Darkman (1990).
¿Quién
es Darkman?
En
este blog me dedico buena parte de las veces a hacer entradas sobre
películas de super héroes y a todo lo que tenga que ver con el
género de acción. Hasta ahora no me había atrevido con algo que no
perteneciese a alguna de las grandes editoriales,así que doy ese
paso y hoy comento esta película de culto escrita y dirigida por
Sam Raimi, basada en un cuento que el cineasta firmó como homenaje
al cine de terror de la Universal,en el cual Liam Neeson se mete en
la piel de Peyton Westlake,un científico que es atacado y dado por
muerto a ojos de su verdugo.
Ese
antagonista no es otro que un despiadado mafioso, Robert Durant
(interpretado por Larry Drake),que se ha cebado con él
después de que la novia del protagonista, una fiscal (Frances
McDormand) riña contra un constructor corrupto (Colin
Friels). Tras no poder asegurarse los derechos de La sombra
(que se estrenaría luego en 1994) ni de Batman (que ya se
hizo en 1989),Raimi decidió crear su propio superhéroe y
firmar un acuerdo con Universal, para de esta forma entrar por
primera vez en el sistema de Hollywood,ya que nunca había trabajado
para un gran estudio. No
obstante,Raimi pasó un duro proceso de posproducción y el éxito de
su película,que costó 16 millones de dólares y recaudó unos
48,dio para varias secuelas,siendo la más conocida Darkman II:
El regreso de Durant. La primera entrega fue producida por su
habitual socio Robert Tapert y escrita junto a su hermano,Ivan Raimi.
El científico y doctor Peyton Westlake está desarrollando un nuevo
tipo de piel sintética para ayudar a las víctimas de las
quemaduras por ácido, pero está frustrado por un fallo que hace que
la piel se desintegre en menos de 100 minutos.
Su
novia,la abogada Julie Hastings, descubre el memorándum de
Bellisarius,un documento que incrimina como prueba judicial a un
corrupto constructor llamado Louis Strack como responsable de
sobornar a miembros de la comisión de la ley de urbanismo. Antes de
despedirse, Westlake le pide a su chica si quiere casarse con él,
pero ella duda. Cuando se ve cara a cara con Strack, este
confiesa,pero le muestra a Julie lo que ha estado planeando:
diseñar una ciudad completamente nueva para poder crear una cifra
sustancial de nuevos empleos. También le advierte a Julie que
vigile sus espaldas, ya que el mafioso Robert Durant también quiere
el documento. De
vuelta al laboratorio de Westlake,durante un experimento la corriente
se corta y todo queda a oscuras. El doctor y su ayudante,Yakatito,se
quedan pasmados al descubrir que la piel sintética ya es estable
pasados 100 minutos. Westlake deduce que que esta piel sintética es
fotosensible,pero su gozo queda en un pozo cuando Durant y sus
esbirros se dejan caer por el lugar y exigen que les entregue el
memorándum de Bellisarius,del cual Westlake afirma no saber nada.
Durante la búsqueda del documento, Durant y su banda matan a
Yakatito y luego van a darle una paliza a Westlake,a quien queman las
manos con un engranaje y mojan la cara con ácido hasta dejarlo
desfigurado.
Tras
dar con el archivo,dejan hecho una chapuza el laboratorio hasta que
este explota en contacto con la gasolina,todo mientras Julie
contempla la escena. El impacto lanza a Westlake a través del techo
hasta el río y dado por muerto,Julie acude a su funeral sin saber
que ha sobrevivido aunque de manera oculta por culpa de sus
quemaduras,que le obligan a hacer una visita al hospital para ser
sometido a un tratamiento radical que frene sus dolores en la
médula espinal del cerebro y parte de su columna,por lo que al cabo
de un tiempo ya no siente dolor. Eso
sí,el efecto secundario que le deja se manifiesta en la pérdida
de sensación táctil,y al quedarse sin este aporte sensorial gana
en fuerza sobrehumana debido a una sobrecarga de adrenalina,por lo
que su poder curativo apenas le deja herida alguna pero lo
desestabiliza mentalmente. Por consiguiente,nuestro protagonista se
convierte en una especie de soldado desconocido tras dejar atrás su
vida de científico para entregarse a una causa de vigilante
clandestino sin que lo sepa su pareja. Su sistema nervioso,aunque
alterado,preserva su genio vivo pero no así su aspecto físico,que
oculta bajo una distintiva gabardina.
