Arrow (2012-) Primera temporada.

                                El destino deja su marca


                                     
La serie de televisión que combina acción y género policíaco desarrollada por los guionistas y productores ejecutivos Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, basándose en el personaje de DC Cómics Flecha Verde, un justiciero disfrazado creado por Mort Weisinger, emitida por The CW desde 2012 en Norteamérica y aquí en España a través de Calle 13 (previamente tuvo un lamentable paso por la siempre controvertida Antena 3). Se filma principalmente en Vancouver, Canadá, y sigue de cerca a un multimillonario bastante calavera llamado Oliver Queen (Stephen Amell), quien tras cinco años tirado en una isla hostil, regresa a casa a combatir el crimen y la corrupción en secreto como un justiciero cuya arma elegida es un arco y una flecha.


                                    
Al personaje en cuestión ya le habíamos visto en acción en Smallville, pero aquí ha sido tal su impacto que ha dado lugar, al cabo de los años, a series derivadas de lo que hoy conocemos como Arrowverso , empezando por The Flash y siguiendo por la serie web Vixen y otra segunda continuación, Legends of Tomorrow, donde figuran personajes secundarios de la original y de la primera derivada. En su vuelta al hogar, el protagonista se reencuentra con su madre, Moira Queen (Susanna Thompson) y su hermana, Thea Queen (Willa Holland), y es inicialmente ayudado por sus amigos, John Diggle (David Ramsey) y Felicity Smoak (Emily Bett Rickards), y más tarde por el aspirante a justiciero Roy Harper (Colton Haynes), quien se une a su cruzada.

                                               
Además, el equipo de Queen recibe apoyo por parte de la familia Lance: Laurel/Canario Negro (Katie Cassidy), Sara (Caity Lotz) y Quentin Larry (Paul Blackthorne), con quienes comparte el objetivo de traer la justicia a Star City. En la primera temporada aparece el mejor amigo del protagonista, Tommy Merlyn (Colin Donnell), mientras que Laurel es presentada como la ex novia de Ollie. La interpretación de Amell como Flecha es similar en sus comienzos a la de Katniss Everdeen, la heroína de la trilogía Los Juegos del Hambre, en cuanto a la búsqueda de su identidad se refiere. En el episodio piloto, dirigido por David Nutter (Las aventuras de Superboy, Expediente X, Comportamiento perturbado, Juego de Tronos), la actriz que encarnó a Sara Lance no era todavía Lotz, sino Jacqueline MacInness Wood.


                                         
La suspensión de la incredulidad hizo posible que un multimillonario alcohólico que había enloquecido en una isla remota durante cinco años pudiera luego sabotear ordenadores. En el segundo, dirigido por David Barrett (Érase una vez,Fuego cruzado), hay referencias a la organización criminal de la Tríada, liderada por la asesina China White (Kelly Hu). En el tercero, dirigido por Guy Norman Bee y escrito por Moira Kirland, entra en escena el letal Deadshot, cuyo modus operandi consiste en disparar desde largas distancias a blancos humanos. Oliver y el villano se encuentran durante una subasta, mientras que en un flashback aparece el arquero asiático que parecía que iba a matar a Queen, pero en realidad acabó ayudándole.

                                            
En el quinto episodio, dirigido por Michael Schultz (Un mundo aparte, Sargento Pepper, El último dragón), se le concede la libertad provisional a Oliver mientras que el fiscal del distrito le declara mentalmente inestable por culpa de su trastorno por estrés postraumático durante su etapa en la isla. Ollie lo rechaza y en su lugar se presta al detector de mentiras para demostrar su inocencia, pasando sin problemas. En los flashbacks, Queen aparece capturado y torturado por hombres a las órdenes de un antiguo oficial de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

                                            
En el sexto, dirigido por John Behring (Numb3rs, Blue Bloods, Gotham), Oliver tiene que detener a un grupo de ladrones de bancos cuyos empleos antes de delinquir se fueron al traste por culpa del padre del protagonista, que trasladó su empresa a China, haciéndose llamar ahora la Banda de la Escalera Real (enemiga tradicional de la Liga de la Justicia en el universo DC). Por otra parte, se lleva a cabo una captación de fondos por parte de Merlyn para la firma de abogados de Laurel. El séptimo, escrito por Geoff Johns (Renacimiento DC, su etapa al frente de Linterna Verde y Los Nuevos 52), presenta a Helena Bertinelli, Cazadora (Jessica De Gouw), hija de un mafioso buscado por el FBI.


                                                       
El noveno, dirigido por John Dahl (La última seducción, Rounders, Nunca juegues con extraños, El gran rescate) aborda el consecuencialismo, como los fines de una acción suponen la base de cualquier apreciación moral que se haga sobre dicha acción, mientras que en el décimo, dirigido por Eagle Egilsson, un bombero es asesinado en acto de servicio a manos de Luciérnaga, un ex compañero del cuerpo a quien se dio por muerto pero que solo había quedado desfigurado por el fuego. Por otro lado, Moira se convierte en directora ejecutiva de Industrias Queen. En el undécimo, dirigido por Nick Copus (El día de los trífidos, TURN: Espías de Washington, Gotham, Salem), Oliver va tras la pista de un antiguo Marine y actual miembro de los Blackhawks (Ben Browder), que fue superior de Diggle durante su etapa en Afganistán.

                                                           
 Mientras tanto, Tommy ingresa en una clínica por culpa de su abuso de las drogas. En el duodécimo hace su entrada el Conde Vértigo (Seth Gabel), mientras que Thea debe cumplir servicio comunitario por el consumo de estupefacientes precisamente distribuido por Vértigo. Para el decimotercero, vemos a Deathstroke (Manu Bennett), un villano clásico de DC, mientras que en el decimocuarto sale Shado (Celina Jade), una arquera china.

La temporada termina con Moira dando una rueda de prensa en la que revela como participó en el complot para destruir la zona desfavorecida de Star City. En general esta primera temporada se vio muy influenciada por las recientes películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan y por la incorporación de elementos creados para DC por el guionista John Byrne. Aun así, Berlanti y compañía dieron en la diana con esta adaptación llena de escenas de acción que nada tienen que envidiar a las del cine y que se benefició de unos sólidos guiones y unos personajes intrigantes, como el villano central, Malcolm Merlyn (John Barrowman).

                                      
Y hasta aquí, el resumen de la primera temporada de Arrow, muy pronto el resto.


                                       







Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)