El séptimo sello (1957).


                    









La indiscutible obra maestra del cine sueco,que más allá de ser un drama existencialista es uno de los filmes pioneros en representar un tipo de fantasía que conjuga magistralmente la magia con lo sobrenatural, la mitología con el folclore y el terror. Escrita y dirigida por Ingmar Bergman,está ambientada en Suecia durante la Peste Negra y relata el viaje de un caballero medieval (Max von Sydow) y la partida de ajedrez que juega contra la personificación de la Muerte (Bengt Ekerot), quien ha venido a llevarse su alma. El título de esta historia proviene de un pasaje del Apocalipsis que dice así: “Y cuando el Cordero de Dios abrió el séptimo sello,se produjo un silencio en el cielo durante media hora”. El desilusionado caballero Antonius Block (Von Sydow) y su nihilista escudero Jöns (Gunnar Björnstrand) regresan tras luchar en las Cruzadas y se encuentran su patria devastada por la plaga. Nada más llegar a la playa,el caballero se topa con la Muerte (Ekerot), que ha tomado la forma de un monje con el rostro muy pálido y el hábito oscuro como la noche.

El caballero desafía a la Parca a una partida de ajedrez para que así se retrase la hora señalada de su marcha de este mundo,escogiendo El Segador las piezas negras. Nadie salvo el protagonista lo ve y los demás creen que está jugando solo. De camino a su castillo,vemos pasar otros personajes como una pareja de actores que viajan con su hijo y con el representante,un juglar que tiene visiones de Jesús y María. Más tarde,el caballero y su escudero entran en una iglesia en la que contemplan un fresco dónde han pintado la Danza de la Muerte. Allí el caballero va al confesonario y le recibe la Muerte vestida como un sacerdote,que le dice que la estrategia del ajedrez será la clave para salvar su alma y por tanto deberá emplear una táctica coherente para derrotar a su adversario inmortal. Mientras tanto,el escudero va por agua en una aldea abandonada y rescata a una sirvienta (Gunnel Lindblom) de ser violada por parte de un ladrón de cadáveres. No lejos de allí,la actuación de la familia de artistas es interrumpida por la llegada de una procesión del Movimiento de los Flagelantes. El caballero invita a los actores a su castillo para refugiarse de la temible plaga, yendo luego a casa de una mujer infectada y a la cual pregunta como convocar a Satanás para así saber más sobre Dios. El final de la historia muestra a un grupo de personas bailando la danza de la muerte.

Bergman ya había llevado esta trama a los escenarios de los teatros de Malmö y Estocolmo bajo la dirección de Ekerot,el actor que luego encarnaría a La Muerte. El cineasta concibió el texto durante su convalecencia en el hospital universitario Karolinska de la capital y comenzó a preparar el rodaje en Solna tras el éxito de su aclamado trabajo anterior Sonrisas de una noche de verano. Para recrear la danza de la muerte se trasladó a filmar hasta la zona costera noroeste de Escania. El retrato que hace Bergman de la Edad Media con la muerte y el caballero jugando al ajedrez se inspiró en pinturas al fresco que aún existen en la iglesia de Täby, realizada por Albertus Pictor en la localidad al norte de la capital. No obstante hay elementos que son anacronismos creativos,como la secta de los flagelantes,cuyo auge coincidiría con el de la brujería y por tanto está tomado de un siglo posterior a lo retratado en la película. El medievo no obstante fue un periodo oscuro y pesaroso por culpa de la Guerra de los Cien Años y otras crisis que tuvieron lugar en el siglo XIV.

Principalmente los temas reflejados hacen hincapié en que la fe es un tormento,tal como dice Block cuando habla del silencio de Dios y que no es otra cosa que un eco de la doctrina luterana escandinava y en parte de la Iglesia católica y la Santa Sede. La Danza de la Muerte más que por un actor está presentada por el silencio,ya que la fatalidad no transmite sonido alguno. El personaje de Von Sydow es la versión nórdica de Don Quijote con un rostro adusto y frío y es posiblemente una de sus mejores colaboraciones con el director y su pasaporte a Hollywood. Como película no anglosajona de género es con los años muy superior a las producciones contemporáneas que compiten en los Oscar,ya que suele haber gran ausencia de cintas que jueguen con la imaginación como lo hizo esta, centrándose más en el drama realista,tendencia también muy habitual en Cannes. Hoy en teoría ya no se hacen tantas cintas de autor que desarrollen tal impacto basando su premisa en la fábula fantástica,sobre todo en el cine europeo.



                                                

En el imaginario colectivo la figura de la Muerte ha formado parte de numerosos pastiches que han homenajeado a su manera la obra del autor de esta película o de trabajos más sesudos como Fresas salvajes. En El viaje alucinante de Bill y Ted,los protagonistas resucitan gracias a que ganan a la Parca (con los rasgos de William Sadler) a juegos de mesa a varias rondas,como con el ajedrez de Bergman, viéndose partidas de batalla naval,Cluedo y Twister. En El último gran héroe,la Muerte es interpretada por Ian McKellen y se ve transportada al mundo real desde un cine.

Puntuación: 8

                                






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