Desafío Total (1990)


         ¿Cómo podrías saber si alguien ha robado tu mente?

                                              



                                             

Ciencia ficción y acción dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Sharon Stone, Ronny Cox y Michael Ironside. La película está libremente basada en la historia corta de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al por mayor, contando la historia de un obrero que repentinamente se ve enredado en una trama de espionaje en el planeta Marte, incapaz de determinar sí las experiencias son reales o el resultado de implantes de memoria. Fue escrita por Dan O´Bannon (Alien) y Jon Povill, ganando premios por sus efectos visuales y con música compuesta por Jerry Goldsmith, merecedora de un premio BMI. Fue la película más costosa de las rodadas en su época, los años 90.

En el año 2084, el obrero de la construcción Douglas Quaid está teniendo sueños perturbadores sobre Marte y una mujer misteriosa que le acompaña allí. Más tarde, el doctor Edgemar (Roy Brocksmith) le advierte a Quaid que le van a practicar una lobotomía cerebral si no regresa a la realidad, ofreciéndole una pastilla que le despertará del sueño. Durante la lucha siguiente, Vilos Cohaagen, el corrupto y despiadado gobernador de la colonia marciana y amigo de Carl Hauser, el agente secreto que es el otro yo de Quaid, activa una bomba que el héroe tira y revienta una de las paredes de la sala de control, causando una descompresión descontrolada.


                                                          



                                                    

El futuro imperfecto de un hombre sin memoria interesó a Dino De Laurentiis, quien quiso como protagonista a Richard Dreyfuss para esta segunda adaptación de un relato de Dick. Patrick Swayze, quien venía de hacer Dirty Dancing, era el otro favorito al papel que acabó llevándose Schwarzenegger, el referente del cine fantástico de mediados de los 80. El primer intento de rodaje se iba a realizar en la Gold Coast de Australia, con Bruce Beresford al frente, pero terminó avocado al planteamiento de un estruendo en el seno de la industria local, por lo que la filmación se paró. David Cronenberg fue otro que lo intentó, pero le pedían una versión marciana de En busca del arca perdida que encabezase William Hurt.

El responsable de Spider se encontró todo un infierno durante el desarrollo porque Hollywood quería hacer la película de forma dura, crear un mundo falso para reflejar la filosofía de Dick en un filme en peligro por culpa de Dune. Schwarzenegger se enteró del proyecto cuando rodaba Ejecutor, distribuida por el estudio de De Laurentiis, y le pidió al productor de Depredador, Joel Silver, que se hiciese con sus derechos, pero tampoco pudo ser. Carolco, que ya tenía un importante agujero en su bolsillo dentro de Hollywood, aceptó la propuesta de uno de los 101 tipos más poderosos de la industria del entretenimiento, reclutando así al director de Robocop y a parte de su equipo, incluido el director de fotografía Jost Vacano.


                                              

También se vino para los efectos visuales Rob Bottin, con lo que ya se preparaba una cinta de acción con mayor ruido mediático, violencia y espectáculo, lo que caracteriza al género en el cine americano. La película se filmó en Ciudad de México, en los estudios Churubusco y en el metro local, en las estaciones reales de Chabacano, Universidad e Insurgentes. En Estados Unidos obtuvo inicialmente la calificación X hasta que la rebajaron un poco para así poder dominar la taquilla al estar protagonizada por Schwarzenegger y bajo la frenética dirección de Verhoeven, logrando un ajetreo apresurado de sangre y humor que nunca se suelta el uno del otro, muy en la línea de Indiana Jones.

Comparando otras adaptaciones de Dick como Infiltrado o Paycheck, esta es una obra maestra que deja en ridículo a ambas. Y eso que se descartó una trama secundaria en la cual los alienígenas plantaron un dispositivo protegido dentro de su tecnología marciana que si era destruida la estrella local se convertiría en una supernova y prevendría a la especie de entrar en la comunidad galáctica. Ocean Software hizo el videojuego de acción y plataformas para Commodore 64 y Amiga, Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC y el de Atari ST. Blade Runner y Desafío total transcurren en el mismo universo pero una no es derivada de la otra, solo comparten lo horrible que puede llegar a ser el porvenir de la humanidad.


                                                    

DC llegó a publicar la adaptación en cómic, continuada luego por Dynamite Entertainment, pero la secuela que esperábamos vino como la del relato El informe de la minoría, donde la clarividencia tomaría un papel muy relevante e iba a ser dirigida por Ronny Yu, según quería el productor Mario Kassar. Jonathan Frakes también sonó como director dentro de esa larga y extraña odisea para hacerse cargo de la segunda parte. Steven Spielberg acabaría filmando Minority Report , otro éxito de taquilla enorme. La segunda versión reciente de Total recall la produjo Neal H. Moritz a través de su estudio Original Film, preparada para ser revivida por Columbia con un guion escrito por Kurt Wimmer.

                                                              



                                                     

Len Wiseman dirigió la nueva Desafío total con Colin Farrell de protagonista y Bryan Cranston de villano, pero sin recurrir al 3D. Kate Beckinsale también tiene un papel y John Cho aparece como secundario. Sony la estrenó en 2012 y en comparación con la película de 1990 queda claro que en Estados Unidos se han acabado las buenas ideas y que sin Schwarzenegger no es lo mismo, aparte de que no aparece Marte por ningún sitio.

Puntuación: 7,5

                                                      


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)