The Town: Ciudad de ladrones (2010)

 

           Bienvenidos a la capital de ladrones de bancos


                                           



Filme policíaco escrito, dirigido y protagonizado por Ben Affleck, adaptado de la novela de Chuck Hogan. Le acompañan Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Titus Welliver, Pete Postlethwaite (en la que fue su última interpretación ) y Chris Cooper, siguiendo a un grupo de atracadores de Boston que se proponen dar un último golpe robando en Fenway Park.


Cuatro amigos de toda la vida del vecindario de Boston de Charlestown, Douglas MacRay, James Coughlin, Albert MacGloan y Desmond Elden, roban un banco. Toman como rehén a la subdirectora, Claire Keesey, pero la sueltan indemne. Cuando descubren que Claire vive en su barrio, Doug comienza a seguirla para enterarse de cuanto le ha contado a la policía y para asegurarse de que Jem, un exaltado, no la elimina por ser testigo. Pronto crece un romance entre ellos, algo que Doug oculta a la banda. Según van intimando, Doug le cuenta a Claire sobre su búsqueda de su madre perdida hace mucho, de quien cree que se fue a vivir con su tía a Tangerine, en Orlando, Florida.


También le relata su oportunidad de ser un jugador profesional de hockey que tiró por la borda por una vida criminal, siguiendo los pasos de su padre. Ella a su vez le cuenta a Doug que vio el tatuaje de uno de los ladrones y este se cerciora de que esta puede identificar a Jem y enviarlos a todos a prisión. Él sabe que Jem la matará si este descubre la verdad, por lo que para disuadirla le aconseja contárselo a la policía y le dice que las autoridades la pondrán en protección de testigos y la enviarán a vivir a otro estado. Su plan funciona y ella decide no contárselo a la policía. El agente del FBI Adam Frawley vigila a la banda y reconoce sus lazos con el mafioso irlandés local Fergus Colm, cuya organización fachada es una floristería.


Durante una visita a su padre, Stephen, en prisión, Doug revela sus planes de salir de Boston e ir a Florida. El siguiente robo de la banda en el North End sale mal y estos escapan a duras penas. Son detenidos e interrogados por Frawley, pero este fracasa a la hora de sacarles confesiones y es obligado a soltarlos. Doug le pregunta a Claire si se irá con él, a lo que ella acepta. Cuando Frawley se entera que Claire deja su trabajo, este le pincha su teléfono, le revela la verdadera naturaleza de Doug y amenaza con procesarla como cómplice tras percatarse que se está viendo con él. Impactada al descubrir que su amante era uno de sus asaltantes, se ve obligada a cooperar con el FBI y a romper con él.


Doug le cuenta a Jem que quiere que se eche para atrás respecto al siguiente atraco del grupo en Fenway Park; indignado, Jem golpea a Doug y le dice que está muy concentrado en aprovechar mejor su vida para ser capaz de marcharse. Mientras tanto, Fergie amenaza con matar a Claire si Doug no continúa con el trabajo, procediendo entonces a contarle a Doug como controló a su padre haciendo de su madre una drogadicta, lo que condujo a su suicidio. Doug acepta de mala gana pero jura que matará a Fergie si algo le pasa a Claire. En Fenway Park, Doug y Jem entran disfrazados como agentes del BPD, roban 3.500.000 $ en efectivo en la taquilla y se preparan para escapar en una ambulancia.


Disfrazados como paramédicos, no evita que el FBI lo sepa al haber recibido información de la ex novia de Doug y de la hermana de Jem Krista (a quien Frawley amenazó con una acusación como cómplice), ni tampoco que vayan rodeando el perímetro del Fenway. La banda se ve atrapada en un tiroteo con armadores del FBI; Dez es abatido por un francotirador y Melancólico muere también cuando embiste la ambulancia contra una furgoneta del FBI tras ser abatido igualmente mientras huía. Frawley divisa a Jem e intercambian disparos, a lo que este último es herido en la pierna. Jem, determinado a no volver a prisión y sin munición, se suicida por acción de un policía al quedarse sin refugio con sus armas descargadas, muriendo por las balas policiales.


Sabiendo que Claire está en peligro y que él nunca escapará mientras Fergie siga vivo, Doug lo asesina junto a su guardaespaldas y luego llama a Claire. Observando enfrente de la calle con sus binoculares, Doug ve que el FBI está con ella cuando esta le dice que venga. A lo primero él piensa que ella intenta traicionarle, pero esta le da una pista verbalmente para advertirle. Doug huye, poniéndose un uniforme de empleado del transporte público municipal y escapando en un tren. Frawley deduce que Claire avisó a Doug, pero no la arresta porque su forma de hablar fue circunstancial. Luego, mientras cuida del jardín, Claire halla una bolsa enterrada que contiene el dinero robado, una mandarina y una nota de Doug, sugiriendo que ella puede hacer mejor uso del dinero que él hizo.

Esto significa que podrían volver a verse de nuevo, por lo que Claire dona el dinero en memoria de la madre de Doug para renovar el pabellón local de hockey sobre hielo donde este jugó antaño. Desde la cubierta de una pequeña casa, Doug mira hacia el mar, triste, pero aparentemente a salvo en Florida.


Originalmente iba a dirigirla la primera opción de Warner Bros, el británico Adrian Lyne, pero como aspirante posterior entró Affleck, quien casualmente en la vida real es nativo de la ciudad, como también Lively, criada en Massachusetts. Condicionado el cambio para animar la taquilla ante la competencia, el nuevo trabajo tras la cámara del actor es tenso, inteligentemente escrito y con un reparto escogido maravillosamente, por lo que The Town demuestra que Affleck ha vuelto a descubrir su inspiración y que es un director a tener en cuenta. Desde Bunker Hill a Fenway, el camino de la libertad de un delincuente no se deja ningún estereotipo atrás y es un potente pedazo de folletín por malas calles.


Te puede gustar si no tienes en cuenta Heat, ya que es la misma película pero trasladada a los barrios de Boston en los que supuestamente se crió Affleck, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pues el vecindario en cuestión no debe ser un campo de batalla tan violento, otra cosa es que en el libro de Hogan, el autor adaptado, si lo sea.


Puntuación: 7,5


                                                         



Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).