Enemy (2014)


                     !No puedes escapar de ti mismo!

                                        

Thriller psicológico hispano canadiense dirigido por Denis Villeneuve y producido por Niv Fichman, adaptando libremente la novela de José Saramago El hombre duplicado, publicada en 2002 y que cuenta con un reparto encabezado por Jake Gyllenhaal en un papel doble como dos hombres físicamente idénticos pero de personalidades diferentes. Le acompañan Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. Rodada en Toronto, es una producción de A24, el estudio responsable de títulos como Hereditary, La habitación, Climax, Moonlight, Gloria Bell, The Hole in the Ground, Langosta o Eighth Grade. El prestigioso cineasta canadiense rodea al protagonista de tres actrices muy talentosas.

                                                   

Un hombre acude a un espectáculo erótico donde actúan un hombre y una mujer en un club subterráneo y que culmina con ella desnuda y a punto de aplastar a una tarántula viva con sus tacones. Adam Bell es un profesor de historia universitario que vive una tranquila y monótona existencia. Cuando alquila una película llamada Mientras haya voluntad habrá un camino, recomendada por un compañero del trabajo, observa que un actor, que curiosamente se parece a él, aparece brevemente en el filme como un botones. Buscando por la red, Adam identifica al actor como Daniel Saint Claire, nombre artístico de Anthony Claire, por lo que al alquilar otras dos cintas en las que ha aparecido empieza a obsesionarse con su doble.

                                                   

A continuación, Adam encuentra una foto de alguien que se le parece y a quien rodea la mano de una mujer, pero al estar rota no la puede identificar. Es por ello que empieza a acechar a Anthony y visita la agencia para la que trabaja y su domicilio. De camino a su casa, Adam le llama desde un teléfono público y le contesta la esposa de este, Helen, quien lo confunde por la voz, pero él insiste que no es su marido, lo cual la asusta y la lleva a colgar. Luego Helen le pide a Anthony que le explique lo que sucede, pero él insiste en que no sabe nada sobre Adam. Cuando ella da con el lugar de trabajo de Adam, descubre lo mucho que se parece a su marido, pero él no la reconoce y mantiene las distancias con ella.

                                            

Anthony logra llamar a Adam para verse en una habitación de hotel y descubrir lo idénticos que son, compartiendo incluso cicatrices. Adam queda un tanto desprevenido por lo directo que es Anthony, dejando el lugar abrumado por lo mucho que se parecen. Anthony sigue al día siguiente a Adam y ve a su novia, Mary, quien le resulta muy atractiva y por tanto la sigue a su trabajo sin que ella lo note. Planea acusar a su doble de acostarse con su esposa para que así pueda estar con ella, exigiendo que le dé su ropa y las llaves de su coche para llevarla a una escapada romántica y después desaparecer para siempre. Adam acepta y Anthony se lleva a Mary al hotel tras el trabajo.

                                                   

Mientras, Adam se venga yendo al apartamento de Anthony y es reconocido como tal por el conserje, dejándolo pasar sin las llaves pero preguntándole si podrá llevarle otra vez al club erótico subterráneo. Dentro, Adam encuentra una foto enmarcada en una estantería que se parece a la vista anteriormente en su casa aunque entera y con Helen como la mujer misteriosa. Intenta hacerse pasar por Anthony ante ella pero esta no se lo traga, si bien se lo oculta cuando le pide que vayan a la cama. Acurrucados, le pregunta por sorpresa a Adam que tal le ha ido ese día en la facultad, a lo que más tarde ella lo halla llorando en el salón y disculpándose, por lo que le pide que se quede para hacer el amor.

                                                       

De regreso al hotel, a Mary le entra el pánico mientras lo hacen cuando nota que Anthony tiene la marca de un anillo de casado y le pregunta quien es realmente. Él afirma que siempre ha tenido esa marca pero ella le obliga a conducirla hasta su casa, con los dos peleándose y chocando a gran velocidad, por lo que del impacto se deduce que han muerto ambos. Al día siguiente, Adam viste la ropa de Anthony y abre una carta confidencial que recibió antes de la agencia para hallar la llave del club subterráneo que solo se da a miembros selectos. Helen está duchándose y le pide a su chico que llame a su madre, entrando luego en el dormitorio y topándose no ya con ella sino con una enorme tarántula.

                                            

El tema de la araña sugiere el como ve nuestro protagonista a las mujeres. Esta idea nos lleva a pensar en como Christopher Nolan mostraba el punto de vista del protagonista de Memento, brindando un resultado estupendamente inolvidable en ambos casos. Los personajes de Gyllenhaal son idénticos, tal vez dos caras de una misma personalidad, lo que renueva el compromiso del actor con roles tan complejos. Su dualidad desde luego consigue confundirnos un buen rato, no digamos ya ese desenlace tan impactante que no sabemos por donde pillar. En ese modo recuerda a la obra de David Lynch (Twin Peaks).

                                              

Gracias a una solvente interpretación de Gyllenhaal y a una dirección inteligente de Villeneuve, Enemy da en el clavo como una intriga tensa, inusual y atrevida. Y es que tu gemelo es un tipo siempre mucho más interesante que tú mismo.

Puntuación: 6,5

                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).