Aquaman (2018)


                           El hogar le llama

                                        

El superhéroe de DC con el que Warner Bros continúa el universo extendido de la editorial de cómics, dirigido por James Wan y protagonizado por Jason Momoa, al que acompañan Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II y Nicole Kidman. En la película, Aquaman pretende guiar al reino acuático de Atlantis, sustituyendo a su medio hermano, Orm Marius, quien busca unir los siete reinos submarinos contra el mundo de la superficie. Desde El hombre de acero se planeó su rodaje, llevado a cabo en la Gold Coast de Australia, Canadá, Italia y Marruecos. Buena parte del filme hace un uso masivo del CGI y ha sido el más rentable desde El caballero oscuro:La leyenda renace, al que superó en 2018 como película con mayor recaudación. Producida por Peter Safran y escrita por Geoff Johns, el guionista que más tiempo ha llevado al frente de la creación de Mort Weisinger.

En Maine, 1985, el farero Thomas Curry rescata a Atlanna, la reina del mundo submarino de Atlantis, durante una tormenta. Se enamoran y tienen un hijo llamado Arthur (Aquaman), nacido con el poder de comunicarse con las criaturas del mar. Tras un ataque de soldados atlantianos enviados para rescatar a Atlanna, quien huyo de Atlantis para escapar de un matrimonio concertado, esta se ve obligada a abandonar a su familia y regresar allí, confiando a su consejero, Nuidis Vulko, con la misión de entrenar a Arthur. Bajo la dirección de Vulko, el chico se convierte en un guerrero habilidoso, pero rechaza Atlantis tras saber que Atlanna fue ejecutada por tener un hijo mestizo.

                                               

Treinta y tres años después, varios meses tras Liga de la Justicia y la invasión de Steppenwolf, Arthur se enfrenta a un equipo de piratas que intentan secuestrar un clase Akula de la armada de Rusia. Su líder, Jesse Kane, muere durante la confrontación mientras su hijo David jura venganza. Mientras, Orm, rey de Atlantis y medio hermano de Arthur, intenta convencer al rey Nereus de Xebel para que le ayude a unir la Atlántida y atacar el mundo de la superficie por dañar los océanos. Nereus indica que si Orm tiene éxito uniendo los cuatro reinos, recibirá el título de Amo del Océano, comandante de la fuerza más poderosa del planeta. Su reunión es interrumpida cuando el submarino Akula ruso ataca el lugar de reunión, aparentemente en represalia por la destrucción de un anterior vehículo. Orm tiene éxito destruyéndolo, por lo que el ataque convence a Nereus para unir sus fuerzas con este para defender los océanos, jurando lealtad a su causa.

Su hija Mera, quien ha sido prometida a Orm, rechaza ayudarles y viaja a la superficie para pedirle a Arthur que la ayude, ganándose su confianza al salvar a Thomas de un tsunami enviado por Orm. Arthur acompaña de mala gana a Mera a un encuentro con Vulko, quien le urge hallar el Tridente de Atlan (Graham McTavish), un artefacto mágico que una vez perteneció al primer gobernante de Atlantis, para reclamar su justo lugar como rey. Son emboscados por los hombres de Orm, y Mera y Vulko escapan desapercibidos, mientras que Arthur es capturado y encadenado para ser presentado ante Orm, quien le culpa a él y a la superficie por la muerte de Atlanna.

                                     

Le ofrece a Arthur una oportunidad de irse para siempre, pero él en su lugar le desafía a un duelo en un anillo de lava acuática. Orm toma la delantera y casi mata a Arthur antes de que Mera le rescate. Juntos viajan al reino caído de los desertores oculto bajo el desierto del Sahara, donde se forjó el tridente, abriendo un mensaje holográfico que les lleva hasta Sicilia, en Italia, donde recuperan las coordenadas del tridente. Mientras, Orm conoce a David, revelando que el submarino que les había atacado anteriormente era de hecho el mismo que el segundo secuestró y que el primero le había contratado para apropiarse del contenido nuclear ruso para así poder montar un ataque de bandera falsa desde la superficie, haciendo que pareciese parte de su causa para justificar la guerra y provocar que el rey Nereus se aliase con él.

