Gravity (2013)


                                        No te sueltes

                                        

Thriller de ciencia ficción dirigido, escrito, montado y producido por Alfonso Cuarón, protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney como dos astronautas americanos que se quedan tirados en el espacio exterior tras la destrucción del transbordador que les suspendía en el aire, y su intento de regresar a la Tierra. Cuarón escribió el guion junto a su hijo Jonás e intentó desarrollar el filme en Universal. Más tarde, los derechos de distribución fueron adquiridos por Warner Bros. David Heyman, quien trabajó anteriormente con Cuarón en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban , le produjo la película mediante Heyday Films. Gravity se filmó íntegramente en Reino Unido.

Esta historia es una de las tantas aclamadas obras de su director, principalmente por la fotografía de Emmanuel Lubezki, la banda sonora de Steven Price, la interpretación de Bullock, los efectos visuales de Framestore y su correcto uso del 3D. Fue sin duda el mejor título estadounidense de 2013 y una buena noticia para su estudio, el octavo mejor estreno por encima de los de superhéroes de las dos grandes compañías. En los 86º Oscar fue reconocida con siete premios, incluyendo mejor director para Cuarón, música, sonido, dirección fotográfica, montaje y efectos especiales. La protagonista se quedó sin el galardón de mejor actriz y el de mejor película se lo arrebató 12 años de esclavitud.

                                           

También arrasó en los premios BAFTA como mejor película británica y mejor director, se llevó el Globo de Oro en dirección, los premios de la crítica cinematográfica y otros galardones de ciencia ficción y fantasía, aunque Cuarón asegurase en los Oscar que Gravity no era realmente de dicho género a tenor del sufrimiento que padece el personaje de Bullock, por lo que nunca le veremos dirigir otra vez una película espacial. Sea como fuere, Gravity funciona tanto como espectáculo intrigante de ciencia ficción como una magnífica obra de arte, entre la Tierra y el Cielo, para combatir la Ley de Murphy en medio de potentes imágenes y mucho dramatismo.


El transbordador de la NASA Explorer, comandado por el veterano astronauta Matt Kowalski (Clooney), está en la órbita de la Tierra con la misión STS-157 para servir al telescopio espacial Hubble. La doctora Ryan Stone (Bullock) está a bordo de su primera misión espacial como especialista de la misma para realizar una serie de actualizaciones en el hardware del Hubble. Durante una actividad extravehicular, Houston alerta a la tripulación del Explorer de la presencia de un arma antisatélite que ha provocado un síndrome de Kessler, es decir, una oleada masiva de basura espacial. Kowalski, usando una Unidad de Maniobra Tripulada, rescata a Stone y se dirige con ella a la Estación Espacial Internacional.

                                                       

La tripulación ha sido evacuada a la Soyuz TMA, por lo que deben tomar en su lugar la del Programa Tiangong, a 100 km, para así abordar la Shenzhou y regresar en su capsula espacial. Stone entra de nuevo en la estación internacional a través de la esclusa de aire de la cámara Pirs. Tras un intento conmovedor de comunicación por radio con un esquimal de la Tierra, Stone pierde la conciencia pero se percata de que aún puede usar los retro cohetes de la Soyuz para alcanzar la Tiangong. Luego consigue llegar a la Shenzhou justo cuando entra en la atmósfera con la cápsula, finalizando en amerizaje después de estar aislada tanto tiempo arriba en el espacio.

Bullock aceptó el papel tras su divorcio con Jesse James, un experto en motos muy popular en la televisión estadounidense, lo cual explica porqué Cuarón logró un desenlace tan darwiniano en Gravity. Sólo por protagonizar la película, la actriz ganó 70 millones de $ y se unió a un Clooney que sustituyó a última hora a Robert Downey Jr. Otro detalle curioso es que Jonás fue quien tuvo la idea de que Bullock hiciese una llamada de peligro al esquimal Aningaaq, descartando la idea de comunicarse con un ciudadano del Reino Unido desde la EEI. Gravity tiene un empuje muy potente gracias a ella y al 3D. La evolución biológica en la conclusión del filme contiene un significado muy profundo.

