Nosotros (2019)
Somos nuestro propio
peor enemigo
En
el terror se mueve lo nuevo de Jordan Peele que protagonizan Lupita
Nyong´o, Winston Duke, Elisabeth Moss y Tim Heidecker. La trama se
centra en una familia que debe enfrentarse a un grupo de dobles.
Vuelve a producir junto a Jason Blum y Sean McKittrick tras colaborar
en Déjame salir e Infiltrado en el KKKlan, todos
filmes de Universal. Como en su debut, el guion y la dirección de
Peele se compenetran perfectamente con unas interpretaciones y una
banda sonora igualmente notables. En 1986, la joven Adelaide Thomas
está de vacaciones con sus padres en Santa Cruz (California).
En la playa, Adelaide se aleja y entra en la casa de la risa de una
feria en la que se encuentra con un doppelgänger de ella misma.
Aquel
suceso en el laberinto de espejos no impediría que Adelaide se
reuniese con sus padres aunque la dejase traumatizada e incapaz de
hablar acerca de su experiencia. Posteriormente, en el presente, los
otros yo del resto de la población unen sus manos juntos para formar
una enorme cadena humana, algo que los medios de comunicación
especulan que es una forma de protestar. Si volvemos al principio del
filme, vemos un anuncio que promociona esta acción como un evento
que la protagonista observa y que cerca del desenlace, los
antagonistas, a los que llaman Los Atados, comienzan a cogerse
de las manos al unísono para recrearlo. Es por tanto el gran giro de
guion oculto a plena vista del espectador.
Los
padres de la protagonista, a quienes vemos en retrospectiva, los
interpretan respectivamente Yahya Abdul-Mateen II y Anna Diop. Por su
parte, Peele tiene un cameo en la película muy difícil de localizar
pero imposible de olvidar, pues tiene que ver mucho con lo que le
pasa al personaje principal y parece ser que se oye durante la escena
de la rambla en la playa de Santa Cruz. Tras Déjame salir, Peele
se ha encargado de redactar una pesadilla completamente americana
inspirada en un episodio de La dimensión desconocida sobre
gente de un universo paralelo. El rodaje en el condado de Santa Cruz
y en el parque de atracciones está lleno de referencias populares
de principio a fin por parte del reparto central.
Los
efectos visuales son obra de ILM y la música es del colaborador
habitual de Peele, Michael Abels, quien cumple de nuevo con una banda
sonora tremendamente buena para una cinta de terror. Ya desde que
nos presentan a la familia no podemos evitar recordar el homenaje a
Stanley Kubrick en el inicio de El resplandor, con alusiones a
Tiburón, Pesadilla en Elm Street y Los Goonies. Por
supuesto no falta ese tributo a Michael Haneke tan extraño que a la
postre convierte la trama en un laberinto de espejos de la feria del
pueblo. La leyenda urbana a la que se alude y la similitud de los
Atados con los Morlocks creados por HG Wells para La máquina del
tiempo explican el porqué hay una referencia a Jeremías 11:11.
En
Nosotros, Peele no oculta ningún secreto acerca de la clase
social y la clasificación de cada individuo en la estructura social.
Es por eso que el pasaje del Libro de Jeremías encaja perfectamente
con la trama, pues según las nuevas versiones de la Biblia, este
profeta advertía acerca de los peligros de la falsa idolatría,
representada en el dispositivo Ophelia, una marca blanca de Amazon
Alexa, el conocido asistente virtual. La canción que suena durante
un trayecto familiar en el coche, I Got 5 on It, de hip hop,
resulta también relevante por su posible relación con la temática
de Déjame salir, compartiendo incluso el estilo visual de
filmación en carretera de aquella.
Es
por eso que algunos espectadores creen que Peele conecta su debut con
Nosotros, pues el personaje de Nyong´o tiene esa misma
paranoia que el protagonista de la premiada primera cinta. Era lógico
que Universal apostase por este cineasta de nuevo para lograr una
estupenda taquilla, la mejor para una idea original desde Avatar.
Una semana después de verla se confirma lo bien pagada que está
su entrada, igual que con Un lugar tranquilo. Y es que el
terror actual es capaz de reducir a polvo productos pretenciosos como
Capitana Marvel, ahí tenemos It o La Noche de
Halloween. Con este segundo filme del género, Peele demuestra
todo su hacer como cineasta ingenioso y ambicioso que ha batido el
gafe del novato.
Nosotros
es al terror lo que El
padrino al policíaco y 2001
a la ciencia ficción, una
hazaña cinematográfica colosal, cegadora cuando la ves pero que
tienes que averiguar que trata de contar.
Puntuación:
7,5
Comentarios
Publicar un comentario