Orm le da a David un prototipo de traje de batalla atlantiano para matar a Arthur, apresa a Vulko tras revelar información de su traición y coacciona al vecino reino de los pescadores para que le prometan lealtad a su campaña contra la superficie. Tras modificar la tecnología de Orm, un David completamente armado se rebautiza como Manta Negra y embosca a Arthur y Mera en Sicilia, hiriendo gravemente al primero antes de ser arrojado por un acantilado a su aparente muerte. Ella le cura las heridas mientras buscan el tridente y le motiva para que acepte su porvenir como rey. Llegando a su destino, Arthur y Mera se topan con La Fosa, monstruos anfibios, pero logran ahuyentarlos y alcanzar un agujero de gusano que les transporta hasta un mar inexplorado localizado en el centro de la Tierra.

                                              

Allí se ven reunidos inesperadamente con Atlanna, quien fue sacrificada a La Fosa por sus delitos aunque escapó y alcanzó el mar inexplorado, donde se quedó tirada. Arthur se enfrenta a Karathen, un mítico leviatán guardián del tridente, expresando su determinación a proteger tanto Atlantis como la superficie, demostrando su valía y reclamando el tridente, que le garantiza el control sobre los siete mares. Orm y sus aliados lideran un ejército contra las fuerzas crustáceas del reino de Salmuera con el intento de completar su batalla por la superficie, que no ha hecho más que prepararse. Cuando este se declara el Amo del Océano, Arthur y Mera, con la ayuda de Karathen y La Fosa, intervienen y lideran un ejército de criaturas marinas en una batalla contra él.

Los seguidores de Orm renuncian a su obediencia y se pasan al bando de Arthur como verdadero rey al saber que porta el tridente. Este derrota a su medio hermano en un combate aunque le perdona su vida, por lo que acepta su destino tras descubrir que encontró y rescató a Atlanna, quien regresa a la superficie para reunirse con Thomas mientras su hijo asciende al trono con Mera a su lado. En la escena poscréditos, David es rescatado por Stephen Shin (Randall Park), un científico y teórico conspirativo obsesionado con los atlantianos, aceptando llevarle allí a cambio de ayudarle en su venganza contra Arthur, quien ahora es miembro de la Liga de la Justicia.

                                                      

Para Momoa, Aquaman es lo más cerca que ha estado de interpretarse a sí mismo. Varios jóvenes actores dan vida a sus versiones no adultas antes de ser el héroe titular. Dafoe es el visir de Atlantis y mentor del protagonista, el que le prepara para ser un luchador. Como curiosidad, Julie Andrews presta su voz en versión original al leviatán, siendo así un papel secreto en la cinta. Otro que deja su voz a un secundario es un actor de El Señor de los Anillos, que no diré quién es para que lo descubráis por vuestra cuenta. Ambos están encarnados por captura de movimiento. Leonardo DiCaprio fue el primer interesado en producir una película sobre el héroe para el estudio, siendo clave para que se desarrollase la futura franquicia.

El jefe de DC reveló en su día los planes que había para Superman, Wonder Woman y hasta otros 5 superhéroes que merecían película propia. Aquaman tenía que causar sensación en una época donde su principal competencia eran las Tortugas Ninja. El director de Fast & Furious 7 era el elegido, con un nuevo guionista tras descartarse tres borradores diferentes, uno de ellos del que escribió Gangster Squad. Otro texto rechazado lo firmaba el que ahora está ocupado con Expediente Warren 3 para New Line Cinema. En el definitivo tenemos monstruos marinos y mucho más, casi una versión acuática de esa saga de terror cuya última entrega era El caso Enfield, pues de hecho el estilo es similar.

                                                         

Cuando se estaba filmando en Australia, se decía que el rival de Aquaman, Manta Negra, lo interpretaba Michael Kenneth Williams, pero era mentira, como tantos otros rumores de cine. Tiempo atrás se vino rumoreando lo mismo cuando se anunció que a esta película la acompañaban Escuadrón Suicida o The Flash. Su película en solitario es una historia de su origen y en principio iba a dirigirla Zack Snyder, quien ya presentó un posible e interesante traje de Mera para Heard, protagonista femenina aquí y que apareció fugazmente en Liga de la Justicia. Dafoe se unió a esta cinta antes que le cortasen sus escenas y ya luego le confirmasen para la que nos ocupa, mientras que Wilson es el medio hermano malvado, Orm.

