Nosotros (2019)


                  Somos nuestro propio peor enemigo

                                         

En el terror se mueve lo nuevo de Jordan Peele que protagonizan Lupita Nyong´o, Winston Duke, Elisabeth Moss y Tim Heidecker. La trama se centra en una familia que debe enfrentarse a un grupo de dobles. Vuelve a producir junto a Jason Blum y Sean McKittrick tras colaborar en Déjame salir e Infiltrado en el KKKlan, todos filmes de Universal. Como en su debut, el guion y la dirección de Peele se compenetran perfectamente con unas interpretaciones y una banda sonora igualmente notables. En 1986, la joven Adelaide Thomas está de vacaciones con sus padres en Santa Cruz (California). En la playa, Adelaide se aleja y entra en la casa de la risa de una feria en la que se encuentra con un doppelgänger de ella misma.

                                                 

Aquel suceso en el laberinto de espejos no impediría que Adelaide se reuniese con sus padres aunque la dejase traumatizada e incapaz de hablar acerca de su experiencia. Posteriormente, en el presente, los otros yo del resto de la población unen sus manos juntos para formar una enorme cadena humana, algo que los medios de comunicación especulan que es una forma de protestar. Si volvemos al principio del filme, vemos un anuncio que promociona esta acción como un evento que la protagonista observa y que cerca del desenlace, los antagonistas, a los que llaman Los Atados, comienzan a cogerse de las manos al unísono para recrearlo. Es por tanto el gran giro de guion oculto a plena vista del espectador.

                                              

Los padres de la protagonista, a quienes vemos en retrospectiva, los interpretan respectivamente Yahya Abdul-Mateen II y Anna Diop. Por su parte, Peele tiene un cameo en la película muy difícil de localizar pero imposible de olvidar, pues tiene que ver mucho con lo que le pasa al personaje principal y parece ser que se oye durante la escena de la rambla en la playa de Santa Cruz. Tras Déjame salir, Peele se ha encargado de redactar una pesadilla completamente americana inspirada en un episodio de La dimensión desconocida sobre gente de un universo paralelo. El rodaje en el condado de Santa Cruz y en el parque de atracciones está lleno de referencias populares de principio a fin por parte del reparto central.

                                                  

Los efectos visuales son obra de ILM y la música es del colaborador habitual de Peele, Michael Abels, quien cumple de nuevo con una banda sonora tremendamente buena para una cinta de terror. Ya desde que nos presentan a la familia no podemos evitar recordar el homenaje a Stanley Kubrick en el inicio de El resplandor, con alusiones a Tiburón, Pesadilla en Elm Street y Los Goonies. Por supuesto no falta ese tributo a Michael Haneke tan extraño que a la postre convierte la trama en un laberinto de espejos de la feria del pueblo. La leyenda urbana a la que se alude y la similitud de los Atados con los Morlocks creados por HG Wells para La máquina del tiempo explican el porqué hay una referencia a Jeremías 11:11.

                                                  

En Nosotros, Peele no oculta ningún secreto acerca de la clase social y la clasificación de cada individuo en la estructura social. Es por eso que el pasaje del Libro de Jeremías encaja perfectamente con la trama, pues según las nuevas versiones de la Biblia, este profeta advertía acerca de los peligros de la falsa idolatría, representada en el dispositivo Ophelia, una marca blanca de Amazon Alexa, el conocido asistente virtual. La canción que suena durante un trayecto familiar en el coche, I Got 5 on It, de hip hop, resulta también relevante por su posible relación con la temática de Déjame salir, compartiendo incluso el estilo visual de filmación en carretera de aquella.

                                          

Es por eso que algunos espectadores creen que Peele conecta su debut con Nosotros, pues el personaje de Nyong´o tiene esa misma paranoia que el protagonista de la premiada primera cinta. Era lógico que Universal apostase por este cineasta de nuevo para lograr una estupenda taquilla, la mejor para una idea original desde Avatar. Una semana después de verla se confirma lo bien pagada que está su entrada, igual que con Un lugar tranquilo. Y es que el terror actual es capaz de reducir a polvo productos pretenciosos como Capitana Marvel, ahí tenemos It o La Noche de Halloween. Con este segundo filme del género, Peele demuestra todo su hacer como cineasta ingenioso y ambicioso que ha batido el gafe del novato.

                                          

Nosotros es al terror lo que El padrino al policíaco y 2001 a la ciencia ficción, una hazaña cinematográfica colosal, cegadora cuando la ves pero que tienes que averiguar que trata de contar.

Puntuación: 7,5

                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)