La venganza del hombre muerto ( 2013).
Se acerca la venganza
Neo-noir
policíaco escrito por JH Wyman (el guion original es suyo)
y dirigido por el cineasta danés Niels Arden Oplev,que
protagonizan Colin Farrell, Noomi Rapace, Dominic Cooper y Terrence
Howard. Estrenada hace cuatro años, suponía la primera vez que
Oplev dirigía para el mercado estadounidense desde su consagración
con la versión sueca de la primera entrega de Millennium,
también protagonizada por Rapace. Es una producción del estudio
WWE, los mismos que organizan los combates de lucha libre, junto al
desaparecido FilmDistrict para Sony. Farrell da vida a Victor
Kerrick, un tipo que se ha infiltrado en el imperio criminal que
dirige el cruel capo Alphonse Hoyt (Howard).
Su
objetivo es hacer que Alphonse pague por el asesinato de su esposa
y de su hija pequeña ocurrido dos años antes. Victor pretende
darle la venganza que se merece a Alphonse mediante tortura física
y psicológica hasta finalmente poder matarlo. Victor siempre
está alerta, pero también le vigila Beatrice Louzon (Rapace),
una misteriosa muchacha que vive en el apartamento que está
enfrente al suyo. Beatrice contacta con Victor y comienza a
interesarse por él, por lo que en su primera cita le revela su
verdadera motivación: posee un vídeo en el que se le ve matando
a un hombre, así que no dudará en acudir a la policía salvo que
Victor mate al conductor borracho que le desfiguró la cara a la
chica.
Mientras,
Alphonse está recibiendo amenazas contra su vida por parte de
Victor, y durante un tiroteo contra los jamaicanos a los que culpa
como responsables de las amenazas, Victor le salva la vida y así
se gana su confianza. Las amenazas se intensifican y un hombre de
la banda de Alphonse y amigo de Victor, Darcy (Cooper),
investiga la fuente de los anónimos. Victor también ha secuestrado
al hermano de un capo albanés, Ilir Brozi (James Biberi),
quien estuvo involucrado ayudando a Alphonse cuando se dispuso a
acabar con la familia de Victor. El protagonista planea juntar a
los albaneses y a los hombres de Alphonse para que se eliminen los
unos a los otros.
Victor
monta deliberadamente un falso ataque de un francotirador hacia
Alphonse desde un tejado para continuar con sus planes de
torturarle, pero sin embargo casi le pillan en pleno proceso,
logrando escapar gracias a Beatrice, quien le ha estado siguiendo.
El hermano de Ilir, que fue raptado por Victor, ha estado atado y
hecho prisionero a ciegas en el interior de un barco abandonado,
el SS United States, que ha atracado en Nueva York procedente
de Filadelfia. Victor graba un vídeo en el que el hermano de Ilir
cuenta que le tienen preso en el sótano del alamcén de Alphonse,
todo para engañar a este y atraer a los albaneses como venganza,
con lo cual todos están reunidos en el mismo lugar.
Es
entonces cuando el protagonista mata al hermano de Ilir y le entrega
a Beatrice la tarjeta de memoria con el vídeo para que lo envíe
por correo electrónico a Ilir y así parezca que la banda de
Alphonse fue la responsable del secuestro de su hermano, pero Al
ahora sabe que las amenazas vienen de alguien de los suyos, por lo
que sospecha pero se muestra reacio a creer que Victor sea el
traidor, pues anteriormente le salvó la vida. El protagonista le
notifica después a Beatrice que no mató al conductor ebrio para
que pudiesen pasar más tiempo juntos, sabiendo que el efecto
psicológico que hubiera tenido el asesinato en ella la habría
marcado de por vida.
A
continuación monta una trampa para los albaneses y para Alphonse,
pero Beatrice revela a través de una llamada que ella no envió
la tarjeta de memoria porque no quería verle morir. En ese
momento, Darcy, quien ha descubierto las verdaderas intenciones de
Victor mientras investigaba en el interior de su apartamento, somete
a Beatrice e informa al protagonista de que tiene cautiva a la
chica en casa de Alphonse. Precisamente este y los albaneses se
cuelan en la casa, pero Victor irrumpe con su camioneta y le
perdona la vida a Darcy en el inminente tiroteo que le conduce hasta
el último piso en el que Beatrice está atrapada junto a sus
captores, Alphonse e Ilir, escapando mientras están distraídos.
Victor
ha avanzado con éxito durante la guardia de ambos y ella comienza a
reproducir el vídeo en un ordenador que oye Ilir, volviendo su
pistola contra Alphonse porque cree que lo ha traicionado. Los dos
terminan disparándose el uno al otro hasta morir. Victor escapa
con Beatrice, y Darcy le hace frente levantando su arma,
preguntándole si le perdonó la vida porque este tuviese esposa e
hijos. Pero responde que no le mató porque ya le tenían a él,
dejando caer el arma Darcy y dejando marchar a los dos, quienes
vuelven a casa en metro mientras se besan.
El
reparto de esta película es bueno y la hace pasable, que se deja
ver y eso, pero por lo demás caen con peso los absurdos giros de
guion y el ritmo tan flojo que muestra, intensamente inútil y
como ya digo, muy tonto, a ratos aburrido y violento, pero sin
ningún sentido. Que decir de Farrell, tiene una expresión facial
inmóvil y solo le dan estos papeles porque es el clásico guapo del
gremio. Tiene influencias temáticas que van desde La ventana
indiscreta a la excelente Amor a quemarropa, visualmente
potente, con un convincente elenco internacional pero que al final
es inevitable quedarse con una historia poco o nada inspirada y su
clímax infructuoso. No verla en el cine fue la mejor decisión
tomada por un servidor.
Puntuación: 6,5
Comentarios
Publicar un comentario