Speed- Máxima potencia (1994)


                       Prepárate para la hora punta

                                          

Thriller de acción dirigido por Jan de Bont , con Keanu Reeves, Dennis Hopper, Sandra Bullock, Joe Morton y Jeff Daniels, con una trama centrada en un agente del departamento de policía de Los Ángeles que trata de rescatar civiles en un autobús urbano equipado con una bomba programada para explotar si bajan de 80 km/h. Ganó dos Oscar, mejor edición de sonido y mejor sonido en la edición número 67. Tuvo una lamentable secuela, Speed 2, de la que no se va a hablar mucho. El guion es de Graham Yost, con aportes de Joss Whedon, mientras que la fotografía es de Andrzej Bartkowiak, que igual que De Bont, pasó de director de fotografía a director. Es una cinta producida por Fox, filial de Disney.

Los agentes del SWAT de la policía de LA, Jack Traven y Harry Temple, frustran un intento de retener un ascensor lleno de gente por un rescate de 3 millones de $ por parte de un dinamitero chantajista luego identificado como Howard Payne. Mientras lo acorralan, toma como rehén a Harry, por lo que Jack le dispara intencionadamente en la pierna, obligando al terrorista a que lo suelte. Payne huye, muriendo aparentemente en la explosión de su propio dispositivo. Jack y Harry son felicitados por el teniente Mac McMahon y condecorados con medallas por su heroísmo, con el segundo ascendido a detective. Poco después, Jack ve como explota un autobús público, con su conductor asesinado.

Payne, aún vivo,contacta con Jack a través de una cabina telefónica, explicando que una bomba similar está pegada en otro autobús,que se activará una vez que el transporte alcance los 80 km/h y que detonará cuando baje de esa distancia. El dinamitero exige un importante rescate de más de 3 millones de $ y amenaza con hacer explotar el autobús si los pasajeros se bajan. Jack corre a través del tráfico de la autovía y se monta en el vehículo en marcha, que ya está por encima de los ochenta km/h. Le explica lo que pasa a Sam, el conductor, y un delincuente de poca monta a bordo, por temor a que Jack lo arreste,dispara sin querer su arma hiriendo al chófer. Otra pasajera, Annie Porter,conduce mientras Jack investiga.

Bajo el autobús llama a Harry, quien usa pistas para identificar al terrorista que ha puesto la bomba. La policía despeja una vía para el vehículo, que se dirige a la interestatal 105 de California, que aún no ha sido abierta. Mac ordena que bajen a los pasajeros hasta una caravana plataforma , pero Jack le advierte sobre las instrucciones que le dio Payne, quien permite a los agentes que dejen salir al herido Sam para que reciba atención médica, pero entonces detona una bomba más pequeña que mata a Helen, otra pasajera que intentó escapar. Cuando Jack se entera de que parte de la autopista elevada hacia arriba está incompleta, convence a Annie de que acelere el autobús para que salte esa parte,dirigiéndola hasta el aeropuerto.

Por allí cerca de la terminal internacional de LA, conduce por una pista despejada, mientras que Harry identifica el nombre de Payne ,su antiguo rol como agente retirado del escuadrón de explosivos de Atlanta y su domicilio local en la ciudad, liderando a un equipo Swat hasta allí, repleto de explosivos, por lo que la mayoría son asesinados. Jack va por debajo del autobús en un trineo remolcado, pero no puede desactivar la bomba, perforando accidentalmente los depósitos de combustible cuando el remolque se rompe por su base. A ser de nuevo subido a bordo por los pasajeros, Jack se entera de que Harry ha muerto y que Payne les observa con una cámara oculta.

Mac tiene a un equipo local de noticias grabando la transmisión y emitiéndola en bucle para confundir a Payne mientras los pasajeros son bajados hasta el autobús del aeropuerto. Jack y Annie escapan del vehículo por un panel de acceso en el suelo y ya sin conductor explota mientras choca contra un avión de carga Boeing 707 vacío. Jack y Mac van a Pershing Square para dejar el rescate en un cubo de basura. Percatándose de que ha sido engañado, Payne se hace pasar por un policía y toma a Annie y el dinero, por lo que Jack les sigue hasta la línea roja del metro de Los Ángeles. Allí la chica lleva un cinturón explosivo conectado al sistema de seguridad de un tren que Payne ha secuestrado.

