Supergirl (1984).

La leyenda de la última hija de Krypton comienza...

                              
Lo cierto es que hasta ahora no había tocado ninguna película en la que hubiese una super heroína,pero porque tampoco se han hecho muchas. Esta la dirigió Jeannot Szwarc (Tiburón 2),basándose en el célebre personaje de DC que ha llegado a formar parte de los Jóvenes Titanes y que como los buenos lectores de cómics saben se trata de una serie derivada de lo que hasta ahora se ha analizado por parte de Alexander Salkind y su hijo Ilya,las trilogía de Superman. La protagonista es Faye Dunaway,pero es Helen Slater quien encarna a Supergirl. El reparto también incluye a Peter O´Toole y cuenta con Marc McClure retomando su papel de Jimmy Olsen de la saga del hombre de acero,siendo el único de aquella que sale aquí para un total de cuatro apariciones en las cinco películas de Superman. Estrenada en España un 13 de agosto del 84,fracasó a la hora de impresionar tanto a los críticos como al público,con Dunaway y O´Toole mostrando sus peores interpretaciones como actriz y actor antaño respetables (lejos quedaba para la galardonada rubia su papel en Bonnie y Clyde así como para el prodigioso irlandés su magistral Lawrence de Arabia).

Sin embargo,Slater es a mi parecer la única que estuvo salvable del desastre perpetrado,que llevó a los productores a vender los derechos de Superman a Cannon en 1986. Esta fue además una de las primeras películas lanzadas en formato DVD a comienzos de siglo tras ser adquirida por StudioCanal a manos de TriStar hasta que Warner Bros la recuperó para su catálogo,coincidiendo con el estreno del regreso de la saga,Superman Returns. Aunque forma parte del canon ficticio del personaje en sus encarnaciones por Christopher Reeve,no lo es de las ediciones en Blu ray. Otto Binder y Al Plastino crearon originalmente a este personaje,que tuvo como precursores desde Lois Lane como Superwoman a una primitiva Supergirl de la era dorada en la que se inspiraron para esta película del 84, buscando a una chica que se pareciera físicamente y no se puede negar que Slater guardaba mucha similitud con Kara Zor-El. Por tanto esta versión no es la de Linda Danvers que debutase en los noventa ni tampoco las Cir-El o Power Girl actuales,nacidas todas tras la Crisis en tierras infinitas.

Kara Zor-El, alias Supergirl (Slater) vive aislada en una comunidad Kryptoniana llamada Argo City,situada en un espacio trans dimensional del tamaño de un bolsillo. Un hombre llamado Zaltar (O´Toole) permite a Kara contemplar un inmensamente poderoso y singular artefacto conocido como el Omegahedrón,el cual ha tomado prestado sin que lo sepan los poderosos gobernantes de la ciudad. Sin embargo,tras un contratiempo,el Omegahedrón se apaga al ser lanzado al espacio exterior. Para angustia de sus padres (Simon Ward y Mia Farrow), Kara sigue la pista del artilugio hasta la Tierra,conllevando por el camino su transformación en Supergirl en un esfuerzo por recuperar el objeto y salvar a la ciudad. En nuestro planeta,el Omegahedrón es recogido por Selena (Dunaway),una poderosa y ambiciosa aspirante a bruja ayudada por su inútil mano derecha Bianca (Brenda Vaccaro),buscando liberarse de su asfixiante relación con el hechicero Nigel (Peter Cook).

