Salvar al soldado Ryan (1998).

En la mayor invasión de la última gran guerra,la misión más peligrosa para ocho hombres fue salvar a un soldado.


                                    
Épico título bélico y el más dramático recuento ambientado durante la Batalla de Normandía en plena Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Steven Spielberg y escrita por Robert Rodat (El patriota, Falling Skies, Thor: El mundo oscuro), muestra una de las mas realistas y gráficas recreaciones de aquel conflicto en un intenso inicio de 27 minutos,que se detiene principalmente en el desembarco de la Playa de Omaha ,un seis de junio de 1944, y sigue de cerca al personaje al que da vida Tom Hanks junto a su legión,donde figuran entre otros Edward Burns,Vin Diesel y Jeremy Davies,en una de las que creo que es de las mejores películas de todos los tiempos.

Todos ellos buscan a un paracaidista militar,el soldado Ryan,al que pone rostro Matt Damon. La academia de Hollywood reconoció a esta película otorgándole once candidaturas a los Óscar,con Spielberg logrando su segundo galardón al mejor director,muy merecido contra todo pronóstico. La producción corrió a cargo de Ian Bryce (Speed, Spider-Man, Transformers), Mark Gordon (Mentes criminales,Código fuente) y Gary Levinsohn (Doce monos, Jack Reacher) para Amblin, DreamWorks y Paramount.

Todo comienza en la mañana en que se produjo el Desembarco de Normandía y la ya mencionada invasión aliada de Playa de Omaha. El capitán John Miller (Hanks), líder de la compañía del 2º batallón de Rangers de los Estados Unidos,sobrevive a la entrada en costa francesa y reúne a su grupo de confianza para penetrar dentro de las defensas alemanas,acabando dicho plan en fuga de los reclutas a través de la orilla.

En Washington DC,el general y Jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense George Marshall (Harve Presnell) es informado de que tres de los cuatro hermanos Ryan, familiares del mismo regimiento,han muerto en combate,y que por tanto su madre debe recibir tres mensajes telegrafiados el mismo día. Su cuarto hijo,el soldado paracaidista James Ryan,se encuentra desaparecido en combate en algún lugar de tierras normandas. Marshall, tras leer una carta similar de Abraham Lincoln durante la guerra de secesión,decide que Ryan debe ser encontrado y devuelto a su hogar inmediatamente.

El equipo de rescate reúne a diferentes expertos, destacando uno en cartografía (Davies) que ha venido desde la 29º división de infantería de EE.UU,que al hablar francés y alemán es asignado como encargado de interpretación,y otro soldado hábil con el fusil (Burns). La compañía se encuentra con los miembros de la 101º división aerotransportada y tras unirse a ellos,un francotirador enemigo mata al personaje de Diesel. Cuando parece que han dado con Ryan,la persona es un colega de su regimiento que les informa que este aterrizó en Vierville,en la zona cercana al departamento de Mancha.

Más tarde,el fusilero anuncia su posible deserción del pelotón y de la misión,pero al final acaba quedándose. Varios componentes de la 2º división SS del Reich llegan con la infantería y con su arsenal hasta dónde está el grupo y es entonces cuando se retan un Panzer Tiger VI y un Mustang P 51 norteamericano,que al sobrevolar el tanque imperial termina por destruirlo desde el aire, logrando de esta forma los americanos la derrota militar de los alemanes. La perfidia de los prisioneros del eje provoca que el cartógrafo dispare a uno y el resto huya despavorido. La historia termina con Ryan y su familia visitando el cementerio estadounidense de Normandía, donde el veterano soldado hace el saludo militar ante la tumba de Miller.



                        









El desarrollo de esta producción comenzó cuatro años antes cuando Rodat estaba contemplando un monumento patriótico en Nuevo Hampshire,donde aparecían nombres de combatientes caídos en conflictos que iban desde la Guerra de Secesión a la de Vietnam. Tras ver los nombres de cuatro parientes de una misma familia,los hermanos Niland,Rodat se puso en contacto con Gordon y el productor,que le encantó la historia,aceptó respaldar económicamente la misma pero solo después de once revisiones. Previamente se hizo la selección del reparto y se llamó a veteranos del cuerpo de marines para asesoramiento y entrenamiento militar.

No era nuevo que a Spielberg le interesase la temática de la II Guerra Mundial,ya que había hecho películas sobre esa época como 1941,El imperio del sol o La lista de Schindler. Tras esta cinta de la que hoy hablamos precisamente produciría la miniserie Hermanos de sangre y su homóloga The Pacific, situada durante la guerra del Pacífico (1937-1945). El cineasta de Ohio siempre ha considerado esta contienda como el acontecimiento que determinó los destinos del siglo pasado para al menos dos generaciones,tanto los Baby boomer (1946-65) como los de la Generación X (1965-84).

