Top Gun (1986)


         Allá en lo más alto con lo mejor de lo mejor

                                          

Cinta de acción dirigida por Tony Scott y producida por Jerry Bruckheimer en Paramount, inspirada en un artículo publicado en la revista oficial de la Universidad de California en Berkeley y protagonizada por Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony Edwards y Tom Skerritt, con Cruise interpretando al teniente Pete Maverick Mitchell, un joven aviador naval a bordo del portaviones USS Enterprise. A él y a su oficial de vuelo Nick Goose Bradshaw (Edwards) se les da la oportunidad de entrenar en la marina americana con el Instructor de Tácticas de Caza Armada en la estación aérea del cuerpo de marines de Miramar, en San Diego.

Un enorme éxito de taquilla que hace unos años se reestrenó en IMAX y que ganó un Óscar a la mejor canción original, Take My Breath Away, de la banda americana Berlín. Clásico de culto de los 80 y de la infancia de la mayoría de nuestra generación, va a tener este año secuela, Top Gun: Maverick, que si no lo impide la epidemia volará este verano posiblemente junto a la continuación de Un lugar tranquilo , ya que junto con otras muchas películas los de Paramount han cambiado las fechas de sus estrenos. Bruckheimer vuelve a la producción tras más de 30 años.

                                                   

El aviador naval estadounidense y teniente Pete Maverick Mitchell y su oficial de vuelo lugarteniente, Nick Goose Bradshaw, vuelan en un Grumman F-14 Tomcat para subir a bordo del USS Enterprise. Durante un corte con dos aeronaves MiG-28 hostiles (realmente unos Northrop F-5), Maverick engancha un misil en uno, mientras que la otra aeronave hostil sigue de cerca a su compañero, Bill Cougar Cortell (John Stockwell). Mientras Maverick espanta el MiG-28 que queda, Cougar se encuentra muy conmovido para aterrizar y el protagonista, desafiando órdenes, lo guía de vuelta al portaaviones. Cougar se da por vencido, alegando que lo hace por su niño recién nacido al que él no ha visto aún.

Pese a su aversión por la imprudencia de Maverick, el responsable del ala aérea embarcada, Tom Stinger Jardian (James Tolkan), le envía a él y a Goose a que asistan a Top Gun, la escuela naval de armas de combate en la estación del cuerpo de marines de Miramar. En un bar el día antes de que empiece el Top Gun, Maverick, ayudado por Goose, se acerca infructuosamente a una mujer, enterándose al día siguiente de que ella es Charlotte Charlie Blackwood, una civil astrofísica que es instructora del programa. Charlie luego empieza a interesarse en Maverick al enterarse de su maniobra invertida con el MiG-28, que desaprueba a la inteligencia estadounidense en la actuación de la aeronave del enemigo.

                                                       

Durante la salida en el primer entrenamiento de Maverick, este derrota al instructor, el teniente comandante Rick Jester Heatherly (Michael Ironside), pero por culpa de su temeridad volando quebranta dos reglas de enfrentamiento y es reprimido por el instructor jefe y comandante Mike Viper Metcalf. Privadamente, Jester confiesa que admira la habilidad de Maverick, pero que no confiaría en él como compañero de equipo en combate. Maverick también se convierte en rival del estudiante más destacado, Tom Iceman Kazansky, quien considera su actitud peligrosa, pues tiene la tendencia a abandonar su equipo y perseguir objetivos insensatos que le catalogan como inseguro para poder volar. En clase, Charlie también objeta sobre las tácticas agresivas de Maverick.

Sin embargo, en privado le admite que admira su vuelo y que lo omite de sus informes para ocultar lo que siente por él, por lo que los dos inician una relación romántica. Durante una salida de entrenamiento, Maverick abandona a su copiloto Hollywood para perseguir a Viper, quien se impresiona con sus habilidades voladoras pero que es derrotado cuando este lo maniobra a una posición desde la que su copiloto Jester pueda derribar a Maverick desde detrás, demostrando el valor del trabajo en equipo sobre la destreza individual. Jester le cuenta públicamente que su vuelo es excelente, pero que nunca debería abandonar a su copiloto. Maverick y Iceman ahora son competidores directos para el trofeo TG, reservado para los ídolos del aire. 

                                                 

Persiguen un Douglas A4 Skyhawk en un posterior entrenamiento de combate, donde Maverick presiona a Iceman para que rompan su disciplina y pueda abatirlo, pero el F-14 del protagonista vuela por la estela dejada por la aeronave de su rival, sufriendo un apagón de llama de ambos motores, llevando a una irrecuperable barrena tras maniobra aérea. Maverick y Goose activan el asiento eyectable, pero el segundo golpea la cubierta de la aeronave desecha de cabeza y muere en el acto. Aunque la junta de consulta libra de responsabilidad a Maverick por la muerte de Goose, este se ve superado por la culpa y su habilidad de vuelo disminuye.

                                             

Charlie y los otros intentan consolarlo, pero él considera retirarse. Maverick busca consejo de Viper, quien revela que sirvió con su padre, Duke Mitchell, en el USS Oriskany y que fue en la batalla aérea en la que este murió. Contrario a los informes oficiales que culparon a Mitchell padre, Viper revela información clasificada que prueba que este falleció heroicamente y que Maverick que puede tener éxito si puede recuperar su confianza personal, escogiendo graduarse aunque sea Iceman el que gane el trofeo Top Gun. Durante la fiesta de graduación, Viper llama a los aviadores recién licenciados con ordenes de que desplieguen. Iceman, Hollywood y Maverick son solicitados para que regresen inmediatamente.

