Alita: Ángel de combate (2019)
Un ángel cae, un guerrero nace
Acción
ciberpunk basado en el manga homónimo de Yukito Kishiro, dirigido
por Robert Rodriguez, escrito por James Cameron y Laeta Kalogridis,
así como producido por Cameron y Jon Landau. Rosa Salazar es Alita,
una cíborg a la que acompañan Christoph Waltz, Jennifer Connelly,
Mahershala Ali, Ed Skrein y Jackie Earle Haley. Su retraso se ha
debido sobretodo a Avatar, por lo que tras una década se ha
podido rodar definitivamente en Austin, Texas, hasta llegar a los
cines estos días. Fox ha apostado por estrenarla en 3D para una
mayor experiencia en pantalla grande y que se luzcan los efectos
visuales, las secuencias de acción y la interpretación de Salazar.
Sin
embargo, el guion es de lo más confuso que pueda encontrarse y
parece estar sólo pensado para hacer secuelas con más efectos
extraordinarios, por lo que convendría que se mejorase más adelante
y que no resulte tan aburrida delante de la cámara. La primera
colaboración entre Cameron y Rodriguez irónicamente es de las
últimas producciones del estudio de manera independiente antes de
ser parte de Disney.
En
el año 2563, una catastrófica guerra conocida como La Caída
ha dejado a la Tierra devastada. Mientras rebusca en el vertedero de
la metrópolis de Ciudad de Hierro, el doctor Dyson Ido (Waltz)
descubre a una cíborg incorpórea con un cerebro humano
completamente intacto. Ido la reconstruye, pero esta no tiene
recuerdos de su pasado y la bautiza como Alita en honor de su
difunta hija. Ella se hace amiga de Hugo, quien sueña con mudarse a
la ostentosa ciudad aérea de Zalem, introduciéndole en el
competitivo deporte del Motorball, una carrera que a su vez es una
batalla campal donde los cíborgs luchan hasta la muerte. Alita
también descubre que Ido es un Cazador-Guerrero cuando le sigue una
noche.
El
encuentro con tres asesinos cíborg liderados por Grewishka (Haley)
acaba con Ido herido y Alita atacando instintivamente a estos,
matando a dos y dañando gravemente a Grewishka, quien se retira
bajo tierra. Pese a que Alita está volviendo a descubrir su
habilidad en el antiguo arte marcial del Panzer Kunst, Ido la
disuade de convertirse en Cazadora-Guerrera. Al día siguiente,
Alita halla y se trae a casa un cuerpo Berserker de una antigua
nave derribada a las afueras de la ciudad, pero Ido se niega a
instalarla en el cuerpo por temor a las consecuencias que pueda tener
su corazón en caso de compatibilidad total. Harta de Ido, Alita se
registra ella misma como Cazadora-Guerrera, entrando con Hugo en el
bar Kansas.
Allí
le piden a otros Cazadores-Guerreros que la ayuden a acabar con
Grewishka, pero se niegan al no estar en la lista de los más
buscados. De repente este aparece actualizado irrumpiendo en el bar y
desafiando a Alita a una revancha, revelando que ha sido enviado por
su jefe, Nova, para destruirla. Pese a su valor habilidades de
combate, el cuerpo de Alita es rebanado por los dedos afilados de
Grewishka antes de que lo ciegue con su brazo izquierdo, con Ido y
Hugo obligando a retirarse al Cazador-Guerrero. Ido trasplanta a
Alita al cuerpo Berserker, que automáticamente contacta con su
sistema, al mismo tiempo que se ha enamorado de Hugo y así entrar en
la carrera de prueba del Motorball para enviarlo a Zalem.
Ido
descubre que los otros participantes son Cazadores-Guerreros y además
cíborgs buscados que ha contratado Vector (Ali), un
empresario que trabaja para Nova, con el objetivo de matarla.
Advierte a Alita conforme empieza la carrera y esta destruye a la
mayoría de rivales con sus habilidades superiores, mientras que Hugo
es acechado por Zapan (Skrein) después de que le engañe por
asesinar a un cíborg, por lo que pide ayuda a Alita y esta abandona
la carrera de Motorball para rescatarlo. Da con Hugo justo cuando
llega Zapan y le revela que el muchacho ha estado atacando cíborgs y
robando sus piezas para que Vector las use en los juegos de
Motorball.
