La guerra de las galaxias, Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
Épica aventura espacial dirigida por Richard Marquand con guion de Lawrence Kasdan y George Lucas, siendo el último el autor de la historia, tercera entrega de la trilogía original de la saga Star Wars (la sexta en orden cronológico) que transcurre un año después de El imperio contraataca, protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker, Peter Mayhew y Frank Oz. En la película, el Imperio Galáctico, bajo la dirección del despiadado Palpatine, está construyendo una segunda Estrella de la Muerte para machacar a la Alianza Rebelde de una vez por todas.
Dado que el Emperador planea personalmente supervisar las etapas finales de su construcción, la Flota Rebelde lanza un ataque a gran escala sobre la Estrella de la Muerte para prevenir su terminación y matar al Emperador, eficazmente trayendo un final a su poder absoluto sobre la galaxia. Mientras, Luke Skywalker, ahora un Jedi, lucha para traer a su padre Darth Vader de regreso al lado luminoso de la Fuerza. Steven Spielberg, David Lynch y David Cronenberg fueron considerados para dirigir el proyecto antes de que Marquand firmase para el puesto. El productor Howard Kazanjian adelantó el rodaje para que comenzase pocas semanas antes para permitir que ILM hiciese su labor en los efectos visuales. Seis años después del estreno de Una nueva esperanza, fue otro gran éxito en cines para el estudio.
Un año después de la captura de Han Solo (El imperio contraataca), C-3PO y R2-D2 son enviados al palacio del señor del crimen Jabba el Hutt en Tatooine en una negociación comercial hecha por Luke Skywalker para rescatar a Han. Disfrazada como el cazarrecompensas Boushh, Leia Organa se infiltra en el palacio bajo la pretensión de cobrar la recompensa por Chewbacca y descongela a Han, pero es pillada y esclavizada. Luke pronto llega para negociar por la liberación de sus amigos, pero Jabba lo deja caer a través de una trampilla para ser comido por un Rancor. Después de que Luke lo mate, Jabba lo sentencia junto a Han y Chewbacca a muerte para ser alimentados al Sarlacc.
La enorme bestia desértica es parecida a una planta carnívora. Habiendo ocultado su nuevo sable de luz dentro de R2-D2, Luke se libera junto a sus amigos y luchan contra los hombres de Jabba. Durante el caos, Boba Fett cae al Sarlacc después de que Han involuntariamente rompa su mochila propulsora y Leia estrangule a Jabba hasta la muerte con sus cadenas. Luego el grupo destruye la barcaza de vela de Jabba y escapa antes de que explote. Cuando los demás van al encuentro con la Alianza Rebelde, Luke regresa a Dagobah para completar su entrenamiento Jedi con Yoda, a quien descubre que está agonizando. Este confirma que Darth Vader, una vez conocido como Anakin Skywalker, es el padre de Luke.
Todo esto antes de morirse y convertirse en uno con la Fuerza, donde ya está Obi-Wan Kenobi, quien entonces revela que Leia es la hermana gemela de Luke, a quien le cuenta que debe enfrentarse a Vader otra vez para finalizar su entrenamiento y derrotar al Imperio Galáctico. La Alianza se entera de que el Imperio ha estado construyendo una segunda Estrella de la Muerte bajo la supervisión del mismo Palpatine. Como la estación está protegida por un escudo de energía, Han lidera un equipo de asalto que incluye a Luke, Leia y Chewbacca para destruir el generador del escudo en el bosque de la luna de Endor; haciéndolo permitirá a la flota rebelde destruir la Estrella de la Muerte.
El equipo usa una lanzadera imperial robada para llegar desapercibido, encontrándose una tribu de Ewoks, ganándose su confianza tras un conflicto inicial. Luego, Luke le cuenta a Leia que ella es su hermana, Vader es su padre y que debe enfrentarse a él. Rindiéndose a las tropas imperiales, es llevado ante Vader, no pudiendo convencer a su padre para que rechace el lado oscuro de la Fuerza. Vader se lleva a Luke para que se reúna con el Emperador, quien tiene la intención de convertirlo al lado oscuro y revela que sus amigos y la flota rebelde van de cabeza a una trampa. En Endor, el equipo de Han es capturado por las fuerzas imperiales.
