X-Men 2 (2003)
Llegó el momento para
que los diferentes permanezcan unidos
Los
superhéroes de la Patrulla X de Marvel regresan en la secuela de
X-Men, continuando la saga fílmica de nuevo dirigida por
Bryan Singer, escrita por Michael Dougherty junto a Dan Harris y
David Hayter, con un reparto coral que incluye a Patrick Stewart,
Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James
Marsden, Rebecca Romijn, Brian Cox, Alan Cumming y Anna Paquin. La
trama está inspirada en la novela gráfica Dios ama, el hombre
mata, enfrentando a los X-Men y a sus enemigos, la Hermandad
Mutante, contra el genocida William Stryker (Cox), quien
lidera un asalto contra la escuela del telépata Charles Xavier
(Stewart) para construir su propia versión del ordenador
rastreador de mutantes del profesor, Cerebro, y así destruir a todos
los mutantes de la Tierra y salvar a la raza humana de ellos.
Con ello tenemos una adaptación perfecta.
Tras
X-Men , Hayter y Zak Penn escribieron guiones separados que
combinarían lo mejor de ambos al unirlos, pero luego todo se
reescribió por parte de Dougherty y Harris (los guionistas de
Superman Returns), cambiando estos los aspectos de Bestia, Ángel
y Lady Deathstrike. Los Centinelas y la Sala de Peligro iban a
aparecer antes de ser eliminados debido a cuestiones presupuestarias.
Además de la mencionada novela gráfica, la premisa de la película
se vio influenciada por otra trama argumental de Marvel, Retorno
a Arma-X, un cómic de la etapa Ultimate. El argumento, las
secuencias de acción y las actuaciones son las tres claves de esta
segunda parte producida por Lauren Shuler Donner y Ralph Winter,
última de Singer (que volvería) y Hayter.
En
la Casa Blanca, un adoctrinado mutante teletransportador llamado
Rondador Nocturno (Cumming) intenta asesinar al presidente de
los EEUU, pero falla y escapa. Mientras, Lobezno (Jackman)
explora una instalación militar abandonada en la provincia de
Alberta para dar con pistas de su pasado, pero no halla nada, por lo
que regresa a la escuela mutante de Charles Xavier , con el
pacifista Profesor localizando a Rondador Nocturno por medio de
Cerebro. Él y Cíclope (Marsden)
van a interrogar a un encarcelado Magneto (McKellen) sobre el
ataque, a lo que Tormenta (Berry) y Jean Grey (Janssen)
recuperan a Nocturno. Jean ha experimentado desde el incidente en la
Isla de la Libertad unas premoniciones y esfuerzos para concentrar
sus poderes, cada vez más complejos al estar vinculados a la
telequinesis.
Por
su parte, el coronel y científico militar William Stryker se reúne
con el presidente, quien le da permiso para investigar la mansión de
Xavier debido a sus vínculos mutantes, con las fuerzas de este
invadiendo la escuela y raptando a algunos de los estudiantes. Coloso
(Daniel Cudmore),el mutante ruso, se lleva a los que
han quedado a un lugar seguro y Lobezno, Pícara (Paquin),
Hombre de Hielo (Shawn Ashmore) y Pyro (Aaron Stanford)
escapan, con la ayudante de Stryker, Lady Deathstrike (Kelly Hu),
capturando a Cíclope y Xavier. En medio del ataque, Lobezno es quien
se enfrenta a Stryker, que sabe quien es en realidad el mutante de
las garras de adamantio. La metamorfa Mística (Romijn)
obtiene información sobre la prisión de Magneto y le ayuda a
escapar a la vez que descubre los esquemas de un segundo Cerebro.
Lobezno,
Pícara, Hombre de Hielo y Pyro visitan a los padres del tercero en
Boston, reuniéndose con Tormenta, Jean y Rondador Nocturno. El
Pájaro Negro es atacado por cazas de combate mientras vuela de
regreso a la mansión, siendo derribado hasta que Magneto les salva
de estrellarse. Luego les cuenta que Stryker ha construido el segundo
Cerebro para manipular a Xavier y que el Profesor mate
telepáticamente a todos los mutantes del planeta. Por si fuera
poco, el hijo de Stryker, Jason (Mente Maestra), es un mutante
con poderes de control mental que su padre usará para obligar a
Xavier a cumplir su propósito, como hizo con Rondador Nocturno al
principio. Magneto también le dice a Lobezno que Stryker fue el que
le puso el esqueleto de adamantio. La historia concluye con un
vistazo a la Fuerza Fénix.
