Peter Pan: La gran aventura (2004)


La leyenda que creías conocer se convierte en una aventura inolvidable

                                       

Fantástico cuento de aventuras dirigido y escrito por PJ Hogan, basado en Peter Pan y Wendy, de JM Barrie, un guion adaptado de la película del personaje de 1953, donde Jason Isaacs interpreta tanto al Capitán Garfio como al padre de la familia Darling, George. Olivia Williams es la señora Darling, Mary, mientras que Jeremy Sumpter es Peter Pan, Rachel Hurd-Wood hace de Wendy Darling, Ludivine Sagnier es Campanilla y Lynn Redgrave es tía Millicent, un nuevo personaje secundario creado para la película. El Great Ormond Street Hospital autorizó el rodaje, llevado a cabo en la Gold Coast de Australia, con un estreno posterior en Leicester Square por parte de Universal y Columbia. Fue un fracaso de taquilla pese a que es un magnífico filme.

En la guardería de la casa de los Darling, en el Londres de la época eduardiana, Wendy Darling le cuenta a sus hermanos pequeños, John y Michael, historias de Cenicienta y Peter Pan antes de que llegue de visita la tía Millicent. Conociendo a su sobrina como una mujer casi adulta, aconseja a los señores Darling que consideren el futuro de Wendy, diciendo que debería pasar menos tiempo en la guardería y más con ella para poder madurar. En la escuela, Wendy sueña despierta con haber visto a Peter de noche y tras haber sido pillada con un retrato suyo sobre su cama, se mete en problemas con la profesora, quien envía una carta por medio de un mensajero a su padre, quien es banquero.

                                                

Wendy trata de impedirlo junto a la perra guardiana de la familia, Nana, avergonzando a su padre en frente de sus superiores, por lo que como castigo el señor Darling encadena fuera al animal y decide que ya es hora de que su hija crezca. Peter visita la guardería buscando su sombra que Nana ha mordido, presentándose. Tras darse a conocer, Wendy le cose la sombra y queda intrigada por como puede Peter volar, así como por su descripción de donde viene, Nunca Jamás. Pan la invita a ella y a los niños hasta el mágico país, donde la niña podrá contar historias a su pandilla de los Niños Perdidos. Aceptan ir y aprenden a volar mediante el polvo de hadas de Campanilla. Nana se libera de su cadena y va a por los Darling.

Cuando los señores vuelven de una fiesta, ya es demasiado tarde para detener a los niños, quienes sobrevuelan Londres hasta Nunca Jamás. El regreso de Peter coincide con que el tiempo se ha puesto bueno, lo que alerta a la tripulación a bordo del barco del capitán Garfio. Los piratas avistan a los niños espiando y les atacan con los cañones, derribando uno de ellos a Wendy tan lejos que el resto cae igualmente, con Michael y John yendo a parar a la isla. Campanilla llega hasta el escondite mientras Wendy sigue cayendo desde el cielo, por lo que celosa engaña a los Niños Perdidos de que la disparen con sus arcos. Los chicos se enteran de todo y le confiesan la verdad a Peter, pero Wendy no ha sido atacada, pues las flechas solo han dado en una bellota que llevaba como collar.

                                            

Enfadado, Peter expulsa a Campanilla y rompen su amistad por haber intentado matar a Wendy. Cuando esta finalmente despierta, halla a los Niños Perdidos a su lado arrodillados suplicándole que sea su madre, lo cual acepta. Le tapan los ojos y la llevan hasta su escondite, percatándose al fin de que sus hermanos han desaparecido. Michael y John se topan con una princesa india nativa americana llamada Tigrilla, siendo los tres capturados por Garfio y llevados al Castillo Negro. Wendy y Peter visitan la laguna de las sirenas para que les ayuden a localizar a los chicos, llevando luego al duelo entre el héroe y el villano en su fortaleza, detenido cuando llega el tictac del cocodrilo que trata de comerse a Garfio, permitiendo que escapen los niños.

Esa noche, tras una celebración en el campamento de los nativos americanos, Peter le muestra a Wendy el hogar de las hadas y ambos bailan, con Garfio espiándoles y topándose pronto con Campanilla, aún herida y molesta por ser expulsada, por lo que se la camela para que le cuente más sobre Peter y Wendy. Mientras, estos se pelean porque ella trata de que Pan le exprese sus sentimientos y él no quiere amar ni crecer, por lo que le pide que se marche. Garfio la halla durmiendo y se la lleva hasta su barco, donde la persuade para que se haga pirata, pero en su lugar envía un espía para que la siga hasta el escondite subterráneo de los Niños Perdidos. Wendy le cuenta a sus hermanos que los tres irán a casa con el resto, lo cual fastidia a Peter, dejándole una taza de ungüento.

                                                    

Wendy deja el escondite sólo para ser capturada por la tripulación de Garfio, quien entra y pone una gota de veneno en el ungüento de Peter, quien cuando va a bebérsela es interrumpido por Campanilla, quien la ingiere y muere. Peter mantiene su creencia en las hadas, quienes llegan hasta los niños durmientes del mundo, los Darling, los Niños Perdidos y los piratas para traer de vuelta a la vida a Campanilla, salvando ambos a Wendy y a los chicos, desatando una batalla en la que Garfio usa polvo de hadas, luchando contra Peter en un duelo mientras vuelan. Garfio se burla de él porque Wendy le ha abandonado y así le olvidará cuando crezca. Debilitado por esos pensamientos e incapaz de luchar, Pan es derrotado.

Wendy besa a Peter, dándole fuerzas para recuperarse y reengancharse con Garfio, quien pierde su confianza y cae a las expectantes mandíbulas del cocodrilo. Con el barco cubierto de polvo de hadas, Peter vuela con Wendy y los chicos de vuelta a Londres. Los señores Darling se muestran encantados de ver regresar a sus hijos, adoptando a los Niños Perdidos, con el más flaco de estos adoptado por tía Millicent al perderse por el camino a la ciudad y llegar a casa muy tarde. Peter promete que nunca olvidará a Wendy y que regresará algún día antes de partir de vuelta a Nunca Jamás con Campanilla. Ella, narrando la historia de adulta (Saffron Burrows), afirma no haber visto otra vez a Peter, pero continúa con la narración a sus hijos y nietos para que su legado dure por siempre.

                                           

Peter Pan volvió a elevarse después de saberse que el fallecido Dodi Al- Fayed, productor de Hook, preparaba una versión nueva del libro una vez lograse la aprobación de Diana de Gales, antaño presidenta del mencionado Hospital que tenía los derechos de la obra. Tras la muerte de la que fuera princesa británica, el primer paso ya estaba dado, pues se negoció una extensión de los derechos que el hospital concedió al padre de Dodi, ya que este estaba en proceso de hacerlo cuando perdió la vida. Por aquellos años que esta cinta también se estrenó Descubriendo Nunca Jamás, sobre Barrie y su famosa creación. Al contrario que en los años 20 del siglo pasado, el protagonista no lo encarna una mujer, sino un chaval.

Rodada en Queensland, Peter Pan se filmó durante los días más oscuros de la industria cinematográfica australiana, cuando se cernía una importante crisis económica local, descartando así un traslado a Tahití, la isla de la Polinesia Francesa. Garfio y Campanilla acompañan al protagonista, dejando que los niños sean eso mismo, niños, preservando el espíritu de un clásico y haciéndolo más maduro. Hogan descubre Nunca Jamás con un Sumpter bastante correcto en su papel en una sólida si no definitiva versión visualmente impresionante, mentalmente compleja y fiel a su material original.

Puntuación: 6,5

                                       
                                                  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)