La carretera (2009)

                                                   


Película de supervivencia y escenario apocalíptico dirigida por John Hillcoat y escrita por Joe Penhall, basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee como un padre y su hijo en un erial post apocalíptico. 

Con un estreno limitado en cines, ya que se retrasó varias veces, es una película que destaca por las actuaciones de su pareja protagonista, creíbles como supervivientes de un colapso social que ha vuelto a la gente antropófaga, contando además con una fotografía muy cruda y gris. 

                                                       


Un hombre y su hijo pequeño luchan por sobrevivir tras una catástrofe no especificada que ha dado lugar a una extinción masiva y que provoca la muerte de toda la flora y prácticamente toda la fauna, un aspecto con el que también comienza la novela original de McCarthy, con varios capítulos que lo detallan. El hombre y el chico viajan por una carretera a la costa con la esperanza de que puedan  dar con un lugar seguro, buscando comida y suministros en su viaje, y evitando  a bandas vagabundas de caníbales armados con pistolas. 

Años atrás, la esposa del hombre dio a luz a su hijo poco antes de la catástrofe y esta poco a poco perdió toda esperanza. Cuando el hombre  dispara a un intruso  usando una de las tres balas que habían guardado  para su familia como ultimo recurso, ella le acusa de malgastar la bala deliberadamente para evitar que se suicide. Quitándose su abrigo y su gorro en medio del frío polar, esta camina por el bosque, para no ser vista de nuevo nunca más.

                                                                       


En el presente, tras disparar a un integrante  de una banda de caníbales que se topan con ellos, al hombre sólo le queda una bala. Explorando una mansión, él y el chico descubren a gente encerrada en el sótano, encarcelada como alimento para sus captores. Cuando los caníbales vuelven, el hombre y su hijo se esconden. A punto de ser descubiertos, el hombre va a disparar a su hijo, pero huyen  cuando los caníbales son distraídos  por los cautivos que huyen. 

Más lejos, más adelante,  el hombre y el chico descubren un refugio subterráneo  lleno de comida enlatada y suministros. Se dan una comilona y se asean. Cuando oyen ruidos por encima, incluyendo a un perro, el hombre decide que es muy peligroso  quedarse y se van. Se encuentran con un anciano casi ciego, y el hijo convence al padre  para que compartan la comida con él. Luego, los dos encuentran  un campamento con cráneos de bebés clavados  sobre picas. Están apresuradamente alejándose de este campamento  cuando observan a una turba que cae sobre una madre y su hijo  en un campo, por lo que huyen.

                                                                   


En la costa, el hombre deja que el chico vigile  sus posesiones mientras nada para buscar comida  en un barco encallado. El chico se queda dormido  y los suministros se los roban. El hombre persigue al ladrón  y le roba todo, incluso su ropa. Esto angustia al chico tanto que el hombre se va y  le deja la ropa y  una lata de comida al ladrón. 

Mientras pasan a través de un pueblo en ruinas, el hombre es alcanzado  en la pierna con una flecha. Mata a su acechador  con una pistola de bengalas que encontró en el barco  y da con la compañera del arquero en la misma habitación. El hombre cree que el arquero  y la mujer los  seguía, pero  esta afirma que era al contrario. La deja llorando  sobre el cadáver de este.

                                                              


Debilitado, el hombre y el chico abandonan  su carreta  y la mayoría de sus posesiones. La condición del hombre empeora  y finalmente muere. Al chico se le acercan un hombre y su esposa, dos niños y un perro.  La mujer explica que  han estado siguiendo al  chico y su padre  durante algún tiempo y estaban preocupados por él. El hombre convence al chico  de que es uno de los "buenos"  y lo toma bajo su protección. 

El panorama de esta historia es desolador, post apocalíptico, mostrando un fin del mundo donde se perfecciona la dinámica entre un padre y su hijo. En el pasado conocemos a la mujer, la esposa y madre que interpreta Charlize Theron, quien en el libro tenía un papel más relevante que aquí. El escenario descrito sigue siendo lóbrego, un fondo apropiado para unos Estados Unidos (o cualquier otro país)  que alguna vez podrían acabar así. La traslación a la gran pantalla no decepciona, es una adaptación fiel, con cambios pero que no desentonan. Con un presupuesto de 20 millones de $, es una producción sobresaliente, una ficción pero muy real al mostrar un escenario muy lúgubre, con todo abandonado. 

                                                                


Aún con el retraso en su estreno, Dimension apostó fuerte por la película para la temporada de premios en festivales. El compromiso de La carretera con la visión oscura de McCarthy podría resultar muy inflexible para algunos, pero la cinta se beneficia  de unas actuaciones potentemente conmovedoras tanto de Mortensen como de McPhee. Es un titulo muy importante  para entender  a través de los caníbales y el apocalipsis la sociedad de consumo y sus consecuencias en las personas, ese ajuste de cuentas contra el ciudadano de a pie. 


Puntuación: 7

                                                   



Comentarios

Entradas populares de este blog

Indiana Jones y el templo maldito (1984)

El guerrero número trece (1999)

Indiana Jones en busca del arca perdida (1981)