X-Men (2000)


                                  Comienza la evolución

                                      

Los superhéroes de Marvel conocidos como La Patrulla X dieron el salto a la gran pantalla por cortesía de Fox en esta cinta dirigida por Bryan Singer y escrita por David Hayter, contando con un reparto coral que incluye a Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Bruce Davison, Rebecca Romijn, Ray Park y Anna Paquin. Nos presenta un mundo en el que una pequeña proporción de la gente son mutantes cuya posesión de superpoderes les hace ser desconfiados por los humanos normales. El filme se centra en los mutantes Lobezno (Jackman) y Pícara (Paquin), quienes se ven conducidos a un conflicto entre dos grupos que tienen acercamientos radicalmente diferentes para dar lugar a su aceptación por la clase mutante: los X-Men de Charles Xavier (Stewart) y la Hermandad de Mutantes liderada por Magneto (McKellen).

Orion Pictures quiso en los 80 adaptar X-Men con James Cameron y Kathryn Bigelow, pero Fox compró los derechos en los 90 y encargó un tratamiento a Andrew Kevin Walker, John Logan, Joss Whedon y Michael Chabon. Singer firmó como director y como guionistas a Ed Solomon, Tom DeSanto, Christopher McQuarrie y Hayter, borrando a Bestia y Rondador Nocturno por cuestiones presupuestarias del estudio, rodándose entre Toronto y Hamilton (Ontario) para recrear entre otros lugares la Isla Ellis. Su éxito se debe en buena parte gracias a las actuaciones, la historia y la profundidad temática, dando pie a la saga fílmica homónima que ha producido en su totalidad Lauren Shuler Donner, con Ralph Winter en esta primera entrega.

                                      

Durante la ocupación de Polonia (1939-45), el futuro Magneto solo tiene 12 años cuando le separan de sus padres mientras entra en Auschwitz y descubre que puede controlar los campos magnéticos antes de que lo agredan los de las SS. Posteriormente, el senador de los EEUU Robert Kelly (Davison) intenta aprobar las leyes de registro en el Congreso para que de forma obligatoria los mutantes revelen públicamente sus identidades y habilidades. Allí presentes están el telépata Charles Xavier y el Magneto adulto. Mientras, en Meridian (Misisipi), Pícara, de 17 años, pone accidentalmente a su novio en coma tras besarle como resultado de su habilidad mutante de absorber los poderes y la fuerza vital de otros.

En la provincia de Alberta conoce a Lobezno, quien posee habilidades curativas sobrehumanas y garras de metal que le salen de los nudillos. Cuando van juntos por la carretera son atacados por un esbirro de Magneto, Dientes de Sable (Tyler Mane), hasta que dos estudiantes de Xavier, Cíclope (Marsden), que lleva gafas de sol con visera, y la estafadora masái Tormenta (Berry), les salvan y les llevan hasta la Mansión X en el condado de Westchester. El senador Kelly es secuestrado por otros dos secuaces de Magneto, Sapo (Park) y la metamorfa Mística (Romijn), quienes lo conducen hasta Genosha, su isla guarida en la que el amo del magnetismo usa al político como cobaya para una máquina que provoca radiación en los humanos hasta convertirlos en mutantes.

                                             

Mística engaña a Pícara haciéndose pasar por el Hombre de Hielo (Shawn Ashmore) para que abandone la escuela y Xavier tiene que localizarla con la máquina Cerebro, la cual también ha saboteado la mutante de piel azul para que Xavier caiga en coma. La telequinética Jean Grey (Janssen), esposa de Cíclope, lo arregla y descubre que Magneto va a instalar su máquina en la Isla de la Libertad para que mute a los líderes mundiales reunidos en la de Ellis, por lo que los mutantes escalan la Estatua para combatir a la Hermandad y demostrar que los X-Men son de fiar. Una vez cumplida la misión, vuelven a la Mansión X para continuar investigando sobre la mutación.

