Velvet Buzzsaw (2019)


                                  Todo arte es peligroso

                                        
Terror sobrenatural escrito y dirigido por Dan Gilroy, protagonizado por Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Toni Collette, Zawe Ashton, Tom Sturridge, Natalia Dyer, Daveed Diggs, Billy Magnussen y John Malkovich. El responsable de Nightcrawler se estrena en Netflix con un proyecto que concibió durante el tiempo que trabajó en la fallida Superman Lives para Warner. De esta forma, el Superman de Tim Burton que fracasó inspiró el nuevo thriller de la plataforma, donde Gyllenhaal y Russo vuelven a coincidir en una producción del cineasta que ahora se distribuye en vídeo bajo demanda. Su extenso reparto recuerda un poco al tipo de elencos que solía ponerse a las órdenes de Robert Altman (El juego de Hollywood).

En Miami Beach, un crítico de arte llamado Morf Vandewalt (Gyllenhaal), de carácter glacial y bisexual, asiste a una exposición artística junto a su amiga y agente Josephina (Ashton), quien trabaja para la dueña de una galería, una tipa dura llamada Rhodora Haze (Russo), antigua integrante de la banda de rock Velvet Buzzsaw. Morf está insatisfecho en su propia vida amorosa con su novio Ed, por lo que comienza una relación sexual con Josephina. Regresando a Los Ángeles, la chica halla a un hombre muerto llamado Vetril Dease (Alan Mandell) en su bloque de apartamentos y, descubriendo que era un artista, entra en su hogar para dar con miles de pinturas. La muchacha las roba para mostrárselas a Morf y Rhodora.

                                                

Ambos se fascinan con el legado de Dease y ven una oportunidad de vender las obras al público. Josephina comienza a exponer el trabajo del difunto a petición de Rhodora, mientras que una amiga de Morf, la conservadora de arte Gretchen (Collette) y un antiguo artista abstracto de la galería Haze, Piers (Malkovich), también quedan igualmente enamorados de la obra de Dease, cuyas piezas de arte son mostradas en una exitosa exposición pública en la que los profesionales de la industria tienen la intención de comprarlas. Morf comienza a investigar sobre Dease, descubriendo que sufrió una infancia problemática y abusiva que resultó en el asesinato de su padre y en el desarrollo de su enfermedad.

Mentalmente representó todo ello en sus pinturas. Bajo órdenes de Rhodora para asegurar la rareza de las mismas, un trabajador de la galería llamado Bryson (Magnussen) transporta la mitad al depósito, pero por el camino y por curiosidad abre una caja y decide quedarse una de las obras para él. De camino a su casa choca accidentalmente su coche cuando una ceniza de un cigarrillo encendido inclinada sobre una pintura causa quemaduras fuertes. Retirándose a una gasolinera, Bryson es atacado por una pintura de unos monos arreglando un vehículo, desapareciendo junto con las obras de arte. Jon Dondon (Sturridge), un dueño de galería oponente, intenta contar la historia de Dease a la prensa, pero lo matan.

                                                   

Su muerte ha sido por quedar atrapado en una obra ahorcado con su propia bufanda. La antigua ayudante de Rhodora, Coco (Dyer), quien también buscaba un expediente personal sobre Dease guardado por su jefe, descubre el cuerpo de Jon a la mañana siguiente. Tras su funeral, Morf ve una mano en una pintura de Dease que se mueve repentinamente, dejándolo muy agobiado. La relación de este y Josephina se deteriora debido a que Gretchen le cuenta a la chavala que su chico aún se preocupa por Ed y a su vez le dice a Morf que ella está con el cliente más reciente de Rhodora, Damrish (Diggs). Morf además descubre que Dease usaba sangre en sus pinturas, mientras Gretchen negocia exhibir su colección.

La galería municipal a cambio exhibirá una pieza interactiva conocida como Esfera, que pertenece al cliente más importante de Gretchen. Tras una reunión con los dueños del recinto, a Gretchen se le atasca su mano derecha en uno de los agujeros de la Esfera (una parte principal de la pieza que los visitantes pueden probar por sí mismos). Cuando lo hace, la pieza tiene un fallo y su brazo es cortado, resultando en una significativa pérdida de sangre. A la mañana siguiente, los visitantes confunden su cuerpo muerto como parte de la obra de arte y pasan caminando a su lado, antes de que Coco lo descubra y llame a la policía. Pese a la muerte de Gretchen en la misma galería, hay un aumento brusco de interés por entrar.

                                                 

La exigencia que supone la exposición de Dease conlleva la separación de Morf y Josephina después de que él sepa sobre la infidelidad de ella. El estado mental de Morf comienza a deteriorarse cuando empieza a experimentar alucinaciones, instando a Rhodora que deje de vender las obras de Dease tras descubrir que el artista dejó instrucciones a rajatabla para destruirlo todo. Morf contrata a Coco como ayudante para disponer las obras de arte, y ella revela que a Ed le pagó Rhodora para mostrarle las primeras reseñas suyas para saber cuales debían comprarse. Tras romper con Damrish cuando este decide no exhibir sus piezas en la galería, Josephina se ve transportada sobrenaturalmente a una galería espectral.

Allí, las pintadas se derriten a su alrededor y le cubren su piel. Mientras saca las obras de Dease que tiene en el almacenamiento, Morf es atacado por el vagabundo, una antigua pieza robótica que criticó, acabando con su cuello roto. Coco halla el cuerpo de Morf mientras que se ve a Josephina oculta en estado de conmoción dentro de la pintada de un muro. Rhodora se pone muy nerviosa y retira su pintura de Dease de la pared, pero un roce con la muerte la lleva a aceptar que los numerosos fallecimientos están conectados con la obra del difunto y que tiene todo tipo de piezas en su casa, de las cuales se deshace para asegurarse. Pese a esto, el tatuaje de Velvet Buzzsaw en su cuello se anima rotando y fulminándola de muerte.

En un taxi, Coco se dirige al aeropuerto y observa a un sin techo en la calle que vende algunas de las pinturas de Dease, mientras que Piers, que se ha retirado a una casa cerca de la playa en California, va dibujando líneas sobre la arena a la vez que las olas pasan por encima de estas.

La música la compone Marco Beltrami, quien sustituyó a última hora a James Newton Howard. La película ha podido verse en el festival de cine de Sundance antes de su llegada a Netflix. Si solo ves una sátira del mundo del arte con tintes de terror actualmente o cuando quieras, probablemente debería ser Velvet Buzzsaw. Su desmantelamiento del mismo es amablemente perverso y en definitiva muy tonta pero ineficaz.

Puntuación: 5,5

                                              







Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)