Moon (2009)

 

                                                                          


Ciencia ficción dirigida por Duncan Jones en su debut tras la cámara, escrita por Nathan Parker a partir de una historia de Jones, siguiendo a Sam Bell (Sam Rockwell), un hombre que experimenta una crisis personal mientras se acerca el fin de un periodo solitario de tres años extrayendo helio 3 en la cara oculta de la Luna. Kevin Spacey es la voz del robot compañero de Sam, GERTY. Una película que sirve como continuación y que contiene un epílogo a los eventos del filme, Mudo, se estrenó en 2018 y teóricamente habrá próximamente una tercera parte de esta notable cinta británica. El hijo de David Bowie terminó haciendo un trabajo independiente sobre el único satélite terrestre para Sony.


En el futuro cercano (una pantalla de ordenador muestra una fecha concreta, 2035, en una escena hacia el final), Industrias Lunar ha ganado una fortuna tras una crisis del petroleo construyendo la Estación Sarang, una instalación en la cara oculta de la Luna para extraer el combustible alternativo helio 3 de la tierra lunar, que es rico en el material. La instalación está pensada para una economía post escasez, requiriendo solo a un único humano para mantener las operaciones, supervisar las cosechadoras y lanzar latas con destino a la Tierra que contienen el helio 3 extraído. Sam Bell se acerca al fin de su contrato laboral de tres años en la Estación Sarang.


Los problemas de comunicación crónicos han desactivado su transmisión en vivo desde la Tierra y lo limitan a mensajes ocasionales grabados de su esposa Tess, quien estaba embarazada con su hija Eve cuando él se fue. Su única compañía es una inteligencia artificial llamada GERTY, que le ayuda con la automatización de la base y le provee de comodidad en todos los sentidos. Dos semanas antes de su regreso a la Tierra, Sam comienza a sufrir alucinaciones de una chica adolescente y de un hombre barbudo y desaliñado. Tal imagen le distrae mientras sale a recuperar un bote de helio 3 de una cosechadora, haciendo que estrelle su vehículo de exploración lunar contra la segadora.


Perdiendo rápidamente aire de la cabina por culpa del choque, Sam cae inconsciente, despertando en la enfermería de la base sin recuerdos del accidente. Escucha a GERTY manteniendo lo que parece ser un chat en vivo con la dirección de Industrias Lunar, quienes le ordenan a Sam a que se quede en la base y le informan que un equipo de rescate llegará para reparar la cosechadora. Receloso, Sam fabrica un falso problema para persuadir a GERTY y que le deje salir. Viaja hasta el vehículo estrellado, donde halla a su doble malvado al que trae de vuelta a la base y se ocupa de sus heridas. Los dos Sam empiezan a preguntarse si uno es un clon del otro.


Tras una acalorada discusión que llega a las manos, GERTY revela que ambos son clones del Sam Bell original y que la máquina activó al nuevo tras el accidente del vehículo y le convenció de que estaba al principio de su contrato de tres años. El robot confirma que los recuerdos de la esposa y la hija son implantados. Los dos Sam registran la zona, hallando una subestación de comunicaciones más allá del perímetro de la instalación que ha estado interfiriendo con la transmisión en vivo a la Tierra. GERTY ayuda al Sam mayor a acceder a los diarios grabados de los clones pasados suyos, mostrándolos a todos enfermando cuando sus contratos expiran.


Luego, el Sam más viejo descubre la bóveda secreta que alberga los cientos de clones inactivos. Determinan que Industrias Lunar está usándolos sin ninguna ética profesional a partir del Bell original para evitar el coste de formación y transporte de nuevos astronautas, así como también deliberada e intencionadamente interfiriendo la transmisión en vivo para evitar que los clones contacten con la Tierra, sobre todo los que creen que están entrando en la inactividad final al término de su contrato justo antes de su último regreso al planeta y que en realidad son incinerados. El clon de Sam más viejo conduce más allá del radio de interferencia en un segundo vehículo y trata de llamar a Tess en la Tierra.