En
adelante,Darkman luchará por hacer prevalecer la justicia con sus
nervios y su sistema sensorial afectados, pero con su ética de
superhéroe intacta. En la escena final, Darkman huye de Julie una
vez que salen de un ascensor para seguidamente ser visto desde abajo
poniéndose una máscara,que al volverse revela la cara de Bruce
Campbell. Lo cierto es que Liam Neeson es el perfecto Darkman,un
papel precisamente pensado para que lo encarnase Campbell y al que
optaron igualmente Gary Oldman y Bill Paxton,pero es que el carisma
de Neeson es tan potente como el de una vieja gloria de la talla de
Gary Cooper. Frances
McDormand se hizo con el papel de Julie Hastings ante la oposición
del estudio,que casi se lo dio a Julia Roberts antes de que esta se
convirtiese en una estrella gracias a Pretty Woman. También
se llegó a considerar para la fiscal de distrito y enamorada de
Peyton a Demi Moore y hasta a Bridget Fonda,pero esta era muy joven
entonces para salir al lado de Neeson. Larry Drake,el sádico capo
mafioso Robert Durant, era conocido entonces por su participación en
La ley de Los Ángeles y sus rasgos faciales recuerdan a una
versión moderna del mítico Edward G. Robinson.
No
podía faltar el pequeño papel reservado a Ted Raimi, aquí
Ricky,uno de los secuaces de Durant,y como ya se ha dicho
antes,Campbell es el reemplazo de Neeson como actor principal para
la escena final, haciendo del último disfraz de Peyton. En sus
orígenes,el desarrollo de esta película se basó en que Sam Raimi
tenía escrito un guion adaptado para hacer La Sombra o el
hombre murciélago que no necesita presentación. Tomó inspiración
de El fantasma de la ópera y de El hombre elefante y
para la trágica historia de amor tomó prestado elementos de El
jorobado de Notre Dame. Toda
vez que pulió su texto,Raimi envió el tratamiento a Universal y
estos lo aprobaron, pero lo duro vino después, ya que precisó de la
colaboración de un antiguo SEAL que había escrito la trama de
Navy Seals, comando especial, para mejorar el primer borrador. La
producción progresaría gracias a la ayuda de Tapert, quien manejó
sacando adelante las diferentes versiones con su apoyo financiero y
añadiendo nuevos diálogos, personajes y más elementos de acción.
Los problemas en posproducción se centraron sobre todo en el
montaje de la trama central.
La
música de la banda sonora fue compuesta por Danny Elfman,que venía
de trabajar para Tim Burton en Batman el año anterior. La
satisfacción de ver algo tan bien hecho es fruto del constante
trabajo realizado por Raimi en el entusiasmo violento y reconocible
del superhéroe del cómic que tantas delicias nos han hecho pasar a
muchos desde la adolescencia. Dentro de su estilo es lo más notable
que el de Míchigan haya filmado y con ello cumplió su aspiración
de dar nuevos aires al género,aunque en su contra juegue una cierta
ausencia de condescendencia. Otro
lastre que daña en menor medida a Darkman sería que Raimi
es,como pasa aquí,justo en ser eficaz con sus actores,pero lo suele
compensar con su habitual tono desenvuelto para situaciones
límite,parecido al estilo narrativo de Peter David en X-Factor.
Puntuación:
6
Comentarios
Publicar un comentario