Triple Frontera (2019)



                                               

Thriller de acción dirigido por J.C. Chandor (El año más violento) y escrito 
por Mark Boal, contando con el protagonismo de Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund y Pedro Pascal, todos ellos encarnando a un grupo de antiguos soldados de Operaciones Especiales que se reúnen para planear un gran hurto a un jefe del crimen sudamericano. Este estreno reciente de Netflix es el primer trabajo de Chandor para dicha plataforma y lo produce Charles Roven (Trilogía El caballero oscuro,Wonder Woman), con música de Disasterpeace (It Follows). Tom Hanks y Johnny Depp iban a encabezar este proyecto inicialmente cuando lo iba a dirigir Kathryn Bigelow con Boal al guion.

Santiago Pope García (Isaac) trabaja como consejero militar privado en Colombia para combatir el narcotráfico. Durante su estancia allí, una informante llamada Yovanna (Adria Arjona) le pide ayuda para que la saque a ella y a su hermano del país a cambio de información sobre el paradero del narco Lorea. Esta le cuenta que el susodicho vive en un refugio seguro en la jungla junto con todo su dinero en efectivo. Pope regresa a su hogar en Norteamérica para reclutar a sus viejos amigos de las fuerzas especiales del ejército de EEUU para un trabajo en el que deben coger el dinero bajo el pretexto de servir al gobierno colombiano. Los elegidos son Tom Redfly Davis (Affleck), agente inmobiliario; William Ironhead Miller (Hunnam), orador motivacional; su hermano Ben (Hedlund), luchador de artes marciales mixtas, y Francisco Catfish Morales (Pascal), antiguo piloto.

                                                

Persuadidos por Pope, deciden robar el dinero para quedárselo. Lorea embosca a los soldados dentro del lugar, hiriendo a Ironhead antes de suicidarse. El equipo se reúne con un amigo de uno de ellos, quien les proporciona un helicóptero privado, un Mil Mi 17, para ayudarles a escaparse y transportar a Yovanna junto a su hermano hasta Perú, planeando volar sobre los Andes hasta un barco en la costa que ingresará su dinero en una cuenta de paraíso fiscal. El golpe y todo el asunto de las drogas supone toda una reflexión para el equipo en su ruta entre las montañas.

                                               

Paramount deseaba que Hanks liderase este filme bajo la dirección de Chandor, pues Bigelow quería centrarse en rodar la vida de Bowe Bergdahl, un soldado de la guerra de Afganistán que fue hecho prisionero por el enemigo. El candente guion de Boal pasaba a otras manos cuando la directora decidía que iba a hacer Detroit, mientras que Will Smith sonaba como posible candidato al elenco de este thriller criminal de ambientación sudamericana que Chandor iba a rodar para el estudio. Finalmente Smith lo dejó en detrimento de Belleza oculta. Channing Tatum y Tom Hardy eran los siguientes en vincularse al proyecto junto a Mahershala Ali. Cuando ya se cambió de distribuidora, Arjona se unió pero los demás se borraron.

                                                            

Netflix recogía el testigo de Paramount y contactaba con Ben y su hermano, Casey Affleck. La plataforma calentaba motores, pero el mayor de los dos artistas dejaba temporalmente el rodaje con la mente puesta en Mark Wahlberg y los ya confirmados Hunnam, Hedlund y Pascal. Además de en Colombia, se rodó en exteriores de Oahu, Hawái, al mismo tiempo que Jurassic World 2 y Aquaman, en verano. Isaac fue la última incorporación junto al regreso del Affleck bueno. El título hace referencia a las Tres Fronteras entre Brasil (Amazonas), Colombia y Perú, los países donde los protagonistas meten la pata durante su costoso golpe. Pese a ser estreno exclusivo de la web, hubo pases en salas en ciudades como NY.

                                                        

Esta cinta de atracos venía anunciándose desde hacía tiempo por parte de sus actores principales y suponía un alto riesgo dados los diversos cambios realizados en los últimos años. Un reparto espectacular y su ambiciosa historia ayudan a que Triple Frontera supere su discurso irregular, elevando su resultado final por encima de un terreno lleno de thrillers de robos y asaltos siniestros y ásperos.

Puntuación: 6,5

                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).