Darkman (1990).

                    ¿Quién es Darkman?


                       
En este blog me dedico buena parte de las veces a hacer entradas sobre películas de super héroes y a todo lo que tenga que ver con el género de acción. Hasta ahora no me había atrevido con algo que no perteneciese a alguna de las grandes editoriales,así que doy ese paso y hoy comento esta película de culto escrita y dirigida por Sam Raimi, basada en un cuento que el cineasta firmó como homenaje al cine de terror de la Universal,en el cual Liam Neeson se mete en la piel de Peyton Westlake,un científico que es atacado y dado por muerto a ojos de su verdugo.

Ese antagonista no es otro que un despiadado mafioso, Robert Durant (interpretado por Larry Drake),que se ha cebado con él después de que la novia del protagonista, una fiscal (Frances McDormand) riña contra un constructor corrupto (Colin Friels). Tras no poder asegurarse los derechos de La sombra (que se estrenaría luego en 1994) ni de Batman (que ya se hizo en 1989),Raimi decidió crear su propio superhéroe y firmar un acuerdo con Universal, para de esta forma entrar por primera vez en el sistema de Hollywood,ya que nunca había trabajado para un gran estudio. No obstante,Raimi pasó un duro proceso de posproducción y el éxito de su película,que costó 16 millones de dólares y recaudó unos 48,dio para varias secuelas,siendo la más conocida Darkman II: El regreso de Durant. La primera entrega fue producida por su habitual socio Robert Tapert y escrita junto a su hermano,Ivan Raimi. El científico y doctor Peyton Westlake está desarrollando un nuevo tipo de piel sintética para ayudar a las víctimas de las quemaduras por ácido, pero está frustrado por un fallo que hace que la piel se desintegre en menos de 100 minutos.

Su novia,la abogada Julie Hastings, descubre el memorándum de Bellisarius,un documento que incrimina como prueba judicial a un corrupto constructor llamado Louis Strack como responsable de sobornar a miembros de la comisión de la ley de urbanismo. Antes de despedirse, Westlake le pide a su chica si quiere casarse con él, pero ella duda. Cuando se ve cara a cara con Strack, este confiesa,pero le muestra a Julie lo que ha estado planeando: diseñar una ciudad completamente nueva para poder crear una cifra sustancial de nuevos empleos. También le advierte a Julie que vigile sus espaldas, ya que el mafioso Robert Durant también quiere el documento. De vuelta al laboratorio de Westlake,durante un experimento la corriente se corta y todo queda a oscuras. El doctor y su ayudante,Yakatito,se quedan pasmados al descubrir que la piel sintética ya es estable pasados 100 minutos. Westlake deduce que que esta piel sintética es fotosensible,pero su gozo queda en un pozo cuando Durant y sus esbirros se dejan caer por el lugar y exigen que les entregue el memorándum de Bellisarius,del cual Westlake afirma no saber nada. Durante la búsqueda del documento, Durant y su banda matan a Yakatito y luego van a darle una paliza a Westlake,a quien queman las manos con un engranaje y mojan la cara con ácido hasta dejarlo desfigurado.

Tras dar con el archivo,dejan hecho una chapuza el laboratorio hasta que este explota en contacto con la gasolina,todo mientras Julie contempla la escena. El impacto lanza a Westlake a través del techo hasta el río y dado por muerto,Julie acude a su funeral sin saber que ha sobrevivido aunque de manera oculta por culpa de sus quemaduras,que le obligan a hacer una visita al hospital para ser sometido a un tratamiento radical que frene sus dolores en la médula espinal del cerebro y parte de su columna,por lo que al cabo de un tiempo ya no siente dolor. Eso sí,el efecto secundario que le deja se manifiesta en la pérdida de sensación táctil,y al quedarse sin este aporte sensorial gana en fuerza sobrehumana debido a una sobrecarga de adrenalina,por lo que su poder curativo apenas le deja herida alguna pero lo desestabiliza mentalmente. Por consiguiente,nuestro protagonista se convierte en una especie de soldado desconocido tras dejar atrás su vida de científico para entregarse a una causa de vigilante clandestino sin que lo sepa su pareja. Su sistema nervioso,aunque alterado,preserva su genio vivo pero no así su aspecto físico,que oculta bajo una distintiva gabardina.

En adelante,Darkman luchará por hacer prevalecer la justicia con sus nervios y su sistema sensorial afectados, pero con su ética de superhéroe intacta. En la escena final, Darkman huye de Julie una vez que salen de un ascensor para seguidamente ser visto desde abajo poniéndose una máscara,que al volverse revela la cara de Bruce Campbell. Lo cierto es que Liam Neeson es el perfecto Darkman,un papel precisamente pensado para que lo encarnase Campbell y al que optaron igualmente Gary Oldman y Bill Paxton,pero es que el carisma de Neeson es tan potente como el de una vieja gloria de la talla de Gary Cooper. Frances McDormand se hizo con el papel de Julie Hastings ante la oposición del estudio,que casi se lo dio a Julia Roberts antes de que esta se convirtiese en una estrella gracias a Pretty Woman. También se llegó a considerar para la fiscal de distrito y enamorada de Peyton a Demi Moore y hasta a Bridget Fonda,pero esta era muy joven entonces para salir al lado de Neeson. Larry Drake,el sádico capo mafioso Robert Durant, era conocido entonces por su participación en La ley de Los Ángeles y sus rasgos faciales recuerdan a una versión moderna del mítico Edward G. Robinson.

No podía faltar el pequeño papel reservado a Ted Raimi, aquí Ricky,uno de los secuaces de Durant,y como ya se ha dicho antes,Campbell es el reemplazo de Neeson como actor principal para la escena final, haciendo del último disfraz de Peyton. En sus orígenes,el desarrollo de esta película se basó en que Sam Raimi tenía escrito un guion adaptado para hacer La Sombra o el hombre murciélago que no necesita presentación. Tomó inspiración de El fantasma de la ópera y de El hombre elefante y para la trágica historia de amor tomó prestado elementos de El jorobado de Notre Dame. Toda vez que pulió su texto,Raimi envió el tratamiento a Universal y estos lo aprobaron, pero lo duro vino después, ya que precisó de la colaboración de un antiguo SEAL que había escrito la trama de Navy Seals, comando especial, para mejorar el primer borrador. La producción progresaría gracias a la ayuda de Tapert, quien manejó sacando adelante las diferentes versiones con su apoyo financiero y añadiendo nuevos diálogos, personajes y más elementos de acción. Los problemas en posproducción se centraron sobre todo en el montaje de la trama central.



                          

La música de la banda sonora fue compuesta por Danny Elfman,que venía de trabajar para Tim Burton en Batman el año anterior. La satisfacción de ver algo tan bien hecho es fruto del constante trabajo realizado por Raimi en el entusiasmo violento y reconocible del superhéroe del cómic que tantas delicias nos han hecho pasar a muchos desde la adolescencia. Dentro de su estilo es lo más notable que el de Míchigan haya filmado y con ello cumplió su aspiración de dar nuevos aires al género,aunque en su contra juegue una cierta ausencia de condescendencia. Otro lastre que daña en menor medida a Darkman sería que Raimi es,como pasa aquí,justo en ser eficaz con sus actores,pero lo suele compensar con su habitual tono desenvuelto para situaciones límite,parecido al estilo narrativo de Peter David en X-Factor.

Puntuación: 6


                                        











Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)