El villano Manta Negra es un actor visto en la serie The Get Down, con Kidman dedicada a meterse de lleno en su papel, el cual se casa con un humano encarnado por el actor de Star Wars Temuera Morrison. Más nombres propios incluyen a una de las estrellas de Power Rangers, Ludi Lin, y como guiño a Liga de la Justicia Ilimitada, Michael Beach entró como padre de Manta Negra. Las cosas no podían pintar más sospechosas que nunca en cuanto a los papeles secundarios, y es que en Australia se pasaron meses de preparación intensiva para poder llevar a cabo el filme en Queensland, así como en la isla de Terranova, progresando allí la acción y las aventuras.

                                      

Toda el agua hizo que la película fuese muy complicada de rodar, como también construir el decorado del faro en Terranova y Labrador o que Dafoe finalizase sus escenas para regresar a filmar al mismo tiempo The Florida Project, igual que Wilson, quien tras 115 días acabó su participación en esta aventura acuática. La parte del desierto se hizo en el sur marroquí, entre Merzouga y Erfoud, ofreciendo unos paisajes de la hostia donde nuestro superhéroe cigala deambula. Wan, muy activo en redes sociales, comentó que tras dos años en los que apenas pudo dormir varias horas al fin pudo terminar todo el proceso de forma diferente a cuando rodaba como independiente, ya que era un monstruo mayor que su entrega de Fast & Furious.

La música la compuso el mismo responsable de la de Wonder Woman un año antes, también para el DCEU, Rupert Gregson-Williams, alumno de Hans Zimmer. Se incluye además un tema original interpretado por Skylar Grey. Los efectos visuales fueron creados por ILM y DNEG entre otras compañías, principalmente usados para dominar y controlar el agua por CGI sobre croma. Hay escenas que se planificaron previamente usando modelos construidos en Lego, método que al parecer se ha seguido en Wonder Woman 2. Volviendo a la trama, algunos diálogos nos indican que estamos ante, por lo que dijo Wan, una historia de rivalidad fraternal entre Aquaman y el Amo del Océano al estilo de Shakespeare.

                                                       

Se perfiló como la versión acuática de Juego de tronos al tener a Momoa golpeando en alta mar y a los otros seis personajes principales submarinos en un épico viaje por los siete mares, explorando el enigma de este héroe nadador. Y encima con toda clase de guiños, como cuando por un instante puede verse a Annabelle en la película, un detalle original en este bote salvavidas para DC en taquilla tras la debacle de Liga de la Justicia y como forma de frenar a los Vengadores, navegando sin temor como el gran hombre que es, dando la vuelta a la concepción que hemos tenido sobre él. Y es que ha nadado en aguas más turbulentas que otros personajes de Marvel recientes, como Doctor Extraño o de fuera del MCU, como Logan.

Aquaman bucea aprovechando una marea entretenida y disparatada, ofreciendo un espectáculo superheroíco repleto de CGI que reparte acción enérgica con énfasis en la buena diversión que parece estar pasada de moda actualmente. Estamos ante un filme al nivel de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, con Wan explotando toda la ambición y el espectáculo posibles, una épica cabreante acuática que reescribe las reglas de lo que es un superhéroe, aunque parezca otra más de DC, una leonera anegada con un bobo que deambula por un lugar atiborrado y que duerme con los peces. Por mar y tierra, no hay mucho más que buscarle, tampoco es que sea Bob Esponja.

                                                                    

A todo lo llamativo comentado, Momoa ya había lanzado su plan para Aquaman 2 a Warner Bros, con la secuela contando de nuevo con un Wan que buscará dar con un guion en buen estado para navegar tras haber hecho historia en DC con el primero, posiblemente con la firma de uno de los que ya estuvo a bordo y que ha escrito La huérfana. El resultado lo veremos en diciembre de 2022, esperemos que con toques terroríficos además de la vuelta de Yahya, quien ahora está en HBO con Watchmen y que pronto le veremos colaborar con Jordan Peele en Candyman. Aparte, tendremos un derivado sin Aquaman centrado en La Fosa.

Puntuación: 7

                                             





Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)