X-Men 2 (2003)


  Llegó el momento para que los diferentes permanezcan unidos

                                             

Los superhéroes de la Patrulla X de Marvel regresan en la secuela de X-Men, continuando la saga fílmica de nuevo dirigida por Bryan Singer, escrita por Michael Dougherty junto a Dan Harris y David Hayter, con un reparto coral que incluye a Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn, Brian Cox, Alan Cumming y Anna Paquin. La trama está inspirada en la novela gráfica Dios ama, el hombre mata, enfrentando a los X-Men y a sus enemigos, la Hermandad Mutante, contra el genocida William Stryker (Cox), quien lidera un asalto contra la escuela del telépata Charles Xavier (Stewart) para construir su propia versión del ordenador rastreador de mutantes del profesor, Cerebro, y así destruir a todos los mutantes de la Tierra y salvar a la raza humana de ellos. Con ello tenemos una adaptación perfecta.

Tras X-Men , Hayter y Zak Penn escribieron guiones separados que combinarían lo mejor de ambos al unirlos, pero luego todo se reescribió por parte de Dougherty y Harris (los guionistas de Superman Returns), cambiando estos los aspectos de Bestia, Ángel y Lady Deathstrike. Los Centinelas y la Sala de Peligro iban a aparecer antes de ser eliminados debido a cuestiones presupuestarias. Además de la mencionada novela gráfica, la premisa de la película se vio influenciada por otra trama argumental de Marvel, Retorno a Arma-X, un cómic de la etapa Ultimate. El argumento, las secuencias de acción y las actuaciones son las tres claves de esta segunda parte producida por Lauren Shuler Donner y Ralph Winter, última de Singer (que volvería) y Hayter.

                                        

En la Casa Blanca, un adoctrinado mutante teletransportador llamado Rondador Nocturno (Cumming) intenta asesinar al presidente de los EEUU, pero falla y escapa. Mientras, Lobezno (Jackman) explora una instalación militar abandonada en la provincia de Alberta para dar con pistas de su pasado, pero no halla nada, por lo que regresa a la escuela mutante de Charles Xavier , con el pacifista Profesor localizando a Rondador Nocturno por medio de Cerebro. Él y Cíclope (Marsden) van a interrogar a un encarcelado Magneto (McKellen) sobre el ataque, a lo que Tormenta (Berry) y Jean Grey (Janssen) recuperan a Nocturno. Jean ha experimentado desde el incidente en la Isla de la Libertad unas premoniciones y esfuerzos para concentrar sus poderes, cada vez más complejos al estar vinculados a la telequinesis.

Por su parte, el coronel y científico militar William Stryker se reúne con el presidente, quien le da permiso para investigar la mansión de Xavier debido a sus vínculos mutantes, con las fuerzas de este invadiendo la escuela y raptando a algunos de los estudiantes. Coloso (Daniel Cudmore),el mutante ruso, se lleva a los que han quedado a un lugar seguro y Lobezno, Pícara (Paquin), Hombre de Hielo (Shawn Ashmore) y Pyro (Aaron Stanford) escapan, con la ayudante de Stryker, Lady Deathstrike (Kelly Hu), capturando a Cíclope y Xavier. En medio del ataque, Lobezno es quien se enfrenta a Stryker, que sabe quien es en realidad el mutante de las garras de adamantio. La metamorfa Mística (Romijn) obtiene información sobre la prisión de Magneto y le ayuda a escapar a la vez que descubre los esquemas de un segundo Cerebro.

                                             

Lobezno, Pícara, Hombre de Hielo y Pyro visitan a los padres del tercero en Boston, reuniéndose con Tormenta, Jean y Rondador Nocturno. El Pájaro Negro es atacado por cazas de combate mientras vuela de regreso a la mansión, siendo derribado hasta que Magneto les salva de estrellarse. Luego les cuenta que Stryker ha construido el segundo Cerebro para manipular a Xavier y que el Profesor mate telepáticamente a todos los mutantes del planeta. Por si fuera poco, el hijo de Stryker, Jason (Mente Maestra), es un mutante con poderes de control mental que su padre usará para obligar a Xavier a cumplir su propósito, como hizo con Rondador Nocturno al principio. Magneto también le dice a Lobezno que Stryker fue el que le puso el esqueleto de adamantio. La historia concluye con un vistazo a la Fuerza Fénix.

