Headhunters (2012).

                                      Comienza la caza

                                                 
Thriller de acción noruego basado en la novela del mismo título escrita por Jo Nesbo y dirigida por Morten Tyldum, contando en su reparto con la presencia de Aksel Hennie y del danés Nikolaj Coster-Waldau. Hennie interpreta a Roger Brown, un exitoso pero inseguro reclutador que selecciona personal para una empresa y que lleva una doble vida como ladrón de obras de arte para financiar su prodigo estilo de vida. Un día se da cuenta que una de sus perspectivas laborales posee un valioso cuadro, por lo que se prepara para robarlo. Con esta premisa nos encontramos ante una de las joyas recientes de la filmografía de Noruega que ha podido verse a lo largo de las salas de medio mundo.

                                                    
Como ya se ha dicho, Roger Brown (Hennie) es el número uno en reclutamiento en el país nórdico y tiene el tren de vida tan lujoso que lleva gracias a que roba cuadros de sus clientes. Su socio Ove, que trabaja en una empresa de vigilancia, suele ser quien se encarga de desactivar la seguridad en los hogares de las víctimas de nuestro protagonista, permitiendo así que Roger haga un intercambio de esas obras de arte por falsificaciones. Cuando su amante, Lotte (Julie Olgaard) le pida que la lleve a cenar fuera, Roger rechaza su propuesta y termina con la relación de ambos. La esposa de este, Diana, es dueña de una galería de arte y es quien le presenta a Clas Greve (Coster-Waldau), antiguo ejecutivo de una empresa de GPS que quiere trabajar para la compañía que representa Roger.

                                             
Diana revela que Clas le ha pedido que autentifique un cuadro desaparecido de Pedro Pablo Rubens que había heredado y que se estima que podría valer miles de millones de coronas (y de dolares estadounidenses). Clas además desarrolló un gel a partir de nanotecnología difícil de quitar, algo que Roger recuerda con claridad al percatarse de que lo están localizando mediante GPS tras habérselo untado en el pelo su mujer, y que el camión que le persigue por las calles de Oslo lo conduce Clas.

                                            
Como habréis comprobado, sin haberos destripado mucho, esta es una historia que en un momento dado Hollywood puede adaptar a su estilo. No en vano, el guionista británico Sacha Gervasi (La terminal, Hitchcock) planea desde hace unos años reescribirla para que la pueda producir la actual dueña de sus derechos en versión anglosajona, Summit Entertainment, la filial independiente de Lionsgate que tiene un acuerdo con la productora escandinava Nordisk Film.

                                                   
En una edición del programa Los cazadores de mitos, se comprobó si era posible la viabilidad de la escena del choque del coche (¿podría una persona sobrevivir en el asiento trasero a una colisión lateral a 80 kilómetros por el impacto de un camión protegiéndose con gente de mucho peso a su alrededor?), concluyendo la prueba en fracaso absoluto, por lo que el personaje de Hennie no hubiera sobrevivido a una muerte certera.

                                            
Truculenta, sinuosa y cargada de mucho humor negro, Headhunters es un excéntrico y estimulante intercambio de elementos familiares del thriller contemporáneo, con un gran argumento que se echa en falta en otras producciones del género. Entretienen los elementos de la historia en los que los sustos crecen a partir del comportamiento humano. Al contrario que muchos thrillers que dependen de escenas de riesgo con dobles, efectos especiales y cámara temblorosa, en este se traza un argumento donde lo que ocurre importa, no es todo fruto de la inercia.


Puntuación: 7,5

                                                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)