizaje a las ordenes de la maestra Ahsoka, que quiere dejar su legado a Sabine en el espacio, explorando el vínculo entre ambas como en anteriores iteraciones. 

Algo que fue muy emotivo y que era inevitable no dejar escapar una lagrima ocurrió en el estreno, donde al final del episodio rendían homenaje al difunto Stevenson, el actor que falleció al poco de terminar de rodar la serie. Esta serie ha sido el último trabajo del bueno de Ray, un veterano actor que vimos en muchos sitios, desde Roma  a Thor,  pasando por Punisher 2, por lo que huelga decir que es una grandísima pérdida y que se le echará bastante de menos. El peso dramático de este en la trama era clave cuando salía y recordaba  al de Stellan Skarsgard en Andor. Alzada por la potente interpretación de Dawson como la protagonista y con una historia que para nada tiene esos agujeros de guion que algunos apuntan, la trama equilibra nuevos y viejos elementos de la saga galáctica que tan rentabilizada está  y que es de visionado obligatorio sí se es un fiel seguidor de la misma. 

Sí le tengo que poner algunos peros a Ahsoka  serían  ese ritmo tan pausado que a muchos desespera y algunas actuaciones que resultan un tanto impostadas, pero aún así se honra con nota al universo galáctico. Su protagonista es una guerrera de primera, le pese a quien le pese. 

Puntuación: 7,5

                             


 




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)