Sin saber lo que tiene en sus manos al principio, Selena se da cuenta rápidamente de que el Omegahedrón es muy poderoso y que además le permite realizar auténticos encantamientos mágicos. Por su parte,Supergirl aterriza en la Tierra y descubre sus propios poderes tras seguir el rastro del Omegahedrón,adoptando el nuevo nombre de Linda Lee e identificándose a sí misma como la prima de Clark Kent. A continuación se matricula en un colegio femenino donde hace amistad con Lucy Lane (Maureen Teefy),la hermana pequeña de Lois Lane,que estudia allí. Supergirl también conoce y casualmente se enamora de Ethan (Hart Bochner),el jardinero de la escuela,que capta la atención de Selena,la cual droga al muchacho con una poción de amor,aunque en ausencia de esta recupera la conciencia y deambula por las calles. Una enfurecida Selena utiliza sus nuevos poderes para dar vida a una excavadora para que le traiga a Ethan de nuevo a su lado, causando con este nuevo don el caos en la población. Supergirl rescata a Ethan y este se enamora de ella mientras mantiene su identidad de Linda Lee.

Supergirl y Selena combaten entre ellas de mil maneras de forma repetitiva,hasta que la villana usa sus poderes para mandar a la chica a un vacío eterno,conocido también como la Zona Fantasma. Allí,despojada de sus habilidades, deambula por un paraje desalentador hasta casi sumergirse en un pantano cenagoso,pero es salvada por Zaltar,que se había auto exiliado a la Zona Fantasma como castigo por perder el Omegahedrón,sacrificando su vida para salvar la de Supergirl. De vuelta al planeta,Selena usa con malicia el artefacto y se proclama a sí misma “ Princesa de la Tierra”,con Ethan como su amado consorte. Emergiendo de la Zona Fantasma,Supergirl recupera sus poderes para derrotar a Selena y lanzar tanto a ella como a Bianca al interior de un vórtice que acaba convertido en un espejo. Ya libre del hechizo de la rubia malvada,Ethan declara su amor por Linda y descubre que ella y Supergirl son la misma persona,sabiendo que su relación es imposible al tener que salvar Argo City. Finalmente,Kara devuelve el Omegahedrón a la tenebrosa Argo City,que pronto vuelve a brillar con su luz perdida.

Reeve iba a tener un cameo como Superman,pero frenó todo tipo de rumor al respecto. Su ausencia se justifica por voz de un telediario que escucha Selena,dónde se anuncia que Super ha abandonado la Tierra para una misión pacificadora en una galaxia lejana. El propio Szwarc admitió que de haber salido Reeve en la película,esta hubiera resultado más creíble, incluso aunque hubiera sido en calidad de productor. La única imagen que se ve de él es mediante un poster en la habitación que comparten Lucy y Linda. Demi Moore hizo la prueba para el papel de Lucy Lane, pero no lo aceptó al estar ya comprometida para salir en Lío en Río,de ahí que se lo llevase Teefy,a la que hemos visto en Fama y Grease 2. Y es que cuando lograron los derechos para hacer películas de Superman, Alexander Salkind y su hijo Ilya también se llevaron consigo los de su versión femenina para hipotéticas secuelas. Tras la decepcionante Superman III,surgió la ocasión de sacar a la luz este proyecto que ante todo suponía un terreno nuevo a explorar. Quisieron contar de nuevo con los servicios de Richard Lester,quien recogió el testigo de Richard Donner después de que este dirigiese la original e inmediatamente fuera despedido. Robert Wise (Ultimátum a la Tierra,Star Trek la película) también rechazó sentarse en la silla del director y fue a última hora cuando eligieron al cineasta francés Jeannot Szwarc tras una reunión con Reeve,quien trabajó a las ordenes del director en el melodrama fantástico En algún lugar del tiempo.

Como se ha dicho antes,Demi Moore optó a participar en la película no solo para ser Lucy Lane,sino nada menos que Supergirl/Linda,aunque la favorita de la época para el papel era Brooke Shields (El lago azul),pero tampoco se lo dieron ya que buscaban a una cara desconocida para el público. Otra que rechazó un papel fue Dolly Parton,que no quería ser la ayudante de Selena, Bianca. Todo el rodaje se llevó a cabo en Pinewood Studios (Reino Unido) y con Warner proporcionando el suficiente presupuesto a través de sus filiales audiovisuales,que incluía ya a DC. La incertidumbre en este spin off venía como ya se ha apuntado por culpa de la decepcionante andadura de Superman III,una ruina financiera y la más denostada por todos los seguidores y expertos de cine. Al menos la banda sonora tenía buena pinta,ya que la música le fue encargada a toda una leyenda cinematográfica como Jerry Goldsmith, a quien ya quiso Donner para el primer Superman antes de elegir al no menos emblemático John Williams,cuyo tema central seguía sonando de fondo a golpe de THX.