Sabiendo
que Alita está enamorada de Hugo, Zapan lo hiere mortalmente y le
dice a la chica que la ley del Cazador-Guerrero dictamina que ella
debe matar al chaval o dejar que lo remate él mismo. Chiren
(Connelly), la ex mujer de Ido, es también una ingeniera
maestra de tecnología cíborg y logra salvar a Hugo al conectar su
cabeza al corazón de Alita. Zapan intenta detenerla para que no se
marche, pero ella le rebana parte de la cara con su preciada espada
que acaba quedándose. Ido trasplanta la cabeza de Hugo a un cuerpo
cíborg antes de decirle a Alita que las acciones de su novio se
basaban en una creencia falsa de poder acabar comprando su libertad
hacia Zalem.
Le
confiesa que todo era una mentira creada por Vector y que los
ciudadanos de Ciudad de Hierro no pueden entrar en Zalem salvo si
logran ser campeones de Motorball. Alita decide enfrentarse a este,
quien es controlado mentalmente por Nova, un poderoso científico de
Zalem. A través de Vector, Nova revela a Alita que Chiren ha estado
cosechando sus órganos, mandando a continuación a Grewishka para
que la mate. Alita combate de nuevo contra este y finalmente lo
aniquila, para después apuñalar a Vector y decirle a Nova que ha
cometido el error de subestimarla.
Ido
le cuenta a Alita que Hugo ha huido y que intenta desesperadamente
escalar por un tubo industrial hasta Zalem. Ella le suplica que
regrese a su lado, pero un enorme anillo defensivo con pinchos
activado por Nova tritura el cuerpo del chaval y lo arroja por las
alturas. Saltando hacia él, Alita no puede evitar que Hugo caiga
hasta matarse, no sin antes agradecerle que cambiase su forma de ser.
Meses más tarde, Alita es la atleta estrella del torneo de Motorball
y mientras la multitud la aclama, ella apunta con su espada hacia
Zalem mientras Nova (Edward Norton) la vigila desde arriba.
Ali,
al que hemos visto como villano en Luke Cage, es el aparente
antagonista de esta producción escrita por Cameron, en la que otro
de los malos se basa en uno del anime de 1993. Al contrario que en
Avatar, el cineasta norteamericano ha procurado hacer un guion
más violento con la inclusión de los cíborgs Zapan y Grewishka en
Alita. El rol de Norton será explorado en profundidad para
la secuela que llegue en el futuro.
Cameron
se interesó por Ángel de combate tras leer el manga de
Kishiro. Concretamente lo descubrió gracias a Guillermo del Toro,
por lo que él y Landau como productores planearon adaptarlo
sí hacían la secuela de Avatar. La condición para llevarlo
a cabo era rodar en 3D para recrear las escenas de Motorball y
centrarse en los primeros capítulos de la colección. Su único
inconveniente era sí podía dirigirlo a tenor de querer hacer una
tercera entrega de Avatar, por lo que al menos en la versión
estrenada se ve el brutal deporte en pantalla.
Cameron
confirmó que él se encargaría de filmarla durante una entrevista
en la televisión japonesa, con la previsión de producirla tras su
labor en la serie Dark Angel, en donde además de la mano del
cineasta se apreciaba la influencia del anime Ángel de combate.
Era un proyecto que no lograba olvidar pese a estar involucrado en un
documental sobre el océano, pero entonces lo retrasó por culpa de
Avatar, si bien aún tenía como objetivo realizar dicha
adaptación aunque fuera como productor solamente y para 2009. La
mente maestra tras Titanic preparaba su enorme retorno con
dos trilogías de ciencia ficción, quien ya no la iba a dirigir
porque consideraba que el mensaje de Avatar (la protección
medioambiental) era más relevante que el de Alita.
Sus
posibles sustitutos eran Alfonso Cuarón y Rodriguez, con el segundo
como elegido por Cameron para unirse a la producción, de paso dando
a su historia un tono espeluznante. Ya se rumoreaba como posible
candidata a encarnar a la Alita a la joven actriz Zendaya , en una
decisión que habría resultado controvertida para Fox como han sido
los cambios en Predator o en sus colaboraciones con Marvel.
