La venganza del hombre muerto ( 2013).

                            Se acerca la venganza

                                        
Neo-noir policíaco escrito por JH Wyman (el guion original es suyo) y dirigido por el cineasta danés Niels Arden Oplev,que protagonizan Colin Farrell, Noomi Rapace, Dominic Cooper y Terrence Howard. Estrenada hace cuatro años, suponía la primera vez que Oplev dirigía para el mercado estadounidense desde su consagración con la versión sueca de la primera entrega de Millennium, también protagonizada por Rapace. Es una producción del estudio WWE, los mismos que organizan los combates de lucha libre, junto al desaparecido FilmDistrict para Sony. Farrell da vida a Victor Kerrick, un tipo que se ha infiltrado en el imperio criminal que dirige el cruel capo Alphonse Hoyt (Howard).

                                                  
Su objetivo es hacer que Alphonse pague por el asesinato de su esposa y de su hija pequeña ocurrido dos años antes. Victor pretende darle la venganza que se merece a Alphonse mediante tortura física y psicológica hasta finalmente poder matarlo. Victor siempre está alerta, pero también le vigila Beatrice Louzon (Rapace), una misteriosa muchacha que vive en el apartamento que está enfrente al suyo. Beatrice contacta con Victor y comienza a interesarse por él, por lo que en su primera cita le revela su verdadera motivación: posee un vídeo en el que se le ve matando a un hombre, así que no dudará en acudir a la policía salvo que Victor mate al conductor borracho que le desfiguró la cara a la chica.

                                             
Mientras, Alphonse está recibiendo amenazas contra su vida por parte de Victor, y durante un tiroteo contra los jamaicanos a los que culpa como responsables de las amenazas, Victor le salva la vida y así se gana su confianza. Las amenazas se intensifican y un hombre de la banda de Alphonse y amigo de Victor, Darcy (Cooper), investiga la fuente de los anónimos. Victor también ha secuestrado al hermano de un capo albanés, Ilir Brozi (James Biberi), quien estuvo involucrado ayudando a Alphonse cuando se dispuso a acabar con la familia de Victor. El protagonista planea juntar a los albaneses y a los hombres de Alphonse para que se eliminen los unos a los otros.

                                       
Victor monta deliberadamente un falso ataque de un francotirador hacia Alphonse desde un tejado para continuar con sus planes de torturarle, pero sin embargo casi le pillan en pleno proceso, logrando escapar gracias a Beatrice, quien le ha estado siguiendo. El hermano de Ilir, que fue raptado por Victor, ha estado atado y hecho prisionero a ciegas en el interior de un barco abandonado, el SS United States, que ha atracado en Nueva York procedente de Filadelfia. Victor graba un vídeo en el que el hermano de Ilir cuenta que le tienen preso en el sótano del alamcén de Alphonse, todo para engañar a este y atraer a los albaneses como venganza, con lo cual todos están reunidos en el mismo lugar.

                                                      
Es entonces cuando el protagonista mata al hermano de Ilir y le entrega a Beatrice la tarjeta de memoria con el vídeo para que lo envíe por correo electrónico a Ilir y así parezca que la banda de Alphonse fue la responsable del secuestro de su hermano, pero Al ahora sabe que las amenazas vienen de alguien de los suyos, por lo que sospecha pero se muestra reacio a creer que Victor sea el traidor, pues anteriormente le salvó la vida. El protagonista le notifica después a Beatrice que no mató al conductor ebrio para que pudiesen pasar más tiempo juntos, sabiendo que el efecto psicológico que hubiera tenido el asesinato en ella la habría marcado de por vida.

A continuación monta una trampa para los albaneses y para Alphonse, pero Beatrice revela a través de una llamada que ella no envió la tarjeta de memoria porque no quería verle morir. En ese momento, Darcy, quien ha descubierto las verdaderas intenciones de Victor mientras investigaba en el interior de su apartamento, somete a Beatrice e informa al protagonista de que tiene cautiva a la chica en casa de Alphonse. Precisamente este y los albaneses se cuelan en la casa, pero Victor irrumpe con su camioneta y le perdona la vida a Darcy en el inminente tiroteo que le conduce hasta el último piso en el que Beatrice está atrapada junto a sus captores, Alphonse e Ilir, escapando mientras están distraídos.

Victor ha avanzado con éxito durante la guardia de ambos y ella comienza a reproducir el vídeo en un ordenador que oye Ilir, volviendo su pistola contra Alphonse porque cree que lo ha traicionado. Los dos terminan disparándose el uno al otro hasta morir. Victor escapa con Beatrice, y Darcy le hace frente levantando su arma, preguntándole si le perdonó la vida porque este tuviese esposa e hijos. Pero responde que no le mató porque ya le tenían a él, dejando caer el arma Darcy y dejando marchar a los dos, quienes vuelven a casa en metro mientras se besan.

                                                         
El reparto de esta película es bueno y la hace pasable, que se deja ver y eso, pero por lo demás caen con peso los absurdos giros de guion y el ritmo tan flojo que muestra, intensamente inútil y como ya digo, muy tonto, a ratos aburrido y violento, pero sin ningún sentido. Que decir de Farrell, tiene una expresión facial inmóvil y solo le dan estos papeles porque es el clásico guapo del gremio. Tiene influencias temáticas que van desde La ventana indiscreta a la excelente Amor a quemarropa, visualmente potente, con un convincente elenco internacional pero que al final es inevitable quedarse con una historia poco o nada inspirada y su clímax infructuoso. No verla en el cine fue la mejor decisión tomada por un servidor.

Puntuación: 6,5


                                             



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)