Passengers (2016).

                             Cada momento cuenta

                                   
Aventura de ciencia ficción dirigida por Morten Tyldum (The Imitation Game) y escrita por Jon Spaihts, que protagonizan Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen y Laurence Fishburne. La película trata sobre dos personas que despiertan 90 años antes de lo previsto de su animación suspendida a bordo de una nave espacial que va rumbo a un nuevo planeta. La producción original de Neal Moritz para Columbia estuvo nominada a los Oscar de mejor banda sonora (Thomas Newman) y y diseño de producción en la edición 89, cuyos premios fueron a parar ambos a La La Land. Fue uno de esos guiones que estuvo durante años en desarrollo sin que ningún estudio lo comprase.

                                             
La astronave Avalon transporta a 5.000 colonos más tripulación en capsulas de hibernación hacia el planeta Hogar II, en un viaje que va a durar 120 años. Cuando han transcurrido sólo treinta de esos años, la nave se encuentra con un cinturón de asteroides, colisionando con uno enorme de los que lo forman. Un fallo despierta a un pasajero, el ingeniero mecánico Jim Preston (Pratt), con nueve décadas de adelanto. Tras un año de aislamiento y sin otra compañía excepto la de Arthur (Sheen), un barman androide, Jim, desalentado, contempla la posibilidad de cometer suicidio. Pero un día se topa con la hermosa Aurora Lane (Lawrence), una escritora que aún está en su capsula.

                                          
Más tarde y de manera imprevista otro fallo en una capsula despierta a Gus ( Fishburne), oficial jefe de cubierta. El ordenador que administra la energía de fusión que hace funcionar a la nave ha sido dañado causando que esta tenga múltiples fallos. Mientras la computadora trata de arreglarlo todo, sobrecarga el sistema y pone la situación en gravedad irreversible.

                                            
Cuando aún estaba en pleno desarrollo, esta historia estaba pensada para que la protagonizasen Keanu Reeves y Emily Blunt, contando con un presupuesto no mayor de 35 millones de $. La entrada de Sony cambió la planificación y dio lugar a la contratación de Tyldum, director noruego que rodaría por primera vez en Estados Unidos una super producción de ciencia ficción con dos actores muy cotizados, en especial Pratt. El argumento guarda cierto parecido con una historia publicada en su día en las páginas de EC Comics realizada por Al Williamson, en la que dos pasajeros de una nave espacial colonial despiertan pronto de su letargo y acaban enamorándose.

                                        
Passengers se rodó en Atlanta y posteriormente se convirtió a formato 3D, pero lo que aquí viene a demostrarse es que Pratt y Lawrence trabajan juntos bastante bien, lo que aun con toda esa química sin embargo no es suficiente para vencer a una historia fatalmente nacida con fallos desde el inicio. No es un romance lo que tienen los personajes de Chris y Jennifer, sino una repulsiva oda a la manipulación, un acto central de pura violencia que además se ve suavizada y justificada. Por algún motivo puramente comercial se ocultó deliberadamente en los avances la razón por la que Aurora despierta en esta versión interestelar del acoso en las redes sociales.

                                         
Como ya he comentado, el comienzo de la película es fantásticamente asqueroso y que al contrario que cuando las comedias románticas se las arreglan para allanar la bajeza de las tácticas de acoso, aquí se presentan de una forma que es repelente e inevitable, toda una fantasía del síndrome de Estocolmo en la que la cautiva acaba identificándose e incluso acaba amando a su captor, lo que acaba convirtiéndose en el cumplimiento de un deseo realmente perturbador.

Puntuación: 5,5

                                                     



Comentarios

  1. Jim estaba originalmente pensado para Keanu y Aurora para Reese Witherspoon, Rachel McAdams o Emily Blunt. Witherspoon y McAdams son muy dulces comparadas con la Lawrence que sabe ser ruda, si bien lo de seducir en las escenas de sexo todavía no le hace. Pratt está ahí porque Keanu ya no pega ni tiene nombre.

    Los problemas con la película, como ya he comentado en algunos otros blogs, son los siguientes:
    1. Competir con Rogue One y Arrival.
    2. La premisa es, como ya hemos visto, bastante deleznable para la época, considerando los tiempos que vivimos en que el acoso es un problema de verdad y a varia gente no le importa (como los que votan por Trump y los derechistas, y los acusados de violación que compran la justicia, como Brock Turner).
    3. La maquinaria de propaganda mundial que hicieron para la película llevando de gira a Lawrence y Pratt por ciudades importantes para promocionarse. (Se acuerdan de la gira mundial de Vanilla Ice en 1991? Dónde está ese tío ahora? No creo que Jennifer termine de esa manera, pero lo de gira mundial para un producto sobrevalorado me da mala espina.) Dado que Wan-da Pictures de China es uno de los co-productores, pudo hacerle tanta propaganda que el país comunista es el único donde recaudó más que la misma Rogue One. Ni pensar lo de los otros países asiáticos, pues para ellos el feminismo es un problema de gringos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola The Surge, ante todo gracias por comentar, no suele ser muy habitual en esta mi modesta página. Respecto a tu respuesta, por partes puedo ir respondiendo a varios de tus puntos porque resulta curioso como lo has enfocado:

