La llegada (2016).

                             ¿Porqué están aquí?

                                   
El cine de ciencia ficción aplaude la llegada al género del director canadiense Denis Villeneuve, quien ha trasladado un guion basado en un cuento llamado La historia de tu vida, original de Ted Chiang, protagonizado por Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y Tzi Ma. Es loable su trama, la ambientación y la actuación de Adams, olvidada por la Academia una vez más en la que ha sido una de mis diez películas favoritas del año pasado, confirmando cada vez más lo mucho que están creciendo profesionalmente el director de Montreal y la actriz estadounidense. Como es habitual, en los pasados Oscar aspiró a llevarse los premios a mejor película, director y guion adaptado (Eric Heisserer), llevándose únicamente un premio técnico al sonido.

                                                 
La pelirroja demuestra con cada película importante el hueco que merece entre las más distinguidas de su profesión, pero no hay manera de evitar que sean otras las que se lleven el mérito. Por eso me parece insuficiente un galardón a sonido técnico, ya que para quien esto escribe tenía mayor atractivo su banda sonora original, una pieza digna del mejor John Williams, compuesta por Jóhann Jóhannsson. La cuestión es que se nos presenta a una experta en lingüística y fonética llamada Louise Banks (Adams), que está cuidando de su hija en plena adolescencia, momento en el que muere por culpa del cáncer. Un tiempo después, mientras la mujer da una clase en la universidad, aparecen por toda la Tierra unas doce naves espaciales extraterrestres.

                                                
La vida en el planeta da un vuelco tremendo y el coronel Weber (Whitaker), del ejército de los Estados Unidos , le pide a Louise que se una a ellos en el laboratorio nacional de Los Álamos, donde un físico, Ian Donnelly (Renner), tiene una teoría para descifrar el lenguaje extraterrestre y averiguar porqué han llegado. El equipo es conducido a un campamento militar en Montana, cerca de una de las naves, estableciendo contacto con dos de los heptápodos alienígenas a bordo, a los que Ian bautiza como Abbott y Costello. Louise comienza poco a poco a comprender que cada símbolo que transmiten corresponden a una palabra básica del vocabulario, expresada mediante un logograma. Ian por su parte deduce que esos símbolos se relacionan con el tiempo.

                                                     
La muchacha les pregunta acerca de las visiones que tiene de su hija fallecida, y Costello le explica que lo que ella está viendo es el futuro, no son imágenes del pasado, sino anticipaciones. Louise tiene más tarde una nueva visión de sí misma en el futuro en una recepción de la ONU, donde el general Shang (Ma) le agradece el que le haya convencido de suspender el ataque militar por parte de China a los extraterrestres. En el presente, Louise toma prestado un teléfono satelital con el que llama a Shang, pero se da cuenta de que no sabe que decir. Su visión continúa con Shang explicándole que ella le convenció repitiéndole las últimas palabras de su difunta esposa en mandarín.

                                                 
Louise prevé que Ian será el padre de su hija, Hannah, cuyo nombre es intencionadamente un palíndromo, pero que la abandonará tras descubrir que ella sabía que su hija moriría antes de ser mayor de edad. Todo eso es la historia de su vida a la que se refiere el título de la novela escrita por Chiang y que aquí adapta el director de Prisioneros cambiando el propio título para que no parezca que se trata de una comedia romántica, sino de una historia en la linea de la también excelente película de Christopher Nolan Interstellar. Renner por su parte nos demuestra que es mucho más que ese arquero que vimos acompañar al Capitán América el mismo año en Civil War, dando vida a un experto en matemáticas.

                                         
Los ovnis de la película son inusuales en su forma al no ser los clásicos del género, parecen más bien construcciones contemporáneas orientales con forma de torres o perlas alargadas. Lo que está claro es que La llegada es un experiencia que ha de ser vista por los amantes de la ciencia ficción sesuda, contando intrincados temas con genuina y afectuosa emotividad por parte de Villeneuve y de una excelsa Amy Adams. Se ha diseñado una película que pone a prueba al público para que estos debatan sobre ella durante horas, una conmovedora sensación de sofisticada y madura ciencia ficción con alienígenas que gustará a quienes detesten las películas de extraterrestres, sorprendiendo el hecho de que la produce Shawn Levy (Noche en el museo, Acero puro, Los becarios).

                                                         
Y es que esta llegada a la Tierra de invasores espaciales no es lo que cabrías esperarte, es una clase magistral de lenguaje disfrazada de super producción notable gracias al cineasta de Quebec, quien la hace más entretenida y nada derivativa de lo que fueron Contact o Encuentros en la tercera fase. Es un producto inteligente y sutil que da respuesta a grandes preguntas con mayúscula de manera introspectiva, filosófica y con inclinación existencial, como el porqué del libre albedrío o el determinismo.

Tenemos que recordar 2016, en clave de ciencia ficción, como el año en que Simon Pegg nos devolvió con su agudo e ingenioso guion de Más allá el Star Trek que tanto añorabamos desde la etapa original de Leonard Nimoy, por la tensión sobrenatural de Calle Cloverfield 10, por que al fin La guerra de las galaxias ha hecho honor a su nombre con Rogue One, por la precisión narrativa y visual de 22-11-63, o por la efectividad de ejecución de una formula básica en Timeless.

                                                         

                                                      
Para terminar os revelaré las últimas palabras de la esposa de Shang, que vendrían a ser en nuestro idioma algo como En la guerra no hay vencedores, solo viudas. Ya os he resuelto el misterio.

Puntuación: 7,5

                                                            


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