Sin embargo, un contraataque de los Ewoks permite a los rebeldes infiltrarse en el generador del escudo. Mientras, Lando Calrissian en el Halcón Milenario y el almirante Ackbar lideran el asalto rebelde en la segunda Estrella de la Muerte, solo para hallar su escudo aún activo y la flota imperial esperándoles. El emperador revela a Luke que la Estrella de la Muerte está en pleno funcionamiento y ordena el disparo de su enorme superláser, destruyendo una nave rebelde. Luego tienta a Luke a que se rinda a su ira, con este intentando atacarlo, pero Vader interviene y los dos se enzarzan en un duelo de sables de luz. El sith siente que su hijo tiene una hermana y amenaza con convertirla al lado oscuro.
Encolerizado, Luke derrota a Vader, cortando su prótesis de mano y el emperador le ruega que mate al sith y ocupe su lugar, pero lo rechaza y se declara Jedi como su padre antes que él. Furioso, el emperador tortura a Luke con la Fuerza, pero reticente a dejar que su hijo muera, Vader traiciona a su amo y lo arroja por el eje del reactor a su (aparente) muerte, siendo electrocutado de gravedad en el proceso. Como última petición de su padre, Luke le quita la máscara a Vader y el redimido Anakin Skywalker muere en los brazos de su hijo. Después de que el equipo de asalto destruya el generador del escudo, Lando lidera a un grupo de luchadores rebeldes al núcleo de la Estrella de la Muerte.
Mientras la flota rebelde destruye el destructor estelar imperial Ejecutor , Lando y el piloto de Ala-X Wedge Antilles destruyen el reactor principal de la Estrella de la Muerte, escapando de la infraestructura de la estación antes de que explote. Luke también escapa en una lanzadera con el cuerpo de su padre. En Endor, Leia revela a Han que Luke es su hermano, besándose. Skywalker luego incinera el cuerpo de su padre en una pira funeraria antes de reunirse con sus amigos. Cuando los rebeldes y toda la galaxia celebran la derrota del Imperio, Luke ve los espíritus de Yoda, Obi-Wan y Anakin velando por él.
En esta entrega de la trilogía Star Wars los espíritus de la Fuerza de los jedi aparecen más jóvenes pese a ser secuelas, pero tiene un perfecto sentido. Hablando de nuevo de Spielberg, el cineasta estaba entonces en la cima de su poder en la industria, por lo que se permitió pasar de este proyecto, igual que Lynch, que también se reunió con Lucas, como le pasó a Cronenberg, que declinó la oferta para sentarse en la silla de director. Que pudo haber salido de cada uno nunca lo sabremos, ni si hubiera sido tan emocionante, lo que si era ya por entonces obvio era su condición de historia creada para vender juguetes. Tal vez por eso Gary Kurtz ya no estaba como productor en la franquicia.
El borrador del guion de Lucas para este episodio tuvo que ser revisado otra vez por Kasdan para hacer coherente toda la trama. En el apartado musical repetía John Williams, quien hubiera sido fijo para Spielberg si bien él podría haber contado para la banda sonora con Thomas Newman tiempo antes de que comenzase su trayectoria real. También hubo cambios sustanciales , especialmente en el título, en principio descartando Venganza por Retorno, que luego se recuperó para el tercero, por asimilación de concepto bien/mal para Jedi/Sith. Aunque fallida al llegar a la altura cinematográfica de sus predecesoras, El retorno del jedi permanece como una aventura de ciencia ficción entretenida.
Y no sólo eso, sino también un final adecuado a la trilogía clásica. No simplemente un juguete de calidad marca Star Wars, pero un producto inventivo a la vez mágico y monstruoso, un desenlace triunfal en una gran galaxia incontrolable con la que retornó Lucas cual jedi derrotado. La Fuerza estaba con todos los implicados aunque por el camino se hubiera perdido algo de magia. La máquina de diversión cinematográfica aún retenía imaginación por ejemplo en las escenas de batalla, para bien o para mal , emoción asegurada.
Puntuación: 8
Comentarios
Publicar un comentario