Glass (Cristal) (2019)


                         No puedes contener lo que eres

                                       

Thriller de superhéroes escrito, producido y dirigido por M. Night Shyamalan, secuela de El protegido y Múltiple que también produce Jason Blum y cuyo argumento culmina la trilogía con la que de momento finaliza la historia de los personajes que hemos conocido, con esta entrega centrada en el de Samuel L. Jackson, quien aparece junto a Bruce Willis, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, James McAvoy, Anya Taylor-Joy y la novedad de Sarah Paulson. En esta ocasión, David Dunn (Willis) es encerrado en un hospital psiquiátrico junto a su archienemigo Don Cristal (Jackson), así como el múltiple La Horda (McAvoy). Los tres deben lidiar con una psiquiatra (Paulson) que debe demostrar que estos no tienen realmente superpoderes.

Touchstone Pictures, antigua filial de Disney, cede el testigo a esta y a Universal y la distribuyen juntos, logrando con ello un decepcionante y lamentable clímax, aunque las actuaciones de McAvoy y Jackson, la música y la entretenida primera mitad del filme salvan brillantemente la conclusión de la trilogía. Hay que aclarar que es la crítica la que está vapuleando la cinta, considerándola aburrida como franquicia y por eso la quiero al menos defender en la medida de lo posible, pues es la producción con la que quiero inaugurar este año y donde se espera que Blumhouse nos siga llevando a los cines sus terroríficas propuestas que tan buenos ratos nos hacen pasar. Shyamalan vuelve a tener un cameo breve.

                                                

Tres semanas han pasado desde que Kevin Wendell Crumb, ex empleado del zoo de Filadelfia, se ganase el apodo de La Horda (Múltiple), así que el justiciero David Dunn y su hijo adulto Joseph (Clark), quienes combaten a los criminales juntos, se disponen a salvar a cuatro animadoras que Crumb ha secuestrado. David se cruza con Kevin bajo su identidad de Hedwig y da con las animadoras gracias a su percepción extra sensorial. Tras liberarlas, se enfrenta a La Bestia, pero ambos son arrestados cuando David y Kevin acaban llevando su lucha a las calles y los envían a una institución mental donde Elijah Price, el enemigo del primero conocido como Don Cristal, se encuentra encerrado. La doctora Ellie Staple trabaja con pacientes que aseguran ser todopoderosos y tiene que convencerlos de que son normales, pues su especialidad es la megalomanía.

En esos tres días, Staple descubre que la debilidad de David es el agua y además dispone de una máquina que obliga a la Horda a cambiar de identidades para poder desarmar a la Bestia. Los tres reciben visitas de Joseph, la señora Price (Woodard) y Casey Cooke (Taylor-Joy) , superviviente del ataque de la Bestia (Múltiple) respectivamente para intentar ayudarles, pero sin éxito. En una evaluación conjunta, la doctora disuade a David y la Horda de que sus habilidades no tienen nada de extraordinario, que uno es como un mago profesional y que la Bestia es como un escalador que fue abatido, lo cual no ha gustado ni a Dennis ni a Patricia, dos de las diversas personalidades de Kevin (salen 21 de las 24 que posee).

                                                 

Elijah convence a la Bestia para que combata con David durante la inauguración pública del nuevo rascacielos municipal para revivir la fe de la Horda y revelar la existencia de los superhumanos al mundo, antes de poder centrar su atención en David y obligarlo a que acepte la verdad de sus habilidades sobrehumanas para escapar. Elijah le dice a la Bestia que el agua es la debilidad de David, pero Joseph interviene y le revela a la Bestia que Elijah orquestó el accidente ferroviario (El protegido)que mató al padre de Kevin y que le sirvió para dar con David. También fue lo que dio lugar a que su madre lo maltratase y crease sus personalidades múltiples.

