The Prodigy (2019)

                                                                                  


 Cinta de terror dirigida por Nicholas McCarthy y protagonizada por Taylor Schilling, Jackson Robert Scott y Colm Feore. La trama se centra en un niño cuyo comportamiento alarmante señala que un mal, posiblemente un ser sobrenatural , ha tomado control de este, obligando a sus padres a investigar  si hay fuerzas siniestras  de por medio, o si el hijo es simplemente problemático nato, pero es obvio que algo malo se ha adentrado en la personalidad del duce y pequeño Miles y quiere salir, algo le pasa que no es normal. 

Producción de Orion, tiene buenas actuaciones y un ambiente mórbido, pero una historia ya vista millones de veces y unos diálogos absurdos, aparte de que se ve lo modesta que es. 

El 22 de agosto de 2010, en la zona rural de Ohio, el asesino en serie Edward Scarka  es abatido mortalmente durante una redada policial en su alquería . En el momento de su muerte, el matrimonio formado por Sarah y John dan la bienvenida a su hijo recién nacido , Miles, en Pensilvania. El niño muestra una sabiduría extrema y una inteligencia aguda desde muy joven  y comienza a hablar fluidamente incluso cuando aún es un bebé. 

Cuando Miles cumple ocho años en 2018, Sarah y John empiezan a notar cambios conductuales en él. Una noche le gasta una broma a su canguro, Zoe, hiriéndola gravemente, pero afirma que no recuerda el incidente. En la escuela, ataca a un compañero de clase con una llave inglesa. Sarah lleva a Miles a la psiquiatra Elaine Strasser y le entrega una grabación de él  hablando en aparente jerigonza mientras duerme. Elaine le da la cinta a un colega , Arthur Jacobson, un experto en renacimiento y reencarnación . Arthur revela que la jerigonza  que Miles habla es de hecho un dialecto raro del húngaro y que las palabras se traducen como  "te sacaré los ojos y te veré morir, puta". 

Sarah se muestra reticente a creer la aseveración de Arthur de que un espíritu inquieto quiere controlar el cuerpo del chico. En casa, la perra familiar se pierde y John se enfurece cuando descubre que Miles ha grabado a la pareja en su dormitorio con un monitor de bebé. John se va para  quedarse con su hermano, dejando a Sarah sola con Miles. La mujer luego encuentra un enjambre de moscas en la casa y descubre a la perra familiar desmembrada en el sótano. Miles se disculpa , explicando que alguien está invadiendo sus sueños cada noche y que tiene que "hacerle espacio". 

Sarah lleva a Miles a ver a Arthur, quien lo hipnotiza con la esperanza  de involucrarlo en una regresión, lo que le permitirá hablar con el espíritu oscuro del cuerpo de Miles. La regresión tiene éxito y el individuo explica que sus padres eran inmigrantes  húngaros . La sesión sale mal cuando Miles amenaza con acusar a Arthur de drogarlo y abusar sexualmente de él, lo que da pie a que Arthur finalice la sesión. Después, este ve que han labrado el nombre de "Scarka"  en su sofá de cuero  hecho con las uñas del chico. Llama a Sarah y explica que cree que el cuerpo de Miles está poseído por Edward Scarka, quien está intentando regresar para continuar su matanza.

Al investigar a Edward, Sarah descubre que murió sólo minutos antes del nacimiento de Miles  y se muestra sorprendida de  ver que, como su hijo, tenía heterocromía. John y Sarah deciden que Miles debe ser recluido , pero Miles apuñala a John de camino al correccional, provocando que choque; John cae en coma como resultado del accidente. En el cuarto de Miles, Sarah descubre un escondite  de recortes de periódicos sobre los crímenes de Edward, así como un libro de Margaret Saint James, la última víctima de Edward, quien escapó y condujo a las autoridades hasta él. 

Sarah se percata de que Edward está intentando regresar para reclamar a Margaret. La mujer decide matar a la superviviente ella misma, acabando con la  necesidad que tiene Edward por el cuerpo de Miles. Droga a su hijo con somníferos  y los dos conducen  hasta la alquería rural de Margaret. Sarah se hace pasar por una mujer maltratada que se ha conmovido por el libro de Margaret, convenciéndola de que la deje pasar. Entonces coge una pistola pero es incapaz  de dispararle. Miles entra y ataca brutalmente a Margaret  con un cuchillo de carnicero , apuñalando y destripando a la mujer. Sarah persigue a Miles al exterior para consolarlo, creyendo que Edward  ha dejado su cuerpo ahora que su último acto se ha completado. Sin embargo, este revela que Edward  ha tomado control total , y que el alma de Miles  ya ha sido doblegada. 

Horrorizada, Sarah intenta dispararle, pero antes de poder hacerlo, un granjero la abate con un rifle, matándola instantáneamente. Algún tiempo después, Miles es llevado a vivir en acogimiento familiar temporal  hasta que John sea dado de alta  del hospital. En su nuevo dormitorio, Miles mira fijamente a un espejo, que refleja la imagen de Edward. 

Orion se fijó en el director de El pacto  para esta película y luego en Schilling para encabezar este thriller , originalmente llamado Descendant. Se tuvo que reeditar porque había poco terror , ya que en la prueba previa se dice que el público apenas gritaba. La música, por su parte, es la típica banda sonora de cintas sobre posesiones, con mucho sintetizador e instrumento de cuerda por aquí y por allí, muy descontrolada y con poca solidez, te deja indiferente. 

The Prodigy  no se lleva el subgénero de mala semilla a ningún lugar realmente nuevo, pero para los aficionados al terror  que busquen un niño malvado al que temer, podría valer la pena verla. Hay un par de momentos en los que la película funciona, pero diría que preferiría volver a verme La profecía  o, casualidad, La mala semilla (Mervyn LeRoy, 1956). Es que ni siquiera una interpretación amistosa como la de la protagonista, Schilling, y algo de la ambientación inicial que te pueda meter en el meollo de la cuestión salvan este subproducto de niño demonio  de su ineptitud. No es nada espectacular, había margen para mejorar y todo ha salido mal, ni entretiene, ni llega a ninguna parte. Como le pasaba a Nosotros  de Jordan Peele o al remake de Muñeco diabólico. 

Puntuación: 5,5

                                    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Indiana Jones y el templo maldito (1984)

El guerrero número trece (1999)

Indiana Jones en busca del arca perdida (1981)