Robocop (1987)
Parte
hombre, parte máquina, todo policía, el futuro cuerpo de seguridad
El
superhéroe de acción ciberpunk protagonista de una de las 1.000
mejores películas del género de todos los tiempos dirigida por
Paul Verhoeven, escrita por Edward Neumeier y protagonizada por Peter
Weller, Nancy Allen, Dan O´Herlihy, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer y
Ronny Cox. Ambientada en una Detroit (Míchigan) minada por el
crimen en un futuro cercano, Robocop se centra en el agente de
policía Alex Murphy (Weller), quien es asesinado por una
banda de criminales y posteriormente revivido por la mega
corporación Omni Consumer Products como un policía cíborg
sobrehumano conocido como RoboCop. El filme toca temas tales como
la gentrificación, corrupción, autoritarismo, avaricia,
privatización, capitalismo, identidad o distopía.
La
filosofía de la naturaleza humana es uno de los mejores conceptos
explorados y aquí se adelanta más de 3 décadas a la situación
actual, dando origen a una franquicia que incluye una serie, una
nueva versión reciente y otra mini serie. Reconocida con varios
premios Saturn y un Oscar a mejor edición de sonido, fue una de las
cintas insignia de Orion Pictures en su día y en ella además
intervienen conocidos secundarios como Ray Wise. Neumeier se inspiró
para su guion cinematográfico en Blade Runner y para
Verhoeven fue su primer trabajo importante fuera de su lugar de
origen, Países Bajos, donde ya había realizado filmes como
Eric,oficial de la reina, si bien ya rodó en el extranjero
Los señores del acero con Rutger Hauer y Jennifer Jason
Leigh.
En
esta distopía, Detroit (Míchigan) está en manos de la OCP,
quien a su vez controla el departamento de policía municipal y
planea levantar una utopía en la que el cuerpo contará con la ayuda
de los ED-209, unos droides policiales, así como de un cíborg
experimental. Saltando hasta el momento en que matan a Murphy,
reemplazan la mayoría de su cuerpo con cibernética y le instalan
cuatro directivas principales, incluida la de servir al beneficio
público. El infame Clarence Boddicker y su banda salen de prisión y
consiguen nuevos fusiles anti materia por parte de Dick Jones, el
vicepresidente ejecutivo de la OCP, para que terminen con Robocop
disparando un láser que le afecte a su disco interno.
MGM
no las tenía consigo respecto al cineasta holandés y pensó
sustituirle por el responsable de Repo Man, Alex Cox. Otro
candidato era Kenneth Johnson, creador de V, La mujer biónica,
La Masa y director de Cortocircuito 2. Inspirado en
Juez Dredd, Verhoeven también le incorporó elementos del personaje
de Marvel (ahora en Hasbro) Rom. Aunque ambos son de izquierda
en sentido político, director y guionista (quienes colaboraron
luego en Starship Troopers) realizaron lo que muchos aún
consideran una cinta fascista. Para el papel principal se presentaron
desde Hauer a Michael Ironside, pero ninguno pudo ponerse el traje,
modelado a partir de uno de hockey sobre hielo. Weller demostró
tener mejor retórica para el rol y también estatura adecuada.
Stephanie
Zimbalist, por entonces estrella de Remington Steele, era la
favorita para ser Anne Lewis, la agente compañera de Murphy, puesto
que la NBC había cancelado la muy apreciada serie de espías, pero
al final Allen se hizo con el papel pese a que tenía casi 40 años,
igual que Zimbalist. Por cierto, su entonces compañero televisivo,
Pierce Brosnan, tampoco pudo lograr encarnar a 007 en Alta
tensión. Uno de los malos, Boddicker, lleva gafas sin marcos
como las que portaba Heinrich Himmler, dando a este villano del Viejo
Detroit un aspecto malvado e intelectual. Irónicamente la ciudad que
vemos no es la del Motor, sino Dallas, pues por la magia de Hollywood
una fábrica metalúrgica local pasó a ser parte del escenario
decadente futurista de Robocop.
