Halloween- El origen (2008)
El mal tiene un destino
Slasher
escrito, dirigido y producido por Rob Zombie, una adaptación de La
noche de Halloween , siendo la novena entrega de la saga,
protagonizada por Tyler Mane como Michael Myers, Malcolm McDowell
como Samuel Loomis, Scout Taylor-Compton como Laurie Strode y Daeg
Faerch como el asesino cuando era joven. Tras analizar el original
de John Carpenter, que estableció Halloween como la fecha en la que
MM ataca, aquí no solo se le ve acechando a Laurie y sus amigas esa
noche, sino que se adentra en la mente del personaje, tratando de
responder a la pregunta de porqué empezó a matar gente, y es que
antes Michael no tenía una razón concreta.
Zombie
rehace el origen para no repetir lo ya conocido, lo cual podía
volverse en su contra de forma negativa, pero sin embargo la cosa
funcionó muy bien en taquilla con la misma premisa de asustar, algo
que no pasó con Halloween 2. Es por eso que hace cosa de un
año tuvimos una siguiente entrega directa de la original que
ignoraba este reinicio y también se llamaba como la primera,
dirigida esta vez por David Gordon Green (que volverá dos veces
más). En el reparto tenemos de secundarios a Brad Dourif,
Danielle Harris y William Forsythe, con música de Tyler Bates y el
tema compuesto en su día por Carpenter. Es una producción de
Dimension Films para MGM y TWC.
Habiendo
mostrado signos de psicopatía, el pequeño Michael Myers mata en
Halloween a su hermana mayor Judith, al novio de esta, Steve Haley,
y al de su propia madre, el agresivo Ronnie White. Tras estos
asesinatos es puesto en custodia de un experto en psicología del
desarrollo, Samuel Loomis, siendo visitado frecuentemente por su
madre, Deborah, para luego obsesionarse en hacer máscaras de papel
maché. Esta no puede soportar tal situación y se suicida. Durante
los siguientes quince años, hasta la llegada de un nuevo Halloween,
Michael llega a su ahora abandonado hogar de la infancia, donde
recupera el cuchillo de cocina y la máscara que guardaba bajo la
tarima la noche que asesinó a su hermana.
Mientras,
Laurie Strode y sus amigas, Annie Brackett y Lynda Van Der Klok, se
preparan para Halloween, con la primera yendo a cuidar por la noche
de Tommy Doyle y la tercera quedando con su novio, Bob Simms, en la
casa abandonada de Michael, quien por otra parte mata a Mason y
Cynthia Strode, los padres de Laurie. Loomis intenta advertir de su
presencia al sheriff Lee Brackett, el cual le explica que la chica
fue adoptada por el matrimonio tras el suicidio de su madre
biológica, siendo por tanto el bebé al que Michael perdonó la vida
su hermana biológica. Por otro lado, Annie convence a Laurie de que
cuide a Lindsey Wallace para poder quedar con su novio Paul,
regresando a casa de la niña.
Trayendo
a Lindsey de vuelta a casa, Laurie halla a Annie en el suelo,
malherida pero aún viva, por lo que llama al 911. Loomis y Brackett
oyen la llamada por la radio y se dirigen al domicilio de los
Wallace. Michael secuestra a Laurie y se la lleva de vuelta a su
antigua casa. Allí sucede el caos hasta que, una vez abatido el
asesino, la última superviviente comienza a gritar como una
histérica mientras las sirenas de la policía se oyen
aproximándose.
Dimension
eligió a Zombie, director de La casa de los 1000 cadáveres y
Los renegados del diablo, para la nueva película de
Halloween, siendo este un entusiasta de la original, por lo
que Rob era el idóneo para rehacerla. Según la BBC, la resurrección
suponía actualizar a un clásico del terror a la altura de Freddy
Krueger, Jason Voorhees y Pinhead (Hellraiser). Zombie no se
carga del todo lo que es el tema principal de la banda sonora de
Halloween, revoca el carnet de conducir de Myers, pero este
sigue siendo un psicópata con carisma, que era la gran pregunta que
queda respondida. El rodaje se llevó a cabo en el sur de Pasadena,
con Faerch como el joven MM y McDowell como su doctor.
Mane
colaboró en Los renegados del diablo y aquí es MM para
Zombie, siendo Halloween su segundo trabajo juntos. Se vio
todas las secuelas, excepto la tercera, El día de la bruja, donde
su personaje no sale (y porque es tan mala como su reputación
sugiere). Taylor-Compton se ganó el privilegio de formar parte
del mundo del terror tras haber explorado otros géneros de niña.
Una copia de trabajo apareció por BitTorrent antes de su estreno,
siendo una versión filtrada, a lo que Zombie reaccionó encogido de
hombros. Había un precedente, con Eli Roth y su fallida Hostel 2.
El truco salió limpio en la taquilla aún siendo no recomendada
a menores de 17 años, mucho mejor que otras nuevas adaptaciones de
terror.
Y
es que no estamos ante Pesadilla en Elm Street- El origen, ni
Cuando llama un extraño, ni mucho menos Negra Navidad, Una
noche para morir, San Valentín sangriento o el último Viernes
13. Todos estos slashers actualizados son tan nefastos como buena
parte de las continuaciones de esta saga, exceptuando Sanguinario,
que dirigiera otro que ha estado dos veces en la saga como
Zombie, Rick Rosenthal. Rob no aporta muchas ideas muevas a la
palestra en Halloween- El origen, logrando otra sangrienta y
jodida decepción para los seguidores de la franquicia. Al menos
sigue las raíces psicóticas de Myers y desde luego McDowell fue
perfectamente elegido para ser Loomis.
Zombie
despedaza un clásico del terror como es Halloween, otra vez y
azotando donde duele. Está más en deuda con el estilo de Wes
Craven y Tobe Hooper que con el de Carpenter y sabiendo que el
público actual se ha amoldado al cine gore de Roth. De todas
formas, Zombie ha zanjado sus diferencias con Carpenter pese a que
alguna que otra vez ha dado su opinión terminante acerca de esta
versión. En cuanto a la banda sonora, tenemos (Don´t Fear) The
Reaper y Mister Sandman, temas que ya sonaron en otras
entregas de la saga en la que ÉL regresó a casa. Otros artistas
incluyen a clásicos como Kiss, Rush, Alice Cooper, Peter Frampton,
Nazareth, BTO, Misfits o Iggy y The Stooges.
Puntuación:
6
Comentarios
Publicar un comentario