La película cuenta con el primer cameo de la era moderna de uno de los creadores del grupo, el añorado Stan Lee, así como de otros integrantes mutantes que van desde Kitty Pryde a Júbilo, Coloso o Pyro. Se consideró incluir entre los estudiantes a Gambito, pero al parecer Kevin Feige, quien ya andaba por ahí como productor para Marvel antes de la era Disney, lo descartó. Gerry Conway y Roy Thomas fueron los primeros interesados en escribir guiones a Orion al haber sido autores de algunos títulos mutantes en los 80. Lee y Chris Claremont se fueron luego a Carolco Pictures para poder adaptar X-Men con Cameron de productor y Bigelow dirigiendo un guion firmado por ella con Bob Hoskins como Lobezno.

                                       

Además, pensó en Angela Bassett para dar vida a Tormenta, pero todo quedó en nada por culpa de aquella película de Spider-Man que Cameron quiso rodar y que terminó con este en los juzgados. Fue un sueño imposible en aquellos años, donde se planteó vender los derechos a Columbia, pues estos y otros personajes de Marvel atraían a los cineastas. Mientras, Avi Arad produjo para televisión la serie animada de X-Men que en los 90 hizo las delicias de los niños y que pudo verse en Fox Kids. Esto fue lo que llevó a Fox a contratar a Donner y que ella a su vez le pidiese a Walker que redactase un guion, donde incluyó a Charles Xavier reclutando a Lobezno en unos X-Men que contaban con Cíclope, Jean Grey, Hombre de Hielo, Bestia y Ángel.

La Hermandad de Mutantes consistía en Magneto, Dientes de Sable, Sapo, Juggernaut y La Mole, tratando de conquistar Nueva York, mientras que Henry Peter Gyrich y Bolivar Trask atacan a los X-Men con Centinelas de más de 2 metros de altura. Parte del trasfondo inventado para Magneto le responsabilizó de causar el accidente de Chernóbil, con la inclusión en el guion de la Sala de Peligro. Ese primer borrador contó con revisiones de Laeta Kalogridis, Logan, James Schamus y Whedon, con la idea de que Tormenta y el de adamantio tuviesen un romance. Whedon concluía su aportación con Jean Grey vestida como Fuerza Fénix (no os voy a engañar, pero hubiera pagado por ver filmado el texto del director de Serenity).

                                          

La razón por la que fue rechazado era porque poseía un tono solo apto para espabilados en captar referencias a la cultura popular, pero aún así Whedon logró colar un par de diálogos suyos en la versión definitiva. Chabon concibió un tratamiento donde daba mucho desarrollo a Júbilo y Rondador Nocturno, pero a saber que hubiera salido de lo escrito por este señor. Brett Ratner ya sonaba como director, pero tendría que esperar hasta X-Men: La decisión final, ofreciendo también el puesto a Robert Rodriguez. El éxito de Mortal Kombat también hizo que se fijasen en Paul WS Anderson, pero este prefirió rodar Horizonte Final. Fue gracias a Sospechosos habituales que Singer firmase tras rechazar Alien: Resurrección.

DeSanto y Solomon redactaron la trama mientras el director rodaba Verano de corrupción, con la adaptación de Marvel fijada como su siguiente trabajo. En el transcurso, se establecieron los paralelismos entre los dos líderes mutantes y las figuras históricas de Martin Luther King (Xavier) y Malcolm X (Magneto), transfiriendo a Pícara características de Kitty Pryde. El plan de Magneto es parecido al de Constantino I para acabar con la persecución de los cristianos en el Imperio Romano, mientras que el senador Kelly es un calco de Joseph McCarthy. El estudio se dispuso a recortar a Pyro y la Sala de Peligro para dar luz verde al filme.

El productor Bill Mechanic sugirió además que Jean Grey fuese la experta en medicina en lugar de Bestia, cuyos bocetos estaban casi listos hasta su eliminación de la cinta. McQuarrie realizó más cambios en el guion, pero sería Hayter quien acabaría reconocido como el firmante del texto final, conformándose posteriormente Chris con aportar ideas a la segunda entrega en solitario de Lobezno. En cuanto a este personaje, Russell Crowe rechazó el papel y sugirió a Jackman para el mismo, aunque el elegido inicialmente era Dougray Scott, quien se quitó para rodar Misión Imposible 2, por lo que al australiano le llegó la oportunidad de su carrera. Lo curioso es que a Glenn Danzig le ofreció Fox el papel por parecerse más al mutante que quien ya ha hecho suyo dicho rol.