La
Torre Reunión también se incorpora al perfil metropolitano junto
con la técnica del mate (los viejos fondos en pintura) y
parte de Monessen, una histórica comunidad de la costa este que hace
las veces de ruinas industriales y que dotan de verosimilitud a un
porvenir en el que los problemas tecnológicos extras no permiten al
ciudadano de a pie comprar un coche volador. Weller confesó más
tarde que no regresó para Robocop 3 debido al calor que daba
rodar con el traje. Monte Hellman dirigió la segunda unidad para
tomas adicionales que requerían mayor concentración. El coche
patrulla de la cinta todavía puede verse en un museo de automóviles
de cine (como los de Batman) en Branson, Misuri, donde se
exhibe desde el año 2000.
El
diseño de Robocop se lo debemos a Rob Bottin, un modelo tan
emblemático que su estatua ha llegado a hacerse parte del mobiliario
público de Detroit, creada a partir de la obra original del
prestigioso artista que trabajó en La cosa de John Carpenter
y que se inspiraba en los animes japoneses de los 80. Weller, formado
como actor en la escuela Juilliard, tardó medio año en perfeccionar
los movimientos de su personaje debido a lo incómodo que era el
traje. Su arma era en principio una Desert Eagle, pero se cambió a
una Beretta 93R. El ED-209 era producto de la animación en volumen
del equipo responsable de Furia de titanes, encabezado por
Phil Tippett. En otra escena, el secuaz Emil Antonowsky intenta
atropellar a Robocop, pero en su lugar sufre un accidente.
El
tipo conduce hacia una cuba de residuos peligrosos que provoca que su
piel se derrita, especialmente su cara y sus manos. Este efecto se
inspiró en el trabajo de Rick Baker en Viscosidad. La música
la compuso Basil Poledouris junto a Howard Blake y es similar a la de
Terminator, conservándose luego para su adaptación a
Nintendo. Hay además temas de las bandas Ministry y Skinny Puppy,
concretamente uno de la primera es de su álbum Side Trax. La
película obtuvo en su día la calificación X por explícita en
Estados Unidos, pero la rebajaron a R (no recomendada a menores de
17) por criterio de la asociación cinematográfica (la
versión Blu Ray es la que está sin censurar). La escena que
mayor controversia trajo fue la de Murphy ejecutado por Boddicker.
En
dicha secuencia se había usado tecnología animatrónica para
recrear al protagonista y su resultado es tan violento como toda La
chaqueta metálica. La cinta lideró la taquilla durante mucho
tiempo y fue de las más alquiladas en su momento en cualquier
videoclub (aún conservo el VHS original). Pese a que es un
filme desmesurado y sangriento, Robocop es también una cinta
de ciencia ficción inesperadamente inteligente que usa la
ultraviolencia para ocultar su sátira de la cultura americana.
Weller además brinda una gran actuación entre tanta prótesis. Sin
duda una gran película del año en que un servidor nació y que
desde joven he podido ver siempre que la echan por televisión. En
100 años no se volverá a hacer una cinta tan singular como esta.
El
suspense creado desde el inicio merece estar entre los 10 mejores que
ha dado el cine americano, a la vez que su estatus dentro del género,
comparable al de Viaje alucinante al fondo de la mente (Ken
Russell, 1980) o a Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Es por
otra parte un reflejo de como el cinturón industrial en EEUU ha
seguido el mismo declive que se predijo en la trama, acompañado por
el simbolismo cristiano que muestra a Robocop como Jesucristo o el
concepto de la masculinidad ya vigente en El hombre de los seis
millones de dólares. Las secuelas, Robocop 2 y Robocop
3, están por debajo de la original en calidad, ya que aunque
seguían entreteniendo mostraban al héroe adaptado a unos tiempos
muy diferentes, los temidos años 90.
Dave
Bing, ex alcalde de Detroit, fue el propulsor a petición popular de
la estatua de Robocop, actualmente exhibida a tamaño real y de forma
permanente en el Centro Científico de Míchigan. La versión de
2014, muy distinta de la de Orion, es obra de MGM y la dirige José
Padilha, con Joel Kinnaman como Alex Murphy y un nuevo personaje,
Norton, encarnado por Gary Oldman. También aparecen Samuel L.
Jackson y Michael Keaton, este en sustitución de Hugh Laurie, como
el villano. Abbie Cornish hace de la esposa de Murphy y la estrella
de Watchmen, Jackie Earle Haley, es Maddox, el que entrena
militarmente al protagonista.
Puntuación:
7,5
Comentarios
Publicar un comentario