Berry volvió gracias a que rechazó el papel que encarnó Jennifer Lopez en la infame Una relación peligrosa, mientras que Jean continúa como esposa de Cíclope. El villano de la función interpretó antes a Hannibal Lecter en Hunter, mientras que Nocturno es de piel azul, católico y habla alemán como su equivalente de los cómics,en concreto el del arco dibujado por Adam Kubert, si bien iba a ser interpretado por Ethan Embry antes que por Cumming. Volvemos a tener cameos de Kitty Pryde, Artie Maddicks, Júbilo, Siryn, Danielle Moonstar y Cypher, pero no aparecen Mariposa Mental ni Jamie Madrox, mientras que Bestia queda reducido a una fugaz aparición, sin mención tampoco de Gambito y Marrow. Hubieran quedado geniales durante la escena del Cerebro malvado en Nueva York.

                                        

A la hora de escribir y desarrollar esta continuación de X-Men,Fox le encargó a Singer que buscase nuevas tramas, entre ellas la del virus del Legado, una de las más conocidas de los cómics, como metáfora del terrorismo al estilo Marvel. Por eso Tom DeSanto, el productor, se planteó que dentro de la saga esta entrega fuese como el equivalente mutante a El imperio contraataca, y así Dougherty y Harris se pusieron manos a la obra tras firmar el guion de Leyenda urbana 3, incluyendo en los primeros borradores a Ángel y Bestia, con el segundo guardando un aspecto similar al de la etapa de Jim Lee en La Patrulla-X con Génesis Mutante, volumen 2.

Tyler Mane estuvo a punto de volver como Dientes de Sable, pero también eliminaron su aparición en detrimento de la de Lady Deathstrike, con mayor incidencia en su tortura hacia Cíclope y Charles Xavier, pues Marsden tenía más relevancia que en la primera, pero esos minutos en pantalla fueron a parar a Berry, quien gracias a su papel reciente en Monster´s Ball logró el Oscar a mejor actriz. El recorte en el presupuesto supuso la eliminación de los Centinelas y sobre todo de la Sala de Peligro, decisión de nuevo controvertida por parte de Donner cuando ya estaba casi a punto de construirse el decorado en el lugar de rodaje en Vancouver. 


Por otro lado, tampoco gustó mucho que Jean Grey se sacrificase, siendo Janssen la primera en protestar por ello, por no hablar de que el director de fotografía, Newton Thomas Sigel, estuvo a punto de morir en la escena de Pyro peleando contra la policía. En el apartado musical, John Ottman sustituyó a Michael Kamen y creó temas para Magneto, Jean Grey, Rondador Nocturno, Mística y Pyro.

                                        

El diseño y los efectos visuales toman como referencia los de Camino a la perdición, rodada en Super 35 con una imagen más expandida en digital y donde se aprecian más los zums. El Pájaro Negro también se diseñó en un programa informático del estudio R&H para la escena del tornado en combate aéreo, con Cinesite recreando a Cerebro y la cola de Nocturno, totalmente de CGI salvo cuando filmaban a Cumming de cerca, que era de goma. Una primera versión de la cinta estaba no recomendada a menores de 18 debido a la presencia de Lobezno en la Mansión X, pero Donner y Winter lo rebajaron para menores de 16. Escrita firmemente, interpretada sólidamente y admirablemente ambiciosa, X2 es más grande y mejor que su predecesora, así como un punto de referencia para secuelas de cómic en general.

X-Men marcó un antes y un después en las películas de superhéroes, además de descubrirnos a Jackman para encabezar cualquier taquillazo que se precie, siendo además un homenaje a todo marginado por la sociedad según el contexto, desde el colectivo gay a las minorías e incluso las víctimas de acoso, especialmente las mujeres. Los mutantes aquí se vuelven locos en una de las mejores cintas del género, con un cliffhanger cautivador digno de los mejores cómics del grupo o de las grandes obras de la ciencia ficción. Singer supo dirigir con maestría el guion de Harris y Dougherty y Ottman compuso la mejor música de su carrera, otorgando un enorme dramatismo a cada escena relevante.

                                             


Vista a día de hoy puede resultar como un toque inhumano en la condición social que vivimos, un porqué nos hemos perdido en un letargo cuya semilla se halla en esta secuela. Insisto en que en la música de Ottman siempre hay una simbiosis perfecta con lo que transmite Singer y mejora lo realizado por Kamen, pues es como un Mozart moderno interpretando su réquiem en versión electrónica y para los chavales. No por algo en el gremio se le considera el sucesor espiritual de Alfred Newman, un compositor clásico que colaboró muchos años en producciones de la Fox. La trilogía original de X-Men se cerraría con La decisión final, que sin embargo no dirigió Singer.

Puntuación: 7,5

                                                         



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)