El rodaje de las escenas que recrean la Batalla de Normandía fueron filmadas en el Condado de Wexford,al este de la Isla Esmeralda,con algunas tomas en el cementerio estadounidense de la región normanda y en Colleville-sur-Mer,en Calvados (de donde viene el famoso aguardiente),así como en viejas instalaciones de British Aerospace en Hatfield (Hertfordshire),Thame, Oxfordshire y Wiltshire. El gobierno inglés prohibió al equipo de rodaje filmar en el Condado de Durham para que no dañasen los entornos naturales protegidos.

La descripción visual de la historia es la más realista hasta la fecha en lo que a una batalla crucial como la de Normandía se refiere,superando a muchas de las que se vieron en filmes anteriores como Uno Rojo: división de choque,este rodado en los 80. No falta ni un detalle,ni siquiera los soldados que sufrieron alguna amputación de sus miembros vitales o las lanchas de desembarco del ejército,aunque por ejemplo los Panzer Tiger VI son réplicas creadas a partir de viejos T-34 de la antigua Unión Soviética,similares por fuera a los Panzer 38 alemanes y a los Marder III que usaban en la República Checa.

Inevitablemente también se tomaron ciertas licencias artísticas por parte de los cineastas en aras de acentuar el drama y por eso hay un problema estratégico que durante la misión afectó a dos fuerzas americanas de dos zonas playeras que aún no se habían agrupado,ambas de Playa de Utah,que tenían pensado trasladarse a territorio enemigo en la ciudad ocupada de Carentan,que es la secuencia en la que vemos a la 2º división SS del Reich en una batalla que nunca llegó a suceder,como el detalle de que los puentes fluviales no eran objetivo de la 101º división aerotransportada,sino de la 82º que formaba parte de otra misión.

Se agradece el detalle del encargado de la cinematografía Janusz Kaminski (Atrápame si puedes,Minority Report) de evitar la extravagancia de rodar algo de la II GM en Technicolor y de dotar de palidez a la imagen para que se asemeje a un noticiario de la época. No obstante me parece muy mal que se ignore la contribución de otros países en el Día D,ya que por aquella playa también desembarcaron gente de la Royal Navy que estudiaron a conciencia durante buena parte del 44 la entrada en Normandía y en su lugar hacen pasar a los botes británicos por los de la Guardia Costera de EE.UU.



                                    

Esta película fue censurada en Malasia debido a que Spielberg rechazó cortar las escenas más violentas,por lo que los malasios se quedaron durante años sin poder ver esta obra maestra,una poderosa experiencia de lo que es la guerra por dentro,quizás la inspiración para Quentin Tarantino cuando hizo Malditos bastardos. Sin embargo,no todos los colegas de profesión del Rey Midas han expresado admiración por este trabajo,ya que en su momento el veterano cineasta y ex militar Oliver Stone le acusó de idolatrar la II GM como la guerra buena.

Stone,siempre polémico,ya culpó de forma parecida a dos buenas películas como Gladiator y Black Hawk derribado (ambas de Ridley Scott) de la unánime aceptación por parte de la mayoría de americanos a iniciar la invasión de Irak de 2003. En defensa de como presenta Spielberg toda la maquinaria de guerra,Brian De Palma comentó que el nivel de violencia en Salvar al soldado Ryan tiene su sentido porque lo que se intenta mostrar es la brutalidad de lo ocurrido,aunque los menores de 17 años tuvieran que esperar para comprobarlo por esto mismo.

Por su parte,Richard Todd,que actuó en El día más largo y que formó parte del primer contingente de soldados que puso pie en Normandía,opinó que esta película era basura demasiado exagerada,en la línea de las que se hicieron sobre Vietnam y en las que como en esta se ocultan las consecuencias que tuvieron sobre sus participantes,sobre todo en forma de trastorno por estrés postraumático.

Ello no evitó la excelente cosecha de Oscar,ya que fue premiada en las categorías de mejor fotografía (Kaminski), sonido (Gary Rydstrom),edición de sonido (Gary Summers, Andy Nelson y Ron Judkins) y montaje ( para el editor habitual Michael Kahn), todos técnicos salvo el que se llevó a mejor director Spielberg. Fue además la gran e inesperada derrotada en el apartado de mejor película ante Shakespeare enamorado,uno de los mayores tongos de la historia de estos premios que pasaron de largo para Hanks en otra magistral actuación,eso sí,ante el no menos magnífico Roberto Benigni.

En los Globos de Oro ganó los premios de mejor película dramática y director;en los BAFTA se llevó los de mejores efectos visuales y sonido;en los del Sindicato de Directores también arrasó;tras quedarse sin Oscar, John Williams recogió el Grammy a mejor álbum de banda sonora para la película y finalmente conquistó un Saturn a mejor película de acción y suspense,toda una inspiración para muchas décadas.

Puntuación: 8,2


                                           











Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)