Powers (2015-2016)

                      El auténtico poder está en el interior

                                             
No hace mucho que nos llegó desde EEUU la retransmisión de una serie que adaptaba la colección de cómics Powers publicada por Marvel a través de su sello editorial Icon (disponible en España en tomos de Panini). Fue la primera serie escrita para lanzar la programación original de PlayStation Network y su estreno fue el 10 de marzo de 2015. Los primeros dos episodios de la serie fueron escritos por Charlie Huston (Caballero Luna, The Ultimates) y dirigidos por David Slade (Hard Candy, 30 días de oscuridad, Breaking Bad, Hannibal), con el tercero siendo dirigido por David Petrarca (Juego de tronos, Marco Polo, The Man in the High Castle). El piloto estuvo disponible en su momento en YouTube y luego la primera temporada entera, mediante acuerdo con Sony, para ser vista en vídeo bajo demanda por Movistar, donde aún sigue en catalogo.

                                             
Pese a que fue renovada para una segunda temporada el 6 de mayo de 2015 y estrenada luego el 31 de ese mes, pero ya de 2016, finalmente el pasado tres de agosto se anunció que Powers había sido cancelada. Más que de superhéroes, el formato recordaba a un drama procesal de policía, incluso estando basada en el título creado por Brian Michael Bendis (Vengadores oscuros, Jessica Jones, Nuevos Vengadores, Ultimate Spider-Man) y Michael Avon Oeming (Los ratones templarios). En un mundo donde los humanos y los superhéroes (aquí llamados Powers) coexisten, un antiguo Power, Christian Walker (Sharlto Copley), se ha reinventado a sí mismo como investigador y detective de homicidios en la división Powers después de que sus propios poderes le fueran arrebatados por su anterior mentor, Wolfe (Eddie Izzard). Su apodo como superhéroe era Diamond y poseía la habilidad de volar, siendo uno de los héroes más aclamados, por lo que ahora Christian usa su experiencia para ayudar a la División Powers a detener a los poderosos más destructivos.

                                       
Lo de emitirse exclusivamente en las consolas de PS a través de su red interna no era la idea inicial de la serie, que tenía un planteamiento pensado para televisión tradicional, concretamente para el canal por cable FX (American Horror Story, Fargo, The Strain, Legión). Charles Eglee era el guionista previsto para el piloto de haber sido emitido en FX y Charles Stanley Dutton ( Alien 3) fue elegido como el capitán de la división Powers del departamento de policía, Emile Cross, quien odia a todos los Powers y a menudo discute sobre ellos con Christian. En la versión definitiva lo ha interpretado Adam Godley. Lucy Punch (Into the Woods) era la elegida originalmente como Deena Pilgrim, imponiéndose a Katee Sackhoff (Kara Thrace en Galáctica, estrella de combate).La compañera de Christian finalmente tuvo los rasgos afroamericanos de Susan Heyward.

                                                 
Y para Walker hubo inicialmente dos candidatos: Kyle Chandler y Jason Patric, antes de que el protagonista fuera el actor sudafricano al que hemos visto en Distrito 9, Elysium o Maléfica. La modelo canadiense Carly Foulkes iba a dar vida a Janis Sandusky, alias RetroGirl, una muy popular y renombrada mundialmente Power que salió con Christian cuando ambos eran jóvenes y estaban en el mismo equipo hasta que él perdió sus poderes y se distanciaron. RetroGirl posee fuerza sobrehumana, invulnerabilidad y además puede volar, estando aún en activo como heroína y celebridad que usa sus poderes por razones humanitarias. Michelle Forbes (True Blood, The Killing) se hizo con el papel.

                                             
Por último, Bailee Madison era la elegida previamente como Calista Secor, una chica caprichosa, posiblemente vagabunda y aspirante que va por ahí con los otros Powers , ya que cree que algún día sus poderes despertarán . La actriz de origen ruso Olesya Rulin terminó llevándose esa parte. La serie fue producida para Sony y PSN por Slade, Oeming, Bendis y Huston, y el resto de directores y guionistas participantes respectivamente fueron Mikael Salomon (Hermanos de sangre), Bill Eagles (Gotham), David Solomon (Buffy,cazavampiros) y David Simkins (Aventuras en la gran ciudad) o Ben Edlund (Titan AE).

                                                    
La serie en general, da lo mismo la primera que la segunda temporada, han dejado en un servidor una sensación contradictoria, ambivalente por la interacción entre personajes, que carece de chispa, pero el como estaba detallado y construido el mundo de Powers me dejó ver que había potencial detrás, lástima que desaprovechado en su acción, en sus posibilidades como producto de ciencia ficción fantástica y en el manejo del drama en las series actuales de superhéroes. No se sabría especificar que falló, si la plataforma de emisión, si era una historia poco conocida dentro de Marvel o si la obra de Bendis crea gran división de opiniones entre el público, lo mismo es todo.
Puntuación: 6,5

                                                 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)