                                              

Y es que Cuarón es un gran narrador visual, lo cual en Gravity se traduce en metáforas como las que rodean al papel de Clooney, escrito por un propósito concreto, ser una alegoría para que su compañera vuelva al líquido amniótico o a la abiogénesis, el momento en que aparecieron los anfibios. Esta misma ha estado reposando en la nave como un embrión, sujeta en el exterior a cables como si fueran un cordón umbilical y regresa a su hogar rodeada de meteoritos, los cuales pudieron contener elementos que facilitaron la vida en el planeta. Como puede leerse, todo muy en deuda con el existencialismo, ya que Gravity es una película que filosofa sobre la existencia de lo que no es.

Desde un punto de vista cristiano, este filme vendría a ser una alegoría de Dios o Jesús. En otras palabras, abre la puerta a la realidad de Dios. Un obispo católico opinaría de esta forma porque el supremo hace posible el contacto con el creyente en el cielo según su religión, de forma que podamos reemplazarlo por otros iconos sagrados: el Ganges, San Cristóbal, Hotei. Cuarón deseaba rodar algo sobre alunizajes desde que vio de niño al Apolo 11 tripulado por Neil Armstrong, por lo que con el tiempo pensó en llevarlo a cabo y estuvo a punto de reclutar para Gravity a Angelina Jolie y a Downey Jr. Para ello se inspiró en Viaje a la Luna y estudió la ley de la física en cintas como Atrapados en el espacio.

                                                      

Universal perdió la oportunidad de hacer Gravity y tener a Bullock como estrella al rechazar el guion cinematográfico de Cuarón, ya que el director nunca volvería a realizar una cinta espacial otra vez. Su premisa era lo que su hijo mostraría en el filme Desierto, con el mismo dolor que aquí padece la protagonista y la similar metáfora del aislamiento. Antes que ella, Jolie pasó del papel y puso al proyecto en una órbita muy agitada toda vez que Warner ya lo tenía en sus manos. La hija de Jon Voight rechazó así mismo una secuela de Wanted y se debatía entre su debut tras la cámara con En tierra de sangre y miel, e incluso la posibilidad de filmar otra continuación, la de Salt.

Marion Cotillard también hizo la prueba para Gravity,pero acabaría yéndose a Origen con Leonardo DiCaprio y luego filmaría en su país a las órdenes de su marido Pequeñas mentiras sin importancia. Otra actriz que tampoco lo pudo conseguir fue la protagonista de Gossip Girl y The Town, Blake Lively, quien recibió la oferta cuando rodaba en Manhattan la conocida serie de TV. Para la parte femenina se requería una actriz que evocase al personaje de Tom Hanks en Náufrago, por lo que antes que Bullock estuvieron optando al rol Naomi Watts, Carey Mulligan, Scarlett Johansson, Sienna Miller, Abbie Cornish, Rebecca Hall y Olivia Wilde. RDJ sonó como protagonista masculino aquí y en Hijos de los hombres.

                                                 

Cuarón le ofreció el papel femenino a Natalie Portman a instancias del estudio debido a su gran actuación en Cisne negro, llevándola a descartar el rol para la historia de supervivencia en 3D. Y en cuanto a Downey, este se marchó a un proyecto nunca realizado hasta la fecha que iba a dirigir Shawn Levy, dejando vía libre a Clooney. Los gráficos por ordenador se rodaron en los estudios Pinewood y Shepperton, mientras que el aterrizaje se filmó en el Lago Powell, siendo la escena final y el mismo lugar donde llegaron los astronautas de la primera versión de El planeta de los simios, toda una conexión extraordinaria al parecer escogida por Heyman, el productor, y Cuarón, quienes lo consideran un escenario épico del género.