Y es que al casting de Lobezno también se presentaron Keanu Reeves, Gary Sinise, Mel Gibson, Aaron Eckhart, Jean-Claude Van Damme, Viggo Mortensen, Edward Norton y el mencionado Hoskins (tras haber sido de los primeros en quien se pensó). Jeri Ryan pudo ser Mística y Stewart ya sabía que iba a encarnar a Xavier tras terminar Conspiración a las órdenes de Richard Donner, productor junto a su esposa de la saga. Jim Caviezel estuvo a punto de ser Cíclope por culpa del rodaje de Frequency, por lo que Marsden se lo llevó y le dio un toque de explorador a su rol, por el cual también aspiró Eric Mabius. El sueño de Bassett de ser Tormenta se desvaneció por culpa del presupuesto, así como las opciones de sustituirla por Janet Jackson o Mariah Carey.

Paquin si que tuvo claro que quería ser Pícara, dejando atrás la propuesta de filmar una hoy olvidada cinta independiente de adolescentes problemáticas, batiendo a otras candidatas como Drew Barrymore, Sarah Michelle Gellar, Jennifer Love Hewitt, Katie Holmes, Christina Ricci, Alicia Silverstone, Katharine Isabelle y la que más cerca estuvo, Natalie Portman. Para Jean Grey se consideró a Selma Blair, Renee O´Connor, Lucy Lawless y Maria Bello, pero las favoritas eran Peta Wilson, conocida por protagonizar Nikita, así como Helen Hunt. Y para Magneto estaban barajados David Hemblen, Christopher Lee y Terence Stamp antes de que se lo llevase McKellen.



X-Men definiría la ciencia ficción de principios de la pasada década junto con dos trabajos de Steven Spielberg, Minority Report e Inteligencia Artificial. Gracias a su enorme popularidad, sus lugares de rodaje se han convertido en visitas obligatorias para los fans, como es el caso de la Mansión X, que es en realidad Casa Loma y que está en Toronto. El tema de que los uniformes fuesen diferentes a los creados por Lee y Claremont fue idea de DeSanto, quien abogó por evitar el azul y amarillo (y así ahorrarnos de ver a Cíclope en mallas, ya con las gafas es suficiente). El CGI por entonces estaba dando grandes avances y el director tomó notas de los rodajes de Titanic y del episodio I de Star Wars (La amenaza fantasma se estrenó un año antes que la primera entrega mutante).

El galardonado estudio de VFX de Cameron y Stan Winston fue el responsable de todas las escenas digitales por ordenador de la película, especialmente las de transformaciones de la mutante azul. John Williams pudo haber compuesto la música y haber sido su segundo trabajo en el género tras Superman, y al no estar tampoco disponible John Ottman por debutar como director con Leyenda urbana 2, su sitio lo ocupó Michael Kamen, quien optó por dar a cada personaje el sonido de un instrumento característico, como por ejemplo a Mística con un violonchelo. Donner le pidió que incorporase algunos elementos electrónicos en su partitura, lo cual ha sido el sello musical de Marvel en el cine desde entonces.

                                                   

Siguiendo el ejemplo de X-Men, más personajes darían el salto a la gran pantalla con mayor o menor acierto, de las películas de Spider-Man a Hulk pasando por Daredevil. Atrás quedaban los tiempos de Batman Forever y junto con lo bien que había salido Blade, cada vez hubo un mayor interés por adaptar cómics. Esta que nos ocupa no puede ser más fiel a los mismos pues tiene momentos repletos de acción y trae una abarrotada lista de personajes clásicos de Marvel a la pantalla con un elenco coral talentoso y un sorprendente y agudo enfoque narrativo. No es Matrix pero desde luego conserva el gen X de las tramas vistas en sus historietas, por lo que se puede disfrutar sin sufrir saturación de cara a revisar sus secuelas.

Puntuación: 7




                                                   



Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).