Los siete magníficos (1960).

            Una vez que los conoces, ya no los podrás olvidar jamás.

                                                 



     
 El tema de este verano, como ya sugerí hace dos entradas, va a ser el western, y esta vez traigo uno dirigido por  John Sturges y protagonizado entre otros por  Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen y Horst Buchholz. Esta película es un remake al estilo  Viejo Oeste de  la cinta japonesa  de Akira  Kurosawa Los siete samuráis, de 1954. A los ya mencionados hay que añadir  a  Charles Bronson, Robert Vaughn, James Coburn y  Brad Dexter, todos ellos los personajes que dan nombre al filme, un grupo de siete  pistoleros encargados de proteger  un pequeño poblado agrícola  en México  de unos bandidos merodeadores  y su líder, encarnado por Wallach.

La música fue compuesta por  Elmer Bernstein y desde entonces se ha convertido en una melodía muy popular  dentro de la historia del cine y de la memoria colectiva del público. He elegido este título por la inminencia del remake que se prepara para aterrizar en los cines  bajo la dirección de Antoine Fuqua  el próximo septiembre. La producción de Sturges contó con un guion adaptado por  Walter Bernstein (sin parentesco con Elmer), un comunista estadounidense al que Hollywood metió en su lista negra y que se encargó con habilidad de trasladar la historia antes forjada por  Kurosawa y su socio  Hideo  Oguni.

Una aldea mexicana  se ve diariamente asediada  en sus provisiones de alimentos y otras necesidades por culpa de un paisano llamado  Calvera (Wallach) y sus bandidos a los que lidera. Los habitantes entonces deciden contratar los servicios de  Chris Adams (Brynner), un veterano pistolero  cajún y líder de los siete.  A este se le unen  otros hombres que incluyen al  inexperto e impetuoso  Chico (Buchholz); el caza fortunas y mejor amigo de Chris, Harry Luck (Dexter), quien cree  que su colega lo que busca es un tesoro; el errante  Vin Tanner (McQueen), que se ha arruinado tras jugárselo todo apostando y que  se muestra reacio  a aceptar su nuevo puesto como  dependiente de una tienda, y Bernardo  O´Reilly (Bronson), un pistolero de origen mexicano-irlandés  que siempre ha fallado en momentos desesperados.

También tenemos al vaquero y experto lanzador de cuchillos  Britt (Coburn), que se une al desafío una vez que ya se ha iniciado junto al   veterano pistolero a la fuga  Lee (Vaughn), quien mantiene en ese momento una  crisis de autoconfianza.  Chico se siente muy fascinado por  una joven aldeana llamada  Petra. Finalmente, el anciano más venerable del pueblo (Vladimir Sokoloff) les despide  y les dice  que los que verdaderamente han salido ganando han sido los habitantes del lugar. La frase con la que concluye su estancia es esta:  Sois como el viento  cuando pasa sobre la tierra… ¡ id con Dios!

Como ya mencioné más arriba, Walter Bernstein  perteneció a la lista negra de Hollywood, aunque no estaba entre los diez  más  conocidos como fueron  Edward Dmytryk o  Dalton Trumbo. Fue Bernstein quien adaptó fielmente  el texto original de Kurosawa, pero sin embargo el productor  Walter Mirisch se encargó de modificarlo por temor a acusaciones  por parte del sindicato de guionistas estadounidenses. Todo el rodaje se llevó a cabo íntegramente en México, en las localidades de Cuernavaca, Durango y Tepoztlán, usando el entonces avanzado formato Panavisión.

                                                 

La banda sonora de Elmer Bernstein  ya es un todo un icono, desde el tema principal a otras canciones oídas en la película y un servidor ha tenido el privilegio de oírla en directo en un concierto interpretado por una orquesta local. A esta composición no le han faltado versiones en  guitarra eléctrica   o hechas por otros compositores como John Barry. En el aspecto temático, este trabajo es similar al que luego haría Bernstein en otro filme de Sturges, La batalla de las colinas  de whisky, así como en  anuncios de Marlboro o en la película de  James Bond Moonraker.

