Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1977)
La locura medieval de
los Monty Python
Comedia
sobre el mito artúrico escrita e interpretada por Monty Python
(Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry
Jones y Michael Palin), dirigida por Gilliam y Jones, concebida
durante la interrupción entre las temporadas tres y cuatro de su
serie televisiva de la BBC Flying Circus. Si en su anterior
película grupal Se armó la gorda teníamos una recopilación
de varios sketch de las dos primeras temporadas de la serie, esta es
una nueva historia que parodia la leyenda del Rey Arturo y su
búsqueda del Grial. Treinta años después, Idle usó la película
como base para el aclamado y costoso musical de Broadway Spamalot.
Antes de La vida de Brian, esta fue la gran comedia del
grupo, contando con la música de Neil Innes.
En
el 932 DC, el rey Arturo y su escudero Patsy viajan por Bretaña
buscando hombres que se unan a los Caballeros de la Mesa Redonda.
Por el camino recluta a Bedevere, Lanzarote del Lago, Galahad, Robin
El No Tan Valiente Como Lanzarote y a Don No Aparece en Esta
Película, junto con sus escuderos y los trovadores de Robin. Arturo
lidera a los hombres hasta Camelot, pero bajo consideración
adicional (gracias a un número musical) decide no ir allí
porque es un lugar absurdo. Mientras dan la vuelta, Dios (una
imagen de WG Grace, jugador de cricket) les habla y le da la
tarea de descubrir el Grial. Buscando pistas por toda la tierra para
localizarlo, Arturo y sus hombres llegan a un castillo ocupado por
rudos soldados franceses que afirman tener el Grial y que insultan a
los ingleses.
Tras
hacerles retroceder por culpa de una lluvia de animales de corral
catapultados, Bedevere sale con un plan para ir a hurtadillas usando
un Conejo de Troya, pero manejan mal su ejecución cuando olvidan
ocultarse dentro, viéndose obligados a huir cuando el Conejo es
arrojado de vuelta. Arturo decide que los caballeros deberían ir por
caminos separados para buscar las pistas sobre el paradero del Grial.
Un historiador contemporáneo que está filmando un documental que
describe las leyendas artúricas es asesinado abruptamente por un
caballero desconocido a caballo, activando una investigación
policial. En los viajes de los caballeros, a Arturo y Bedevere les
dan direcciones un anciano en la Escena 24 e intentan satisfacer las
extrañas solicitudes de los indeseables Caballeros Que Dicen “
!Ni!”
Sir
Robin evita una pelea con un Caballero Tricéfalo huyendo mientras
las cabezas discuten. Sir Galahad es conducido por un faro en forma
de grial al Castillo Ántrax, poblado por 160 muchachas atractivas,
pero para su disgusto es rescatado por Lanzarote, quien tras
recibir una nota arrojada en una flecha del Castillo del Pantano que
se cree que es de una doncella obligada a casarse contra su voluntad,
corriendo al castillo y sacrificando a casi todos los del banquete
de boda, sólo para descubrir que la nota fue enviada por un príncipe
afeminado cuyo padre había concertado el matrimonio. Arturo y sus
caballeros se reagrupan, a los que se unen tres nuevos integrantes,
así como también el Hermano Maynard y sus compañeros monjes.
Conocen
a Tim el Encantador, quien los dirige a una cueva donde se dice que
está escrita la ubicación del Grial. La entrada está vigilada por
el Conejo de Caerbannog. Subestimando fatalmente su letal destreza,
los caballeros atacan al Conejo, que mata fácilmente a Bors, Gawain
y Sir Héctor. Arturo usa la Sagrada Granada de Mano de Antioquía
que le da el Hermano Maynard para destruir a la criatura. Dentro
de la cueva hallan una inscripción de José de Arimatea,
dirigiéndolos al Castillo de Aarrgh (el nombre presuntamente es
el resultado de José muriendo mientras tallaba la inscripción).
Tras apenas escapar de un monstruo gigante animado que devora al
Hermano Maynard (el animador tiene un ataque al corazón que
termina con la existencia de la bestia), llegan al Desfiladero
del Peligro Eterno.