Gravity dura 2 horas y Cuarón mete un prólogo de 13 minutos en una sola toma. Para alguien que se tomó siete años en regresar a la gran pantalla supone una preparación minuciosa, como el hecho de que los uniformes son muy especiales (de la misma persona que hizo el vestuario de Spectre) o que las cámaras empleadas para grabar son de Arri de película de 70 mm. Lubezki y su equipo trabajaron al detalle para dotar al filme de un dramatismo técnicamente ambicioso al ambientarse en el espacio exterior con total ingravidez. Por eso se recurrió al ordenador, ya que la escena inicial ininterrumpida comenzó con una vista clara de una brillantemente iluminada Tierra y acabó con la destrucción del Explorer .

                                             

Ello podía permitir hacer travellings al ser un filme IMAX con el estilo de un documental de Discovery Channel. Lubezki incorporó imágenes de la NASA y de la Agencia Espacial Federal Rusa para ponerlas en movimientos durante el proceso de fotografiado y dar una sensación de bidimensionalidad, logrando así unas tomas increíbles al nivel de otro gran profesional del gremio, Vittorio Storaro. Los efectos visuales estuvieron al cargo de Tim Webber y el equipo al completo de Framestore, ganadores de varios BAFTA y que reprodujeron más escenas por CGI que en Avatar de James Cameron. Es por eso que Gravity se considera un avance tecnológico en cine gracias al uso de la estereoscopía, de 2 a 3D.

Price compuso la música cinematográfica de Gravity, una banda sonora de 23 minutos que son como un traqueteo de nervios, incluyendo canciones de Hank Williams Jr, Djay Adx y Arvo Pärt. Para Bullock y Clooney su semana mundial del espacio supuso ver como sus carreras renacían disparándose por las nubes desde que protagonizaron respectivamente Speed y Ocean´s Eleven. Por tanto no había problema del que informar a Houston gracias a la presencia de ambos y de Cuarón tras la cámara, elevando las expectativas con su enorme recaudación mundial en salas (y curiosamente también como la más descargada en internet). Su director nos muestra el temor y el asombro que debe sentirse allá en el espacio.

                                                

La épica espacial de Warner con sólo dos actores (vaya dos artistas por cierto) y con Cuarón al mando enseña cosas que no pueden ser, pero milagrosamente pasan en la temible y bella realidad del mundo sideral que está por encima del nuestro. Si el cine del pasado está muerto, Gravity nos lleva a contemplar la gloria del que será el del futuro, intrigando a muchos niveles porque el director es un visionario del celuloide al más alto grado y eso es algo irrebatible. Su tenso thriller de ciencia ficción es inquietante y además de magistralmente dirigido es visualmente imponente. No puede tener mejor despegue esta odisea espacial aterradora pero tiernamente angustiosa.

Por si fuera poco hace constantes guiños a otras obras maestras cósmicas como Apolo 13, Alien y 2001. No parece que esté tan sobrevalorada como se dijo tras su estreno (ese deshonor lo ocuparía para un servidor La gran estafa americana) y es porque se trata de una producción notablemente diseñada que se ha llevado, Oscars aparte, una gran variedad de premios, dominando en los de la academia estadounidense, donde Cuarón ya es un habitual recogiéndolos (bueno, allí y en más ceremonias), demostrando el peso importante que ha ido ganando con cada historia que nos ha brindado, sencillamente espectacular. No quiero terminar sin aludir al aspecto más relevante del espacio: su silencio.

                                                   

La precisión científica de Gravity se ha comprobado y Cuarón se ha tomado ciertas libertades en su cinta encabezada por Bullock. Frente a todo lo que se ha dicho hay mucha ficción, como puede corroborarse respecto a las órbitas de la EEI y el TEH ,y otras cinco cosas que no podrían pasar realmente. El qué hay detrás de toda la ciencia del filme nos puede hablar de cuan realista es y si un astronauta puede llegar a experimentar todo lo padecido por la actriz principal. Para muestra, Mike Massimino (que ha salido en Big Bang), veterano de las misiones de la STS-109 y 125, afirmó que todo había sido extraído de experiencias reales.

Puntuación: 7,5

                                                     



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