Halloween- El origen (2008)


                            El mal tiene un destino

                                            

Slasher escrito, dirigido y producido por Rob Zombie, una adaptación de La noche de Halloween , siendo la novena entrega de la saga, protagonizada por Tyler Mane como Michael Myers, Malcolm McDowell como Samuel Loomis, Scout Taylor-Compton como Laurie Strode y Daeg Faerch como el asesino cuando era joven. Tras analizar el original de John Carpenter, que estableció Halloween como la fecha en la que MM ataca, aquí no solo se le ve acechando a Laurie y sus amigas esa noche, sino que se adentra en la mente del personaje, tratando de responder a la pregunta de porqué empezó a matar gente, y es que antes Michael no tenía una razón concreta.

Zombie rehace el origen para no repetir lo ya conocido, lo cual podía volverse en su contra de forma negativa, pero sin embargo la cosa funcionó muy bien en taquilla con la misma premisa de asustar, algo que no pasó con Halloween 2. Es por eso que hace cosa de un año tuvimos una siguiente entrega directa de la original que ignoraba este reinicio y también se llamaba como la primera, dirigida esta vez por David Gordon Green (que volverá dos veces más). En el reparto tenemos de secundarios a Brad Dourif, Danielle Harris y William Forsythe, con música de Tyler Bates y el tema compuesto en su día por Carpenter. Es una producción de Dimension Films para MGM y TWC.

                                          

Habiendo mostrado signos de psicopatía, el pequeño Michael Myers mata en Halloween a su hermana mayor Judith, al novio de esta, Steve Haley, y al de su propia madre, el agresivo Ronnie White. Tras estos asesinatos es puesto en custodia de un experto en psicología del desarrollo, Samuel Loomis, siendo visitado frecuentemente por su madre, Deborah, para luego obsesionarse en hacer máscaras de papel maché. Esta no puede soportar tal situación y se suicida. Durante los siguientes quince años, hasta la llegada de un nuevo Halloween, Michael llega a su ahora abandonado hogar de la infancia, donde recupera el cuchillo de cocina y la máscara que guardaba bajo la tarima la noche que asesinó a su hermana.

Mientras, Laurie Strode y sus amigas, Annie Brackett y Lynda Van Der Klok, se preparan para Halloween, con la primera yendo a cuidar por la noche de Tommy Doyle y la tercera quedando con su novio, Bob Simms, en la casa abandonada de Michael, quien por otra parte mata a Mason y Cynthia Strode, los padres de Laurie. Loomis intenta advertir de su presencia al sheriff Lee Brackett, el cual le explica que la chica fue adoptada por el matrimonio tras el suicidio de su madre biológica, siendo por tanto el bebé al que Michael perdonó la vida su hermana biológica. Por otro lado, Annie convence a Laurie de que cuide a Lindsey Wallace para poder quedar con su novio Paul, regresando a casa de la niña.

                                              

Trayendo a Lindsey de vuelta a casa, Laurie halla a Annie en el suelo, malherida pero aún viva, por lo que llama al 911. Loomis y Brackett oyen la llamada por la radio y se dirigen al domicilio de los Wallace. Michael secuestra a Laurie y se la lleva de vuelta a su antigua casa. Allí sucede el caos hasta que, una vez abatido el asesino, la última superviviente comienza a gritar como una histérica mientras las sirenas de la policía se oyen aproximándose.

Dimension eligió a Zombie, director de La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo, para la nueva película de Halloween, siendo este un entusiasta de la original, por lo que Rob era el idóneo para rehacerla. Según la BBC, la resurrección suponía actualizar a un clásico del terror a la altura de Freddy Krueger, Jason Voorhees y Pinhead (Hellraiser). Zombie no se carga del todo lo que es el tema principal de la banda sonora de Halloween, revoca el carnet de conducir de Myers, pero este sigue siendo un psicópata con carisma, que era la gran pregunta que queda respondida. El rodaje se llevó a cabo en el sur de Pasadena, con Faerch como el joven MM y McDowell como su doctor.

                                                  

Mane colaboró en Los renegados del diablo y aquí es MM para Zombie, siendo Halloween su segundo trabajo juntos. Se vio todas las secuelas, excepto la tercera, El día de la bruja, donde su personaje no sale (y porque es tan mala como su reputación sugiere). Taylor-Compton se ganó el privilegio de formar parte del mundo del terror tras haber explorado otros géneros de niña. Una copia de trabajo apareció por BitTorrent antes de su estreno, siendo una versión filtrada, a lo que Zombie reaccionó encogido de hombros. Había un precedente, con Eli Roth y su fallida Hostel 2. El truco salió limpio en la taquilla aún siendo no recomendada a menores de 17 años, mucho mejor que otras nuevas adaptaciones de terror.

Y es que no estamos ante Pesadilla en Elm Street- El origen, ni Cuando llama un extraño, ni mucho menos Negra Navidad, Una noche para morir, San Valentín sangriento o el último Viernes 13. Todos estos slashers actualizados son tan nefastos como buena parte de las continuaciones de esta saga, exceptuando Sanguinario, que dirigiera otro que ha estado dos veces en la saga como Zombie, Rick Rosenthal. Rob no aporta muchas ideas muevas a la palestra en Halloween- El origen, logrando otra sangrienta y jodida decepción para los seguidores de la franquicia. Al menos sigue las raíces psicóticas de Myers y desde luego McDowell fue perfectamente elegido para ser Loomis.

                                                   

Zombie despedaza un clásico del terror como es Halloween, otra vez y azotando donde duele. Está más en deuda con el estilo de Wes Craven y Tobe Hooper que con el de Carpenter y sabiendo que el público actual se ha amoldado al cine gore de Roth. De todas formas, Zombie ha zanjado sus diferencias con Carpenter pese a que alguna que otra vez ha dado su opinión terminante acerca de esta versión. En cuanto a la banda sonora, tenemos (Don´t Fear) The Reaper y Mister Sandman, temas que ya sonaron en otras entregas de la saga en la que ÉL regresó a casa. Otros artistas incluyen a clásicos como Kiss, Rush, Alice Cooper, Peter Frampton, Nazareth, BTO, Misfits o Iggy y The Stooges.

Puntuación: 6

                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)