Según
se acercan al Puente de la Muerte, el hombre de la Escena 24 les
desafía a responder correctamente tres preguntas para pasar, o serán
arrojados al Desfiladero. Lanzarote va primero, respondiendo
fácilmente tres preguntas sencillas y pasa. Robin es sorprendido
por una pregunta inesperadamente difícil, y Galahad falla la
respuesta de una sencilla, siendo ambos arrojados fuera del puente.
Durante el turno de Arturo, este responde la última pregunta del
guardián del puente con otra pregunta propia que lo deja
boquiabierto. Como resultado, el hombre de la Escena 24 es lanzado
al desfiladero y Arturo y Bedevere cruzan. Cuando ambos alcanzan
el final del puente, no dan con Lanzarote, sin saber que ha sido
arrestado por la policía que investiga la muerte del historiador.
Arturo
y Bedevere finalmente llegan al Castillo de Aarrgh, sólo para
descubrir que ha sido ocupado por los mismos soldados franceses que
antes se burlaron de ellos. Tras ser obligados a retirarse por culpa
de una lluvia de estiércol, reúnen un gran ejército de caballeros
y se preparan para asaltar el castillo. Justo cuando están de carga
para atacar, una numerosa patrulla policial aparece y arresta a
Arturo y Bedevere por la muerte del historiador, parando la
producción de la película, que acaba con uno de los agentes
rompiendo la cámara.
La
edad media y el grial según la tropa fue financiada por bandas de
rock como Pink Floyd, Led Zeppelin y Genesis, convencidos todos por
el agente de dichos grupos, Tony Stratton-Smith, jefe de la
discográfica Charisma, con Elton John poniendo también su pasta.
Esto se debía al impuesto sobre la renta, lo que llevó al , en sus
propias palabras, encantador de serpientes, de los MP,
Gilliam, a dirigir su primera película. Por eso se recuerda como
enseñó a toda un nación a reírse con los castillos. No hubo
interferencia de estudio porque no lo había como tal, ya que ninguno
les iba a dar dinero, ya que era en la época en que el impuesto
sobre la renta se elevaba al 90%, de ahí que les pidiesen a las
estrellas del rock que les financiasen, porque eran los que tenían
el dinero, conocían su trabajo y ellos parecían un buen sistema de
cancelación de impuestos. La única excepción era que no encajaban
como tal, parecía como Los productores. Irónicamente los
derechos de distribución los tiene ahora Sony/Columbia/TriStar.
Rodada
en Escocia, los dos castillos que aparecen son Doune y Stalker, por
lo que nunca habían tan pocos sufrido por el gozo de tantos para
filmar esta película, con numerosas tomas repetidas como la del
conejo, donde usaron títeres. Para colmo Chapman sufría acrofobia
por culpa de su alcoholismo, que superó más tarde cuando logró la
sobriedad. Lo de los cocos como efecto sonoro era una cuestión de
presupuesto además de cómica, como también meter un prólogo en
sueco para que aparezca un alce y en los créditos finales poner
llamas. Agujeros mentales que supusieron un soplo de aire fresco y
que hicieron a los espectadores decir ! Ni!
Más
de 40 años después resulta impensable que se repita una cinta como
esta tan llena de lenguaje soez hoy día, razón por la que sólo se
emite en canales de pago, como por ejemplo Comedy Central. Tiene
hasta una versión hecha con minifiguras de Lego, una delicia
animada. Igual que Sillas de montar calientes, Aterriza como
puedas o El jovencito Frankenstein, aquí tenemos un
absurdo marca Python en el que llega el Rey Arturo para cortar en
pedazos a sus rivales a su paso junto a sus caballeros. Humor
británico en estado puro, con Cleese y Palin de dulce, un clásico
de culto con el que te ríes hasta que te duele la barriga, muy
divertida y ridículamente alegre, con los años no ha perdido su
extremadamente absurdo encanto.
Puntuación:
8
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