Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)


Descubre lo lejos que puede llevarte la aventura

                                           

                                      
En 3D, con captura de movimiento y animada por ordenador llegaba a los cines una película de acción y aventuras basada en Las aventuras de Tintín con producción y dirección de Steven Spielberg, ayudado en la primera faceta por Peter Jackson y Kathleen Kennedy, con un guion escrito por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, inspirados en tres de los cómics del escritor belga Hergé para la colección de su creación: El cangrejo de las pinzas de oro, El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo. Cuenta con las voces originales de Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Nick Frost y Simon Pegg. Supuso por parte de ambos cineastas la resurrección de la franquicia, a la espera de posible secuela.

Los derechos cinematográficos los tenía Universal, pero se cedieron a Paramount y a Sony, conllevando con ello la salida de Thomas Brodie-Sangster, el actor que en principio iba a encarnar a Tintín. El ciudadano más ilustre de Bruselas, la capital regional de Bélgica, llegaba al 3D digital en IMAX con un admirable y estilizado uso de la captura de movimiento para una particular fidelidad al aspecto que luce la obra de Hergé, notables efectos visuales, escenas de acción, actuaciones, música y hasta esa sensación de volver a ver la obra maestra de Spielberg, En busca del arca perdida. Pixar vio ese año como se le escapaba el Globo de Oro a la mejor película animada y John Williams regalaba otra recordada banda sonora.

                                                  

Acaparó diferentes candidaturas a los premios Saturn, incluyendo mejor película animada y mejor director para Spielberg. Otra voz ilustre del reparto es la de Toby Jones, en un pequeño papel. Producción conjunta entre Columbia, Nickelodeon Movies y Amblin, es hasta la fecha la única colaboración conjunta entre el cineasta estadounidense y el neozelandés, interesados en hacer una película sobre la historieta franco belga antaño adaptada en imagen real (Tintín y el misterio del Toisón de oro) o en diversas cintas animadas (Tintín en el lago de los tiburones). Ambos son personas influyentes en la industria del cine contemporáneo, especialmente el Rey Midas, que cuenta en su haber con una trayectoria estupenda.

La trama de El secreto del Unicornio nos lleva hasta Bruselas, donde junto a Milú encontramos a nuestro protagonista, Tintín, quien ha comprado la maqueta de un barco llamado El Unicornio, pero entonces es abordado por un agente de la Interpol, Barnaby, y un coleccionista de maquetas navales, Ivan Sakharine, quienes intentan sin éxito conseguir el modelo. Mientras, Hernández y Fernández están tras la pista de un carterista, Aristides Seda. Tintín pone rumbo a Moulinsart, descubriendo que se prepara un motín en un buque donde navega el Capitán Haddock. Sakharine envía un hidroavión para dar con ellos y capturarlos, y Haddock tontamente usa una botella de whisky escocés como polizón para apagar un fuego provocado.

                                                   
Los tres van a parar a un puerto de Marruecos llamado Bagghar (El cangrejo de las pinzas de oro, que transcurre en el Magreb), pero de repente Haddock alucina y recuerda a su ancestro, el caballero Francisco de Hadoque, quien fue atacado por los piratas de Rackham el Rojo, antepasado de Sakharine. Se revela además que hay un tercer modelo del Unicornio,que está en posesión de Omar Ben Salaad. El villano aprovecha una distracción en un concierto de Bianca Castafiore para robarlo.

La película llegó a estar en el aire tras una presunta discrepancia entre los dos estudios, Paramount y Sony, por quien encarnaba a Tintín, con Bell llevándose el papel tras dirigirlo Jackson en el King Kong de 2005. El capitán Haddock lo hace Serkis, el mismo actor que dio vida a Gollum en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos y a Kong, la octava maravilla del mundo, con el método de captura de movimiento. Spielberg le dio vía libre para que lo encarnase como si fuera un miembro de Monty Python pero sin olvidar que ante todo es un marino. Craig es Sakharine y trabajó para Spielberg en Munich, mientras que Frost y Pegg son respectivamente Hernández y Fernández, el popular dúo cómico.

                                                  

Pegg además había coincidido con Serkis en la cinta de John Landis Burke & Hare,inédita en España hasta hace tres años. Jones es Aristides Seda, el carterista cleptomaníaco, y Gad Elmaleh es Omar Ben Salaad. En el elenco también aparecen secundarios creados por Hergé como Néstor,el mayordomo, y Bianca Castafiore,con la voz de la soprano Renée Fleming. Esta producción, como se ha dicho antes, tiene ecos de la obra de Spielberg no sólo porque la haga con su socia del estudio que ambos fundaron, sino porque es la mejor réplica posible a Indiana Jones y el templo maldito,con el toque propio de Jackson,cuya influencia también se nota. La guionista de ET , Melissa Mathison, hizo un primer borrador.

