Contraband (2012).

¿Que ocultarías para proteger a tu familia?


                 
Intensa y trepidante historia de acción y suspense de uno de los nuevos valores del género policíaco,Baltasar Kormákur,que cuenta con un elenco cuanto menos que llamativo. Esta película es un remake de una cinta islandesa llamada Reykjavík- Rotterdam que el propio Kormákur protagonizó en su país natal y que aquí rehace para Universal con producción de Tim Bevan y Eric Fellner (Fargo,El gran Lebowski),los jefes de Working Title, junto a Relativity Media (que actualmente está en quiebra).

Chris Farraday (Mark Wahlberg) es un antiguo contrabandista que ahora goza de una vida muy tranquila junto a su esposa Kate (Kate Beckinsale) y sus dos hijos en Nueva Orleans, Luisiana. Es entonces cuando se enteran que el hermano de Kate, Andy (Caleb Landry Jones, Banshee en X-Men: Primera generación) traficaba con drogas hasta que las tiró al fondo del río Mississippi durante una inspección sorpresa de la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos.

En Panamá, Chris descubre que parte del dinero en efectivo que planeaba traer de contrabando de vuelta a EE.UU está en mala calidad y rechaza aceptarlo, por lo que la única persona que puede darle billetes mejores es el capo criminal Gonzalo (Diego Luna). Cuando un socio suyo,Tim Briggs (Giovanni Ribisi) llame a Andy amenazando con matar a uno de los hijos de Chris, Andy toma el dinero de su cuñado y lo usa para comprar la cocaína que Briggs necesita.

Con la pasta ya perdida, Gonzalo autoriza que Chris y Danny Raymer (Lukas Haas) le ayuden a robar un furgón blindado, en lo que se antoja como un asalto muy peligroso en pago por los billetes falsos. Tienen éxito en su plan ya que sustraen un cuadro de Jackson Pollock que muestra una mancha negra, pero de forma inesperada Gonzalo y sus otros secuaces son asesinados junto a varios policías y guardias de seguridad.

Otro compinche, Sebastian Abney (Ben Foster, Ángel en X-Men: La decisión final) contacta con el responsable del cargamento del barco,el capitán Redmond Camp (J.K. Simmons, Jonah Jameson en Spider-Man), con quien ya había establecido abiertamente acuerdos de contrabando y que le chiva que Chris trapichea a bordo de su buque, prometiendo compartir su parte si Chris no la tira por la borda. Finalmente, un agente de aduanas llamado Jim Church (David O´Hara) paga a Chris 3 millones de $ por el dinero falso y le pregunta si sabe algo del cuadro robado.

El Pollock sustraído del blindado en Panamá está valorado en unos 140 millones y puede ser receptado en el mercado negro por algo menos de 20 de los grandes. Chris, Andy y Danny saben que ese cuadro aún sigue dentro de la furgoneta,dejando ahí sus fechorías. Incluso con este final, no es suficiente excusa para acusar a Contraband de falta de originalidad y de una trama tan innecesariamente complicada,ya que supone una gran concentración de potencia visual que con el paso de los minutos empieza a cansar de la excesiva y repisada violencia de los elementos propios del cine negro (atracos,asaltos,robos).

Mi queja hacia Contraband es que hay mucho argumento para tan pocos personajes y eso,aún con la elaboración que se puedan haber tomado en el apartado visual (la fotografía de Barry Ackroyd, United 93),me ha seguido resultando familiar al compararla con otros filmes del género. Ese tropo del “último golpe” es uno que ya cansa de forma particular a quién esto escribe. Si es verdad que tiene unos cuantos momentos de tensión,pero la fórmula del golpe es predecible,algo que tratándose de Hollywood es una especialidad ya muy conocida.


Sobre el papel parece que va a funcionar y que va a entretener,pero lo que deja a su paso no es más que una enorme y caótica huella cínica,cuyo falso realismo no puede esconder los ya trillados clichés del cine criminal en los que Wahlberg se mueve como un sonámbulo en su progreso como héroe,quien por tontos golpes de suerte y la estupidez de sus acompañantes vagamente puede llegar a ser recordado dentro de unos años. A un servidor desde luego le ha decepcionado la poca acción que han metido en el guion y como luego han tenido la jeta de filmarlo.

Contraband es en definitiva un thriller mediocre que va cayendo por su propia inconsistencia al aspirar a la elevada tensión dramática de Infiltrados para desvelarse como un vulgar producto de acción que olvidar. Lógicamente es efectivo y raudo,con una línea dura de acción entregada a una causa tras otra durante todo el condenado metraje, sufriendo posteriores giros de guion sin la elegancia que poseía una película como Ocean´s Eleven, siendo más mugriento e inverosímil, por lo  que es inevitable dejarlo a la mitad,lo cual ya es suficiente aguante para este tipo de películas de hoy en día.

Puntuación: 6,5

                                                       



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)