Berry
volvió gracias a que rechazó el papel que encarnó Jennifer Lopez
en la infame Una relación peligrosa, mientras que Jean
continúa como esposa de Cíclope. El villano de la función
interpretó antes a Hannibal Lecter en Hunter, mientras que
Nocturno es de piel azul, católico y habla alemán como su
equivalente de los cómics,en concreto el del arco dibujado por Adam
Kubert, si bien iba a ser interpretado por Ethan Embry antes que por
Cumming. Volvemos a tener cameos de Kitty Pryde, Artie Maddicks,
Júbilo, Siryn, Danielle Moonstar y Cypher, pero no aparecen Mariposa
Mental ni Jamie Madrox, mientras que Bestia queda reducido a una
fugaz aparición, sin mención tampoco de Gambito y Marrow. Hubieran
quedado geniales durante la escena del Cerebro malvado en Nueva York.
A
la hora de escribir y desarrollar esta continuación de X-Men,Fox
le encargó a Singer que buscase nuevas tramas, entre ellas la del
virus del Legado, una de las más conocidas de los cómics, como
metáfora del terrorismo al estilo Marvel. Por eso Tom DeSanto, el
productor, se planteó que dentro de la saga esta entrega fuese como
el equivalente mutante a El imperio contraataca, y así
Dougherty y Harris se pusieron manos a la obra tras firmar el guion
de Leyenda urbana 3, incluyendo en los primeros borradores a
Ángel y Bestia, con el segundo guardando un aspecto similar al de la
etapa de Jim Lee en La Patrulla-X con Génesis Mutante, volumen 2.
Tyler
Mane estuvo a punto de volver como Dientes de Sable, pero también
eliminaron su aparición en detrimento de la de Lady Deathstrike, con
mayor incidencia en su tortura hacia Cíclope y Charles Xavier, pues
Marsden tenía más relevancia que en la primera, pero esos minutos
en pantalla fueron a parar a Berry, quien gracias a su papel reciente
en Monster´s Ball logró el Oscar a mejor actriz. El recorte
en el presupuesto supuso la eliminación de los Centinelas y sobre
todo de la Sala de Peligro, decisión de nuevo controvertida por
parte de Donner cuando ya estaba casi a punto de construirse el
decorado en el lugar de rodaje en Vancouver.
Por otro lado, tampoco
gustó mucho que Jean Grey se sacrificase, siendo Janssen la primera
en protestar por ello, por no hablar de que el director de
fotografía, Newton Thomas Sigel, estuvo a punto de morir en la
escena de Pyro peleando contra la policía. En el apartado musical,
John Ottman sustituyó a Michael Kamen y creó temas para Magneto,
Jean Grey, Rondador Nocturno, Mística y Pyro.
El
diseño y los efectos visuales toman como referencia los de Camino
a la perdición, rodada en Super 35 con una imagen más expandida
en digital y donde se aprecian más los zums. El Pájaro Negro
también se diseñó en un programa informático del estudio R&H
para la escena del tornado en combate aéreo, con Cinesite recreando
a Cerebro y la cola de Nocturno, totalmente de CGI salvo cuando
filmaban a Cumming de cerca, que era de goma. Una primera versión de
la cinta estaba no recomendada a menores de 18 debido a la presencia
de Lobezno en la Mansión X, pero Donner y Winter lo rebajaron para
menores de 16. Escrita firmemente, interpretada sólidamente y
admirablemente ambiciosa, X2 es más grande y mejor que su
predecesora, así como un punto de referencia para secuelas de cómic
en general.
X-Men
marcó un antes y un después en
las películas de superhéroes, además de descubrirnos a Jackman
para encabezar cualquier taquillazo que se precie, siendo además un
homenaje a todo marginado por la sociedad según el contexto, desde
el colectivo gay a las minorías e incluso las víctimas de acoso,
especialmente las mujeres. Los mutantes aquí se vuelven locos en una
de las mejores cintas del género, con un cliffhanger cautivador
digno de los mejores cómics del grupo o de las grandes obras de la
ciencia ficción. Singer supo dirigir con maestría el guion de
Harris y Dougherty y Ottman compuso la mejor música de su carrera,
otorgando un enorme dramatismo a cada escena relevante.
Vista
a día de hoy puede resultar como un toque inhumano en la condición
social que vivimos, un porqué nos hemos perdido en un letargo cuya
semilla se halla en esta secuela. Insisto en que en la música de
Ottman siempre hay una simbiosis perfecta con lo que transmite Singer
y mejora lo realizado por Kamen, pues es como un Mozart moderno
interpretando su réquiem en versión electrónica y para los
chavales. No por algo en el gremio se le considera el sucesor
espiritual de Alfred Newman, un compositor clásico que colaboró
muchos años en producciones de la Fox. La trilogía original de
X-Men se cerraría con
La decisión final, que
sin embargo no dirigió Singer.
Puntuación:
7,5
Comentarios
Publicar un comentario