El rito (2011).

Sólo podrás derrotarlo cuando creas en Él.


                 
Lo sobrenatural y el suspense siempre han ido de la mano en Estados Unidos y prueba de ello es esta película dirigida por el sueco Mikael Hafström y escrita por el australiano Michael Petroni,contando con un reparto muy selecto entre consagrados y nuevos talentos para un rodaje llevado a cabo entre Roma,Budapest y Blue Island,una población de Illinois cercana a Chicago. Produjo Beau Flynn para New Line y WB. En esta historia,Michael Kovak (Colin O´Donoghue) se siente desilusionado con su antiguo trabajo como empleado de funeraria y decide entrar en el seminario.

Su intención es renunciar a sus votos una vez completada su formación para luego poder  graduarse en la universidad. Pero pasados cuatro años,Michael ya ha sido ordenado al rango de diácono en el seminario,tras lo cual escribe una carta de renuncia a su superior,el padre Matthew (Toby Jones),alegando falta de fe. El cura,aparentemente queriendo hablar con el protagonista,lo sigue hasta la calle y al pasar por una cuneta provoca que una ciclista vire en dirección contraria hasta ponerse frente a una furgoneta que viene hacia ella. La joven ciclista,Sandra (Marija Karan) resulta herida de gravedad y al ver a Michael con atuendo clerical,le pide que la absuelva antes de exhalar su último aliento. Viendo la calma con la que ha manejado la situación,el padre Matthew le dice a Michael que está llamado a ser sacerdote pese a su renuncia a la Iglesia,y como las posesiones demoníacas están en aumento,lo manda al Vaticano romano para que asista a clases de exorcismo bajo la tutela de un amigo suyo,el padre Xavier (Ciarán Hinds).

Durante ese curso conocerá a una muchacha,Angelina (Alice Braga),que también aspira a ser exorcista,pero pronto descubre que ella en realidad es reportera de incógnito redactando un artículo para su periódico. El padre Xavier se ha dado cuenta de que Michael es muy escéptico y de poca fe,por lo que le pide que vaya a ver a un colega suyo,el padre Lucas (Anthony Hopkins),un reputado exorcista galés de la compañía de Jesús. En el hogar del jesuita,Michael ve a una de las pacientes del padre Lucas,una chica de 16 años embarazada llamada Rosaria (Marta Gastini). Más tarde se revela que esta fue violada por su propio padre,lo que la condujo a su posesión demoníaca. Michael permanece escéptico pese a haber sido testigo de acontecimientos preternaturales. Esa noche,la chica aborta porque su bebé ha muerto por culpa de un paro cardiorrespiratorio. Tras una constante reprimenda con el demonio,Michael recupera su fe perdida y es capaz de forzar al maligno a revelar su nombre,Bael. Completa el exorcismo y el poderoso diablo abandona al poseso padre Lucas,para dejar la ciudad eterna y volver a EE.UU.

Hafström tenía claro que para esta producción los dos nombres idóneos que encarnasen al padre Lucas y a Michael debían ser respectivamente Hopkins y O´Donoghue. El escandinavo,que maneja el suspense en su obra como pocos,se fijó tanto en el veterano actor de El hombre elefante como en la joven promesa que en la serie Érase una vez da vida al Capitán Garfio. Flynn,el productor,ya había participado en la realización de otra cinta de temática similar,El exorcismo de Emily Rose,que devolvió las tramas de exorcismos al cine moderno. La Santa Sede posee una institución pontificia conocida como Ateneo Regina Apostolarum en la capital italiana,en la cual se originó esta trama,desarrollada luego en colaboración con el obispado católico de las localidades californianas de Saratoga y San José,donde se toma la idea de formar futuros exorcistas para la diócesis local. En la película,el proceso de aprendizaje de Michael sigue al pie de la letra la iniciación real de quien se especializa dentro del catolicismo a combatir al mal cuando este se aparece en forma de posesión demoníaca.

Relativo a la adaptación de tales experiencias,los estudios contactaron con Petroni,autor del guion de Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba,que es católico practicante. El director ha asegurado que aunque esta película va sobre exorcismo,no es menos cierto que se trata de la búsqueda por parte de un muchacho para encontrarse a sí mismo y  hallar su camino en esta vida. Hafström se documentó al respecto acudiendo a ver prácticas de exorcismos cristianos en vivo y en directo antes de que los chicos de Warner diesen su visto bueno para estrenarla. Desde un punto de vista católico choca que se vea esta película como algo de terror,ya que la conversión del protagonista lo que hace es reafirmar sus creencias y sus valores como pastor de la fe. El viaje espiritual de Michael toma valores de la vieja escuela que se debilitan al aproximarse al tramo final,de ahí que ya viéndola con ojos de agnóstico nada tenga sentido,salvo la certeza de que Hopkins está excelente pero que con su presencia no salve la escasez de escalofríos y el ritmo tan rezagado que tiene. La actuación de O´Donoghue también resulta muy indefinida.


Puntuación: 6


                                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)