Annie está esposada a un poste y el tren se pone en marcha mientras Jack los persigue. Tras matar al conductor, Payne intenta sobornar al protagonista con dinero del rescate, pero se cabrea cuando una bomba de tinta en la bolsa se derrama, por lo que él y Jack pelean sobre el techo del tren hasta que el villano es decapitado por una señal ferroviaria luminosa elevada. Jack desactiva el cinturón explosivo de Annie, pero no puede sacarla del poste al estar todavía esposada y no tener las llaves. El tren no puede detenerse, así que Jack lo acelera y hace que descarrile aplastando una zona de obras para irrumpir por Hollywood Boulevard hasta que se pare y libere a Annie. Fuera del vehículo se besan mientras los ve la gente.

El guionista, hijo del presentador canadiense Elwy Yost, oyó acerca de la película El tren del infierno, con Jon Voight, sobre un ferrocarril que se descontrola, basado en una idea de Akira Kurosawa, pero malinterpretó que la situación era no por la velocidad, sino porque había una bomba a bordo. Tal temática ya se había usado en Pánico en el Tokio Express, por lo que cambió a la premisa que todos conocemos, con un desenlace inspirado en el de El expreso de Chicago, estrenada 20 años antes cuando Graham daba sus primeros pasos en la profesión. Inicialmente el autobús iba a recorrer los alrededores del Dodger Stadium hasta ir al cartel de Hollywood, los lugares que aparecerían de haberse hecho en Paramount.

John McTiernan era el favorito para dirigir tras su tres éxitos consecutivos con Depredador, Jungla de cristal y La caza del Octubre Rojo, pero este sugirió a De Bont, quien trabajó para él como director de fotografía en las dos últimas y que se llevaría el proyecto a Fox, el estudio que produjo la segunda, ya que Paramount no veía potencial al tío del autobús. Otra sugerencia fue comenzar con la escena del ascensor, como homenaje a algunas escenas de Jungla de cristal y como metáfora mitológica de Perseo engañando a Medusa en la figura del héroe y el villano. Fox tenía entre manos un proyecto destinado a triunfar, pero aún así el texto debía revisarse para que estuviera listo de cara al rodaje.

Paul Attanasio se encargó de dichas modificaciones, pero sería principalmente Whedon quien las haría, años antes de ponerse tras una cámara y rodar Serenity. Su contribución fundamental fue darle al chico del bus, Keanu, profundidad como personaje para que no pareciese el protagonista de Speed Racer. Otro cambio fue hacer que el secundario Alan Ruck pasase de ser un abogado con mal carácter que moría a un turista agradable y fuera de lugar, siendo Temple el que terminaba asesinado. Hopper quedó establecido como el villano principal desde el inicio. Stephen Baldwin era la primera opción para encarnar a Jack, pero lo rechazó porque le recordaba demasiado a John McClane.

Otros actores considerados para el papel fueron Tom Cruise, Tom Hanks, Wesley Snipes y Woody Harrelson, pero es que Keanu venía de bordarlo en Le llaman Bodhi, así que era el tipo ideal. Reeves estaba familiarizado con los métodos del LAPD y eso lo incorporó al rol de Traven, aparte de tener que ir al gimnasio para dar la apariencia de controlar la situación por su cuenta con el físico más desarrollado. Annie iba a ser afroamericana y de profesión técnica en urgencias médicas, con la idea de que la interpretase Halle Berry, quien lo rechazó. Otro descarte fue que esta trabajase como profesora de autoescuela y sirviese de alivio cómico, con la intención de que lo hiciera Ellen DeGeneres.

La producción iba a toda máquina según avanzaba el rodaje, que comenzó con la escena del ascensor, a la vez que Keanu se enteraba del fallecimiento de su íntimo amigo River Phoenix, lo cual le afectó profundamente. Para la escena del salto del bus se requirió apenas una sola toma tras mucho tiempo recorriendo la interestatal 105 de California y la 110 en la misma ruta que hoy pasa la autovía central de LA. Los huecos que se ven eran reales al no estar terminada y abierta al tráfico, con otros hechos por CGI. El desenlace se llevó a cabo en el puerto aéreo y espacial de Mojave y en la línea roja del metro local, recreada para el otro choque. El vuelo del bus resultaría fatídico de producirse en el mundo real.

Una intrigante y genial propuesta para ver con palomitas, porque Speed es tensa y activa, con actuaciones espectaculares de Keanu, Hopper y Bullock. El bus va por el carril adecuado a máxima potencia, un concepto un tanto descerebrado pero nada estúpido, ideal por ejemplo para que lo hubiese dirigido Quentin Tarantino. Y aunque no me voy a explayar mucho con ella, en la secuela sólo repite Bullock pero no tiene a Keanu, sino a Jason Patric y a Willem Dafoe, por lo que Reeves no sale ni en un cameo.

Puntuación: 7

                                      







Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).