Desde Rusia con amor (1964).

      Las mentes maestras del crimen internacional  tratan de frenar a 007.


                                                      
En el cine de espionaje, el suspense es un ingrediente fundamental. Terence Young dirigió, con Albert Broccoli y Harry Saltzman produciendo, esta cinta basada en la  novela del mismo título de  Ian Fleming publicada en 1957. Es la segunda película de James Bond, así como  la segunda ocasión en que Sean Connery  da vida al agente  del MI6. En esta entrega, Bond es enviado a ayudar en la deserción  de Tatiana Romanova (Daniela Bianchi), la secretaria del cónsul  soviético  en Turquía, donde SPECTRA (Sociedad Permanente Ejecutiva para el Contraespionaje, Terrorismo, Rebeldía y Aniquilamiento) planea vengarse  del protagonista  por matar al doctor Julius No.

Tras el éxito  de la anterior aventura del agente 007 contra el Doctor No, United Artists dio luz verde  a una secuela y dobló  el presupuesto disponible para los productores. Además de filmar  en suelo turco, las escenas de acción  se rodaron en  los estudios Pinewood,  en Buckinghamshire y en Escocia. Tras su estreno volvió a arrasar y se convirtió en todo un blockbuster en aquellos años 60. James Bond, el agente secreto 007, volvía  rodeado de nuevas e increíbles mujeres y de nuevos e increíbles  enemigos para increíbles nuevas aventuras, siempre con su arma a punto para pelear y salvar a las chicas en medio de las explosiones.


                                
SPECTRA (Ejecutivo Especial  para Contraespionaje ,Terrorismo, Venganza y Extorsión) busca una revancha justa  contra James Bond por haber matado 007  a su agente, el doctor No, por lo que  los expertos de la organización planean manipularle  para que robe un  dispositivo  de criptografía Lektor  a  la Unión Soviética (los soviéticos eran por entonces considerados parientes del demonio). El líder de SPECTRA, el Número 1, pone a la coronel Rosa Klebb (Lotte Lenya), una ex directora general de contraespionaje en  SMERSH y actual número 3, al cargo de la misión. Para  poder participar en dicho esquema, Klebb recluta a  Romanova, experta en cifrado  de la embajada soviética en Estambul.

M (Bernard Lee), jefe del MI6,  informa a Bond  que Romanova  ha contactado con la estación T de la agencia en Turquía, ofreciéndose para desertar  con el Lektor, que buscan tanto el servicio secreto británico como la CIA. Antes de partir, Bond recibe un  maletín  que si lo abre otro expulsa  gas lacrimógeno y que además guarda un  fusil de francotirador y varias monedas de soberanos de oro.  El enlace exterior de Bond salva afortunadamente su vida de un atentado con  mina lapa una vez que este llega al país otomano, por lo que se lo lleva hasta un poblado gitano. Al día siguiente, Romanova se dirige  una cita prevista en  Santa Sofía  para soltar unos planos que debe entregar a su consulado. Con esos planos, Bond y su enlace  roban con éxito el Lektor y junto a la rusa  se escapan a bordo del Expreso de Oriente rumbo a  Zagreb, en los Balcanes. Tras toda la pirotecnia habitual contra la  vil organización, el espía y la muchacha llegan hasta Venecia para concluir la misión secreta del Servicio de Inteligencia.

El personaje de Romanova, interés amoroso de turno de Bond, está basado en  una contemporánea de Fleming, la espía polaco-británica Krystyna Skarbek, quien usó el alias de  Christine Granville. Con un signo de interrogación, los rasgos físicos de Anthony Dawson y la voz de Eric Pohlmann, se guardó en secreto la identidad del Número 1 (posteriormente revelado como Ernst Stavro Blofeld), jefe de SPECTRA y némesis de Bond. United Artists mantuvo en secreto su identidad durante años hasta revelarla en futuras entregas. El presidente John Fitzgerald Kennedy  era un reconocido seguidor de la novela  y antes de perder la vida deseaba que adaptasen el libro tras Doctor No.

                                          

Se introdujeron una gran cantidad de cambios con respecto a su predecesora, desde el diseño de decorados hasta los especialistas en escenas de riesgo, así como en la banda sonora. Fleming escribió la novela  en el contexto de la Guerra Fría (reciente entonces la crisis de los misiles en Cuba), pero los productores reemplazaron  la agencia encubierta  de contraespionaje soviética  SMERSH por la  ya mencionada con el pulpo en su logo, cuyas instalaciones de entrenamiento se inspiraron en las de Espartaco de 1960. Para el papel de Tatiana, se consideraron a varias actrices, incluyendo a Sylva Koscina, Virna Lisi y Annette Stroyberg. La elegida fue la finalista de  Miss Universo 1960, que al no hablar inglés tuvo que ser doblada por la británica  Barbara Jefford.

Por su parte, Klebb en principio iba a ser interpretada por Katina Paxinou, pero esta actriz no estaba disponible. Entre los lugares de rodaje que visita James Bond en la capital turca vemos  la Cisterna Basílica y la estación de Sirkeci, usada también como la de Zagreb. El tren parece que va por  Europa oriental, zona de la península balcánica, Belgrado, etc., pero en realidad se rodó no en los platós de Pinewood, sino en la localidad escocesa de Argyll y algunos planos de Suiza, con el clímax en los canales venecianos. La música de la película fue la primera compuesta íntegramente por John Barry, con el tema principal escrito por  Lionel Bart (famoso por su musical Oliver!) y cantado por Matt Monro. Barry incorporó al tema musical de 007 instrumentos exóticos como los crótalos.


                                                                   
Desde una perspectiva contemporánea, esta secuela no parecía tan viva como su predecesora, le faltaba frescura y carecía de ese ritmo trepidante, pero al final la encuentras divertida y políticamente incorrecta, algo que la hace mejor ya que en adelante sería la marca distintiva de esta saga, como las bellas acompañantes del protagonista. Mi reflexión  con la que os dejo pensando  es que esta entrega también merece ser catalogada como la mejor de Bond de siempre, es excelente y una de mis favoritas del personaje, porque es de esas películas que  mejora con el paso del tiempo, siendo una de esas imprescindibles en un top diez de cine británico, segunda en la serie detrás de  Goldfinger.

Puntuación: 7


                                               




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)