Life (Vida) (2017)

                     Ten cuidado con lo que buscas

                                 
Se ha estrenado este fin de semana en España un título que mezcla ciencia ficción y terror dirigido por Daniel Espinosa, con guion del dúo integrado por Rhett Reese y Paul Wernick y protagonizado por Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds. La película sigue a una tripulación de seis miembros de la Estación Espacial Internacional que descubre lo que inicialmente parece ser la primera prueba de vida en el planeta Marte. Sin embargo, la misión se da cuenta de que su hallazgo podría no ser lo que aparenta. Con varias semanas ya de exhibición en Estados Unidos y otros países, la reciente producción de Columbia ha dejado en un servidor sensaciones contradictorias.

A bordo de la EEI los seis hombres y mujeres realizan con éxito una investigación sobre una sonda recogida en su regreso de Marte que contiene una muestra de tierra marciana. La tarea de todos es analizar la muestra para determinar que podría tratarse de la primera evidencia de vida extraterrestre. Tras extraer una sola célula de la muestra, el biólogo británico Hugh Derry (Ariyon Bakare), un experto en astrobiología, es capaz de revivir al organismo durmiente con ajustes atmosféricos y con glucosa. La tripulación descubre que cada célula de ese organismo es a la vez una fibra muscular, una neurona y un fotorreceptor, esto último similar a un ojo.

Después de una serie de contratiempos y habiendo recibido una llamada de socorro justo antes de esa cadena de daños provocados al sistema de comunicaciones de la EEI, el control de Tierra envía a la capsula rusa Soyuz como plan a prueba de fallos para impulsar a la estación al espacio profundo, que luego se revela que ha sido un protocolo pre diseñado por la oficial de cuarentena británica, la doctora Miranda North (Ferguson) como último cortafuegos para prevenir cualquier posible peligro en órbita. La forma de vida ha evolucionado tan rápido que puede haber causado la extinción en Marte y por eso ha amenazado a la tripulación y quizás luego a la humanidad.

                                      
La cuarta película de Espinosa como director es una cinta espacial a partir de un texto de la pareja responsable de títulos como Bienvenidos a Zombieland, GI Joe La venganza o Deadpool y respaldada por Skydance (Manhattan, Valor de ley, Guerra mundial Z), que en un principio iba a producir Paramount hasta que Sony se hizo con la distribución mundial. Su protagonista femenina, la sueca Ferguson, venía de aparecer en la más reciente entrega de la saga Misión Imposible, la trepidante Nación secreta, mientras que en un rol secundario está Reynolds. El canadiense trabaja por segunda vez con Espinosa tras El invitado y con Rheese y Wernick tras encarnar a Masacre en su primera incursión en solitario.

Gyllenhaal ya le conocemos de sobra desde Donnie Darko y en su carrera ha protagonizado títulos memorables como Zodiac, Prisioneros o Nightcrawler. Del resto del reparto encontramos al japonés Hiroyuki Sanada (Sunshine), a la casi desconocida rusa Olga Dihovichnaya y a Bakare, quien tuvo un pequeño papel en El caballero oscuro. Toda la película se rodó en los estudios Shepperton de Londres y tal como acaba Life (Vida) es, por lo que se ve a simple vista, sola y justamente una historia emocionante, bien interpretada y rodada hábilmente de manera lo suficientemente capaz de vencer la incapacidad general de añadir nuevas vueltas de tuerca al género de humanos atrapados en el espacio.

                                                    
De manera algo más indiferente, Life (Vida) puede ser lo suficiente que busquen aquellos que venían a ver entretenimiento espacial, pero antes de aclarar el concepto en sí, pensemos relativamente como algo positivo la forma en que Gravity, Interstellar o La llegada despertaron el interés por este género históricamente secundario, de serie B como consideraría la crítica supuestamente seria. ¿ Hay lugar para la ciencia ficción común y corriente, de termino medio, del montón, y si la hubiera, incluiría una película que no acaba de identificarse como es esta? Ahí dejo la reflexión de esta película que para quien esto escribe es deudora de Alien, el octavo pasajero, The Blob o Evolution, extraterrestres del espacio o en el espacio.

Lo que ya está más pillado entre alfileres es esa teoría que explica que sea el origen de Veneno, uno de los villanos de Spiderman 3.

Puntuación: 6,5

                                            





Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)