Salvar al soldado Ryan (1998).
En
la mayor invasión de la última gran guerra,la misión más
peligrosa para ocho hombres fue salvar a un soldado.
Épico
título bélico y el más dramático recuento ambientado durante
la Batalla de Normandía en plena Segunda Guerra Mundial. Dirigida
por Steven Spielberg y escrita por Robert Rodat (El patriota,
Falling Skies, Thor: El mundo oscuro), muestra una de las mas
realistas y gráficas recreaciones de aquel conflicto en un
intenso inicio de 27 minutos,que se detiene principalmente en el
desembarco de la Playa de Omaha ,un seis de junio de 1944, y sigue
de cerca al personaje al que da vida Tom Hanks junto a su
legión,donde figuran entre otros Edward Burns,Vin Diesel y Jeremy
Davies,en una de las que creo que es de las mejores películas de
todos los tiempos.
Todos
ellos buscan a un paracaidista militar,el soldado Ryan,al que pone
rostro Matt Damon. La academia de Hollywood reconoció a esta
película otorgándole once candidaturas a los Óscar,con Spielberg
logrando su segundo galardón al mejor director,muy merecido contra
todo pronóstico. La producción corrió a cargo de Ian Bryce (Speed,
Spider-Man, Transformers), Mark Gordon (Mentes
criminales,Código fuente) y Gary Levinsohn (Doce monos, Jack
Reacher) para Amblin, DreamWorks y Paramount.
Todo
comienza en la mañana en que se produjo el Desembarco de Normandía
y la ya mencionada invasión aliada de Playa de Omaha. El capitán
John Miller (Hanks), líder de la compañía del 2º batallón
de Rangers de los Estados Unidos,sobrevive a la entrada en costa
francesa y reúne a su grupo de confianza para penetrar dentro de
las defensas alemanas,acabando dicho plan en fuga de los reclutas a
través de la orilla.
En
Washington DC,el general y Jefe del Estado Mayor del Ejército
estadounidense George Marshall (Harve Presnell) es informado
de que tres de los cuatro hermanos Ryan, familiares del mismo
regimiento,han muerto en combate,y que por tanto su madre debe
recibir tres mensajes telegrafiados el mismo día. Su cuarto
hijo,el soldado paracaidista James Ryan,se encuentra desaparecido en
combate en algún lugar de tierras normandas. Marshall, tras leer una
carta similar de Abraham Lincoln durante la guerra de
secesión,decide que Ryan debe ser encontrado y devuelto a su hogar
inmediatamente.
El
equipo de rescate reúne a diferentes expertos, destacando uno en
cartografía (Davies) que ha venido desde la 29º división de
infantería de EE.UU,que al hablar francés y alemán es asignado
como encargado de interpretación,y otro soldado hábil con el fusil
(Burns). La compañía se encuentra con los miembros de la
101º división aerotransportada y tras unirse a ellos,un
francotirador enemigo mata al personaje de Diesel. Cuando parece que
han dado con Ryan,la persona es un colega de su regimiento que les
informa que este aterrizó en Vierville,en la zona cercana al
departamento de Mancha.
Más
tarde,el fusilero anuncia su posible deserción del pelotón y de
la misión,pero al final acaba quedándose. Varios componentes de la
2º división SS del Reich llegan con la infantería y con su
arsenal hasta dónde está el grupo y es entonces cuando se retan
un Panzer Tiger VI y un Mustang P 51 norteamericano,que al
sobrevolar el tanque imperial termina por destruirlo desde el aire,
logrando de esta forma los americanos la derrota militar de los
alemanes. La perfidia de los prisioneros del eje provoca que el
cartógrafo dispare a uno y el resto huya despavorido. La historia
termina con Ryan y su familia visitando el cementerio estadounidense
de Normandía, donde el veterano soldado hace el saludo militar ante
la tumba de Miller.
El
desarrollo de esta producción comenzó cuatro años antes cuando
Rodat estaba contemplando un monumento patriótico en Nuevo
Hampshire,donde aparecían nombres de combatientes caídos en
conflictos que iban desde la Guerra de Secesión a la de Vietnam.
Tras ver los nombres de cuatro parientes de una misma familia,los
hermanos Niland,Rodat se puso en contacto con Gordon y el
productor,que le encantó la historia,aceptó respaldar
económicamente la misma pero solo después de once revisiones.
Previamente se hizo la selección del reparto y se llamó a
veteranos del cuerpo de marines para asesoramiento y entrenamiento
militar.
No
era nuevo que a Spielberg le interesase la temática de la II Guerra
Mundial,ya que había hecho películas sobre esa época como 1941,El
imperio del sol o La lista de Schindler. Tras esta cinta
de la que hoy hablamos precisamente produciría la miniserie
Hermanos de sangre y su homóloga The Pacific, situada
durante la guerra del Pacífico (1937-1945). El cineasta de
Ohio siempre ha considerado esta contienda como el acontecimiento
que determinó los destinos del siglo pasado para al menos dos
generaciones,tanto los Baby boomer (1946-65) como los de la
Generación X (1965-84).
