El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)


Más allá del mito se esconde la mayor traición de Norteamérica.

                                                
Épico western crepuscular escrito y dirigido por Andrew Dominik, adaptado de la novela homónima, dramatizando la relación entre Jesse James (Brad Pitt) y Robert Ford (Casey Affleck), centrándose en los sucesos que llevaron al asesinato titular. Se rodó en Calgary, Canmore, Edmonton (Alberta) y Winnipeg (Manitoba), nominada a dos Óscar, mejor fotografía (Roger Deakins) y actor de reparto para Affleck. Producida por Ridley Scott, Pitt y Dede Gardner (Plan B) para Warner , en el elenco encontramos a Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Paul Schneider, Jeremy Renner y Sam Rockwell, con música de Nick Cave y Warren Ellis.

En 1881, el joven deslumbrado Bob sale a la búsqueda de Jesse James cuando su banda (James-Younger) planea un robo de tren en Blue Cut, Misuri, haciendo intentos fallidos para unirse a la banda con la ayuda de su hermano mayor, Charlie Ford (Rockwell), quien ya es miembro. El tren resulta llevar sólo una fracción del dinero originalmente pensado, por lo que el desanimado Frank James (Shepard) deja la banda y a su hermano. Jesse regresa a su hogar en Kansas City (Misuri), trayéndose a los Ford, Dick Liddil (Schneider) y a su propio primo, Wood Hite (Renner). Despide a Charley, Wood y Dick , pero insiste en que Bob se quede para que ayude a trasladar muebles a su casa (hoy museo) en St Joseph (Misuri).

                                  
Bob empieza a admirar cada vez más a Jesse antes de ser despedido, quedándose en la alquería de su hermana viuda, Martha Bolton, donde se reúne con su hermano Charley y con Hite y Liddil. Este último le revela que mantiene una conspiración con otro miembro de la banda de James para capturar a Jesse por una abundante recompensa. Mientras, este visita a otro integrante del grupo, Edward Miller (Garret Dillahunt), quien revela información sobre la trama de Jim Cummins. Jesse mata a Miller, marchándose luego con Liddil para encontrar a Cummins. Cuando no dan con él, Jesse agrede vilmente a Albert Ford, un primo pequeño de Bob y Charley que lo había acogido.

Más tarde, Liddil se queda con Hite en la casa del padre de este, donde se acuesta con la joven madrastra de su compañero. Tras enterarse de esto, Hite ubica a Liddil donde Bolton y lo retiene a punta de pistola, pero Bob interviene, disparando mortalmente a Hite cuyo cuerpo es tirado en el bosque para ocultar el crimen a ojos de Jesse, quien aparece anca Bolton para cenar, donde los Ford niegan haber visto a Liddil recientemente. En la cena, Jesse se burla de Bob por idolatrarlo, por lo que este se va desencantando cada vez con más resentimiento hacia su modelo de conducta, especialmente tras oír que le han hecho a su primo. Jesse y Charley Ford viajan a St Joseph, donde el primero se entera de lo de Hite.

                                                    
Charley niega su desaparición al no saber nada sobre ello, mientras que Bob va a ver al comisario de Kansas City, Henry Craig (Michael Parks), diciendo que sabe el paradero de James. Para mostrar su lealtad con la banda, Bob urge a Craig que arreste a Dick Liddil, así que tras esto confiesa haber participado en numerosos robos con ellos, a lo que negocia un acuerdo con el gobernador de Misuri, Thomas Theodore Crittenden (James Carville). Le dan diez días para capturar o matar a Jesse James, prometiendo a Bob una considerable recompensa y una amnistía completa por asesinato. Charley convence a Jesse para que tenga en cuenta a Bob Ford para la banda; así los hermanos regresan a St Joseph.

Presentados como primos a la esposa y a los dos hijos de Jesse, se quedan con la familia, pero este quiere revivir su banda para cometer robos con los Ford, comenzando por el banco de Platte City. Durante su estancia, el anfitrión comienza a sospechar cada vez más de los hermanos, no dejándoles estar solos o juntos. Sin embargo, según pasa la estancia sin problemas, le entrega luego a Bob un arma como símbolo de disculpa. En la mañana del 3 de abril de 1882, conforme se preparaban Jesse y los hermanos Ford para salir al robo, James leía en el periódico sobre el arresto y confesiones de Liddil. Mientras los tres hombres están en el salón, Jesse se quita su cinturón de la pistola y se sube a una silla para limpiar una foto polvorienta.

                                            
Bob dispara a Jesse en la parte posterior de la cabeza con el arma que le dio y huye con Charley, enviando ambos un mensaje telegrafiado al gobernador para anunciar la muerte de James, por la cual recibirían 10.000 $, aunque nunca recibieron más que 500 cada uno. Tras el asesinato, los Ford esperan convertirse en celebridades, de gira con un espectáculo teatral en Manhattan, donde recrean el disparo, pero la gente pronto va volviéndose cada vez más hostil contra la pareja, alabando a Jesse como leyenda y llamando a Bob cobarde. Afectado por su culpabilidad, Charley escribe numerosas cartas a Zerelda James (Parker) pidiéndole perdón, pero no las envía. Sufriendo una tuberculosis terminal, se suicida en mayo de 1884.

Bob trabaja alrededor del Oeste como dueño de tabernas, sintiéndose cada vez más arrepentido de sus actos pasados, así que el 8 de junio de 1892 es asesinado por Edward Capehart O´Kelley en su bar de Creede, siendo sentenciado de por vida a prisión pero absuelto tras diez años en 1902.

                                                     
El papel de Ford iba a ser para Shia LaBeouf, mientras que en el reparto tenemos a alguien que no es actor, sino un antiguo colaborador de Bill Clinton, con Pitt conduciendo la función en esta confrontación del viejo oeste, todo un negocio para Brad al encarnar al legendario bandido. Estamos ante un director que ha tomado el estilo de Terrence Malick, Pozos de ambición y la obra visual de Andrew Wyeth, con un Pitt cuyo papel de James estuvo en el punto de mira siempre. Deakins realizó un viñeteado para contrarrestar la aberración cromática, tomando como modelo Días del cielo, hecho con película instantánea para cámara rápida, para la que vale la pena esperar un óptimo resultado de este asesinato.

En la fuerza de sus dos actuaciones principales, Asesinato es una película de época sabiamente hecha y una mirada profunda a una de las figuras duraderas de la tradición estadounidense, recordando a ese clásico inmortal que es Sin perdón, con Jesse James en el mejor western desde Los vividores y Forajidos de leyenda, acompañado por el cobarde Bob Ford. Es igual de interesante que El tren de las 3:10 porque retrata a un Jesse para nuestros días, de estos tiempos convulsos como lo visto en No es país para viejos de los hermanos Coen o en Bonnie y Clyde. La conclusión es que la pretensión y la vacuidad sabotean un relato potencialmente genial sobre la celebridad, porque los criminales de la película cobran vida aunque sea despacio. La paradoja es que hasta para Malick es demasiado lenta.

Puntuación: 7,5

                                                  






Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)