                                                         



En su lugar contacta con Eve, ahora con 15 años, que dice que Tess murió hace algunos años. Cuelga cuando Eve le cuenta a su padre (fuera de pantalla es identificado como el Sam Original en subtítulos cerrados) que alguien está llamando con relación a Tess. Tras regresar, el Sam más viejo comienza a mostrar los mismos síntomas que los clones anteriores cuando comenzaron a empeorar. Los dos Sam se dan cuenta de que el equipo de rescate entrante los matará a ambos si son hallados juntos. El Sam nuevo convence a GERTY para que despierte a otro clon, planeando dejarlo en el vehículo estrellado y enviar al Sam más viejo a la Tierra en uno de los transportes de helio 3.



Pero el Sam más viejo, habiendo sabido que los clones están diseñados para averiarse al fin de los 3 años de contrato, sabe que no vivirá mucho más tiempo. Con su salud en deterioro rápidamente, el Sam más viejo sugiere que sea colocado de nuevo en el vehículo estrellado para morir y que Industrias Lunar no sospechará nada, mientras que el nuevo Sam escapa en su lugar. Siguiendo el consejo de GERTY, el nuevo Sam lo reinicia para limpiar sus registros de los hechos. Antes de irse, el nuevo clon reprograma la cosechadora para chocar y destrozar la interferencia de antena, así habilitando comunicaciones directas con la Tierra; también trae consigo una lata de helio 3 para proveerle de fondos una vez que llegue a la Tierra.


                                                         



El Sam más viejo, de regreso en el vehículo averiado, permanece consciente el tiempo suficiente para ver el lanzamiento del transporte de carga con el nuevo Sam a la Tierra. El equipo de rescate es engañado con éxito tras hallar tanto a un clon recién despertado en la enfermería como el cadáver del Sam más viejo dentro del vehículo estrellado. El transporte de helio llega a la Tierra y durante los créditos de la película un reportaje describe como el testimonio de Sam sobre las actividades de Industrias Lunar ha suscitado una enorme controversia y como la ética de los negocios de la compañía ha provocado que sus acciones se desplomen.


Sony se hizo con los derechos de Moon, una cinta británica que triunfó en Sundance , en la que Sam R estuvo hasta el último minuto decidiendo si hacerla y fue una posibilidad muy real que la hubiéramos visto con otro actor, Paddy Considine. Moon es el homenaje de Jones a la ciencia ficción clásica, con un Rockwell enorme en la Luna creciente que puso a los espectadores de nuevo en órbita. El planeta Tierra es azul, se siente triste y está muy lejano, con notables efectos especiales de por medio como los de la vieja escuela que deberían ser el modelo para las cintas del género. Por su carácter independiente, este vuelo lunar salió bien parado de sus días en el festival hasta lograr llegar a las salas con el estudio.


                                                    



La adquisición de Moon por Sony fue un lanzamiento para Jones inimaginable, un primer vistazo a su potencial como cineasta crucial en el que el director ya exponía como dicha trama finalizaría en una posible trilogía que sería como una mezcla de acción y aventura espacial. Impulsada por la intensa interpretación de Rockwell, Moon es un trabajo de ciencia ficción convincente y un prometedor debut por parte de Jones. Por eso nunca entenderé su olvido por parte de la Academia, me parece ofensivo ese desaire a una gran película de ciencia ficción de las hechas en este siglo 21 en el que estamos. Es increíble porque Moon tiene un presupuesto muy modesto y personalmente es una de esas joyas reivindicables al estilo de Monsters o Primer. Una muestra de que los británicos están en la brecha en este campo, con Jones como ejemplo al realizar un filme muy cerebral. Como no hablaré de Mudo, mencionar que Rockwell tuvo un cameo en su casi secuela.


Puntuación: 7,5


                                            




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)