Headhunters (2012).
Comienza la caza
Thriller
de acción noruego basado en la novela del mismo título escrita
por Jo Nesbo y dirigida por Morten Tyldum, contando en su reparto
con la presencia de Aksel Hennie y del danés Nikolaj
Coster-Waldau. Hennie interpreta a Roger Brown, un exitoso pero
inseguro reclutador que selecciona personal para una empresa y
que lleva una doble vida como ladrón de obras de arte para
financiar su prodigo estilo de vida. Un día se da cuenta que una
de sus perspectivas laborales posee un valioso cuadro, por lo que se
prepara para robarlo. Con esta premisa nos encontramos ante una de
las joyas recientes de la filmografía de Noruega que ha podido verse
a lo largo de las salas de medio mundo.
Como
ya se ha dicho, Roger Brown (Hennie) es el número uno en
reclutamiento en el país nórdico y tiene el tren de vida tan
lujoso que lleva gracias a que roba cuadros de sus clientes. Su
socio Ove, que trabaja en una empresa de vigilancia, suele ser quien
se encarga de desactivar la seguridad en los hogares de las
víctimas de nuestro protagonista, permitiendo así que Roger haga
un intercambio de esas obras de arte por falsificaciones. Cuando
su amante, Lotte (Julie Olgaard) le pida que la lleve a cenar
fuera, Roger rechaza su propuesta y termina con la relación de
ambos. La esposa de este, Diana, es dueña de una galería de arte y
es quien le presenta a Clas Greve (Coster-Waldau), antiguo
ejecutivo de una empresa de GPS que quiere trabajar para la
compañía que representa Roger.
Diana
revela que Clas le ha pedido que autentifique un cuadro
desaparecido de Pedro Pablo Rubens que había heredado y que se
estima que podría valer miles de millones de coronas (y de
dolares estadounidenses). Clas además desarrolló un gel a
partir de nanotecnología difícil de quitar, algo que Roger recuerda
con claridad al percatarse de que lo están localizando mediante GPS
tras habérselo untado en el pelo su mujer, y que el camión que le
persigue por las calles de Oslo lo conduce Clas.
Como
habréis comprobado, sin haberos destripado mucho, esta es una
historia que en un momento dado Hollywood puede adaptar a su estilo.
No en vano, el guionista británico Sacha Gervasi (La
terminal, Hitchcock) planea desde hace unos años reescribirla
para que la pueda producir la actual dueña de sus derechos en
versión anglosajona, Summit Entertainment, la filial independiente
de Lionsgate que tiene un acuerdo con la productora escandinava
Nordisk Film.
En
una edición del programa Los cazadores de mitos, se comprobó
si era posible la viabilidad de la escena del choque del coche
(¿podría una persona sobrevivir en el asiento trasero a una
colisión lateral a 80 kilómetros por el impacto de un camión
protegiéndose con gente de mucho peso a su alrededor?),
concluyendo la prueba en fracaso absoluto, por lo que el personaje de
Hennie no hubiera sobrevivido a una muerte certera.
Truculenta,
sinuosa y cargada de mucho humor negro, Headhunters es un
excéntrico y estimulante intercambio de elementos familiares del
thriller contemporáneo, con un gran argumento que se echa en falta
en otras producciones del género. Entretienen los elementos de la
historia en los que los sustos crecen a partir del comportamiento
humano. Al contrario que muchos thrillers que dependen de escenas de
riesgo con dobles, efectos especiales y cámara temblorosa, en este
se traza un argumento donde lo que ocurre importa, no es todo fruto
de la inercia.
Puntuación:
7,5
Comentarios
Publicar un comentario