Múltiple (2017)
Kevin
tiene 23 personalidades distintas, la 24º está a punto de salir
Thriller
de terror psicológico que es la segunda entrega de la trilogía
escrita,dirigida y producida por M. Night Shyamalan, quien equilibra
con innovación y conocimiento el género con este filme
independiente para el estudio Universal, protagonizado por James
McAvoy, Anya Taylor-Joy y Betty Buckley. La cinta sigue a un hombre
con trastorno de identidad disociativo que secuestra y aprisiona a
tres chicas adolescentes en una instalación subterránea
abandonada. Rodada en Filadelfia (Pensilvania), la actuación
de McAvoy es lo más sobresaliente de este regreso del mejor
Shyamalan, aunque si hay algo que no gusta tanto es esa presunta
polémica de como se muestra la enfermedad mental del protagonista.
Esta secuela de El protegido se completa con Glass.
En
dicha segunda secuela vuelve Samuel L. Jackson y en un principio se
consideró incluir a Toni Collette y Thomas Hayden Church, pero
volviendo a la que nos ocupa lo más revelador se guardó para una
escena en la que Bruce Willis retoma su papel de El protegido por
sorpresa, David Dunn. El supervillano volvería también en Cristal,
de nuevo producida por Jason Blum, el jefe de la compañía líder en
el fantástico actualmente, Blumhouse. Completan el reparto Haley Lu
Richardson, Jessica Sula y Sebastian Arcelus, con cameo de Shyamalan,
quien ya tenía escrita la trama mucho antes de que se filmase y con
McAvoy como sustituto a última hora de Joaquin Phoenix más las
otras actrices elegidas por el estudio.
Casey
Cooke (Taylor-Joy) es una adolescente introvertida que sufrió
abusos sexuales de niña por parte de su tío John , su tutor
legal desde que su padre (Arcelus) muriese de un infarto. Por
otro lado, Kevin (McAvoy) acude a tratamiento médico con la
doctora Karen Fletcher (Buckley), quien ha identificado 23
personalidades distintas en el muchacho. También se revela que
cuando Kevin era un niño, su padre estuvo involucrado en el
accidente de tren del que no sobrevivió, dejándolo huérfano (El
protegido). Conforme crecía, Kevin sufrió abusos por parte de
su terrible madre, la cual padecía trastorno obsesivo compulsivo.
Casey, secuestrada junto a Claire (Richardson) y Marcia
(Sula), coge un walkie-talkie de manos de Hedwig, una de las
personalidades de Kevin con la actitud de un crío de 9 años, para
pedir ayuda.
Entonces
aparece Dennis, quien se embarca en un tren abandonado similar
al que descarriló y mató a su padre, permitiendo a La Bestia
hacerse con el control y otorgando a Kevin habilidades
sobrehumanas. Casey escapa de su celda solo para descubrir que La
Bestia ya ha devorado a Marcia y que está a punto de hacer lo
mismo de forma horrible con Claire. Cuando es rescatada, la chica se
entera de que ha sido retenida en el zoo de Filadelfia, donde
trabajaba Kevin. En un restaurante, varios clientes miran las
noticias mientras un corresponsal informa que las numerosas
personalidades de Kevin se han ganado el apodo de La Horda.
Una consumidora comenta la similitud del caso con la del criminal
postrado en silla de ruedas y encarcelado 15 años atrás (El
protegido) y que también tenía un mote, a lo que el hombre
sentado a su lado le refresca la memoria, siendo este David Dunn y
que responde que era Don Cristal.
Kevin
estuvo a punto de aparecer en El protegido,pero su parte tuvo
que esperar hasta finalmente completarse Múltiple, cuyo
desenlace nos trae de regreso a Willis para conectar ambas películas,
siempre con permiso de Disney, si no hubiera sido imposible tener tal
increíble giro final para su continuación. Parece ser que el
cineasta tuvo una reunión con el directivo Sean Bailey mediante un
pacto de caballeros para que no se mencionase durante el rodaje en
Filadelfia (la ciudad de Pensilvania suele ser el escenario
habitual de los filmes de Shyamalan). Un personaje vinculado al
de Buckley, interpretado por Sterling K. Brown, quedó fuera del
montaje definitivo de casi 3 horas, mientras que McAvoy se rompió la
mano rodando la última escena, pero apenas se notó.
Lo
más fantástico de esta colaboración entre el actor y Shyamalan es
como irrumpe una historia de tal calibre en la que 23 diferentes
versiones del primero se conjuran para un intrigante y salvaje
secuestro. Es una película pequeña que dio grandes beneficios a su
estudio, retornando la inversión tras su buena taquilla gracias a un
presupuesto nada caro, rentable y que no ha perdido nada de dinero.
Ahí están las cifras en comparación con otras producciones de su
año, ya sea xXx: Reactivated, El fundador o Mujeres del
siglo XX. Sólo la primera ya se acercó a los números de
nuestra cinta, mejorando los de La visita y demostrando que el
matrimonio Universal/Blumhouse se ha construido para fabricar
éxitos, palabra que Shyamalan no conocía desde El sexto sentido.
Múltiple
sirve como toda una hazaña
dramática para McAvoy en sus numerosos papeles, dando en el
guionista y director un retorno rotundo de forma inquietante. Ya
insisto en que Universal/Blumhouse es una apuesta ganadora y heredera
del estilo de Hitchcock, ofreciendo 23 perfiles del actor en su
faceta más extraña y en el trabajo más terrorífico del cineasta.
Nuestro villano es como el T-1000 de Terminator 2, un
ser psicótico de esos que el cine representa con malicia al padecer
un desorden disociativo de identidad. Es incluso el primer caso de
historia del origen de un supervillano contra todos los pronósticos
que de no aparecer en la primera acaba cobrando importancia en las
dos siguientes entregas.
McAvoy
y Taylor-Joy muestran además una química efectiva cuando comparten
escenas, bien sea con el primero como Dennis o La Horda, hasta la
psicóloga cumple con su rol. Lo de la joven actriz no debe
sorprender a ningún fan del terror, ya que su papel de chica
afligida y que hasta se autolesiona es una evolución de sus papeles
en Morgan y sobre todo
en La bruja, verdadera
irrupción de la británica. La polémica sin embargo reside en el
estigma que arrastra el desorden mental, una brutal parodia de dichas
enfermedades como es tener personalidad múltiple, cuestión por la
que Shyamalan ha debido de recibir amenazas por retratar como
estereotipo peligroso al villano de su filme. Un solo cliché puede
dañar a mucha gente.
Glass
prosigue el impactante final
dibujado por Shyamalan desde El protegido
y
que aquí en Múltiple cruza ambos caminos, aquel que se
produjo desde Touchstone y que continúa hasta su terrorífico
desenlace. En esta era de redes sociales, Cristal ha
permanecido como un secreto bien guardado del que apenas han
trascendido su título y la sinopsis, así como lo de su condición
de cruce y sus cuatro estrellas principales. Y es que para el acto
final regresan Willis, Jackson, Spencer Treat Clark y Charlayne
Woodard, al igual que McAvoy y Taylor-Joy. Sarah Paulson es la única
cara nueva incorporada a la trama que otra vez transcurre en
Filadelfia.
Puntuación:
7
Comentarios
Publicar un comentario