      Witherspoon y McAdams suelen estar muy encasilladas en la comedia romántica y para papeles más serios quizás la canadiense hasta ahora no ha convencido del todo (True Detective T2), pero Reese en su papel de En la cuerda floja (I walk the line) demostró poder interpretar a una mujer al borde de sus límites psicológicos.
      Lo de que Keanu ya no tiene nombre, a ver, ¿ has visto John Wick? Es su rol más sólido desde Neo y yo diría que superándole, pero bueno, es una idea personal.
      La competencia contra Rogue One, siendo de Star Wars es casi un suicidio contra todo pronóstico sabiendo que Lucasfilm (y Disney) siempre salen a ganar. Con La Llegada (Arrival) creo que son dos casos completamente distintos, porque la cinta de Villeneuve es ciencia ficción dura, o sea, más seria, y Passengers ha querido jugar en ese terreno pero sin poder ocultar ese lastre de pseudo historia de amor que resulta más de acoso que otra cosa. Puedo entender que los simpatizantes de Donald no habrán puesto el grito en el cielo por el tema de no denunciar las prácticas misóginas del actual presidente estadounidense, que desde luego incluyen al tipo de individuos que mencionas ( nota personal, soy español y estoy al tanto de muchas noticias de USA, pero lo de Brock Turner es un caso que desconozco, así que te agradecería que me pusieras en contexto).
      La promoción de la cinta con ambos actores ha sido desmesurada y la verdad que luego a muy pocos les ha importado, ni siquiera aquí en España que suelen ser muy conocidos ambos actores ( la verdad es que no me acuerdo ni yo de Vanilla Ice y eso que sé a que se dedicaba el colega, o no, jeje). Coincido en que ha sido muy sobrevalorada su promoción para lo que ha venido siendo su desarrollo como cinta hecha no más que para competir con las otras dos cintas.
      Lo de la distribuidora china y sus "lazos rojos" no lo veo yo tan claro, dado que en el gigante asíatico hay conceptos occidentales muy aceptados desde hace tiempo. Para terminar no sé si el feminismo es problema o no de los americanos, quizás el como está ejecutado y como se ha desvirtuado desde dentro y fuera.

      Lo dicho señor The Surge, muchas gracias por dejar comentario y bueno, cuando quieras eres bienvenido a opinar, es bueno saber que te leen desde fuera de tu país (y si es de América Latina mucho mejor, nos unen raíces hispanas, eso es muy importante y nadie nos lo debe quitar) Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Gracias Jorge por responder. Soy peruano pero vivo en EE UU desde hace dos décadas. Mis padres y hermanos viven en Madrid así que también estoy interesado en España aunque no tengo tiempo para leer todas las noticias. Ni leo las de Corea del Sur o del Norte, tierra ancestral de mi propia esposa.

      No he visto I Walk the Line ni John Wick, así que gracias por darme la idea. La doña confía mucho en Tomatazos así que si no son fuertes los puntajes tendré que ver avances en YouTube o algo así.

      Brock Turner: http://www.elespanol.com/mundo/20160610/131487578_0.html Vetado de por vida por la federación de natación de USA, pero gracias a ser hijo de papá puede convencer, si no comprar, a un juez corrupto.

      Conceptos occidentales aceptados en China? Si así fuera, el comunismo se habría ido hace tiempo. Pero ahora como dejan que el pueblo haga dinero con tal de que no cuestionen la dictadura, hay mucho dinero que hacer. No voy a entrar en detalles pues el PCdeC me cabrea tantísimo, por culpa de ellos existe el régimen de Corea del Norte y mi suegro se va a ir a la tumba sin ver la península unida y sin comunismo.

      Japón no digo pues ahí la pusieron el 24 de marzo de este año. Para ese tiempo ya no había mucha propaganda que hacer.

      Esto es lo que dijeron Chris Pratt y los otros hombres involucrados, para abril: https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/chris-pratt-le-sorprendio-que-passengers-tuviera-malas-criticas-094014497.html

      http://ew.com/movies/2017/04/19/chris-pratt-negative-passengers-reviews/ Aquí se invoca las respuestas del productor Neal Moritz, que acusó a un crítico de ver "date rape" (violación de cita) en el filme. Supongo que se refería a éste: http://theplaylist.net/passengers-starring-chris-pratt-jennifer-lawrence-engagingly-orbits-blurred-ethical-lines-review-20161215/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

Scream: Vigila quién llama (1997).

El padrino: Parte II (1975)