Sin la fuerza y resistencia sobrehumana de la Bestia para protegerse, Kevin recibe un disparo letal por parte de uno de los hombres de Staple y muere en brazos de Casey tras haber pronunciado su nombre completo. Luego los secuaces de la doctora subyugan a un debilitado David ahogándole en un charco inundado y esta le deja que la toque mientras muere, proporcionándole una visión de ella formando parte de una sociedad secreta que trata de mantener en secreto la existencia de los superhumanos. Elijah también muere finalmente de sus heridas provocadas por culpa de su osteogénesis imperfecta, y Staple le revela que un grupo de humanos normales parecido a los Iluminados han sido las mentes maestras que han impedido que existan héroes y villanos.

                                                 

Con la muerte de los tres, la doctora elimina las imágenes de archivo e informa de que su misión ha sido un éxito, pero lo que no sabe es que las cámaras del psiquiátrico habían sido saboteadas por Elijah para retransmitir en directo a una red privada. Poco después, la señora Price, Joseph y Casey reciben una copia del metraje que deciden mostrar en público para concienciar de la existencia de los superhumanos a la gente. Así termina lo que empezó en El protegido y que los fans llevábamos tiempo queriendo ver hecho, pues nos encantó el trabajo de Willis y deseábamos su propia trilogía. Shyamalan no las tenía muy consigo hasta que las ventas domésticas le hicieron cambiar de idea.

Touchstone se negó porque la original resultó ser un fracaso de taquilla y no estaba por la labor de hacer secuelas. Jackson también tenía sus dudas pero al menos confiaba en que se hiciera y Shyamalan no se aclaraba sobre si Willis volvería. Tras Múltiple, con McAvoy encarnando a un tipo con una personalidad desordenada que acaba convertido en un superhumano cimarrón, el cineasta logró hacer ese final que tantos años le costó concebir, con David Dunn cruzando ambos filmes de forma impactante. La original se había realizado bajo el sello de Disney y la segunda con Universal, por lo que un directivo de la primera, Sean Bailey, llegó a un pacto de caballeros con Shyamalan para permitir tal giro de última hora.

                                                   

La trilogía estaba trazada con esta secuela que nos ocupa tras acabar el guion y anunciar su título, conocido en español como Cristal y que fuera de USA distribuye Disney, aunque al principio aparezca el logo de Universal, por lo que Shyamalan ha puesto de acuerdo a dos estudios, el que hizo El protegido y el de sus dos secuelas. De aquella hay cuatro actores: Willis, Jackson, Clark y Woodard, y de la segunda tenemos a McAvoy y a Taylor-Joy, con Paulson como nueva cara. Rodada en Filadelfia, ciudad natal del cineasta, el hospital psiquiátrico es real y en él las escenas incluyen flashbacks de las anteriores entregas, mientras que el compositor de Múltiple usa temas de El protegido obra de James Newton Howard, siempre con permiso de Universal.

Esta electrizante visión del mundo de los cómics por parte de este estudio y de Disney trae a los cines un producto fresco que a día de hoy se agradece y por el que vale la pena pagar la entrada, siempre y cuando no se deje uno llevar por las opiniones de los críticos en temporada previa a los Oscar, donde las nominadas suelen salir siempre bien favorecidas. En el resto del mundo suele ser diferente porque es un tipo de público con otras miras (por ejemplo con Bohemian Rhapsody). Glass es una demonstración de algunos destellos de Shyamalan en lo mejor de su retorcido modo de construir mundos, pero al final defrauda por ser la conclusión .

                                                  

El guionista y director llevaba un largo periodo gestando su trilogía más rentable y a la vez la más meta, una película de superhéroes con una buena base que es inevitable verla como el mayor fiasco de su carrera, un quiero y no puedo del pulp literario, una secuela que según como se mire es un vaso medio lleno o medio vacío esforzándose por conectar la doble trama. Los superhéroes no bastan para salvar el final de la trilogía de Shyamalan, resulta tan desesperado el intento como en su día evitar que naufragase el Titanic. Hasta tal punto la compararía con Batman vuelve y Los increíbles 2, cuya elaboración de mitos muestra los traumas psíquicos de sus personajes de una forma que nació con un icono tan sobrecogedor como Superman.

Puntuación: 7

                                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)