Misery (1991)


Paul Sheldon se ganaba la vida como escritor, ahora tiene que escribir si quiere seguir vivo

                                           

Terror psicológico dirigido por Rob Reiner basado en la novela homónima de Stephen King de 1987, protagonizada por James Caan, Kathy Bates, Lauren Bacall y Richard Farnsworth sobre una fanática psicótica que mantiene cautivo a un autor al que obliga a escribir historias que a ella le encantan. Bates ganó el Oscar a mejor actriz en 1991, siendo esta la única adaptación que ha recibido dicho premio, ya que es la mejor de cuantas películas se han hecho de la obra de King, pues la mayoría suelen ser peores. El guion es de William Goldman, quien ya colaboró con Reiner en La princesa prometida, la música es de Marc Shaiman y la fotografía es de Barry Sonnenfeld. Producida por Castle Rock Entertainment para Columbia.

El renombrado novelista Paul Sheldon es el autor de una exitosa serie de novelas rosas victorianas en las que aparece un personaje llamado Misery Chastain. Queriendo centrarse en historias más serias que las de esa época, escribe un manuscrito para una nueva novela que espera que pueda lanzar su carrera posterior a Misery. Mientras viaja de Silver Creek (Colorado) a su casa en Nueva York, Paul queda atrapado en una ventisca y su coche se desvía de la carretera, quedándose inconsciente. Una enfermera llamada Annie Wilkes halla a Paul y lo lleva a su remoto hogar donde recupera la consciencia y se ve encamado con las piernas rotas y un hombro dislocado.

                                                         

Annie afirma ser su seguidora número uno y habla mucho sobre él y sus novelas. Por gratitud, Paul deja que ella lea su nuevo manuscrito. Mientras le da de comer, se indigna por la blasfemia de este nuevo trabajo y le derrama la sopa, pero se disculpa. Poco después, Annie lee la última novela de Misery , descubriendo que esta muere al final del libro, montando en cólera y revelándole a Paul que nadie sabe donde está, encerrándole en su cuarto. A la mañana siguiente, Annie obliga a Paul a quemar su nuevo manuscrito y cuando él ya está lo suficientemente bien para salir de la cama, ella insiste que escriba una nueva novela titulada El regreso de Misery, en el que revive el personaje.


Paul obedece, creyendo que Annie podría matarlo. Un día, cuando ella está fuera, Paul comienza a almacenar sus analgésicos, tratando de envenenar a Annie durante la cena pero fracasando. Paul luego halla un álbum de recortes de periódicos sobre el pasado de Annie, descubriendo que fue procesada por las muertes de varios bebés, pero el juicio se derrumbó debido a la falta de pruebas. Annie tenía diálogos citados de sus novelas de Misery durante su juicio. Luego ella droga a Paul y lo ata a la cama, para que cuando despierte le cuente que ya sabe que ha estado fuera de su cuarto, por lo que le rompe los tobillos con un mazo para que no vuelva a escapar.

                                             

El sheriff local, Buster, está investigando la desaparición de Paul y cuando un comerciante le informa que ha vendido a Annie cantidades considerables de papel de mecanografía, le hace una visita a esta y cuando halla a Paul drogado en el sótano, Annie le dispara mortalmente con una escopeta, diciéndole a Paul que deberían morir juntos, lo cual acepta con la condición de que pueda finalizar la novela para poder devolver a Misery al mundo. Esconde una lata de líquido combustible en su bolsillo. Cuando el manuscrito está listo, Paul pide un cigarrillo y un vaso de champán, su ritual habitual cuando completa un libro, a lo que Annie cumple, y cuando se marcha, le prende fuego al manuscrito en frente de ella.

Mientras Annie corre para salvarlo, Paul la golpea con la máquina de escribir, enfrentándose en una violenta lucha, con él metiendo en la boca de ella toda la novela quemada como represalia y sufriendo una herida de escopeta en el hombro del revólver de Annie, que se levanta y da un paso al frente para atacar a Paul, que la hace tropezar y se golpea su cabeza sobre la máquina de escribir. Creyendo que está muerta, Paul se escurre de la habitación, pero Annie repentinamente aparece resucitando y atacándole otra vez. Paul agarra un sujeta puertas metálico y agresivamente le golpea en la cara, matándola finalmente. Dieciocho meses después, Paul, ahora caminando con un bastón, se reúne con su agente, Marcia Sindell, en un restaurante en NY.

                                         

Los dos discuten su primera novela posterior a Misery, y Marcia le cuenta lo positivos que están siendo los primeros rumores de recepción. Paul responde que no le importa y que escribió la novela para él mismo como forma de ayudarse a lidiar con los horrores de su cautiverio. Marcia le pregunta si consideraría un libro de no ficción sobre ello, pero Paul declina porque obviamente está sufriendo algún tipo de trauma psicológico de sus experiencias, y a menudo sufre pesadillas y alucinaciones de Annie viniendo a por él en venganza. Justo cuando lo dice, Paul tiene una alucinación de Annie acercándose, pero en realidad es una camarera que le dice que es su seguidora número uno, a lo que Paul responde mansamente que es muy bonito de su parte.

King recomendó que Misery fuese adaptada por la filial de Warner Bros, Castle Rock Entertainment, el estudio de Reiner, quien reclutó a Goldman para escribir el guion y cambiar la escena de la tortura, cambiando un pie amputado de la novela original por un tobillo roto. Paul Sheldon estaba pensado para que lo interpretasen William Hurt, Kevin Kline, Michael Douglas, Harrison Ford, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Al Pacino, Richard Dreyfuss, Gene Hackman o Robert Redford, incluso Warren Beatty, uno de los favoritos del director que venía de firmar la exitosa comedia Cuando Harry encontró a Sally, con su segunda historia de miedo inspirada en otra novela del Rey del Terror. Este se fue a Dick Tracy.

Caan disfrutó de lo lindo con Misery, pues el reputado chico malo de Hollywood resurgió en este thriller psicológico dirigido por Reiner. Elevado por las interpretaciones destacadas tanto del actor como de Bates, este filme tenso y aterrador es una de las mejores adaptaciones de King hasta la fecha en la gran pantalla en el que un escritor como él sufre de verdad dentro de una paranoia claustrofóbica.

Puntuación: 7,5

                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).