El Infiltrado (2016).

                        El gerente del turno de noche.


Susanne Bier es una de las directoras más importantes de los últimos 25 años. La cineasta danesa  ha tenido a sus órdenes a Tom  Hiddleston, Hugh Laurie,Olivia Colman, David Harewood, Tom Hollander, Elizabeth Debicki, Tobias Menzies, Douglas Hodge, Antonio de la Torre, David Avery, Aure Atika, Russell Tovey, Katherine Kelly y Bijan Daneshmand, en esta  miniserie  basada en la  novela del mismo título escrita en 1993 por  John Le Carré, adaptada  al presente. Las seis entregas  empezaron a emitirse  en BBC One el pasado 21 de febrero  y luego en Estados Unidos  comenzó  el 19 de abril  en AMC.

De manera resumida, tenemos a un antiguo soldado  británico llamado  Jonathan Pine (Hiddleston), quien es reclutado por  Angela Burr (Colman),una  agente del servicio de inteligencia. Le es asignado hacerse camino entre  el gobierno del Reino Unido y  el federal de los Estados Unidos, donde existe una alianza  entre la comunidad de espías  y el  comercio secreto de armas. Debe infiltrarse  en el circulo interno  del vendedor  de arsenal  Richard Onslow  Roper (Laurie), que además incluye a la novia de este, Jed (Debicki) y a su socio  Corkoran (Hollander).

Completan el reparto Alistair Petrie (El robo del siglo),Natasha Little (Las vidas posibles de Mr Nobody), Adeel Akhtar (Traidor), Michael Nardone (El punto sobre la  I)  y Neil  Morrissey (Boon). Se ha rodado en varios lugares que incluyen  Hartland (Devon, Inglaterra),Mallorca, Marrakech y  Zermatt, un municipio  que está en Suiza. AMC España  la emitió por primera vez el 24 de febrero, pocos días después que la BBC, con un episodio inaugural  ambientado durante la  revolución egipcia de 2011 y donde conocemos las misiones que tuvo Jonathan Pine en  la guerra de Irak.

En el episodio 2, Jonathan asume  su operación encubierta  y viaja hasta Mallorca, donde se escenifica  el secuestro del hijo  de Roper, Daniel, cerca de un restaurante a la vera del mar. En el quinto, Roper se deleita lanzando napalm  desde una  colina a un poblado desierto en  Turquía y donde al final se descubre como no es más que un trilero que hace pagar el doble a sus víctimas ocultando las bolitas. Con todo esto, posiblemente estamos ante la mejor serie británica del año, y eso que hace más de 2 décadas que se publicó la novela de Le Carré y en ese tiempo un par de compañías de cine han intentado en vano  adaptarla.

Desde luego es imposible comprimir su trama en apenas dos horas, pero esta adaptación  de seis para televisión  es lo suficientemente larga para darle su debida cuota  a la novela. Y aunque  Laurie pueda parecer  una sorprendente elección  para interpretar al tipo más odioso del mundo, este domina con su presencia cada escena  y es honrosamente convincente como el detestable villano que encarna. Como alerta a los espectadores, quizás aprecien una cara conocida en el fondo de una secuencia en un restaurante: Le Carré en persona haciendo un cameo, como ya hiciera en las películas  El hombre más buscado y El topo.

                                                     

El infiltrado  tiene algo que la hace un producto atractivo y es la trayectoria de su pareja de actores principales, dos fueras de serie para los dramas, como también el material original escrito por Le Carré, lo que unido a los escenarios  de la historia, esos suntuosos y hermosos hoteles, nos retraen a cuando descubrimos  El ala oeste de la Casa Blanca y esperábamos impacientes por  conocer a  Josiah  Bartlet. Eso mismo pasa con Laurie, cuyo registro de zorro viejo  representa la inversión bien hecha de la cadena  con esta serie, si bien el  que da esa atmósfera  de glamour atemporal  es Hiddleston, quien poco a poco va sacando su bestia interior.

Obviamente la televisión es el  formato ideal para  acomodar esos exteriores nobles tan ingleses  de justa venganza  contra tipos como Roper  y que tan vivos aparecen descritos  en las novelas de Le Carré. Buen ritmo, suspense a raudales y memorables actuaciones no solo de Hiddleston y Laurie, también de  Colman y Hollander. Quien sabe, con un poco de suerte  esta serie podría abrir las puertas  de más  relatos clásicos de espías de Le Carré  para que se hagan su hueco en la pequeña pantalla.

Puntuación: 8


                                                             




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)