Tesis (1996)
Me llamo Ángela, me
van a matar
Thriller
español con el que debutó Alejandro Amenábar y que además
escribió mientras estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid,
consiguiendo ganar siete premios Goya. Su trío protagonista incluye
a Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega, secundados entre
otros por Xabier Elorriaga. Lo produjo José Luis Cuerda, quien vio
potencial en un filme hecho por un estudiante de cine sobre dicha
carrera, por lo que estamos ante una cinta muy meta cuyo contenido se
basa en la industria del celuloide nacional, la influencia de
Hollywood y la naturaleza voyerista de los géneros de terror y
vídeo snuff. Su protagonista, Ángela, planea escribir una tesis
sobre violencia audiovisual.
Tras
una clase, Ángela le pide ayuda a otro compañero, Chema, conocido
por su colección de vídeos violentos y pornográficos. Al día
siguiente, Ángela halla a su profesor de la tesis muerto de un
aparente ataque de asma en el aula de televisión universitaria. El
joven profesor Castro sustituye al difunto en la supervisión de la
tesis. La película que se ha llevado consigo de la escena del crimen
es un vídeo snuff donde alguien es asesinado. Chema reconoce el
tipo de cámara con que se grabó por el zoom digital usado. Cuando
Ángela se topa con el intrigante Bosco, Chema le cuenta que este es
un psicópata y luego tiene una pesadilla en la que el sospechoso le
hace una felación para acabar matándola.
El
profesor Castro no se fía de su alumna en relación a la muerte de
su predecesor y Chema le llama para advertirle de que el hombre
estaba involucrado en la película snuff. Investigando, llegan hasta
una sala de montaje subterránea en la que Ángela acaba dormida por
culpa del cloroformo. Al día siguiente, ella insiste a su compañero
que deben acudir a la policía, pero entonces se produce el giro en
la trama cuando la chica descubre que este la ha estado acosando, por
lo que huye en un taxi. Tras otro incidente, Ángela visita a Chema,
que se recupera en el hospital, por lo que esta ha terminado siendo
la chica final de este slasher español que firma Amenábar.
El
cineasta de origen chileno sabe muy bien como incluir en su trama
elementos de contexto histórico tales como el legado de la
transición española después de la dictadura de Franco (en
particular los cambios que trajo la movida madrileña), el
papel del Gobierno de España para prevenir la violencia contra la
mujer o la desigualdad de género (que
en este país más que un techo de cristal es una barrera de acero en
la esfera pública)
o en lo que Amenábar centra su atención más aquí, la
telerrealidad, mostrando el horror y fascinación morbosa de
Hollywood trasladado en los medios nacionales y que es una práctica
en la que se mueven millones de euros de manera poco ética.
Puntuación:
7
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