Velvet Buzzsaw (2019)
Todo arte es
peligroso
Terror
sobrenatural escrito y dirigido por Dan Gilroy, protagonizado por
Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Toni Collette, Zawe Ashton, Tom
Sturridge, Natalia Dyer, Daveed Diggs, Billy Magnussen y John
Malkovich. El responsable de Nightcrawler se estrena en
Netflix con un proyecto que concibió durante el tiempo que trabajó
en la fallida Superman Lives para Warner. De esta forma, el
Superman de Tim Burton que fracasó inspiró el nuevo thriller de la
plataforma, donde Gyllenhaal y Russo vuelven a coincidir en una
producción del cineasta que ahora se distribuye en vídeo bajo
demanda. Su extenso reparto recuerda un poco al tipo de elencos que
solía ponerse a las órdenes de Robert Altman (El juego de
Hollywood).
En
Miami Beach, un crítico de arte llamado Morf Vandewalt (Gyllenhaal),
de carácter glacial y bisexual, asiste a una exposición artística
junto a su amiga y agente Josephina (Ashton), quien trabaja
para la dueña de una galería, una tipa dura llamada Rhodora Haze
(Russo), antigua integrante de la banda de rock Velvet
Buzzsaw. Morf está insatisfecho en su propia vida amorosa con
su novio Ed, por lo que comienza una relación sexual con Josephina.
Regresando a Los Ángeles, la chica halla a un hombre muerto llamado
Vetril Dease (Alan Mandell) en su bloque de apartamentos y,
descubriendo que era un artista, entra en su hogar para dar con miles
de pinturas. La muchacha las roba para mostrárselas a Morf y
Rhodora.
Ambos
se fascinan con el legado de Dease y ven una oportunidad de vender
las obras al público. Josephina comienza a exponer el trabajo del
difunto a petición de Rhodora, mientras que una amiga de Morf, la
conservadora de arte Gretchen (Collette) y un antiguo artista
abstracto de la galería Haze, Piers (Malkovich), también
quedan igualmente enamorados de la obra de Dease, cuyas piezas de
arte son mostradas en una exitosa exposición pública en la que los
profesionales de la industria tienen la intención de comprarlas.
Morf comienza a investigar sobre Dease, descubriendo que sufrió una
infancia problemática y abusiva que resultó en el asesinato de su
padre y en el desarrollo de su enfermedad.
Mentalmente
representó todo ello en sus pinturas. Bajo órdenes de Rhodora para
asegurar la rareza de las mismas, un trabajador de la galería
llamado Bryson (Magnussen) transporta la mitad al depósito,
pero por el camino y por curiosidad abre una caja y decide quedarse
una de las obras para él. De camino a su casa choca accidentalmente
su coche cuando una ceniza de un cigarrillo encendido inclinada
sobre una pintura causa quemaduras fuertes. Retirándose a una
gasolinera, Bryson es atacado por una pintura de unos monos
arreglando un vehículo, desapareciendo junto con las obras de arte.
Jon Dondon (Sturridge), un dueño de galería oponente,
intenta contar la historia de Dease a la prensa, pero lo matan.
Su
muerte ha sido por quedar atrapado en una obra ahorcado con su propia
bufanda. La antigua ayudante de Rhodora, Coco (Dyer), quien
también buscaba un expediente personal sobre Dease guardado por su
jefe, descubre el cuerpo de Jon a la mañana siguiente. Tras su
funeral, Morf ve una mano en una pintura de Dease que se mueve
repentinamente, dejándolo muy agobiado. La relación de este y
Josephina se deteriora debido a que Gretchen le cuenta a la chavala
que su chico aún se preocupa por Ed y a su vez le dice a Morf que
ella está con el cliente más reciente de Rhodora, Damrish (Diggs).
Morf además descubre que Dease usaba sangre en sus pinturas,
mientras Gretchen negocia exhibir su colección.
La
galería municipal a cambio exhibirá una pieza interactiva conocida
como Esfera, que pertenece al cliente más importante de
Gretchen. Tras una reunión con los dueños del recinto, a Gretchen
se le atasca su mano derecha en uno de los agujeros de la Esfera (una
parte principal de la pieza que los visitantes pueden probar por sí
mismos). Cuando lo hace, la pieza tiene un fallo y su brazo es
cortado, resultando en una significativa pérdida de sangre. A la
mañana siguiente, los visitantes confunden su cuerpo muerto como
parte de la obra de arte y pasan caminando a su lado, antes de que
Coco lo descubra y llame a la policía. Pese a la muerte de Gretchen
en la misma galería, hay un aumento brusco de interés por entrar.
La
exigencia que supone la exposición de Dease conlleva la separación
de Morf y Josephina después de que él sepa sobre la infidelidad de
ella. El estado mental de Morf comienza a deteriorarse cuando empieza
a experimentar alucinaciones, instando a Rhodora que deje de vender
las obras de Dease tras descubrir que el artista dejó instrucciones
a rajatabla para destruirlo todo. Morf contrata a Coco como ayudante
para disponer las obras de arte, y ella revela que a Ed le pagó
Rhodora para mostrarle las primeras reseñas suyas para saber cuales
debían comprarse. Tras romper con Damrish cuando este decide no
exhibir sus piezas en la galería, Josephina se ve transportada
sobrenaturalmente a una galería espectral.
Allí,
las pintadas se derriten a su alrededor y le cubren su piel. Mientras
saca las obras de Dease que tiene en el almacenamiento, Morf es
atacado por el vagabundo, una antigua pieza robótica que
criticó, acabando con su cuello roto. Coco halla el cuerpo de Morf
mientras que se ve a Josephina oculta en estado de conmoción dentro
de la pintada de un muro. Rhodora se pone muy nerviosa y retira su
pintura de Dease de la pared, pero un roce con la muerte la lleva a
aceptar que los numerosos fallecimientos están conectados con la
obra del difunto y que tiene todo tipo de piezas en su casa, de las
cuales se deshace para asegurarse. Pese a esto, el tatuaje de Velvet
Buzzsaw en su cuello se anima rotando y fulminándola de muerte.
En
un taxi, Coco se dirige al aeropuerto y observa a un sin techo en la
calle que vende algunas de las pinturas de Dease, mientras que Piers,
que se ha retirado a una casa cerca de la playa en California, va
dibujando líneas sobre la arena a la vez que las olas pasan por
encima de estas.
La
música la compone Marco Beltrami, quien sustituyó a última hora a
James Newton Howard. La película ha podido verse en el festival de
cine de Sundance antes de su llegada a Netflix. Si solo ves una
sátira del mundo del arte con tintes de terror actualmente o cuando
quieras, probablemente debería ser Velvet Buzzsaw. Su
desmantelamiento del mismo es amablemente perverso y en definitiva
muy tonta pero ineficaz.
Puntuación:
5,5
Comentarios
Publicar un comentario