También se comentaba que iba a predominar el ordenador en todo
momento, lo cual ha sido así a tenor de la captura de movimiento
facial con la que se ha recreado a la chica y una larga lista de
tecnología requerida para dar vida al mundo de Ángel de combate.
El
manga es un campo muy interesante para los grandes estudios que
pelean por hacerse con sus derechos. El arte digital actual permite
diseñar con tiempo todo cuanto conocemos visualmente de un anime.
Parece ser que Zalem está inspirado en una construcción que Cameron
vio en Panamá y no es flotante, sino que pende de un ascensor
espacial que sólo funciona cerca del ecuador terrestre. Su distopia
cíborg de ciencia ficción trae además un trasfondo de transición
a la madurez por parte de la fémina, el cual debemos a Kalogridis.
Para el papel se presentó Maika Monroe y Salazar se lo arrebató
tanto a ella como a Zendaya y a Bella Thorne en las pruebas finales.
Skrein
se incorporó al elenco tras haber sido el malo de Deadpool,
pero la revelación de la cinta es el chico que hace de Hugo, un
actor poco conocido y que ha salido en la serie Nashville,
logrando pillar el papel principal masculino por delante de Avan
Jogia, Douglas Booth y Jack Lowden. Ali por su parte fue fichado tras
ganar el Oscar al mejor actor de reparto en la 89º edición de la
ceremonia y en principio iba a tener un papel doble. Entre los
secundarios encontramos a más jóvenes talentos como Eiza González
(Abierto hasta el amanecer), Jorge Lendeborg Jr
(Spider-Man:Homecoming) o Lana Condor (X-Men :
Apocalipsis).
En
un filme de ciencia ficción estadounidense y de Rodriguez en
particular las pintas provocadoras son esenciales, algo
característico del cineasta de Austin, de ahí que haya una mezcla
de estética rockera, punk y emo. Por eso en el apartado musical,
además de la canción principal de Dua Lipa (Swan Song, cuyo
vídeo dirige Floria Sigismondi), Junkie XL se ha encargado de
componer la banda sonora adicional, la cual casa perfectamente con
toda la parafernalia de efectos visuales que rodea a Alita,
totalmente animada por ordenador. Al principio su aspecto caía
directamente en un terreno de lo asombroso, dando un primer contacto
con esta loca adaptación del género.
Ángel
de combate presenta muchos cara
a cara entre cíborgs que entran directamente por los ojos del
espectador, indagando en el centro de la más avanzada arma jamás
creada que tiene su pequeño corazón. Nuestro pasaporte a Ciudad de
Hierro nos deja ver un mundo mucho más atractivo que el que nos
espera en Fénix Oscura o
lo visto en El corredor del laberinto. Se
trata de la que puede ser la reconciliación con la historieta
asiática por parte del mundo del entretenimiento audiovisual
occidental, ya que los rumores que la daban por muerta eran
exagerados, pero su lucha en taquilla sí que es realmente una pelea
a cuchillo en la que ganarse el cariño del espectador es su
principal preocupación.
Por
eso debe apoyarse en la taquilla internacional, especialmente la
oriental, porque es el mercado más exigente ahora mismo. Sólo hay
que recordar como ello ayudó a que Ready Player One no
fuera un fiasco enorme y más compitiendo contra productos autóctonos
(la ciencia ficción china está pegando muy fuerte
últimamente). La historia de
Alita: Ángel de combate lucha
por mantenerse a base de efectos especiales, pero los seguidores de
la ciencia ficción épica o la acción futurista pueden quedarse
más que satisfechos con el entretenimiento que nos brinda durante
casi dos horas. Por tanto desde esa perspectiva es definitivamente
recomendable, como lo fue Sin City,
el último gran trabajo de Rodriguez.
Sólo
queda desear que Fox siga con la trama de Alita en los próximos años
tras su unión legal con Disney y que al menos nos den una segunda
parte en la que Norton sea una némesis a la altura. Lo mucho que se disfrutó en el cine daría para que tuviera serie en Disney+.
Puntuación:
7
Comentarios
Publicar un comentario