Su premisa mostraba a Tintín contra los traficantes de marfil en África, como si de Indiana Jones se tratase, con la idea de que Jack Nicholson hiciera de Haddock, pero se descartó en favor de Indiana Jones y la última cruzada, devolviendo los derechos a la Fundación Hergé. Otros interesados en dirigir fueron Claude Berri y Roman Polanski, con Warner Bros como estudio, pero Spielberg retomó el proyecto para hacerlo animado por ordenador en DreamWorks y convertirlo en un héroe desde su otra productora. Para ello pensó en adaptar poco a poco títulos como Las 7 bolas de cristal, El templo del Sol,El Loto Azul y Tintín en el Tíbet, contando en estas dos últimas con la aparición de Tchang Tchong Yen.

                                                   

La idea de la trilogía atrajo a Jackson para que Weta Digital crease a Milú y al resto de personajes de Hergé. Como el otro declarado seguidor del cómic, había usado la captura de movimiento en El Señor de los Anillos y King Kong, así que aquí harían igual. Y es que sí James Cameron lo hizo con Avatar, todos los grandes directores visionarios en el futuro trabajarán con el 3D (con Robert Zemeckis a la cabeza). Y siempre estará ahí Serkis para dar vida a esos personajes. Spielberg estuvo preparando Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, con Jackson ocupado en The Lovely Bones. Los tres tomos adaptados presentan como Tintín y Haddock se conocen por primera vez a bordo del Karaboudjan.

Wright y Moffat se sumaron al mundo de Tintín, que aman como los que más,con el segundo redactando el texto bajo gran presión hasta que debido a la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-08 se tuvo que ir a supervisar Doctor Who. Su sueldo era muy generoso, pero su plantón a Spielberg y Jackson por la serie de la BBC estaba bastante justificado. Wright regresó y se trajo consigo a Cornish, dejando el primero su puesto para rodar Scott Pilgrim contra el mundo. Universal se retiró de la producción por los malos resultados de Monster House y Beowulf, dejando a Paramount y a Nickelodeon negociar con Sony y Columbia. Estudios rivales colaborando para hacer posible la película de Tintín.

                                                      

El rodaje estuvo supervisado por ambos cineastas estrella a través de videochat, con Pegg ya contratado. Por entonces se supo que directores habían rechazado dirigir el proyecto por falta de tiempo, siendo los más conocidos Guillermo del Toro,Stephen Daldry y David Fincher. El 3D es el futuro de las películas, pero aquí Spielberg contó con su habitual socio en la fotografía, Janusz Kaminski, para darle un toque de cine negro a una gigantesca cinta hecha en la misma casa de captura de movimientos que Avatar. Hay que brindar por tanto en cuanto al esfuerzo creativo para que detalles como el trazado de rayos en la tecnología hiciesen posible a Tintín, pero sobre todo a Milú.

La música de la banda sonora de Williams es una composición clásica, grabada en los estudios de Sony, aunque empleando técnicas muy similares a las de Disney, que se grababa antes de hacer la animación.

                                                

Respecto a las diferencias con el material original destaca la ausencia de los hermanos Pájaro, lo cual cambia por completo los acontecimientos que vive Tintín en la adaptación. Por tanto estamos ante En busca del Unicornio perdido, que es lo que se dijo que hizo Spielberg cuando se estrenó la cinta sobre el cómic franco belga. Paramount la distribuyó para Norteamérica tanto en salas como a nivel doméstico, logrando grandes ventas en todos los formatos. Trazada profundamente a partir del manual estratégico de la ya clásica primera entrega de Indy, el Rey Midas elaboró otra aventura vivaz y emocionante protagonizada por Tintín, quien abraza el niño interior del cineasta, dejando un memorable regüeldo.

Esta apasionante película es una apuesta en la que todos ganan, fantástica aventura animada en 3D con sello Spielberg y que deleita tanto como Polar Express. Un gran filme de aventuras populares que hace justicia a la historieta franco belga y regala a los espectadores un rato de buena magia, porque no se trata de la vida de Nietzsche o de Gandhi en plan John Rambo por el Raj británico (la India colonial). Es Tintín visto por Hollywood, el valle inquietante por el que también ha sido tratado Pinocho, otro personaje de origen europeo. Todo esto ha sido constante siempre en la industria anglosajona. Ubisoft sacó el videojuego oficial, pero lo que se esperaba era más bien que Jackson dirigiera la secuela.

                                                           

Tras finalizar la trilogía de El Hobbit aún se discutía que historia se adaptaría, debatiéndose entre La isla negra y El asunto Tornasol, pero no descartando Objetivo la luna ni Aterrizaje en la luna. Spielberg quedaría como productor, pero él y Kennedy se centraron en la cuarta entrega de Parque Jurásico. La segunda parte debía presentar a Silvestre Tornasol, pero la prioridad era Un viaje inesperado, la primera entrega de El Hobbit. Otra idea era que la tercera fuese El Loto Azul, ambientada en la frontera entre India y Pakistán. Jackson no se arrepiente de haber preferido despedirse antes de la Tierra Media que hacer El Templo del Sol . Sin guion alguno, Hollywood aún espera que se solucione esta polémica.

                                                         
Spielberg y Jackson han aparcado a Tintín, pero si no es uno tiene que ser el otro quien tome la iniciativa de dirigirla o la franquicia no revivirá por la indecisión de ambos sobre que tomo adaptar, pues el segundo trajo Mortal Engines y dejó tirado Halo.

Puntuación: 7

                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)