El
rodaje de las escenas que recrean la Batalla de Normandía fueron
filmadas en el Condado de Wexford,al este de la Isla Esmeralda,con
algunas tomas en el cementerio estadounidense de la región
normanda y en Colleville-sur-Mer,en Calvados (de donde viene el
famoso aguardiente),así como en viejas instalaciones de British
Aerospace en Hatfield (Hertfordshire),Thame, Oxfordshire y
Wiltshire. El gobierno inglés prohibió al equipo de rodaje filmar
en el Condado de Durham para que no dañasen los entornos naturales
protegidos.
La
descripción visual de la historia es la más realista hasta la
fecha en lo que a una batalla crucial como la de Normandía se
refiere,superando a muchas de las que se vieron en filmes anteriores
como Uno Rojo: división de choque,este rodado en los 80. No
falta ni un detalle,ni siquiera los soldados que sufrieron alguna
amputación de sus miembros vitales o las lanchas de desembarco del
ejército,aunque por ejemplo los Panzer Tiger VI son réplicas
creadas a partir de viejos T-34 de la antigua Unión
Soviética,similares por fuera a los Panzer 38 alemanes y a los
Marder III que usaban en la República Checa.
Inevitablemente
también se tomaron ciertas licencias artísticas por parte de los
cineastas en aras de acentuar el drama y por eso hay un problema
estratégico que durante la misión afectó a dos fuerzas
americanas de dos zonas playeras que aún no se habían
agrupado,ambas de Playa de Utah,que tenían pensado trasladarse a
territorio enemigo en la ciudad ocupada de Carentan,que es la
secuencia en la que vemos a la 2º división SS del Reich en una
batalla que nunca llegó a suceder,como el detalle de que los puentes
fluviales no eran objetivo de la 101º división
aerotransportada,sino de la 82º que formaba parte de otra misión.
Se
agradece el detalle del encargado de la cinematografía Janusz
Kaminski (Atrápame si puedes,Minority Report) de evitar la
extravagancia de rodar algo de la II GM en Technicolor y de dotar de
palidez a la imagen para que se asemeje a un noticiario de la época.
No obstante me parece muy mal que se ignore la contribución de otros
países en el Día D,ya que por aquella playa también desembarcaron
gente de la Royal Navy que estudiaron a conciencia durante buena
parte del 44 la entrada en Normandía y en su lugar hacen pasar a los
botes británicos por los de la Guardia Costera de EE.UU.
Esta
película fue censurada en Malasia debido a que Spielberg rechazó
cortar las escenas más violentas,por lo que los malasios se quedaron
durante años sin poder ver esta obra maestra,una poderosa
experiencia de lo que es la guerra por dentro,quizás la inspiración
para Quentin Tarantino cuando hizo Malditos bastardos. Sin
embargo,no todos los colegas de profesión del Rey Midas han
expresado admiración por este trabajo,ya que en su momento el
veterano cineasta y ex militar Oliver Stone le acusó de idolatrar
la II GM como la guerra buena.
Stone,siempre
polémico,ya culpó de forma parecida a dos buenas películas como
Gladiator y Black Hawk derribado (ambas de Ridley Scott)
de la unánime aceptación por parte de la mayoría de americanos a
iniciar la invasión de Irak de 2003. En defensa de como presenta
Spielberg toda la maquinaria de guerra,Brian De Palma comentó que
el nivel de violencia en Salvar al soldado Ryan tiene su
sentido porque lo que se intenta mostrar es la brutalidad de lo
ocurrido,aunque los menores de 17 años tuvieran que esperar para
comprobarlo por esto mismo.
Por
su parte,Richard Todd,que actuó en El día más largo y que
formó parte del primer contingente de soldados que puso pie en
Normandía,opinó que esta película era basura demasiado
exagerada,en la línea de las que se hicieron sobre Vietnam y en las
que como en esta se ocultan las consecuencias que tuvieron sobre sus
participantes,sobre todo en forma de trastorno por estrés
postraumático.
Ello
no evitó la excelente cosecha de Oscar,ya que fue premiada en las
categorías de mejor fotografía (Kaminski), sonido (Gary
Rydstrom),edición de sonido (Gary Summers, Andy Nelson y Ron
Judkins) y montaje ( para el editor habitual Michael Kahn), todos técnicos salvo el que se llevó a mejor director Spielberg. Fue
además la gran e inesperada derrotada en el apartado de mejor
película ante Shakespeare enamorado,uno de los mayores
tongos de la historia de estos premios que pasaron de largo para
Hanks en otra magistral actuación,eso sí,ante el no menos magnífico
Roberto Benigni.
En
los Globos de Oro ganó los premios de mejor película dramática
y director;en los BAFTA se llevó los de mejores efectos visuales
y sonido;en los del Sindicato de Directores también arrasó;tras
quedarse sin Oscar, John Williams recogió el Grammy a mejor álbum
de banda sonora para la película y finalmente conquistó un Saturn
a mejor película de acción y suspense,toda una inspiración para
muchas décadas.
Puntuación:
8,2
Comentarios
Publicar un comentario