Contraband (2012).
¿Que
ocultarías para proteger a tu familia?
Intensa
y trepidante historia de acción y suspense de uno de los nuevos
valores del género policíaco,Baltasar Kormákur,que cuenta con un
elenco cuanto menos que llamativo. Esta película es un remake de
una cinta islandesa llamada Reykjavík- Rotterdam que el
propio Kormákur protagonizó en su país natal y que aquí rehace
para Universal con producción de Tim Bevan y Eric Fellner (Fargo,El
gran Lebowski),los jefes de Working Title, junto a
Relativity Media (que actualmente está en quiebra).
Chris
Farraday (Mark Wahlberg) es un antiguo contrabandista que
ahora goza de una vida muy tranquila junto a su esposa Kate (Kate
Beckinsale) y sus dos hijos en Nueva Orleans, Luisiana. Es
entonces cuando se enteran que el hermano de Kate, Andy (Caleb
Landry Jones, Banshee en X-Men: Primera generación) traficaba
con drogas hasta que las tiró al fondo del río Mississippi durante
una inspección sorpresa de la oficina de aduanas y protección
fronteriza de Estados Unidos.
En
Panamá, Chris descubre que parte del dinero en efectivo que
planeaba traer de contrabando de vuelta a EE.UU está en mala
calidad y rechaza aceptarlo, por lo que la única persona que puede
darle billetes mejores es el capo criminal Gonzalo (Diego Luna).
Cuando un socio suyo,Tim Briggs (Giovanni Ribisi) llame a
Andy amenazando con matar a uno de los hijos de Chris, Andy toma
el dinero de su cuñado y lo usa para comprar la cocaína que
Briggs necesita.
Con
la pasta ya perdida, Gonzalo autoriza que Chris y Danny Raymer
(Lukas Haas) le ayuden a robar un furgón blindado, en lo
que se antoja como un asalto muy peligroso en pago por los billetes
falsos. Tienen éxito en su plan ya que sustraen un cuadro de
Jackson Pollock que muestra una mancha negra, pero de forma
inesperada Gonzalo y sus otros secuaces son asesinados junto a
varios policías y guardias de seguridad.
Otro
compinche, Sebastian Abney (Ben Foster, Ángel en X-Men: La
decisión final) contacta con el responsable del cargamento del
barco,el capitán Redmond Camp (J.K. Simmons, Jonah Jameson en
Spider-Man), con quien ya había establecido abiertamente
acuerdos de contrabando y que le chiva que Chris trapichea a bordo
de su buque, prometiendo compartir su parte si Chris no la tira por
la borda. Finalmente, un agente de aduanas llamado Jim Church (David
O´Hara) paga a Chris 3 millones de $ por el dinero falso y le
pregunta si sabe algo del cuadro robado.
El
Pollock sustraído del blindado en Panamá está valorado en unos 140
millones y puede ser receptado en el mercado negro por algo menos
de 20 de los grandes. Chris, Andy y Danny saben que ese cuadro aún
sigue dentro de la furgoneta,dejando ahí sus fechorías. Incluso
con este final, no es suficiente excusa para acusar a Contraband
de falta de originalidad y de una trama tan innecesariamente
complicada,ya que supone una gran concentración de potencia visual
que con el paso de los minutos empieza a cansar de la excesiva y
repisada violencia de los elementos propios del cine negro (atracos,asaltos,robos).
Mi
queja hacia Contraband es que hay mucho argumento para tan
pocos personajes y eso,aún con la elaboración que se puedan haber
tomado en el apartado visual (la fotografía de Barry Ackroyd,
United 93),me ha seguido resultando familiar al compararla con
otros filmes del género. Ese tropo del “último golpe” es
uno que ya cansa de forma particular a quién esto escribe. Si es
verdad que tiene unos cuantos momentos de tensión,pero la fórmula
del golpe es predecible,algo que tratándose de Hollywood es una
especialidad ya muy conocida.
Sobre
el papel parece que va a funcionar y que va a entretener,pero lo que
deja a su paso no es más que una enorme y caótica huella
cínica,cuyo falso realismo no puede esconder los ya trillados
clichés del cine criminal en los que Wahlberg se mueve como un
sonámbulo en su progreso como héroe,quien por tontos golpes de
suerte y la estupidez de sus acompañantes vagamente puede llegar a
ser recordado dentro de unos años. A un servidor desde luego le ha
decepcionado la poca acción que han metido en el guion y como luego
han tenido la jeta de filmarlo.
Contraband
es en definitiva un thriller mediocre que va cayendo por su propia
inconsistencia al aspirar a la elevada tensión dramática de
Infiltrados para desvelarse como
un vulgar producto de acción que olvidar. Lógicamente es efectivo y
raudo,con una línea dura de acción entregada a una causa tras
otra durante todo el condenado metraje, sufriendo posteriores giros
de guion sin la elegancia que poseía una película como Ocean´s
Eleven, siendo más mugriento e
inverosímil, por lo que es inevitable dejarlo a la mitad,lo cual ya es
suficiente aguante para este tipo de películas de hoy en día.
Puntuación:
6,5
Comentarios
Publicar un comentario