Tesis (1996)


                         Me llamo Ángela, me van a matar

                                    

Thriller español con el que debutó Alejandro Amenábar y que además escribió mientras estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid, consiguiendo ganar siete premios Goya. Su trío protagonista incluye a Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega, secundados entre otros por Xabier Elorriaga. Lo produjo José Luis Cuerda, quien vio potencial en un filme hecho por un estudiante de cine sobre dicha carrera, por lo que estamos ante una cinta muy meta cuyo contenido se basa en la industria del celuloide nacional, la influencia de Hollywood y la naturaleza voyerista de los géneros de terror y vídeo snuff. Su protagonista, Ángela, planea escribir una tesis sobre violencia audiovisual.

Tras una clase, Ángela le pide ayuda a otro compañero, Chema, conocido por su colección de vídeos violentos y pornográficos. Al día siguiente, Ángela halla a su profesor de la tesis muerto de un aparente ataque de asma en el aula de televisión universitaria. El joven profesor Castro sustituye al difunto en la supervisión de la tesis. La película que se ha llevado consigo de la escena del crimen es un vídeo snuff donde alguien es asesinado. Chema reconoce el tipo de cámara con que se grabó por el zoom digital usado. Cuando Ángela se topa con el intrigante Bosco, Chema le cuenta que este es un psicópata y luego tiene una pesadilla en la que el sospechoso le hace una felación para acabar matándola.

                                          

El profesor Castro no se fía de su alumna en relación a la muerte de su predecesor y Chema le llama para advertirle de que el hombre estaba involucrado en la película snuff. Investigando, llegan hasta una sala de montaje subterránea en la que Ángela acaba dormida por culpa del cloroformo. Al día siguiente, ella insiste a su compañero que deben acudir a la policía, pero entonces se produce el giro en la trama cuando la chica descubre que este la ha estado acosando, por lo que huye en un taxi. Tras otro incidente, Ángela visita a Chema, que se recupera en el hospital, por lo que esta ha terminado siendo la chica final de este slasher español que firma Amenábar.

                                                  

El cineasta de origen chileno sabe muy bien como incluir en su trama elementos de contexto histórico tales como el legado de la transición española después de la dictadura de Franco (en particular los cambios que trajo la movida madrileña), el papel del Gobierno de España para prevenir la violencia contra la mujer o la desigualdad de género (que en este país más que un techo de cristal es una barrera de acero en la esfera pública) o en lo que Amenábar centra su atención más aquí, la telerrealidad, mostrando el horror y fascinación morbosa de Hollywood trasladado en los medios nacionales y que es una práctica en la que se mueven millones de euros de manera poco ética.

Puntuación: 7

                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)