Poner a caer de un burro estas películas no es algo que hayamos inventado ahora y no quiero ser menos al decir que Supergirl tiene los efectos especiales más cursis que haya visto en una cinta de este género. Esta versión de la heroína tan inocente y alegre simplemente no es interesante para nada y no hay forma de verla entera,ya que hora y media es demasiado castigo y más con la ya mencionada doble mala actuación de O´Toole y Dunaway. En clave de fantasía y saliendo un poco de ese camino enciclopédico a la hora de analizar adaptaciones de cómics, la encantadora y excelente Supergirl que nos venden como lo último que se había imaginado en torno al personaje para darle un estatus a la altura de su primo queda del todo como algo inconsistente,no sólo por culpa de Dunaway sino también de Slater, muy justa para ser la heroína central,no más que la suma de las partes,y no solo las más insignificantes que pueden verse en pantalla ancha.

La recién creada TriStar se vio por tanto con un fracaso de taquilla a los pocos años de echar a volar en la industria y con expectativas de mejorar algo en su salida posterior en vídeo mediante el ya desaparecido sello Artisan (los mismos que distribuyeron la película de El castigador en 2004 junto a Marvel). Y para terminar,os hablo del material eliminado que pudo haber dejado una versión diferente a la conocida de Supergirl. En primer lugar se creó un prototipo del traje de la heroína basado en el que en 1984 lucía en las páginas de la publicación,usado sólo para pruebas.



                                                                       
Para los 105 minutos que dura se cortaron también escenas que iban a ser reveladoras,como el comienzo en Argo City, que duraba algo más. Otra secuencia que no llegó a verse fue la de un ballet volador que tenía lugar cuando Supergirl llegaba a la Tierra y la propia chica se sorprendía de ser capaz de cualquier cosa,incluso de flotar en el aire. Con su super fuerza podía deshacer piedras en polvo y usar su visión termal para hacer que las flores crecieran. Las escenas con Selena y Bianca también fueron recortadas, con la presentación de la villana algo más extensa al ver caer en nuestro planeta el Omegahedrón.
Selena usa este objeto para su magia y seguidamente entraba Bianca como una bruja impaciente y cansada de su mentora,acompañada de su amante,Nigel,un hechicero. 

Tampoco llegó a salir el momento en que Selena usa el Omegahedrón por primera vez y como se da cuenta de que no tiene control propio a cada instante que está bajo su influencia. Dentro de ese material eliminado,Selena monta una fiesta con sus seguidores en la que vemos a Nigel insultando a la villana tras ser despedido,para pasar en nada a hacerse amigo de una chica que ha venido al sarao y a quien Selena gasta una broma cruel. Otras escenas mostraban a Linda estableciendo su hogar provisional en la ciudad de Midvale,Illinois,con una versión extendida de la secuencia del tractor en donde la máquina poseída deambula salvajemente por las calles matando a los peatones. Tampoco aparece la secuencia en la que Supergirl es incapaz de encontrar el Omegahedrón porque Selena lo guarda en una caja de plomo,demostrando que sus limitaciones podían ser como las de su famoso primo.

Tras la derrota de Selena,Nigel ha salido a la calle y se agacha para recoger el Cofre de las Sombras,ahora restaurado a su reducido tamaño original para conservarlo como recuerdo. Tras volar Supergirl de regreso a Argo City, Ethan monta en su camión y sólo para despedirse de Lucy y de Jimmy. Y por supuesto,las partes de la Zona Fantasma eran más largas. De un vistazo podéis imaginar una sola película nueva para todos estos detalles descartados.

Puntuación: 4


                                     







Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)