A bordo del Enterprise deben afrontar una situación de crisis, proveyendo apoyo aéreo para el rescate de un barco afectado que va a la deriva por aguas hostiles. Maverick y Sam Merlin Wells (Tim Robbins), este en sustitución de Cougar, son designados respaldos para los F-14 pilotados por Iceman y Hollywood pese a las reservas que tiene el coprotagonista por el estado mental del primero. El subsiguiente combate hostil contra seis MiG deja a Hollywood derribado y Maverick se queda solo y confuso debido al fallo de la catapulta de aviones y casi se retira tras encontrarse en circunstancias similares a las que causaron la muerte de Goose. Tras finalmente unirse de nuevo a Iceman, los dos están aún gravemente superados en número.

                                                   

Maverick rechaza expresivamente abandonarle sin un copiloto y se las arregla para abatir tres MiG . Iceman, cambiando a modo ataque, también derriba a otro, lo que obliga a otros dos restantes a huir. A su regreso triunfante al Enterprise, ambos muestran el uno al otro un nuevo respeto que tenerse. Le ofrecen cualquier encargo que elija, pero Maverick decide volver a Top Gun como instructor, y en un bar en Miramar, él y Charlie se reúnen.

En esta película, el personaje de McGillis está basado en alguien de verdad, Christine Fox, quien trabajó en Miramar formando pilotos de combate, siendo una experta en guerra aérea a la que apodaban Piernas y que inspira a Charlie, a quien iba a encarnar Julianne Phillips. Matthew Modine rechazó el papel protagonista, igual que pasó con Adrian Pasdar, mientras que la escena inicial iba a transcurrir en Cuba. Duke Cunningham inspiró al padre de Maverick, pero dado que su leyenda ha decaído un tanto por un escándalo político, se ha confirmado luego que no fue así. Las empresas de aviación Learjet y Grumman colaboraron como asesoras en el rodaje, con los legendarios pilotos Clay Lacy y Art Scholl como consultores para las maniobras aéreas como las barrenas, con el segundo estrellándose con su Pitts Special en el Océano Pacífico, cerca de la costa del municipio californiano de Carlsbad, una maniobra peligrosa y mortífera como tantas hay en Hollywood.

                                             

En una escena, Edwards y Cruise cantan Great Balls of Fire de Jerry Lee Lewis, y casi al final suena You´ve Lost That Lovin Feelin de The Righteous Brothers, temas muy nostálgicos. La banda sonora es su punto fuerte, certificada como una de las más exitosas de su época. La música la compuso Harold Faltermeyer, quien ya colaboró con Bruckheimer en Superdetective en Hollywood y que con Steve Stevens hizo el tema central, con otras canciones realizadas por Giorgio Moroder, especialmente Take My Breath Away, junto a Berlin. Kenny Loggins interpretó los temas Playing with the Boys y Danger Zone, grandes éxitos en las listas musicales de EEUU. Se descartaron aportaciones de Bryan Adams y Toto.

Aunque presenta el más memorable e impresionante rodaje aéreo filmado con un ojo experto para la acción, Top Gun ofrece muy poco para los espectadores no adolescentes que llevarse a la boca cuando sus personajes no están en el aire. Como alternativa siempre puede verse Firefox de Clint Eastwood, otra cinta avalada por el Pentágono. En China han usado la película como modelo para los ejercicios militares de su fuerza aérea militar. Puso así mismo de moda la cazadora como prenda y las gafas de sol de aviador, dando también pie a la parodia Hot Shots! Su supuesto homoerotismo fue analizado por Quentin Tarantino en una escena de Duerme conmigo, una cinta un tanto mediocre.

                                                

¿Había rollo entre Maverick y Goose? No parece que importe mucho ahora, teniendo en cuenta que por esa época Tarantino iba por las películas dando lecciones de cultura popular con , presuntamente, una cantidad considerable de cocaína entre pecho y espalda. Por cierto, otra parodia recomendable con títeres es Team America: La policía del mundo. Y del creador de Mágnum nos vino un cruce entre Top Gun y Algunos hombres buenos, pues tanto JAG como NCIS son todo un universo paralelo. DisneyToon Studios hizo Aviones, una modesta producción animada que homenajea la cinta al contar con las voces originales de Kilmer y Edwards. Top Gun: Maverick , la segunda parte, ya va rumbo a la pista.

                                          

El productor de Top Gun, Bruckheimer, reveló que convenció a Cruise porque la segunda parte aún seguía algo que estaba escrito para continuar, por lo que para ello aterrizó el guionista de El libro de la selva, Justin Marks,quien introduciría a Maverick en la guerra de los drones, lo que está ahora de moda. Tras La momia, ya era definitivo que iba a hacerse con el título mencionado y que dirigirá Joseph Kosinski, al que tuvo Cruise como director en Oblivion y que firmó por Paramount en principio para haber estrenado en verano de 2019, retrasada un año.

Puntuación: 6,5

                                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)