Otras producciones donde se ha usado el tema central han sido Fahrenheit 9/11 y El farsante así como la versión que hicieron bandas como James, Big Audio Dynamite, The KLF (en estilo drum and bass para el álbum The Help), Bruce Springsteen para su gira mundial Wrecking Ball con la E Street Band o la canción de igual título que la película cantada por  The Clash. También conocido es el uso que se ha hecho de ella en episodios de Los Simpson  con temática western. El Celtic solía también utilizarlo cada vez que  Henrik Larsson marcaba un gol.  Y como no, también suele sonar en todas las zonas del Viejo Oeste de los parques de Disney, desde California a París, en esta en especial si pasas por la reproducción del Gran Cañón. Desafortunadamente se quedó sin su Oscar porque se lo llevó  Éxodo  de Otto Preminger.

En su día la película fue considerada  una pálida, pretenciosa y  demasiado larga  copia de la original japonesa, y de la que decían que no podías esperarte mucho salvo  una trama helada de suspense. Yo la veo como una yuxtaposición  magnífica  de reveladoras   historias humanas en viñetas  con un tempo   a golpe de martillo que en especial sí que calca a sus siete predecesores. Otro detalle es que las mujeres y los niños no hacen entrada en escena  hasta que han pasado dos cuartos de hora de metraje, dejando cabida a  que esta versión western se explaye y ruja  con la habitual mordacidad característica del género. Y hoy  es de las reposiciones de cine clásico más televisadas después de El mago de Oz.

Con una taquilla discreta y una acogida fría de críticos y espectadores, la película es hoy un referente del séptimo arte que ha contado  con sus secuelas y adaptaciones varias.  El regreso de los siete magníficos, de 1966 y con Brynner como el único que repitió; La furia de los siete magníficos, de 1969, dirigida por  Paul Wendkos y rodada en Almería; y El desafío de los siete magníficos, de 1973, y que como  las anteriores sólo pretendían capitalizar el éxito de la original. También  la película original inspiró la serie  de televisión  emitida entre 1998 y  2000 que dio CBS con producción de MGM y en la que intervino  Vaughn.

Curiosamente este actor estuvo muy vinculado a otras versiones libres como fue  Los 7 magníficos del espacio, de 1980 y en clave de ciencia ficción, dirigida por  Jimmy Murakami.  Una variante de estilo péplum  llegó en esa misma década con un reparto donde estaban Lou Ferrigno y  Sybil Danning. La comedia   Tres amigos, de John Landis y protagonizada por Steve Martin, directamente parodia  muchos aspectos de la película, desde contratar  un equipo de americanos  para defender una pequeña aldea mexicana  al entrenamiento que estos mercenarios imparten a los aldeanos, o  el exagerado y megalómano  líder de la banda de los mexicanos.

                                                   
La serie referente en acción y aventuras de la década, El equipo A, en principio trazó su argumento como una combinación de  Los siete magníficos y  Doce del patíbulo. En el piloto de hecho se pensó en Coburn  para dar vida a  John “Hannibal” Smith, papel que al final se quedaría  George Peppard. De nuevo hay que mencionar a Vaughn, pues se unió a la serie en sus últimas temporadas para levantar los pobres datos de audiencia. La trama de la novela de  Stephen King  La Torre Oscura V: lobos del Calla, es otro nuevo giro de tuerca en la mítica cinta al  mostrar al Pistolero  Roland Deschain y  sus aliados defendiendo una aldea de unos secuestradores de niños.

Roy Thomas, el famoso guionista de  cómics de Marvel, realizó un arco argumental de  4 números  basado en la película que aplicó para  las historias que hizo de  Star Wars. En esas páginas, Han  y Chewbacca  reclutan cinco alienígenas  de diferentes lugares  para ayudarles a defender  una ciudad de una banda de merodeadores  llamados los Jinetes de las Nubes. Y para acabar, recordar que el remake de este 2016  resucitará al legendario western con todas las dosis de acción típicas del cine actual, con dirección de Fuqua (Día de entrenamiento, El tirador, Objetivo la Casa Blanca, The Equalizer) y un nuevo y remozado reparto: Denzel  Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent  D´Onofrio, Lee Byung-hun, Haley  Bennett, Luke Grimes, Matt Bomer y  Peter Sarsgaard.

Puntuación: 7,5


                                                                      


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)