1408 (2007)
El Hotel Dolphin le
invita a alojarse en cualquiera de sus espectaculares habitaciones,
excepto en una.
Terror
psicológico basado en un relato corto homónimo de Stephen King,
dirigido por Mikael Hafström y protagonizado por John Cusack,
Samuel L. Jackson, Mary McCormack y Jasmine Jessica Anthony. Mike
Enslin (Cusack) es un autor cínico y escéptico que se ha
distanciado de su esposa Lily tras la muerte de la hija de ambos,
Katie (Anthony). Mike se dedica a escribir con éxito libros
que tratan hechos sobrenaturales en los que él no cree. Tras la
publicación de su trabajo más reciente, recibe una postal anónima
que muestra el Dolphin, un hotel situado en la avenida Lexington
de Nueva York, con el siguiente mensaje: No entre en la 1408.
El
hostelero, Gerald Olin (Jackson) trata de disuadir a Mike de
no registrarse en dicha estancia, explicándole que 56 personas
han muerto en la habitación durante los últimos 95 años y que no
ha habido persona que al ocupar el lugar haya permanecido más de
una hora dentro. Durante la primera prueba, la radio despertador
comienza a reproducir We´ve Only Just Begun, una canción
del grupo The Carpenters, y a partir de ahí comienza a ver
alucinaciones y fantasmas de las antiguas víctimas de la
habitación, así como visiones de miembros de su propia familia ya
fallecidos, incluyendo su padre y Katie. Mike usa su portátil para
contactar con Lily (McCormack), pidiéndole que llame a la
policía, pero el sistema anti incendios cortocircuita su ordenador.
Un
doppelgänger de Mike aparece en una de las ventanas de vídeo
conferencia y le ordena a Lily que venga al hotel en persona,
guiñando luego al auténtico Mike. Una horca aparece ante él,
haciéndole verse a sí mismo ahorcado, pero Mike se niega a aceptar
tal destino y decidido a dejar de huir, improvisa un cóctel
mólotov usando una botella de coñac que Olin le entregó,
prendiendo fuego a la habitación. Tras fumarse un cigarro, Mike
rompe una ventana que causa una explosión con humareda. El final
que nos deja Hafström es un auténtico bajón emocional, pero más
tétrico era el que se descartó, donde se oye una ceremonia
fúnebre sobre escenas ambientadas en Los Ángeles.
Dimension
Films se hizo con los derechos de 1408 tras llegar a un
acuerdo con King, quien la incluyó en Todo es eventual: 14
relatos oscuros, publicado en España en 2003 por Plaza &
Janés. Hafström, de quien ya se analizó Plan de escape,
fue contratado para dirigir la adaptación escrita por Scott
Alexander y Larry Karaszewski (El escándalo de Larry Flynt, Ed
Wood, American Crime Story, Man on the Moon). En principio la
actriz que iba a hacer de ex mujer del protagonista era Kate Walsh,
pero tuvo que rechazarlo por su compromiso con Anatomía de Grey.
Parte de la película se rodó en el Reform Club de Londres.
Dependiendo la mayor parte de su trama en la tensión psicológica más que en la violencia explícita y el gore, 1408 es un thriller con un genuino aspecto terrorífico y una sólida actuación principal por parte de Cusack. Es de las mejores cintas de su género estrenadas hace una década y es la película ideal para que Cusack se luzca, él lleva toda la historia para adelante y no tiene problemas en cuanto a que dirección tomar. Es una experiencia nueva que nos recuerda lo que es pasar miedo y no verse saturado por litros y litros de sangre. Es también de lejos la mejor adaptación de King, al menos del montón de las buenas porque mantiene ese sentido del humor tan pícaro del autor, así como su visión satírica de la condición humana, más aterradora que otras películas de terror.
Obviamente no es una adaptación que se acerque a El resplandor de Stanley Kubrick, de la que King sigue renegando; en todo caso la compararía más con su versión televisiva dirigida por Mick Garris.
Dependiendo la mayor parte de su trama en la tensión psicológica más que en la violencia explícita y el gore, 1408 es un thriller con un genuino aspecto terrorífico y una sólida actuación principal por parte de Cusack. Es de las mejores cintas de su género estrenadas hace una década y es la película ideal para que Cusack se luzca, él lleva toda la historia para adelante y no tiene problemas en cuanto a que dirección tomar. Es una experiencia nueva que nos recuerda lo que es pasar miedo y no verse saturado por litros y litros de sangre. Es también de lejos la mejor adaptación de King, al menos del montón de las buenas porque mantiene ese sentido del humor tan pícaro del autor, así como su visión satírica de la condición humana, más aterradora que otras películas de terror.
Obviamente no es una adaptación que se acerque a El resplandor de Stanley Kubrick, de la que King sigue renegando; en todo caso la compararía más con su versión televisiva dirigida por Mick Garris.
Puntuación:
6,5
Comentarios
Publicar un comentario