Múltiple (2017)


  Kevin tiene 23 personalidades distintas, la 24º está a punto de salir

                                                   


Thriller de terror psicológico que es la segunda entrega de la trilogía escrita,dirigida y producida por M. Night Shyamalan, quien equilibra con innovación y conocimiento el género con este filme independiente para el estudio Universal, protagonizado por James McAvoy, Anya Taylor-Joy y Betty Buckley. La cinta sigue a un hombre con trastorno de identidad disociativo que secuestra y aprisiona a tres chicas adolescentes en una instalación subterránea abandonada. Rodada en Filadelfia (Pensilvania), la actuación de McAvoy es lo más sobresaliente de este regreso del mejor Shyamalan, aunque si hay algo que no gusta tanto es esa presunta polémica de como se muestra la enfermedad mental del protagonista. Esta secuela de El protegido se completa con Glass.

En dicha segunda secuela vuelve Samuel L. Jackson y en un principio se consideró incluir a Toni Collette y Thomas Hayden Church, pero volviendo a la que nos ocupa lo más revelador se guardó para una escena en la que Bruce Willis retoma su papel de El protegido por sorpresa, David Dunn. El supervillano volvería también en Cristal, de nuevo producida por Jason Blum, el jefe de la compañía líder en el fantástico actualmente, Blumhouse. Completan el reparto Haley Lu Richardson, Jessica Sula y Sebastian Arcelus, con cameo de Shyamalan, quien ya tenía escrita la trama mucho antes de que se filmase y con McAvoy como sustituto a última hora de Joaquin Phoenix más las otras actrices elegidas por el estudio.

                                                        

Casey Cooke (Taylor-Joy) es una adolescente introvertida que sufrió abusos sexuales de niña por parte de su tío John , su tutor legal desde que su padre (Arcelus) muriese de un infarto. Por otro lado, Kevin (McAvoy) acude a tratamiento médico con la doctora Karen Fletcher (Buckley), quien ha identificado 23 personalidades distintas en el muchacho. También se revela que cuando Kevin era un niño, su padre estuvo involucrado en el accidente de tren del que no sobrevivió, dejándolo huérfano (El protegido). Conforme crecía, Kevin sufrió abusos por parte de su terrible madre, la cual padecía trastorno obsesivo compulsivo. Casey, secuestrada junto a Claire (Richardson) y Marcia (Sula), coge un walkie-talkie de manos de Hedwig, una de las personalidades de Kevin con la actitud de un crío de 9 años, para pedir ayuda.

Entonces aparece Dennis, quien se embarca en un tren abandonado similar al que descarriló y mató a su padre, permitiendo a La Bestia hacerse con el control y otorgando a Kevin habilidades sobrehumanas. Casey escapa de su celda solo para descubrir que La Bestia ya ha devorado a Marcia y que está a punto de hacer lo mismo de forma horrible con Claire. Cuando es rescatada, la chica se entera de que ha sido retenida en el zoo de Filadelfia, donde trabajaba Kevin. En un restaurante, varios clientes miran las noticias mientras un corresponsal informa que las numerosas personalidades de Kevin se han ganado el apodo de La Horda. Una consumidora comenta la similitud del caso con la del criminal postrado en silla de ruedas y encarcelado 15 años atrás (El protegido) y que también tenía un mote, a lo que el hombre sentado a su lado le refresca la memoria, siendo este David Dunn y que responde que era Don Cristal.

                                                       

Kevin estuvo a punto de aparecer en El protegido,pero su parte tuvo que esperar hasta finalmente completarse Múltiple, cuyo desenlace nos trae de regreso a Willis para conectar ambas películas, siempre con permiso de Disney, si no hubiera sido imposible tener tal increíble giro final para su continuación. Parece ser que el cineasta tuvo una reunión con el directivo Sean Bailey mediante un pacto de caballeros para que no se mencionase durante el rodaje en Filadelfia (la ciudad de Pensilvania suele ser el escenario habitual de los filmes de Shyamalan). Un personaje vinculado al de Buckley, interpretado por Sterling K. Brown, quedó fuera del montaje definitivo de casi 3 horas, mientras que McAvoy se rompió la mano rodando la última escena, pero apenas se notó.

Lo más fantástico de esta colaboración entre el actor y Shyamalan es como irrumpe una historia de tal calibre en la que 23 diferentes versiones del primero se conjuran para un intrigante y salvaje secuestro. Es una película pequeña que dio grandes beneficios a su estudio, retornando la inversión tras su buena taquilla gracias a un presupuesto nada caro, rentable y que no ha perdido nada de dinero. Ahí están las cifras en comparación con otras producciones de su año, ya sea xXx: Reactivated, El fundador o Mujeres del siglo XX. Sólo la primera ya se acercó a los números de nuestra cinta, mejorando los de La visita y demostrando que el matrimonio Universal/Blumhouse se ha construido para fabricar éxitos, palabra que Shyamalan no conocía desde El sexto sentido.

                                                         

Múltiple sirve como toda una hazaña dramática para McAvoy en sus numerosos papeles, dando en el guionista y director un retorno rotundo de forma inquietante. Ya insisto en que Universal/Blumhouse es una apuesta ganadora y heredera del estilo de Hitchcock, ofreciendo 23 perfiles del actor en su faceta más extraña y en el trabajo más terrorífico del cineasta. Nuestro villano es como el T-1000 de Terminator 2, un ser psicótico de esos que el cine representa con malicia al padecer un desorden disociativo de identidad. Es incluso el primer caso de historia del origen de un supervillano contra todos los pronósticos que de no aparecer en la primera acaba cobrando importancia en las dos siguientes entregas.


McAvoy y Taylor-Joy muestran además una química efectiva cuando comparten escenas, bien sea con el primero como Dennis o La Horda, hasta la psicóloga cumple con su rol. Lo de la joven actriz no debe sorprender a ningún fan del terror, ya que su papel de chica afligida y que hasta se autolesiona es una evolución de sus papeles en Morgan y sobre todo en La bruja, verdadera irrupción de la británica. La polémica sin embargo reside en el estigma que arrastra el desorden mental, una brutal parodia de dichas enfermedades como es tener personalidad múltiple, cuestión por la que Shyamalan ha debido de recibir amenazas por retratar como estereotipo peligroso al villano de su filme. Un solo cliché puede dañar a mucha gente.

                                                           

Glass prosigue el impactante final dibujado por Shyamalan desde El protegido
y que aquí en Múltiple cruza ambos caminos, aquel que se produjo desde Touchstone y que continúa hasta su terrorífico desenlace. En esta era de redes sociales, Cristal ha permanecido como un secreto bien guardado del que apenas han trascendido su título y la sinopsis, así como lo de su condición de cruce y sus cuatro estrellas principales. Y es que para el acto final regresan Willis, Jackson, Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard, al igual que McAvoy y Taylor-Joy. Sarah Paulson es la única cara nueva incorporada a la trama que otra vez transcurre en Filadelfia.

Puntuación: 7

                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)